¿porqué no es consciente de su enfermedad?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

preocupada
Novat@
Mensajes: 9
Registrado: 05 Feb 2010 05:23

¿porqué no es consciente de su enfermedad?

Mensajepor preocupada » 15 Feb 2010 10:04

Me gustaría si podeis ayudarme las causas de porqué no es consciente de su enfermedad, y que es lo que puede o debe ocurrir para que ella se de cuenta de la misma, aun llendo a la consulta de TCA realmente no sabe lo que le pasa.
"Todas las verdades son fáciles de comprender una vez que han sido descubiertas, lo importante es descubrirlas"

Avatar de Usuario
davidraquel
Veteran@
Mensajes: 214
Registrado: 08 Dic 2009 11:51

Mensajepor davidraquel » 16 Feb 2010 12:01

Hola, pienso que los terapeutas que la tratan os pueden informar sobre esto, puesto que es muy difícil el diálogo con una persona con TCA, y precisamente una de las características de la enfermedad es no reconocer lo que sucede, y aún reconociéndolo y queriendo aumentar de peso, la parte enferma, por decirlo así, les impide comer adecuadamente, por miedo a engordar. Es totalmente contradictorio.
En la primara cita la psicóloga me dijo que era una carrera de “RESISTENCIA”. Estoy empezando a comprender. No se ve la meta, solo tenemos el día a día.
Recuperemos energías cuando estén bien, las vamos a necesitar para cuando estén mal.

Te copio un artículo sobre la anorexia en la adolescencia.

Para enfermar de anorexia han de reunirse múltiples factores individuales, sociales y familiares, que predisponen y precipitan la enfermedad. Y una vez establecida la enfermedad, ella misma se basta para mantenerse y continuar agravándose. En la anorexia puede aparecer un Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo o Trastorno por evitación.

Los factores más importantes que predisponen y facilitan la aparición de la enfermedad:


La baja autoestima y la anorexia
Características de personalidad: la baja autoestima, personalidad dependiente, falta de autonomía, gran necesidad de aprobación de los demás, dificultad en las relaciones interpersonales, dificultad en percibir su entorno con objetividad, problemas en la aceptación de las dificultades de la vida, sensación de ineficacia, sensación de fracaso y falta de control, poca tolerancia a la frustración, causándoles mucho malestar acompañado de síntomas de ansiedad o de depresión;

Condiciones familiares y la anorexia
No existe un patrón típico familiar que provoque la enfermedad de anorexia o bulimia sino que por el contrario, se afirma que hay una gran variabilidad entre las familias. En cambio, se ha confirmado que en las familias que ya existe la enfermedad, coincide que hay problemas de relación, de comunicación, de expresión afectiva, o desavenencias; o con problemas de alcoholismo o de depresión; o familias con dificultades en la resolución de conflictos.

La gran presión social sobre la delgadez y la anorexia
La gran presión social sobre la delgadez que se ha vivido en los últimos años con los medios de comunicación, la publicidad y la moda, al plantear el canon de belleza y la importancia en nuestra sociedad del culto al cuerpo y la veneración a los cuerpos delgados proponiendo metas de adelgazamiento.

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 16 Feb 2010 13:29

Por favor, Davidraquel, cuando pongas un artículo de otro sitio danos la referencia de dónde lo has sacado, más que nada por respeto a los autores, sí? :wink:

Avatar de Usuario
davidraquel
Veteran@
Mensajes: 214
Registrado: 08 Dic 2009 11:51

Mensajepor davidraquel » 16 Feb 2010 14:09

http://guiajuvenil.com/anorexia/como-la ... rexia.html
Lo siento, esto de las direcciones no lo tengo dominado, pero aprenderé, espero que así valga. :oops:
Un beso Wiggy.

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 16 Feb 2010 15:08

Muchas gracias, davidraquel. Más que nada pedimos la referencia o el nombre de la web de dónde se saca por respeto a quién ha escrito el artículo. No es en plan SGAE, es por respeto, a nadie le gusta que sus trabajos anden por ahí y no se le mencione como autor.

No te preocupes por no dominar estos temas, todos hemos aprendido poco a poco ;)

Un besazo!


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado