tengo miedo de que mi hija recaiga

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

caty64
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ago 2009 02:19

tengo miedo de que mi hija recaiga

Mensajepor caty64 » 08 Ago 2009 02:32

Hola no se como actuar mi hija de 21 años tuvo bulimia estuvo tratada por un sicologo pero dejo de ir , supero los vomitos y los atracones pero siempre esta obsesionada por engordar siempre quiere estar a regimen pasa por periodos de comer y no cuidarse a hacer dieta y ejercicio, yo estoy muy encima de ella y no se si hago bien, cuando no se cuida con la comida y noto que tiene ansiedad estoy diciendole que tenga cuidado y cuando empieza a hacer dieta y ejercicio tambien estoy perndiente diciendola que no se desaquilibre.
Ahora se ha ido a vivir fuera durante una temporada y se por mi otra hija que ha empezado a comer dulces, helados etc yo se que luego se siente culpable y eso la lleva a comer mas, por eso me da miedo que vuelva a recaer y vuelva a los atracones y al sentimiento de culpa y depresion.
Ahora estoy lejos y me veo impotente ¿He actuado bien estando tan pendiente de ella? ¿Como debo de actuar?

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 08 Ago 2009 02:58

Bienvenida.

En realidad, tu hija sigue teniendo el trastorno por lo que nos cuentas. Esas obsesiones con la comida, con no engordar, etc, lo muestran. Los atracones y los vómitos son sólo un síntoma del problema, no el problema en sí. Muchas veces estos síntomas desaparecen pero no hay autoestima, permanecen las inseguridades, las obsesiones y la persona enferma se sigue centrando en su cuerpo aunque de otra manera.

Nunca se debe dejar el tratamiento psicológico. Mucha gente comete ese error, y no podemos hacerlo hasta que el terapeuta sea quien nos dé el alta. Igual que no dejamos los tratamientos médicos, o nos quitamos la escayola de la pierna rota una semana antes, no podemos dejar la terapia sin que nos lo diga el psicólogo.

No has hecho mal estando encima de ella. Seguramente se ha visto agobiada por momentos, pero quizá le hayas ayudado a evitar los vómitos. La recaída, sin embargo, está ahí. Ya no solamente por el trastorno no superado, pero está claro que si se estaba preocupando tanto por no engordar y por lo que comía y ahora vuelve a tomar dulces, es porque tiene una ansiedad ahí que ella, a causa de su problema, lo paga con la comida. Una persona sana lo haría llorando, hablándolo con las amigas y/o familia, buscando cosas con las que ocupar el tiempo, informándose acerca de cómo será su nueva vida allá... pero no comiendo; igual que una persona sana no controla la comida y su imagen tanto como hace tu hija.

Qué hacer? Haablar con ella, lo primero. Sin echarle nada en cara, no culparla porque al fin y al cabo está enferma y tomó malas decisiones, reñirle no le ayudará; pero sí necesitará que te note que vas en serio. Yo te recomendaría que, cuando lo hables con ella, tengas toda la información en tu mano, por ejemplo: asociaciones cerca de tu ciudad (pregúntanos y te diremos cuáles hay), centros y especialistas (es muy importante que los terapeutas sean especialistas, igual que cuando tuviste a tus niñas no fuiste al de cabecera o al dentista a que mirara cómo van sino al ginecólogo, para esto también hay que ir al especialista), daños físicos, problemas psicológicos, lo que tu hija siente, qué es lo que padece (para todo esto, lee en el foro y pregúntanos, para eso estamos).

Supongo que tu hija es mayor de edad. Si no lo es, yo la traería de vuelta a casa si no acepta ir a tratamiento donde está ahora, y seguirlo hasta el final. Si lo es, intentar razonar con ella, aunque sea llevarla con la excusa de que la ayuden con su ansiedad o nerviosismo igual que le ayudaron con los vómitos (luego ya harán su trabajo los terapeutas). Lo que sea, pero que vuelva a terapia. Te lo digo porque aunque la hayas visto más o menos controlada estos años, es cuestión de tiempo que recaiga y empeore. Quizá no mañana, ni el año que viene, pero el trastorno que no se trata correctamente no se supera y acaba saliendo a la superficie tarde o temprano. Conozco a mujeres de 60 años que, tras haber tenido anorexia en la juventud, han recaído con un divorcio, con la jubilación, con algún problema grave... O lo superas o te acompaña siempre, y se puede superar, así que no compensa sobrevivir cuando se puede vivir, no?

Cuéntanos, y por favor, pregúntanos todas las dudas que tengas.

caty64
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ago 2009 02:19

Mensajepor caty64 » 08 Ago 2009 03:25

Muchas gracias por contestarme.
El problema es que ella es mayor de edad y no quiere volver al psicologo ella cree que no le ayuda, por eso me gustaria saber como tnego que actuar ahora que esta fuera de casa ¿le pregunto que come? ¿si se esta pasando? y cuando vuelva, ¿es mejor dejarla?,¿Cuando dice de hacer dieta, la apoyo o es preferible que no haga dietas? no se como actuar

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 08 Ago 2009 11:24

Lo primero, deja de centrarte en la comida. Eso sería lo equivalente a que tu hija tuviera una pulmonía y que lo que te preocupara fuera el ruidito que hace al respirar. Es un síntoma, no es el problema, y para que este síntoma le moleste lo suficente como para pedir ayuda tiene que pasarlas realmente putas, y no creo que sea lo que quieres.

Lo primero, infórmate, lee páginas serias acerca de los trastornos de alimentación, entiende que su comportamiento con la comida no es más que una forma de evitar un problema, de pagar un sufrimiento con su cuerpo. Un alcohólico, un toxicómano, un ludópata, tienen el mismo comportamiento: un problema que pagan con otras cosas. Tu hija lo hace con su cuerpo, y consecuentemente, con la comida.

Habla con ella de cómo se siente. Sus hábitos vienen de sentirse mal. Tendrá la autoestima por los suelos, se sentirá insuficiente, se exigirá mucho, estará frustrada, asustada, insegura de sí misma, probablemente se odie, probablemente haya noches que desee no despertar al día siguiente. A esto me refiero. Eso es el trastorno, lo de la comida es sólo la parte visible, la punta del iceberg. Centrándote en eso no vas a solucionar nada.

Intenta tirar de su malestar, de que entienda que necesita mejorar sus ánimos, su concepto de sí misma. Y para eso necesitas informarte, leer mucho, incluso en alguna de estas asociaciones te auyudarán a entender mejor lo que tu hija está sufriendo. Habla con chicas que padezcan el mismo trastorno que tu hija (aquí tienes un montón de ellas que seguro te ayudarán). Si tú no vas un paso por delante que ella, seguirá "controlándote" teniéndote pendiente de sus hábitos con la comida, sin profundizar en lo que realmente es importante.


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado