Como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimia

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Avatar de Usuario
davidraquel
Veteran@
Mensajes: 214
Registrado: 08 Dic 2009 11:51

Como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimia

Mensajepor davidraquel » 11 Feb 2010 17:49

Como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimia

Los no
• NO sentirse culpable. No hay padres perfectos, pero sí bienintencionados. Los problemas familiares son sólo una parte de la historia de un trastorno de la ingesta, y demás en cualquier caso, lo pasado es pasado. Lo importante es saber lo que puedes aportar para ayudar a tu hija / o.
• NO permitir que la comida sea un arma.
• NO permitir que preocupación por el problema de tu hijo /a le reste atención a tu matrimonio y a tus otros hijos. Hacer que el trastorno sea el centro de atención refuerza y prolonga el problema.
• NO compadecer a tu hija /o. Demuéstrale comprensión, pero no la sobreprotejas. Necesita oportunidad de ser responsable e independiente.
• NO permitir que sea él /ella quien dictamine horarios y actividades de la familia.
• NO intercambies roles con tu hija/o.
• NO dejarse manipular.

Los sí
• Demostrar a través de actos y de palabras que se la quiere y se la respeta, pero asegurándose de que entienda que tu vida también es importante.
• Darle la oportunidad de tomar responsabilidades en la medida que esté preparada /o (sin presionar prematuramente)
• Combatir el perfeccionismo.
• Tratar de ser paciente y tomar cada día como se presente. Recuperarse de un trastorno de la ingesta lleva su tiempo, si pones toda la concentración en el día que esté recuperado /a, el tiempo parecerá más largo.
• Reconocer y respetar sus ideas e ideales aunque difieran de los tuyos. Hablar con él / ella a cerca de las diferencias, pero tratándolo / a como a un adulto con el que se cambian impresiones.
• Buscar apoyo en tu pareja o en un familiar o en un amigo cercano. Es bueno poder hablar con alguien de la preocupación o de los sentimientos que acarrea el hecho de tener un hijo /a presa de un trastorno de la ingesta.
• Los padres deben mostrarse unidos.

¿Cómo ayudar a una persona con anorexia o bulimia?

Es importante ser honesto, directo y comprensivo. Siéntate y explica exactamente lo que has notado, sin ahorrar detalles. Dile a la persona que estás realmente preocupado por lo que pasa. Dile que te importa y que te gustaría ayudarle. Puedes decir, "me parece que quizás tengas un desorden alimenticio o problemas con la comida". No la acuses, condenes ni le hagas confesar. Apóyale, pero no intentes ser su terapeuta.
Sugiere ayuda profesional. La mayoría de la gente responde mejor a las opciones. Puedes ofrecerle algunas: ¿Porqué no llamas a Alabente? "Podrías obtener más información en un grupo de ayuda mutua", o "Podrías pedir hora al dietista". Ofrécete a acompañarle para obtener ayuda.
Si se resiste a ser ayudado o niega el problema, es posible que no esté preparado para admitir que tiene un problema de anorexia o bulimia. No le ayudes a negarlo con tu silencio. Habla de las cosas que observas y que te preocupan. No puedes obligarle a buscar ayuda. Sin embargo, puedes indicarle a dónde puede dirigirse o llamar para pedir información; puedes incluso sugerir que empiece por hacerse un examen médico. Reafírmale que estás dispuesto a hablar del problema, pero sólo si quiere y en el momento que considere oportuno. No te pelees con él /ella por el tema de la comida o del peso.
Los amigos bien intencionados, los compañeros de habitación y los miembros de la familia tienden a implicarse demasiado en los problemas de la persona con anorexia o bulimia. Recuerda que los trastornos alimenticios se centran en temas de control y si intentas controlar a la persona enferma, siempre ganará. No intentes manipularla con sobornos, recompensas, castigos o culpabilidad. Ninguna de estas tácticas funciona. El apoyo es la clave.
Tanto si la persona está en tratamiento como si no, no cometas el error de intentar cambiar su comportamiento. Que sea ella quién lo haga. Es la única que puede cambiarlo. El cambio no será de la noche a la mañana. Si te implicas en exceso, puedes enfadarte y acaba quemándote.
Esto es todo lo que puede hacer un amigo, aunque sea frustrante. Sólo no podrás conseguir que la persona se cure y no debes asumir esa responsabilidad tú sólo.
Si consigues que la persona se responsabilice de su comportamiento mientras la tratas con dignidad y comprensión, es mucho más probable que ésta busque ayuda e inicie el cambio.
(Traducción y adaptación de un texto publicado por el Equipo de Educación para la Salud, de la Universidad de Carnegie-Mellon USA)

Pautas de comportamiento familiar con la anorexia o la bulimia

La familia tiene que evitar temas de conversación relacionados con la comida, el aspecto físico de la paciente o la salud de la misma. Son temas que se tratan en el grupo terapéutico.
Los padres son las personas que deciden los menús diarios, deben abstenerse de preguntar al paciente su opinión sobre este tema.
Ignorar los comentarios o protestas de la paciente, respecto a cantidades o contenidos antes, durante y después de las comidas.
Procurar variar los menús, para que la paciente esté mejor nutrida y evitar que pueda acogerse a determinados alimentos que pueda llegar a ritualizar.
Si existen diferencias de opinión entre los miembros de la familia (respecto al trastorno), discutirlos fuera de la presencia del paciente, o posponerlo para plantearlos en el grupo terapéutico de familias o ante su terapeuta.
Alabente. Tenerife.
Última edición por davidraquel el 24 Mar 2010 20:48, editado 2 veces en total.

amapola_

Mensajepor amapola_ » 11 Feb 2010 20:07

Me parece un post genial davidraquel! :D es muy útil para los padres que no saben exactamente como reaccionar o actuar ante sus hij@s con TCA y que entren aquí para intentar informarse, de hecho no descarto imprimirselo a mis padres para que se lo lean, en especial mi madre pues a veces hay situaciones en que no sabe qué hacer y su reacción es totalmente la contraria a como dicen algunos puntos de este texto.

Gracias por ponerlo! ;)

Avatar de Usuario
spit it out
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1180
Registrado: 25 May 2009 19:32

Mensajepor spit it out » 12 Feb 2010 04:25

Honestamente,,,,apláudo a esta señora, la verdad es que me re cabe..
..ver su cara en el cristal, su mirada firme en el espejo y su magia natural , ya perdida hace mucho tiempo...tenía la firme convicción de que nada lo haría sufrír menos ..fue entonces que empezó con sus viejos vicios ...otra vez...

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6373
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 12 Feb 2010 12:42

Mil gracias por este post, davidraquel, nos hacía falta algo así, tan claro y tan bien explicado, sin contar con que las pautas son perfectas. Este mensaje va a ayudar a mucha gente, voy a ponerle una chincheta para que esté siempre visible.

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1568
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Mensajepor mozart » 12 Feb 2010 16:17

Es genial. Muchas felicidades davidraquel!


@spit: ¿podrías poner una foto menos desagradable? es que da miedito :S
"All I know is I'mma be ok."

preocupada
Novat@
Mensajes: 9
Registrado: 05 Feb 2010 05:23

gracias

Mensajepor preocupada » 13 Feb 2010 01:41

Muchas gracias por publicar esta serie de consejos para así poder imprimirlos y ofrecerselos a quien necesite de ayuda.

Avatar de Usuario
spit it out
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1180
Registrado: 25 May 2009 19:32

Mensajepor spit it out » 14 Feb 2010 19:02

Es genial. Muchas felicidades davidraquel!


@spit: ¿podrías poner una foto menos desagradable? es que da miedito :S
Je jeje nooooooooooo, me vas a decir que nunca viste la pelicula? eso sí da miedito!!!

En cuanto al post fijo? re demás!!! la verdad que me encantó.
..ver su cara en el cristal, su mirada firme en el espejo y su magia natural , ya perdida hace mucho tiempo...tenía la firme convicción de que nada lo haría sufrír menos ..fue entonces que empezó con sus viejos vicios ...otra vez...

