Mi amigo está tomando sibutramina-¡Dudas!

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1568
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Mi amigo está tomando sibutramina-¡Dudas!

Mensajepor mozart » 13 Jul 2009 16:53

¡Hola!

Ayer, domingo, mis amigos me vinieron a buscar al trabajo y nos fuimos a tomar algo a una cafetería.
Hacía casi tres meses que no veía a algunos así que teníamos cosas que contarnos.

Uno de ellos, AAA, me preguntó si lo veía más delgado. La verdad es que sí se le notaba que había perdido peso, pero como tiene mucho sobrepeso, tampoco era muy muy evidente.

Desde que lo conozco siempre ha estado gordito, pero desde que sale con su novio los dos engordaron mucho. Nunca les he dicho nada porque a mí me da igual lo que pesen, y teniendo en cuenta mi problema, tampoco sería la más indicada para dar consejo.

En cualquier caso, es evidente que les vendría bien perder peso porque ambos se ahogan al subir escaleras cuando otros no lo hacemos, y no llevan unos hábitos muy saludables.

El caso es que le pregunté si es había empezado a hacer dieta o ejercicio, y me dijo que no, que estaba tomando sibutramina, e instantáneamente me acordé de wiggy.

Me dijo que era un medicamento para la gente a la que le cuesta perder peso y que además le quitaba el apetito, con lo cual no comía de más, y se había adelgazado X kg en muy poco tiempo.

Él es auxiliar de enfermería, por lo que tiene fácil acceso a medicamentos y a veces "cree que lo sabe todo sobre ellos". Pero si no recuerdo mal, efectivamente es un medicamento para ayudar a personas con hipotiroidismo como complemento de una dieta controlada por el especialista correspondiente, y previamente con la prescripción del endocrino. Vaya, que no me parece que sea un caramelo que te puedas tomar para bajar de peso (por mucho sobrepeso que tengas), si tus tiroides funcionan de manera normal.

No sé si hice bien, pero le aconsejé que dejara de tomar eso por mucho que ahora fuera efectivo, porque lo que tenía que cambiar era sus pautas alimenticias y no tomar medicación sin receta. Le dije que pidiera cita con el endocrino y que , si tenía que perder peso, ya le darían los consejos adecuados.
Sinceramente, creo que él, haciendo una dieta equilibrada normal y un poco de deporte, ya perdería lo que le sobra, aunque sea bastante. Pero vaya, que no soy especialista ni nada.

Pero él empeñado en su idea y vaya, que no lo va a cambiar.

Mi pregunta es si una vez deje de tomar las pastillas su cuerpo puede hacer efecto rebote o, en cuestiones más serias, si esas pastillas, haciendo un mal uso de ellas como es el caso, pueden afectar a las tiroides o al resto del organismo? ¡Wiggy necesito tu consejo!



Muchas gracias por vuestra atención:)
"All I know is I'mma be ok."

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6373
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 13 Jul 2009 18:15

Lo que está claro es que tu amigo tiene que ir a un endocrino. Ser auxiliar de enfermería no es haber estudiado medicina, más la especialidad, más el MIR... así que no se vaya de listillo porque está haciéndolo mal.

Lo que todo endocrino te dice es que primero se intenta con la dieta y el deporte. Si aún así, por las razones que sea, no acaba de ser efectivo, puede que se eche mano a medicación, pero antes de la sibutramina se dan otras cosas. Digamos que la sibutramina es el último recurso.
Primero tienes que reunir ciertas condiciones físicas, de salud, tienes que hacerte análisis de sangre porque la sibutramina suele afectar al hígado y riñones y hay que tener mucho cuidado con eso, tienes que mantener un control porque puede darte un montón de efectos secundarios... es que no es ninguna coña. En muchos países la sibutramina es incluso ilegal.

Aparte, no es tomarse una pastilla mágica y adelgazar, hay que seguir una dieta, hay que aprender a comer mientras tomas la pastilla porque sino, en cuanto la dejes, al mantener los hábitos que te llevaron a tener sobrepeso, te harán subir de nuevo. Es que no es milagrosa. Por eso es tan importante ir al endocrino, porque lo primero es aprender a comer ya que la mayoría de los casos de obesidad se dan por una mala alimentación, tienes que ver si engordas por causas fisiológicas, si hay algo en la tiroides, qué cosas puedes tomar y qué no... Es que tu amigo se está jugando la salud y encima no le va a valer para nada, porque en cuanto la deje volverá a engordar.

Y ahora que lo recuerdo, la sibutramina sólo se da cuando el paciente llega al rango de obesidad o hay factores físicos que le impiden bajar de peso normalmente. Y ya sabes que la obesidad viene después del sobrepeso en grado I y II, que no es simplemente estar un poco gordito.

Intenta picarle por su profesión. Siendo del gremio de la salud, tendría que dar ejemplo e ir al médico, no hacer como cualquier ignorante que se automedica creyendo saber tanto como un especialista. Dile si le gustaría que fueras tú mañana a su trabajo a hacer lo que él hace, ya que a un auxiliar de enfermería lo puede sustituír cualquiera (que sabemos que no, pero es para que vea lo que está haciendo, la falta de respeto ante la profesión de médico). No sé, intenta convencerle de que vaya al endocrino. No sé si puede darle problemas a largo plazo, pero imagino que es posible, porque la sibutramina, además de quitarte el apetito y saciarte antes (que ojo, lo hace porque no actúa sobre el aparato digestivo, sino sobre el cerebro) te acelera el metabolismo, es decir, la tiroides. Y supongo que eso puede llevar a un fallo, dentro de lo poco que yo sé.

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1568
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Mensajepor mozart » 13 Jul 2009 19:22

Muchísimas muchísimas gracias, wiggy.

Yo considero que tanto él como su novio tienen obesidad de grado I, pero como yo he estado considerando mucho tiempo que un peso normal es estar gordo, pues quizás ellos tengan "simplemente" bastante sobrepeso.
La etiqueta para mí da igual, pero para él no, claro, que es el que tiene que bajar de peso.

Pensé en ti porque al tú tomarlas, seguro que sabías más que él, y más que yo, ni te digo. Ayer medio nos picamos porque le dije que no fuera de listo que yo de alimentación sabía más que él (vamos, que ahora sé cómo hay que llevar una dieta equilibrada, con tus días de comer comida "poco sana", con tu helado en verano, y tal!) pero me saltó con el tema de que él es Auxiliar y blabla. Que claro, no es un médico ni un enfermero, pero mira, no atiende a razones. Lo que sí se quejaba es de que se le está quedando la piel flácida; claro, adelgazar rápido, sin ejercicio ni dieta y encima quedarte con un cuerpo bonito, eso no lo consigue nadie.

Estoy preocupada porque es lo que dices tú, los hábitos que tenía no eran muy buenos. Si íbamos a Starbucks él se tomaba un Frappucino tamaño mediano y un sandwich y un muffin mientras los demás con una bebida de las pequeñas estaban más que hartos. O si iba al McDonald's se tomaba todo un menú para merendar.
En cuanto llegue al peso que él quiera, pues puede ocurrir algo malo, porque supongo que esta medicación tampoco la puedes dejar de golpe.

Voy a hacer lo que me has recomendado, y si no, directamente le diré qué te puede pasar con esas pastillas...

Es que a veces me da rabia que la gente juegue con su salud mientras algunos estamos luchando día a día para recuperarnos...
"All I know is I'mma be ok."

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6373
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 13 Jul 2009 19:27

Pues no había pensado en eso, pero es cierto que tampoco se pueden dejar así como así porque son algo así como antidepresivos en cierta parte y para dejarlas no se puede hacer de cualquier manera... De todas formas no tiene más que leerse el prospecto, no es nada bonito, y lo peor es que -al menos en mi experiencia- no es el típico prospecto con muchas cosas que seguro que no te van a pasar, porque yo he tenido muchísimos efectos secundarios, y muchas cosas de las que habla el papelito.
Dile que cuente con un poco de depresión cuando las deje, seguro. Y con ansiedad. Yo las tuve que dejar hace unos meses por los problemas de estómago y lo noté mucho, incluso subí unos cuantos kilos con la ansiedad que tenía, la trsiteza permanente y que ya no tomaba la porquería esta.

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1568
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Mensajepor mozart » 13 Jul 2009 20:07

Sí, me he estado leyendo el prospecto por internet y en algunos países no se comercializa porque gente que lo tomaba ha muerto. Pero claro, también debe ser uno de esos medicamentos que se vende "sin" receta, y que da muchos y muchos millones a la industria.

En cualquier caso, intentaré hablar con él a ver si suelta prenda. Aunque me puedo imaginar lo que me va a contestar. A nadie le gusta hacer dieta y ejercicio si puede estar tomando "caramelos que adelgazan".

He imaginado que no se pueden dejar así como así porque es un inhibidor de la dopamian y la serotonina, entre otros (es que lo tiene todo, eh); vaya, que como bien dices, ejerce su función en el cerebro, y que yo sepa este tipo de medicamentos ni se empiezan a tomar a grandes dosis ni se dejan de golpe.

Lo que más mal me sabe es que él se piensa que yo ignoro de qué va todo esto y él sabe más que nadie, cuando seguramente no sabe el daño que se está haciendo, y, además, adelgazar no le está sirviendo para aprender a comer.

En fin, wiggy, mil gracias de nuevo y espero que no tengas que volver a tomar esta "cosa" y puedas bajar de peso -si lo necesitas- poco a poco haciendo las cosas bien, como apuesto a que haces.

¡Me voy a merendar!
"All I know is I'mma be ok."

Avatar de Usuario
darklittlemoon
Moderador
Mensajes: 1923
Registrado: 13 May 2006 15:22

Mensajepor darklittlemoon » 13 Jul 2009 21:46

Pues si, intenta hablar con el a ver si razona.

Tambien recuerdale de paso que si se dedica a robar medicamentos en su lugar de trabajo se puede encontrar en grandes problemas.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1568
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Mensajepor mozart » 13 Jul 2009 22:37

No sé bien cómo ha accedido a los fármacos, pero si no se los ha recetado un médico a mí me da por pensar que los ha cogido del hospital en el que estaba trabajando o que se lo venden sin receta (no sé si eso es posible). En cualquier caso, si efectivamente los ha "cogido prestados" del hospital...cierto es que se puede meter en líos.

Sé que no debo preocuparme en exceso porque aunque es mi amigo, él toma sus propias decisiones como adulto que es y espero que de forma consecuente. Pero tengo una especie de solidaridad directa cuando alguien empieza a hablar de dietas y de que quiere adelgazar, justamente porque siempre se suele hacer de la forma menos indicada.

En fin, se hará lo que se pueda, a ver si me escucha que, al fin y al cabo, yo lo que quiero es que mi amigo esté bien.

Un besazo!
"All I know is I'mma be ok."

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6373
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 13 Jul 2009 23:45

Si le venden sibutramina sin receta se le puede caer el pelo a los de la farmacia...

Espero que al menos no la esté comprando on-line, porque además de ser una estafa (como si ya fuera barata) a saber con qué rebajan la sibutramina. Yo no me fío un pelo de esas cosas.


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados