Inicio del tratamiento de mi novia

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

sync
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2009 12:17

Inicio del tratamiento de mi novia

Mensajepor sync » 02 Jul 2009 18:16

Hola a todos de nuevo, una vez más vuelvo por aquí a dar un update de la situación de mi chica y a pedir consejo. A pesar de que escribo muy de vez en cuando os leo casi cada día. Ver vuestras situaciones me hace aprender muchas cosas que luego intento aplicar con mi pareja. Os explico como está la situación ahora mismo.

Fuimos al médico tal como dije en mi último post. Nos trato muy bien, y nos ha mandado a un centro especializado en TCA. Como he podido aprender estas cosas van despacio y desde que el médico nos puso en contacto con la clínica hasta que la clínica nos dio cita paso bastante tiempo. Acudimos a la clínica hará cosa de dos semanas.

El centro está muy bien, tienen todo tipo de tratamientos dependiendo de la patología del paciente y de su estado (hospital de día, ingreso, terapia individual, terapia de grupo, talleres...). Por lo que vi es muy similar a lo que ofrecen centros como el ITA.

Nos atendieron dos médicos que nos entrevistaron primero a ella a solas y luego a ambos a la vez. Le dijeron que le ofrecerían un tratamiento individual cada semana y que a mi me tocaría ir también (lo que me ha parecido mejor que mejor). Ella está muy ilusionada con el tratamiento (la semana que viene empieza), pero yo tengo mis dudas.

Me explico, ella ha avanzado mucho. Está mucho mejor anímica y físicamente. Ha vomitado solo un par de veces en los últimos 6 meses, ha reducido el deporte y ha mejorado la dieta. Esto esta bien y el hecho de que quiera iniciar el tratamiento y recuperarse también. Pero hay una parte de su comportamiento que me preocupa mucho. Ella asume estar enferma y querer recuperarse, pero no ve mal su peso ni su alimentación. Lo cuál es contradictorio. Me intenta convencer de que su problema son los atracones y los vómitos y que en lo demás está bien. De hecho tuve que ser yo el que le explicase a los médicos que tenía problemas para comer comidas "no light". Y me preocupa mucho que se "cure" a medias. Conseguir superar los atracones y los vómitos es un paso enorme, pero en mi opinión si no consigue superar el miedo a comerse un plato de patatas fritas y hamburguesa (por poner un ejemplo de algo que ahora no se comería ni forzada) siempre estará ahí a medio camino en la enfermedad.

Así que mi pregunta es como le hago comprender que con comer "sano" no basta y que tiene que poder ser capaz de comer de todo? Hoy mismo me preguntaba si distingo entre el sabor de la Coca-Cola y la Coca-Cola Light. Evidentemente le he respondido que sí, y ella me ha dicho que ella no veía la diferencia. A esto yo le he respondido que si era incapaz de notar la diferencia de sabor que porque siempre tomaba Coca-Cola Light y nunca normal. Se ha puesto echa una furia diciéndome que tomaba la que le gustaba y le ha dado la vuelta acusándome a mi de que yo debería tomar la Light (es cierto que he ganado un poco de peso). Todo su razonamiento era increíblemente contradictorio. Este tipo de cosas son las que me preocupan y para las que agradecería ayuda.

PD: Perdón por el pedazo de post y gracias de antemano.

ruth5
Novat@
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jun 2009 02:09

Mensajepor ruth5 » 02 Jul 2009 23:57

Si va a empezar un tratamiento y está con ganas, allí ya se encargaran de hacerle saber que quizá su unico problema no son los atracones y los vomitos, y se dará cuenta de todo lo que le pasa y de que obsesionarse con alimentos bajos en calorias, tambien es perjudicial.

Si le enseñan a comer bien y aceptarse tal y como es, a gustarse, eso de los productos light, etc, se le pasará, eso si, no es coser y cantar.

Así que mucha paciendia, fuerza y animos, para los dos.

Un besazo

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1238
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 03 Jul 2009 02:07

No sufras (:
Pareces un gran chico y espero que mi mensaje te tranquilice.

Es lógico que piense así, está enferma.
Yo también entré al centro donde voy pensando que lo único malo eran los atracones, que no había nada de malo en comer poco y en estar por debajo del peso recomendado.
Es un pensamiento muy frecuente y relacionado con la enfermedad.

Si el centro es bueno y conecta con el/la terapeuta, pronto lo verán y la macharán para que abra los ojos.
Si son buenos especialistas (que lo parecen) se darán cuenta de cual es su intención (a mi me estuvieron machacando con lo de "curarme" a medias sin que yo pensara que eran conscientes de ello) y trabajaran en ello.