Irjann
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 27 Oct 2010 22:15

Re: Como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimi

Mensajepor Irjann » 27 Oct 2010 22:32

hola soy nueva en el foro.......mi cuñada esta hospitalizada, anorexia. agradezco esta informacion

colo71
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 26 Nov 2010 08:27

Re: Como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimi

Mensajepor colo71 » 26 Nov 2010 13:42

hola nomanejo muy bien lacompu....yo ya deje mi inquietu, quisiera saber si me pueden ayudar.
colo 71....bs as...argentina

MCB
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 15 Dic 2010 23:07

Re: Como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimi

Mensajepor MCB » 15 Dic 2010 23:29

¿Qué puedo hacer? Soy madre de una anoréxica, me ha divorciado de su padre hace tres meses. El problema de la niña ha podido ser una de las causas. Su padre se niega a ver el problema y se pone de su parte. Yo soy más dura. He leído los consejos y he comprobado que no los sigo. Tengo ayuda psicológica, pero me desespero. Ella no vive en casa, pues está estudiando en otra ciudad. Es un cerebrito. Yo creo que sabe cómo manejarnos para seguir en la cuerda floja. Mis amigos están de acuerdo conmigo en que el padre de la niña no quiere ver el problema y huye hacia adelante. Es la primera vez que participo en un foro y no sé si lo hago bien.

Avatar de Usuario
davidraquel
Veteran@
Mensajes: 214
Registrado: 08 Dic 2009 11:51

Re: Como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimi

Mensajepor davidraquel » 18 Dic 2010 12:39

Hola MCB, yo también soy madre de una niña de 17 años que está superando la anorexia que padece.

Te mandé un mensaje privado, para cualquier cosa aquí me tienes.

Un fuerte abrazo.

Avatar de Usuario
pekeñita
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1113
Registrado: 14 Jul 2006 05:59
Ubicación: Madrid

Re: Como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimi

Mensajepor pekeñita » 21 Jul 2011 13:37

MCB no eres madre de una anorexica sino de que tu hija tiene anorexia. Igual que decimos tiene gripe, tiene asma...ser es rubia, alta...pero ella no ha nacido con esto asi que no ES anorexica sino que tiene o padece anorexia.
davidraquel: Me alegro mucho de que tu hija se este recuperando, a parte de que ella sea fuerte, tiene una madre que vale su peso en oro y que ha estado siempre al pie del cañon. Te mareces un gran aplauso =D> . Ya quisieramos muchas tener madres como tu.
Todos los dolores tienen como fin hacernos madurar y crecer en sensibilidad.
No existe dolor sin sentido.
La vida es sabia.

Adriana70
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ago 2011 22:32

Re: Como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimi

Mensajepor Adriana70 » 10 Ago 2011 22:46

Hola a todos. Soy madre de una niña de 15 años que padece anorexia. Se le ha diagnostado pronto y ella lo reconoce. Asegura que tiene voluntad de superarlo. El médico le ha pautado un menú de 1200 calorías. No estoy segura de que coma lo pautado. Hay comidas que hace fuera de casa. La psicóloga dice que no puede tener vigilancia las 24 horas. Que debemos confiar en ella. No sé. Tengo dudas. Qué debo hacer?

Avatar de Usuario
Coro
Habitante del foro
Mensajes: 979
Registrado: 08 Feb 2011 10:09

Re: Como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimi

Mensajepor Coro » 11 Ago 2011 09:27

Si esta´en tratamiento especializado en TCA y es lo que te ha dicho la psicólogam deberás hacerle caso por mucho que te cueste. Para los familiares es muy dificil, es una situación dura, pero debes confiar en ella. Tienes 2 puntos a favor de que se recupere: reconoce que está enferma y quiere salir. Se la va a seguir controlando, se la pesará y seguirá con terapia psicológica (si no me equivovo, verdad?) Si miente, no va a ser complicado descubrirlo. Confia en ella y en los terapeutas.

Esa es sólo mi opinión, a mi me agobiaba tremendamente cuando la gente estaba encima de mí. No sé si las demás chicas te podrían decir otra cosa. Animo

Laura_123
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 21 Sep 2011 13:43

Re: Como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimi

Mensajepor Laura_123 » 21 Sep 2011 14:02

Hola, acabo de leer este comentario con las pautas para los padres y familia y agradezco mucho a la persona que lo colgó porque en estos momentos necesito ayuda y estas palabras hacen que me sienta con menos angustia.
No es fácil como madre pasar por esta situación y realmente es muy difícil saber cómo actuar.
Gracias


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados