Soy hermano, y necesito ayuda..

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

arkaitz
Novat@

Soy hermano, y necesito ayuda..

Mensajepor arkaitz » 12 Oct 2009 22:51

Hola a todos y todas:

Soy hermano de una chica (bueno, ya mujer) de 40 años que ha tenido trastornos alimenticios durante muchos años. Todo el mundo sabía los atracones que se metía (familia, amigos, camareros...), y tengo que reconocer que tuve una fase que sentía cierto rechazo hacia ella, aunque siempre a sido una bellísima persona, noble y de muy buen corazón. Se casó y tiene 2 niños pequeños, pero la cosa va cada vez peor. Su marido no consigue ayudarla, ella no se deja, e incluso a empezado a emborracharse frecuentemente paralelamente a sus atracones y los consiguientes vómitos. Hemos hablado muchísimas veces del tema con ella, pero ella se escuda diciendo que no quiere ayuda, que tiene que salir de esto ella sola, y no quiere ni oir hablar sobre terapias de grupo. Sus hijos han empezado a hacerse mayores, y yo creo que se están dando cuenta de muchas cosas, y, además, el marido no aguanta más y está a punto de pedir la separación (con lo cual se quedaría con los niños, seguramente, ya que alegaría que se mujer tiene TAC y se emborracha frecuentemente). No sé qué podría hacer para llegar dentro de ella y que se dé cuenta que tiene que coger las riendas de su vida, porque esto cada vez va a peor.

Me podéis dar algún consejo, aunque sea una palmadita en la espalda...?

Arkaitz

iLiKi
Adict@

Mensajepor iLiKi » 13 Oct 2009 02:25

Es dificil hacer nada cuando la persona no quiere. Por mucho que quieras ayudarla ella tiene que ser la q da el paso.
No se, lo uncico que puedes hacer es hacerle ver que estas ahi, que no pretendes atacarla cuando le recomiendas q busque ayuda y que pase lo q pase puede contra contigo, aunque sea para hablar y desahogarse. Vamos, intentar razonar con ella sin que se ponga a la defensiva y mostrale tu apoyo...

Me gustaria decirte que hay una receta magica que le hara salir de donde estar encerrada pero no la hay. Tiene que querer curarse ella y reconocer que hay algo que falla...
animo,...
See you at the bitter end...

arkaitz
Novat@

Mensajepor arkaitz » 13 Oct 2009 11:10

Pero tiene que haber alguna forma de que se dé cuenta que necesita ayuda, no la puedo dejar hundirse así como así...
¿Cómo puedo hacer que se dé cuenta que tiene un trastorno? Yo creo ella que no lo quiere ver y que se escuda pensando que es un mal hábito, pero no creo que sea consciente de su enfermedad.
Lo mejor sería hablar con ella y animarla para que vaya a una terapia, no?

Gracias,

Arkaitz

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 13 Oct 2009 11:20

Hola Arkaitz.
Lo que te dice Iliki, tal cual. Se me ocurre algo, pero vaya que no es cientifico ni nada. Comentale del foro este, que hay chicas, mujeres con TCA, que se dan atracones, restringen etc. "Vendele" el foro de alguna manera y pasale el link. Quizá entre a curiosear y le sirva leer, quiza se registre y todo.
Es importante que entienda que la recuperación en solitario, sin ayuda, no existe. Trapia es justo lo que necesita.
Acompañala sin agobiarla. Muchos animos para vos.
Eres un sol de hermano :wink:

unabogeria
Me he pegado al teclado

Mensajepor unabogeria » 13 Oct 2009 11:24

Arkaitz, por si te sirve, yo estaba dejándolo perder todo... dejando perder mi juventud... me negaba incluso a oír la palabra psicólogo y de hecho ni creía estar enferma... ni mucho menos... y tras un año en este foro estoy en tratamiento y mejorando día a día... así que a ver si consigues que se meta...
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

arkaitz
Novat@

Mensajepor arkaitz » 13 Oct 2009 15:01

Muchísimas gracias por contestarme, me da mucha fuerza que la gente se tome la molestia de emplear unos minutos para ayudarme (gracias iLiKi, gracias iris11, gracias unabogeria).

Me alegro de escuchar que la terapia es justo lo que necesita, y que voy bien encaminado (espero que no se tuerza nada...). Me ha parecido muy buena idea mostrarle el foro. Gracias.

Hoy he contactado con una psicóloga de ACABE, y me ha dicho que la tengo que poner un poco contra la espada y la pared, que tengo que intentar seducirla para que vaya a terapia, y que yo le ofrezca varias alternativas. La única condición es que debe elegir una. Si no, según me ha dicho la psicóloga, yo tendría que empezar a tomar medidas (vamos, por las malas). Espero no llegar a eso...

Gracias por escucharme, me reconforta mucho.

Arkaitz

spit it out
De nacimiento, forer@

Mensajepor spit it out » 13 Oct 2009 18:27

Es complicado y mas aun porque dices que no eres muy unido a ella no? hey hay un programa en la tele que se llama "intervención" y han tratado varios casos de intervenciones por parte de familiares a enfermas de TCA está muy bueno deberías verlo para sacar algúna idea, lo dan en Mundo olé.
..ver su cara en el cristal, su mirada firme en el espejo y su magia natural , ya perdida hace mucho tiempo...tenía la firme convicción de que nada lo haría sufrír menos ..fue entonces que empezó con sus viejos vicios ...otra vez...

unabogeria
Me he pegado al teclado

Mensajepor unabogeria » 14 Oct 2009 10:25

Otra opción, aunque más costosa y complicada, es conseguir la orden judicial de internamiento...

arkaitz
Novat@

Mensajepor arkaitz » 14 Oct 2009 11:29

Con eso no me atrevo. Yo creo que acabaría odiándome para siempre, porque tiene 43 años, y no tiene una delgadez extrema...

Me parece que esas medidas son de último recurso, aunque la verdad es que, viendo cómo va la historia, quizás...

unabogeria
Me he pegado al teclado

Mensajepor unabogeria » 14 Oct 2009 11:43

Claro, son un último recurso y te odiará un tiempo... pero si a parte de un tca, tiene alcoholemia y me suena que dijiste que tiene un hijo... no sé, pero no hay que pensar solo en ella, no? y además que incluso pensando solo en ella... no sé pero si un día le pasa algo peor... que no sintáis que no lo probásteis todo, no sé... pero sí, tiene que ser tan complicado a su edad pfffff te entiendo...

Volver a “Familiares y amigos”