La recuperación es MUY lenta, no es cosa de días, semanas y a veces no es cosa ni de meses. Años seguramente es lo más correcto.
Pero si el centro es bueno irás viendo mejoras, y algún día será consciente de que todo es igual de malo y tiene que empezar a comer correctamente.

P.D. Igualmente, tú en privado puedes comentarle a su terapeuta que ella no ve nada de malo en comer poco/estar en infrapeso y sólo en atracarse y vomitar.
Así ya lo sabrá.
Ten confianza en su terapeuta y cuéntale todo lo que creas que puede ayudarla. No sientas que estás traicionandola, ni fallándole, todo lo contrario... estás ayudándola mucho.
Seguirle el juego sería ayudarla a suicidarse lentamente.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

sync
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2009 12:17

Mensajepor sync » 03 Jul 2009 12:25

Gracias por vuestras respuestas. Me habéis tranquilizado un poco. Haré como dices Cina, tendré un poco más de fe en el tratamiento y hablaré directamente con su terapeuta para contarle todo lo que yo veo y ella no es capaz de ver. Espero que poco a poco la cosa vaya mejorando.

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1238
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 03 Jul 2009 12:38

Mejorará. Pero te recuerdo que la media de recuperación de un TCA es 5 años.

No existen las recuperaciones milagrosas.
No quiere decir que vaya a ser siempre igual, pero los pasos son lentos y que muchas veces se da un paso hacia delante y tres hacia atrás.
Puede que al principio incluso se ponga peor y esté de peor humor, y parezca agresiva y deprimida. Es normal, la terapia te remueve por dentro, te hace confrontarte con tu forma de entender el mundo, la familia, las relaciones, ser persona, ser mujer, cuidarte y vivir en general.
Y que te remuevan por dentro duele mucho.

Pero confía siempre en la recuperación. Sé constante y estate siempre a su lado, pero no te enfades excesivamente con ella. No la atosigues, no la riñas desde la superioridad.
Entiende que está enferma, intenta comprenderla siempre y que pueda expresar todo lo que lleva dentro y confiad ambos en los terapeutas.
Igualmente seguro que su terapeuta te dará pautas de como actuar.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Avatar de Usuario
mascom_vlc
Novat@
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jul 2009 10:20

indicios.......urgente!!!!!!!

Mensajepor mascom_vlc » 06 Jul 2009 10:40

hola yo tambien ando bastante preocupado puesto que mi novia sufrio anorexia y bulimia hace unos años y creo que esta teniendo alguna recaida pero ando bastante perdido.

indicios que sufre:

quiere hacer mucho deporte (andar,caminar,..)
despues de las comidas siente mal estar,agonia,....)
nerviosismo e imsomnio.
cambios de conducta
poca apetencia a la hora de comer......

que esta pasando?????

sync
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2009 12:17

Mensajepor sync » 06 Jul 2009 12:11

Hola Mascom,

Por lo que comentas esos indicios podrían indicar que está sufriendo una recaída. Por muchos indicios que tengas la única forma que tendrás de estar seguro es que ella te lo confirme. Tienes que hacerle saber que la apoyas en todo y quizá cuando se sienta segura te contará si tiene un problema. No te recomiendo esperar (como dicen sus padres), mirar para otro lado solo empeorará las cosas. Si de verdad la quieres, lucha, enfréntate a ella si es necesario e id a ver al médico cuanto antes mejor. Si no ha tenido una recaída igualmente necesitáis ir al medico ese malestar después de la comida podría ser de otra cosa...

Mucha suerte!

sync
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2009 12:17

Mensajepor sync » 10 Jul 2009 17:56

Hola de nuevo,

Vuelvo para explicar como fue ayer el inicio del tratamiento de mi novia. Y he de decir que estoy muy feliz. Se positivamente que estas cosas no se arreglan de un día para otro. Pero he de decir que psicologicamente mi novia dio un cambio de 180 grados respecto a su manera de pensar. En mi post anterior escribí que ella no parecía apreciar el problema que suponía comer excesivamente sano y/o light. Pues al salir de la consulta reconoció tener ese problema después de que la doctora se lo hiciese ver.

Después de la primera sesión mi novia salió de la consulta asumiendo (no digo superando) todos sus problemas:

- Su extremo perfeccionismo y falta de autoestima la lleva a querer mantener una figura "perfecta".
- Querer mantener esta figura le hace caer en una dieta excesivamente restrictiva.
- Esa dieta tan restrictiva le lleva a momentos de ansiedad donde se da atracones de comidas "prohibidas" en la dieta que lleva y por consiguiente a los vómitos.

Todo esto salió de su propia boca y reconoció tener todos estos problemas. Pero lo que más feliz me hizo fue oírle decir basta, que era el momento de poner fin a todo esto, que quería poder tener una vida plena, una familia algún día y salir de toda esta mierda. No puedo más que tener palabras de elogio para la doctora. Consiguió en una sesión lo que yo no he conseguido en meses de hablar con mi novia.

De momento la doctora le pidió que durante dos semanas, apunte en cada momento lo que come y lo que siente en ese momento. En la siguiente visita discutirán sobre esa lista y a partir de ahí tendrá una visita semanal. A mi me irá llamando la doctora a determinadas sesiones según ella crea conveniente. De momento no ha creído necesario medicarla y tampoco le ha elaborado una dieta porque primero quiere ver que dieta hace ella sola. Según la doctora, debido al problema de raíz (perfeccionismo) que tiene mi novia, es muy posible que si le pone una dieta mi novia la cumpla a pies juntillas sin problemas pero así solamente curaría los síntomas.

Algún consejo? Opinión? Gracias por escucharme. Y Cina, gracias especiales por la respuesta del otro día, estabas en lo cierto, no tenía que preocuparme los especialistas han visto todos los problemas que ella sufre.

sync
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2009 12:17

Mensajepor sync » 16 Jul 2009 19:06

Nadie me da ninguna opinión? Me gustaría saber si lo que nos ha dicho la doctora tiene sentido, y si creéis que el tratamiento es el adecuado...

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6373
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 16 Jul 2009 19:30

Claro que tiene sentido. Tu novia sólo ha ido a una sesión y aunque la doctora (supongo que es una psicóloga, no? No es lo mismo) la ha calado bien, aún tiene que profundizar en más cosas y ver cómo actúa tu novia. No me parece nada descabellado, aunque a mí sí me pusieron unas pautas desde el primer día, pero hay muchas variantes en las terapias.

Aunque la veas tan cambiada, asumiendo sus problemas y demás, piensa que acaba de empezar un largo camino, probablemente de varios años. Ten paciencia, y no la apures más de lo que su terapeuta lo hace.

Sirenita20
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 27 Sep 2009 03:03

Mensajepor Sirenita20 » 09 Dic 2009 02:07

es admirable como cuidas a tu novia.. Sabés ojala todos fueran como tu te lo digo en serio... Me quede sorprendida al ver tu post de ver como quieres a tu chica es amor de verdad, :) ¿Como lleva el tratamiento ahora?
Haz de tu vida un sueño y de un sueño una realidad

sync
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2009 12:17

Mensajepor sync » 17 Dic 2009 16:42

Gracias por las palabras de apoyo Sirenita20, la verdad es que no me considero ni más ni menos que nadie. Aunque si que es verdad que la quiero con locura y haría por ella lo que hiciese falta.

Respecto al tratamiento de mi novia he de decir que va muy bien. Ya lleva cinco meses asistiendo a consulta, yo he ido en momentos puntuales cuando la terapeuta ha requerido mi presencia. Poco a poco va superando sus problemas, aunque se que le falta mucho camino por delante. Ahora mismo casi ha recuperado su peso justo, no creí que le fuera posible hacerlo tan rápido la verdad. En estos cinco meses ha luchado con todas sus fuerzas día a día para conseguir esto. Respecto a los vómitos y atracones en todo este tiempo solo le ha ocurrido una vez. Esto la hundió un poquito y me costó bastante a mí y a su terapeuta hacerle comprender que solo era un tropiezo en el camino y no un reinicio completo. Ahora esta muy ilusionada con como va todo, se empieza a sentir guapa ella misma sin necesidad de que yo se lo diga y ha ganado mucho en autoestima. También ha empezado a perderle el miedo a ciertas comidas. La verdad si comparo a mi novia de las navidades pasadas con la de estas casi no la reconozco :D

Ambos sabemos que aún nos queda mucho camino por delante, pero al menos ahora sabemos que podemos caminarlo y cual es la dirección.

Como hace mucho que no entro en el foro no he tenido la oportunidad de leer sobre tí. No se si tienes algun problema, ni en que punto estás. Pero sea cual fuere te deseo lo mejor.

sync
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2009 12:17

Tratamiento llega a su fin

Mensajepor sync » 23 Jul 2010 14:06

Hace tiempo que no escribo por aquí, y quería comentar como va el tratamiento de mi novia y pedir consejo para el futuro. Recapitulando un poco, mi novia completo el tratamiento en el centro específico donde iba y recientemente la han pasado a una psiquiatra que la ve una vez cada dos semanas. Muchas cosas han mejorado, los vómitos se han acabado, el ejercicio extremo también, y su dieta ha mejorado muchísimo. Estamos los dos muy orgullosos de todos estos logros y cada vez nos planteamos mas que hay un futuro por delante y que de esto se sale.

Pero aún faltan muchas cosas, por ejemplo, su peso se ha estancado en el valor mínimo que la saca de infrapeso (vamos que esta en el límite). En su primer tratamiento le pusieron como objetivo este peso y consiguió llegar. Pero ahora que solo tiene visitas con la psiquiatra no le han puesto nuevo objetivo en cuanto al peso ni dieta y ella se aferra a esto para mantenerse en ese peso y no querer subir. Soy demasiado exigente? Debería darme por contento con que ya no está en infrapeso y dejarla así?

Como decía la dieta ha mejorado mucho, ahora come casi de todo. Aunque siguen habiendo muchos alimentos prohibidos (chocolate, charcutería, hamburguesas). A parte de los alimentos prohibidos, muchas noches sigue cenando una ensalada grande acompanyada de queso fresco o pavo frio. Es cierto que ahora en general tiene una alimentación sana y no pierde peso (pero tampoco gana). Si no hubiese tenido esta enfermedad y la conociese ahora de primeras diría simplemente que es una chica con una alimentación sanísima, casi excelente. Pero sabiendo de donde viene me preocupan los motivos, no la alimentación claro esta.

La terapia que sigue ahora no trata ni su alimentación, ni su peso. Solamente tratan sus sentimientos, ayudarle a relajarse, a sentirse bien consigo misma, a poder estar sola en casa y ser autosuficiente. Lo cuál es genial, pero no se si la alimentación y el peso deberían tratarlos también. Que opináis? Por otra parte este tratamiento también esta llegando a su fin y tienen previsto darle el alta después de esto. Es eso normal? Deberían darle el alta así y poco a poco ella solucionará por si misma lo que le falta? O se están equivocando?

Muchas gracias de antemano por toda la ayuda.

Avatar de Usuario
mJ_
Moderador
Mensajes: 2404
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: Madrid

Re: Inicio del tratamiento de mi novia

Mensajepor mJ_ » 23 Jul 2010 14:43

Pienso que el hecho de que se haya "estancado" en un peso, y que aún tenga alimentos prohibidos y demás son señales de que ella aún no ha superado la enfermedad.
Es posible que antes estuviera en infrapeso y por eso le metían más caña con el tema de la comida, pero ahora, quizá, como están viendo que ni sube ni baja, se hayan relajado.
Aunque coma "sano" y todo eso, lo importante es cómo se siente ella, como es capaz de manejar su comportamiento a la hora de comer, y a la hora de enfrentarse a cualquier situación en general.
Escribiste este post el mes de julio de 2009, y personalmente, creo que es demasiado pronto para que a tu novia le den el alta.

De todas maneras, hay alguien que te puede aclarar tus dudas más que nosotr@s y esa persona es el terapeuta de tu novia. Si crees que no es suficiente, y te preocupan que aún queden esas cosas (que es normal) habla con él y dile lo mismo que nos has dicho aquí.Si aún así dice que tu novia de verdad está como para darle el alta, el terapeuta te dirá las razones...
No obstante, ten en cuenta que siempre hay que estar alerta. No creo que en un año se supere un TCA, en mi opinión (es sólo una opinión) puede que tu novia se haya estancado en esa fase de "como más o menos de todo, no subo ni bajo de peso, y estoy genial", cuando muchas veces, no es así. Lo digo por experiencia propia...Somos expertas en autoengañarnos, y lo que es peor, nos tragamos nuestras propias mentiras.

Habla con su psiquiatra y díselo, a ver qué te responde. Un saludo.

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1568
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Re: Inicio del tratamiento de mi novia

Mensajepor mozart » 29 Ago 2010 22:42

Yo aún no tengo el alta y ya no me da miedo comer chocolate, charcutería o una hamburguesa con patatas fritas. Aunque la alimentación sea sólo la punta del iceberg del TCA, no hay que restarle importancia.

Que no esté en infrapeso no resta gravedad a su problema. Y cenar sólo una ensalada, habiendo tenido un TCA, no es sano, por mucho que lo que comas sea sanísimo.

Tú sólo puedes aconsejarla, pero como dice mJ_, una recuperación en un año o menos es, cuanto menos, dudosa...


Ánimo!
"All I know is I'mma be ok."


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado