Amigas con TCA y eso

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

águila
Novat@

Amigas con TCA y eso

Mensajepor águila » 26 Jul 2009 05:20

Hace un par de días descubrí que una chica que conozco con la que me llevo bastante bien, y de quien en realidad ya lo sospechaba, efectivamente padeció un TCA. Ella sabe lo que me pasa a mí desde hace tiempo y me dijo que aún tiene comportamientos y pensamientos raros, la verdad es que tuvimos una conversación larga y horrorosa acerca de lo chungo que es estar enferma de esta mierda y eso. Es una persona que me cae muy bien y de quien me gustaría hacerme amiga pero sinceramente, tengo algunos reparos. Yo quiero salir de esto y no sé si relacionarme con gente que padece lo mismo me hará bien. De hecho creo que será bastante malo porque lo veo casi como tener una ana buddy y no quiero hacer las cosas así. Creo que si tengo que hablar de esto con alguien debería ser sólo con mi psicólogo y mi psiquiatra, porque ellos sólo se van a centrar en intentar que me recupere. Hace tiempo ya intenté mantener una amistad con chicas que tenían TCAs y en un principio parece superguai pero para mí la verdad es que esto es algo que no me gusta compartir con nadie y desde luego algo en lo que no voy a ayudar a nadie a meterse, mantenerse o salir de.

Qué opinais las demás? Os habeis visto en una situación parecida? Qué hago? Sé que solo debería intentar evitar los temas que tienen que ver con la enfermedad y todo eso, pero no puedo evitar pensar que es como el trasfondo y que algún que otro día surgirá el tema. Y también pienso que tal vez si ella no supiera que me pasa esto no se interesaría en querer conocerme más así que estoy confundida.

Y mis visitas con el psicólogo cada vez dan menos frutos, he vuelto a hacer todas las cosas al revés y me estoy empezando a desesperar. Es lo que me faltaba.

Edito: no sé está bien postear esto aquí, lo cierto es que ni siquiera miré en qué subforo estaba cuando le dí al boton de crear nuevo tema así que si eso movedlo adonde toque :wink:

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 26 Jul 2009 14:25

EL 99% de los terapeutas aconsejan no mantener amistades (y sobretodo no hacer de nuevas!) con personas que sufren un TCA durante la recuperación.

Ya no es que os apoyéis una en la otra para adelgazar sino que, incluso estando las dos perfectamente concienciadas de la recuperación, podéis desarrollar una amistad patológica, basada en la comprensión que otroga tener el mismo trastorno y daros consejos erróneos.

En fin, que siempre es aconsejable no empezar una nueva amistad y en caso de tenerla tomar distancia durante un tiempo.

En mi caso tengo una amiga con un TCA, pero nos conocemos hace años y aunque entiendo que puede ser perjudicial para alguna de nosotras, me compensa millones no distanciarme.
Aún así, entiendo las recomendaciones de mi terapeuta y jamás desarollaría una amistad ahora mismo con una persona con un TCA.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 26 Jul 2009 19:59

Detallito: las consultas con el psicólogo no son lo que está fallando, tú misma dices que estás haciendo las cosas al revés, y estoy segura de que él no te aconsejó eso. Tienes que hacerte responsable de tu errores también, águila. La culpa no es suya, no es el tratamiento que falla, es que has decidido no hacerle caso y no seguir como antes.

Por las amistades, no te recomiendo que te hagas amiga de esta chica. Al menos no hasta que una de las dos esté recuperada. Mi mejor amiga, una de las más antiguas, y yo, nos distanciamos mucho hace unos años. Ella también estaba mal y no sé, no supimos llevarlo, o no supe yo llevarlo. Nos alejamos, dejamos de tener trato, de llamarnos, incluso yo estaba enfadada con ella sin tener muy claro por qué... y creo que nos hacíamos daño mutuamente.

Dos amigas con TCA pueden hacerse mucho daño. Para empezar, se crea una dependencia (como decía Cina), se dan malos consejos porque una persona enferma verá las cosas deformadas por su trastorno, se perjudica una a la otra si una de ellas está de bajón ya que la otra se entristece porque su amiga está peor o si su amiga ha hecho algo que no debería llegan los pensamientos de "pues yo también lo voy a hacer" (sé que suena a niñería, pero se hace), se crea un mundo cerrado donde el TCA está siempre presente... Lo que hay que hacer es salir de eso, relacionarse con gente sana, ver y sentir que te pierdes algo si no vas a la playa o la piscina con los amigos, o si no vas a cenar con ellos, notar que estás haciendo algo raro, algo que no es normal, y no normalizar esas conductas, que es algo que se consigue teniendo amigas con el mismo problema y la misma actuación.

Volver a “Familiares y amigos”