¿Cómo puedo entenderlo?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

madre desesperada
Novat@

¿Cómo puedo entenderlo?

Mensajepor madre desesperada » 08 Sep 2009 14:11

TEngo una hija, de 15 años, que llevo en tratamiento por un TCA desde hace varios años, actualmente está ingresada en una clínica de Cabrils (Barcelona), donde, según el equipo terapéutico, tiene atención interdisciplinar las 24 horas, pero, pese a llevar casi meses, cada vez que viene a casa su conducta es peor, sus patología de vómitos, purgas y ayunos se intensifican más; su carácter sufre graves alteraciones llegando, incluso, a pegarnos a su hermano y a mí y hasta a su propio tío, al cual considera como un padre al tenerlo en casa.
Cada día es más difícil para mí, ella intenta imponer su norma, cosa que yo lógicamente no dejo, pero entonces me "castiga" con un comportamiento restrictivo en cuanto a la comida, ahora lleva ya 48 horas sin comer nada y, lo que es peor, toma la medicación en ayunas.
No logro entender esto, veo que un trastorno psiquiátrico grave pero no comprendo como unos estereotipos sociales han sido capaces de transformarla hasta ese punto.

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 08 Sep 2009 16:20

La cuestión no es entenderlo. No lo intentes, no tiene lógica, no lo entiende nadie, ni siquiera tu hija. Aunque consiguieras entenderlo, no te serviría para mucho. Lo que debes hacer es saber cómo ayudarla, y eso, en estos casos, siempre es duro, así que has de estar dispuesta a ser dura, estricta y a pasarlo mal.

Ya te dije en el otro post (en el que una pava critica a ITA), si no come en 48 horas, habla con sus terapeutas y pide el ingreso. Una sonda nasogástrica, estar atada a una cama y demás quizá le enseñe que comer no es algo que elijas según se te dé por tener una pataleta o no. Sí, es duro. Es cruel. Qué cosa más terrible estoy diciendo. Pero no hay otra.

Si tiene esa conducta, necesita mano dura. Te necesita seria, rígida y estricta. Y estarás haciendo lo correcto.

Has ido a hablar con sus terapeutas? Es esencial que lo hagas. No sólo para saber qué piensan ellos de cómo está tu hija, también para que te enseñen a ayudarla.

Y repito, un tratamiento de TCA exige ser consciente de que se tiene un problema, querer solucionarlo y saber que durará varios años. Seis meses no es nada.

unabogeria
Me he pegado al teclado

Mensajepor unabogeria » 08 Sep 2009 19:37

Si está en Cabrils, hacen todo lo que pueden por ella. Mi terapeuta es de allí y es genial, perfecta... de verdad.

No os habéis planteado un ingreso completo?
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

mozart
Site Admin

Mensajepor mozart » 09 Sep 2009 03:04

Si tu hija no pone de tu parte, no importa el centro en el que esté, siempre va a empeorar.

Por lo que respecta al centro, ya te han dicho wiggy y unabogeria, es un buen sitio. Habla con los terapeutas de tu hija y a ver si se puede plantear lo del ingreso 24h.

Como ves, si todas te decimos más o menos lo mismo, por algo será, ¿no?
"All I know is I'mma be ok."

madre desesperada
Novat@

Mensajepor madre desesperada » 09 Sep 2009 10:36

Lleva ingresada allí 6 meses, está poniendo de su parte, no todo lo que debería, pero se han centrado únicamente en el TCA, cuando además tiene un trastorno de personalidad, siente una gran aversión a la relación grupal, fue vícitma de bulling y entró con ese diagnóstico, empezando, en estos momentos, a recibir la ayuda a ese respecto cuando ya ha sido agredida por otros pacientes. ¿Información?, la pido y no se me da clara hasta el punto que en estos momentos está con un permiso terapéutico he llamado en varias ocasiones para hablar con su terapeuta y nunca puede atenderme, le han cambiado la medicación y no me han avisado, es realmente duro tenerla lejos de casa, no poder verla y poder hablar solamente una hora a la semana para además que las informaciones no sean claras. ¿Realmente creéis qué el tratamiento en ITA es efectivo?

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 09 Sep 2009 11:05

Si tu hija tiene además un TLP, cambia la cosa. ITA es de los mejores centros, y para el TCA le ayudará muchísimo. Si ahora está en un punto en el que necesita el ingreso de 24 horas (que parece que lo está, por lo que nos cuentas), es lo que debe hacer, pero incluso si se recupera del TCA eso no va a hacer que también se recupere del TLP. No sé si me explico.

