Algun consejo por favor

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Su tia
Novat@

Algun consejo por favor

Mensajepor Su tia » 06 Dic 2009 23:19

Tengo una sobrina de 14 años de constitucion grande que hace ya 2 años no la he visto en bañador pq no queria ni oir hablar de playa ni piscina, se ponia como loca. Ha adelgazado en unos meses unos 14 kilos. Ha pasado a una talla xx. Yo estoy casi segura que vomita pq va al baño nada mas comer y se oye durante mucho rato el grifo. Mi familia dice que esta asi pq come poco pero que no vomita. K no se me ocurra decirle nada no vaya a darle ideas. No se que decirle, le he hecho comentarios de amigas mias que han tenido problemas con la comida y ella me dice que estan locas. Me gustaria que alguien me ayudase pq no se como entrarle. Estoy segura que si le pregunto me lo negara. No hago mas que hacer de espia cuando come en casa y no se como entrarle. Que puedo hacer para que pare, independientemente de buscar ayuda spiquiatrica. Gracias
Eva

unabogeria
Me he pegado al teclado

Mensajepor unabogeria » 07 Dic 2009 16:38

Todo depende de vuestra relación, de su carácter... pero por lo general los enfermos de TCA cuando aun ni sabemos que estamos enfermos y aun menos que necesitemos ayuda, somos lo peor... no escuchamos, no creemos, somos irónicos, irritables, desagradables, estamos a la defensiva... bla bla bla... y bueno, veo complicado que simplemente te sientes a hablar con ella aunque sería un buen primer paso no solo para ella, que no sé si la ayudaría mucho o poco, pero quizá sí para ti porqué si la coges en un día flojo tal vez te lo cuenta y puedes actuar pero si no, aunque te mienta, que es probable, al menos podrás tantear y ver como reacciona... o si a partir de ese momento se vuelve distante contigo.... al menos, como enferma de TCA, es lo que yo hubiera hecho en su momento... no sé... mucha suerte... será duro pero si realmente quieres ayudarla... qué suerte que tiene! :) Gracias.
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

garcia21
Viciad@

Mensajepor garcia21 » 07 Dic 2009 17:40

yo te voy a dar mi opinion, pero bueno no es mas que eso... la opinion de una persona que si que vomitaba al otro lado de la puerta; alomejor te la estoy dando basandome en cómo me gustaría que huboeran sucedido las cosas en mi caso pero bueno... no soy psicóloga, ni psiquiatra...y me temo que, humildemente, solo te puedo ayudar de ese modo.

yo hablaria con ella.

la cosa es asi, hay veces que se debe intervenir; que se debe actuar cuando se notan conductas extrañas. Es así, a traves de la preocupación, del interés, del tacto, de la comunicación, de los abrazos... como se demuestra el amor.
Es cierto que puedes equivocarte y que ella no vomite pero no perderas nada por preguntarselo, solo le demostraras que te estas fijando en ella, en su actitud, en su comportamiento de los ultimos meses... si como dices ha perdido unos catorce kilos en poco tiempo, no te engañes, algo raro pasa, puede que hablando las cosas, alomejor no al principio, pero puedas saber que es... y salvarla de muchos años de enfermedad.
¿darle ideas? no lo creo, sinceramente. Vivimos en un mundo hiper-mega-ultra desarrollado, lo que significa que al alcance de nuestros ojos esta un monton de informacion: teleseries basura con chicas que fingen tener un tca y eso las hace mas "guays", libros sobre anorexia y bulimia, paginas pro ana y mia....
si quiere hacerlo, siento decirte esto, pero no le faltan sitios donde encontrar ideas. Tu debes vencer ese miedo que le tienen los familiares a cagarla, y lanzarte a hablar con ella con toda sinceridad; no acusandola de lo que "crees" que hace, si no exponiendole tus miedos y preocupaciones.
Creo firmemente que las personas que tenemos un tca somos la mayoria de las veces como te ha dicho unabogeria antes: irritables, irónicas, desagradables y podria llegar a decir que hasta mentirosas... asi que puede (bueno la verdad es que creo que eso sea lo mas probable) que ella en un primer momento te mienta, y te diga que está bien, que no hay ningún problema... Pero tambien te puedo decir que cuando alguien pasa por esto es todo fachada, que le dices "tonta" y se muere por dentro...
tod#s necesitamos a alguien en quien poder confiar al fin y al cabo, alguien que nos ayude a superar esta pesada carga, un hada madrina....
pero esa persona creo que ha de ser exageradamente fuerte para soportar todo el peso que le va a caer; si tu sobrina tiene un tca y te lo cuenta, si te abre su corazon y confia en ti, estoy convencida de que continuamente se debatirá entre el arrepentimiento de haber destapado su secreto y dar las gracias por ello; puede que te ponga zarzales y pruebas, para que le demuestres continuamente que la quieres y que estas con ella. Y sobretodo, que cuenta contigo para salir de esto.
Por eso es tan dificil ser esa persona, la que está "siempre" al lado, ten en cuenta que las personas con un tca tenemos un alto grado de exigencia, no solo con nosotras mismas, sino tambien con los demas. Planteamos problemas de 10, y exigimos soluciones de 10.
lo hacemos sin querer, pero es asi. Antes de implicarte y de hablar con ella y de decirle las preciosas palabras de "sabes que conmigo podrás contar siempre"... debes decidir si realmente estas preparada para ser y estar.
¿y qué más te puedo decir??? que la ayudes, que no dejes que sufra, que le digas continuamente que la quieres y que no te cansaras nunca de hacerlo.
Puede que a veces, se nos desborde el mundo, y lo mandemos todo a la mierda; puede que nos volvamos agresivas, irientes y maleducadas cuando nuestro corazón estalla de rabia... pero luego, cuando nos tranquilizamos, y nuestras pulsaciones vuelven a ser de 82... entonces sabemos volver, conocemos el camino con los ojos cerrados, vamos hasta aquellas personas que nos han ayudado y a las que hemos herido y, como un perrito pequeño, nos acurrucamos en sus brazos diciendo: "lo siento, no me dejes".
Merece la pena.
#...mis complejos son rabos de lagartija, que los corto y me vuelven a crecer...#

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 07 Dic 2009 20:43

@Su tia Te he editado la talla porque inclumple la normativa del foro.

Respecto a lo que comentas, es una situación dificil, si una adolescente de 14años es dificil, una con un TCA es imposible.

Apenas puedo aconsejarte 4 cosas:

1º- Habla con sus padres seriamente, indiferentemente de si vomita o no, perder 14 kilos en unos pocos meses no es sano para nadie si no hay un control médico. Siempre se puede empezar por llevarla a una analitica bajo el motivo de comprobar que esa bajada de peso no le ha desequilibrado nada.

2º- Si quieres confirmar más i vomita (que parace lo probable), después de comer se más rápida que ella y ocupa el servicio un largo rato. Vaya que si es para darte una ducha mejor. Si ella se pone de los nervios yo apostaria a que si se purga con un 95% de convicción.

3º- En como entrarle con el tema, no se bien que decirte, cada persona es un mundo y además solemos reaccionar MUY mal. Aún y así, puedes hacer una aproximación sin hablarle directamente ni de purgas ni de TCA. Preguntale (no interrogarla), habla con ella: sobre como se siente con su perdida de peso, si se siente bien con ello, sobre como lo ha hecho, preguntale si quiere perder más peso. A veces sin atacar el tema directamente obtienes mucha información útil y puedes una buena línea de comunicación para luego abordar el asunto.

Sea como sea, suerte!
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Volver a “Familiares y amigos”