Si en vez de TCA y TLP fuera una pierna rota y una gripe, sería lo mismo. Por ir a rehabilitación o llevar escayola no se le va a curar la gripe, pero sí la pierna. Ahora mismo la pierna es lo más importante porque su vida depende de ello (al no comer y todo eso), pero aunque quizá le den algún antigripal que otro, no se curan las dos cosas a la vez.

Imagino que en ITA también le dan apoyo para el TLP, pero su especialidad es el TCA y será en lo que se centren. Al fin y al cabo, es un centro de tratamiento para eso, es específicamente para trastornos de la alimentación.

Por no poder localizar al terapeuta... es normal. esa gente tiene consultas externas de las pacientes que van por ambulatorio, tienen el centro de día y tienen los ingresos 24 horas. Además, no pueden dejar a una paciente en la consulta e irse a contestar al teléfono; entiendo que tú pienses que sí pueden porqe tu hija está mal, pero si tu hija estuviera mal en esa consulta, no te gustaría que la psicóloga se fuera en mitad de la sesión porque la llaman por teléfono. Deja recado, y sé pesada si hace falta, pero es normal que no sea facil contactar con ellos.

De todas formas, me repito de nuevo, seis meses no son nada para alguien que lleva años con TCA. Si le añadimos el TLP, la aversión social, el bullying, etc, son menos que nada. Has de tener mucha paciencia, porque esto es largo y es difícil.

Respecto a ITA, yo sólo te digo una cosa, si mi hija/o tuviera un TCA intentaría llevarle a cuatro sitios, uno está en Coruña, dos en Madrid y otro en Barcelona, que es ITA.

madre desesperada
Novat@

Mensajepor madre desesperada » 09 Sep 2009 12:11

Entiendo que no pueden abandonar todo por mi hija, ni me parecería justo para el resto de pacientes, pero eso es lo que me dijeron, además podrían devolver la llamada en un momento dado ¿no te parece?, no llamamos por pasar el rato, si no para solucionar alguna duda o ver que enfoque se le puede dar a una actitud determinada.
Dudo de ellas por la sensación de abandono en la que nos tienen a las familias

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 14 Sep 2009 23:12

Ya te dije en el otro post (en el que una pava critica a ITA), si no come en 48 horas, habla con sus terapeutas y pide el ingreso. Una sonda nasogástrica, estar atada a una cama y demás quizá le enseñe que comer no es algo que elijas según se te dé por tener una pataleta o no. Sí, es duro. Es cruel. Qué cosa más terrible estoy diciendo. Pero no hay otra.
En ITA están en contra de las sondas y jamás las han utilizado. Ni atar a nadie a la cama. Va en contra de su política de tratamiento.

Las comidas se hacen a base de presión de grupo (nadie se mueve si alguien no quiere comer y da igual si pasan horas sentadas en el comedor) y paciencia.
Nunca utilizan complementos alimentarios, sondas o contención física.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 14 Sep 2009 23:52

Pues debe de ser el único centro. Y que conste que no estoy de acuerdo con la facilidad con la que las ponen normalmente, pero si esta chiquilla hubiera tenido un "castigo", una reprimenda, si hubiera tenido que cargar con las consecuencias de esos ayunos, quizá se lo pensara antes de hacerlo de nuevo. Sea al modo "tradicional" o al modo de ITA (que todo sea dicho, me parece mucho mejor, más civilizado y con un fondo de responsabilidad y sociabilidad mucho mayor).

madre desesperada
Novat@

Mensajepor madre desesperada » 15 Sep 2009 15:59

No se como puedes hablar de castigos: ¿tú, realmente, crees que con una acción putiva es sufciente?; después de las temporadas de ayuno ha estado ingresada con aislamiento absoluto y, cuando digo absoluto digo, sin ningún tipo de contacto con el exterior con retención mecánica, sus ingresos anteriores no han sido fáciles; con ellos ha dejado de participar en actos para los que llevaba preparándose meses, se va a quedar sin las fiestas de su localidad.
E insisto, si fuera tan fácil ¿existiría ITA?. No creo que tenga que recordarte que es una enfermedad mental que deforma la idea de uno mismo, ¿no será mejor crear primero un ambiente de "reconcialiación" con la alimentación para poder trabajar mejor las patologías?, si aquello que rechazamos es fuente de castigos ¿nos va a ayudar a mejorar nuestra con ello?.

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 15 Sep 2009 16:14

No digo que el castigo sea la solución. Estábamos hablando de una pataleta de tu hija porque no hicisteis lo que quería. Si me hablas de un TCA te diré que la sonda, en mi opinión, sólo sirve para mantener con vida al paciente, no para curar el trastorno psicológico. Si me hablas de una pataleta en la que utiliza su trastorno (la carta más fuerte que tiene para usar en vuestra contra), entonces creo que si fuera a pagar las consecuencias de esa pataleta, se lo pensaría dos veces. No te hablo de que le sirva para recuperarse, ni que vaya a hacerla sentir mejor, ni que le enseñe a comer. Estoy hablando de algo diferente al TCA.

Quienes sufrimos, bien sea antes o ahora, un TCA, sabemos que además de las cosas que hacemos por el trastorno, somos capaces de utilizarlo para hacer sentir mal a los demás, y creo que es lo que tu hija hizo cuando se pasó esos dos días sin comer. A ella, como tiene un TCA, le da igual, pero la satisfacción de veros sufrir es otra cosa, ella está castigándoos a vosotros con su ayuno y no le importa que vosotros no lo sintáis así porque ella se siente victoriosa. Si hubiera una consecuencia a esas acciones con las que no se sintiera con tanto poder por algo que le cuesta tan poco, quizá no utilizaría ese método.

No sé si me estoy explicando. No digo que sea la manera de curarse, porque en absoluto lo es, pero sí creo que aprender que toda acción tiene una consecuencia es muy útil en la vida; no digo que meterle una sonda o atarla sea un modo de hacerlo, simplemente los cité porque a muchas chicas que han estado días sin comer se lo han hecho, y no conozco a ninguna que quiera repetirlo. Es más, muchas han comido en ocasiones que no querían con tal de que no se lo hicieran de nuevo.

Quizá el ejemplo no fue el más sutil ni el más claro porque da pie a este malentendido, simplemente quería decirte que si cada vez que ella utiliza su problema para haceros sentir mal tuviera que pagar unas consecuencias (y no hablo de un castigo, y menos físico, pero sí de algo más que pasarse dos días metida en su cuarto sin comer, que al final es lo que ella quiere: no come y encima se siente poderosa porque haciendo lo que quiere os fastidia porque no le dejáis hacer lo que quiere), no actuaría así cuando las cosas se le torcieran.

Respecto a las cosas que se ha perdido, sinceramente, no me da pena. Y mucho menos por las fiestas. No te lo tomes a mal, pero es mil veces más importante que aprenda a actuar, a corregir sus hábitos, que se recupere, a que vaya a las fiestas locales. Muchos chavales se quedan sin ir porque están castigados porque se han comportado mal, ella tiene la suerte de perdérselo porque la están cuidando incluso cuando ella no quiere hacerlo. Y sin querer desanimarte, si sigue así, se perderá muchas más cosas y mucho más importantes que las fiestas, campamentos, becas o cursos. Además, ahora tiene 15 años... cuando tenga más edad notará cómo se acumula todo lo que no hizo por no haber actuado a tiempo. Y eso sí me da pena, mucha, porque se pasa mal.

trenkada
Site Admin

Mensajepor trenkada » 20 Sep 2009 00:25

En ITA están en contra de las sondas y jamás las han utilizado. Ni atar a nadie a la cama. Va en contra de su política de tratamiento.

Las comidas se hacen a base de presión de grupo (nadie se mueve si alguien no quiere comer y da igual si pasan horas sentadas en el comedor) y paciencia.
Nunca utilizan complementos alimentarios, sondas o contención física.
Sé que es puntiagudo el tema, pero allá voy.

Aunque no se pueden (ni suelen) utilizar las sondas así como así, a veces es lo único que los médicos pueden hacer para salvar a un paciente. En los tratamientos no suelen hablar de ellas para que no sean una posibilidad, pero cuando alguien se está muriendo, le pones una sonda. O eso o se queda allí tirado, y algo de negligencia médica debe haber en eso.

No siempre va bien la presión de grupo.
Habrá habido casos en que ITA no ha podido intervenir ni conseguir una ingesta correcta con ello. Así que esos casos los pasan a los hospitales "convencionales" para que les administren alimentación de manera 'artificial'.

Por lo de atar a una cama, lo mismo. Si se pone en peligro la integridad física del paciente, debe hacerse y punto.

Saludos.

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 20 Sep 2009 02:15

Adita, es justo a lo que me refería. Son casos extremos, pero no se hacen por sadismo sino por necesidad, por el bien del paciente. A muchos otros enfermos tienen que atarles o usar la sonda con ellos, y tampoco se hace por el placer de joderles.

Entiendo que no es cuestión de hacerlo si alguien decide no comer dos días, sea o no por capricho/fastidiar/pataleta, pero estoy segura de que si no hubiera tenido siempre un trato tan "cuidadoso" -digamos-, quizá se lo pensara dos veces. Hay mucha gente a la que le da igual la presión de grupo, pero no esos otros métodos menos políticamente correctos.

Y por favor, no entendáis que estoy a favor de su uso como castigo, pero sí estoy a favor de su uso cuando son necesarios; e incluso cuando salvan la vida de alguien son terriblemente desagradables, más que que un grupo de chicas te mire mal y te odie. A veces estás tan mal que te importa una mierda cómo te miren.

unabogeria
Me he pegado al teclado

Mensajepor unabogeria » 20 Sep 2009 16:58

Es lo mismo que el secreto profesional de los psicólogos... que queda en nada si ven que tu integridad física o tu vida corren peligro... y también lo entiendo...
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

Visigothorum
Novat@

olA paCIENCIA amDRE DESESPERADA

Mensajepor Visigothorum » 22 Oct 2009 18:18

bUENO SABEN?? yO CREO QU EEN ESTA ENFERMEDAD NO SE TRATTA SIMPLEMENTE DE UN APATALETA..C REO QUE TIENEN QUE TENER EN CUENTA QUE NO E SSÓLO EL HECHO DE LO COGNITIVO DEMOCIONAL Y AFECTIVO CON RESPECTO AL CUERPO Y A LA MANERA DE PERCIBIRSE Y D ESENTIRSE SIEMPRE EN TORO NO A ÉL.

CREO QUE LO MÁS IM`PORTANTE ES QUE LA ANOREXIA AL IGUAL QUE UN ICEBERG SÓLO MUESTRA CON ESTOS SÍNTOMAS APENAS UN ÁPICE D ETODO LO QUE CONSTITUYE TENERR UN TRASTORNO D ELA ALIMENTACIÓN.. QUE S EOCMPLICA CON TRASTORNOS DEPRSONALIDAD , DE ANSIEDAD Y DE AFECTO COMO LA DEPRESIÓN..SINCERAMENTE LA PACIENCIA YLA SERENIDAD AYUDAN MUCHA MAS QUE LA "DESESPERACIÓN".. CONOZCO PEROSNAS QUE NO MEJORAN NADA Y OTRAS QUE MEJORAN POCO A POCO...

PERO CREEN UD, QUE S ETRAT AD EUN APATALET AUQE HAY QUE CASTIGAR O DA RUN ALECIÓN?' CUANBDO LAS FUNCIONE SMENTALES COGNITIVAS Y EMOCIONALE SDE ETSAS PERSOANS ETSAN ALTERADS PRODUCTO D E LA INANICIÓN??? DE LA DESCOMPENSACIÓN?? QUE PRODUCE DESCOMPENSACIONES HORMONALES Y DE CARACTER POR CONSECUENCIA??' Y QUE DECIR DEL ASPECTO MENTAL DE LO CONCIENTE... Y COGNITIVO..ESTAS PERSONAS NO REAZONAN COMO UDS. CREEN QUE RAZONAN...

ESTAS CHICAS LO QUE NECESITAN ES APOYO Y UN TRATAMIENTO ESPECIALIZADO Y EN EL CASO D ELA MADRE DESESPERADA LO ESTÁN HACIENDO TEN PACIENCIA Y CONFÍA EN LO SMÉDICOS POR OTRO LADO TRATA DE LEER E IJFORMARTE HAY BUENOS TEXTOS FACILES D ENTENDER BUSC ALOS DE MARA PALAZZOLLI Y SELVINI Y BUSCA ESTE TITULO: "ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA PASOS EN LA REHABILITACIÓN DE PACIENTES Y FAMILIAS" Y COMO VERÁN LA REHABILITACIÓN ATAÑE A LAS FAMILIAS .

hAY QUE BUSCAR TECNICA SDE ABORDAJE, DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.. Y TANTAS OTRAS QUE DEPENDEN DE CUANTO EMPEÑO LE PONGAN A LA REHABILITACIÓN... LO IMPORTANTE ES EVITAR LA CRONIFICACIÓN...

SOLO LE SPIDO TENGAN PACIENCIA EL TRATAMIENTO DURA EN PROMEDIO DE 5 A 8 AÑOS Y HAY QUE TENER FE Y CONSTANCIA EN LA STERAPIAS Y LEE ESOS TEXTS MADRE DESEPERADA, Y PARA WIGGY SÓLO DECIRLE QUE ESTO NO E SSOLO UNA PATELA ES UN AMANIFESTACIÓN CLINICA D EUN MALESTAR.

Volver a “Familiares y amigos”