desesperado ayuda por favor!

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

cap654
Novat@

desesperado ayuda por favor!

Mensajepor cap654 » 27 Mar 2010 08:49

Hola me remito a contarles mi problema ya que no encuentro solucion y esto me esta afectando totalmente a mi estado de salud.

Mi pareja padece anorexia desde hace casi un año y el problema es que va de mal en peor.
Nuestra convivencia es cada vez mas pesima hasta el punto de que he llegado a fecha de hoy por irme de casa y pasar la noche fuera sin saber exactamente que va a ser de mi vida a partir de ahora.
Solo se que me he ido porque en una de esas libretas tipo diario terapia que le ha mandado su psicologa me he encontrado tales frases como que "yo no le ayudo en nada”
”Yo poco dedico mi tiempo a ella” y algunas mas que creo que en realidad no son ciertas.y sinceramente creo que han aludido a mis sentimientos de forma muy negativa.cosa que no me esperaba.
Yo poco puedo hacer mas y eso me hace sentirme impotente porque la quiero con locura y sin ella no se que va a ser de mi vida.

Por favor necesito consejo estoy bastante mal y desesperado
Que he de hacer?
A alguien le ha ocurrido tal cosa?

Muchas gracias

Amapola
De nacimiento, forer@

Mensajepor Amapola » 27 Mar 2010 12:27

Bienvenido cap654,

Te hablo desde el punto de vista de una persona que padece anorexia, al igual que tu pareja, sé que no es el mismo punto de vista que el tuyo y no me puedo poner en este caso en tu lugar pero espero ayudarte al menos en comprender algunas cosas.

¿Has hablado con ella para saber realmente qué espera o querría que hicieses para ayudarla?
Muchas veces la ayuda que más necesitamos es la valoración y el reconocimiento de los pequeños pasos que damos, no te digo comer todo un plato pero sí el hecho ya de coger el tenedor y meternos en la boca un trozo de ese alimento que tanto miedo nos puede dar, el intento de hacerlo. Otro ejemplo puede ser que un día decida arreglarse, no sé, pequeños detalles que pueden parecer normales y sin importancia pero que para nosotros sea algo que nos cueste hacer. No hace falta esperar a que dé un paso y consiga algo que para nosotras es un paso de gigante.

¿Por qué no hablas con su psicóloga para que ella te guie y te diga cómo puedes ayudarla mejor o qué cosas debes hacer? No hace falta que vayas con tu pareja para preguntarle esto, llama a su consulta y dile que necesitas que te diga qué puedes hacer.

Aquí hay un post con pautas para los padres con hijos que padecen un TCA pero muchos de ellos son aplicables a cualquier persona que convive con una persona enferma:

viewtopic.php?t=7114

Ten mucha paciencia. ¡Y ánimo!
"Los errores son los portales del descubrimiento."

cap654
Novat@

desespero y sin ganas de nada...

Mensajepor cap654 » 27 Mar 2010 13:42

Todo lo que me dices esta mas que intentado.
El problema es que segun ella piensa en dejarme y uno de los motivos es porque no ve ayuda en mi.
De hecho nos hemos enfadado y me fui de casa con lo puesto.llevo dos dias sin aparecer por casa.
Sinceramente creo que no ha sabido valorar mi ayuda por pequeña que haya sido porque si no creo que no me hubiese dejado perder como lo esta haciendo

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 28 Mar 2010 07:13

Una persona con anorexia tiene la valoración un tanto distorsionada, incluso muchas ni reconocen que tienen un problema.
No sé si tu ayuda es mucha o poca, coincido con Amapola en que tendrías que saber concretamente que espera ella de tí y saber que acompañarla te va a llevar de mucha paciencia, enfrentarte a sus miedos, berrinches, etc.
Por otra parte, qué hacías leyendo SU libreta?
En esos lugares suelen anotarde cosas sin filtro y le sirve a ella y a sus terapeutas, no a tí.

Intenta hablar tranquilo con ella, teniendo presente que sufre de un trastorno psicológico de los jodidos.
Ánimo.

Luna26
Novat@

Re: desesperado ayuda por favor!

Mensajepor Luna26 » 27 Jul 2010 09:12

Buenas...

Llego un poco tarde a este post, pero la siento la necesidad de contestar...

Personalmente, lo que escribo en mi diario, muchas veces es antes de un episodio de atracón (soy bulímica, pero entiendo que es casi lo mismo). En esos momentos tengo mucha ansiedad y sé que veo las cosas distorsionadas.

Escribir lo que sientes a veces te ayuda a canalizar las emociones,me desahogo, a veces evito la crisis y al volver a leerlo después, cuando ha pasado todo, puedo replantearme lo que sentí y entender qué pasó.Sin hacerme daño y sin hacérselo a los demás.

Lo que se escribe ahí en muchos casos es un ejercicio terapéutico que no tiene nada que ver con lo que de verdad sentimos, pero aunque así fuera no se debe leer JAMÁS la libreta de terapia. Supone una gravísima violación de nuestra intimidad y, personalmente, acabaría con la confianza que tengo hacia esa persona.

Si se tienen dudas sobre los sentimientos de una persona hay que preguntar, hablar, pero NUNCA violar la intimidad de nadie. Y si no quiere hablar o escuchar será tu elección si continuas o no a su lado, está claro que tú también tienes tus sentimientos. Por eso mismo ¿cómo te sentirías si te espiaran???

Que una parte de la pareja tenga un trastorno no es excusa para fomentar relaciones insanas. Y una relación en la que no hay confianza no es sana y acaba haciendo daño a las dos partes.

Lo siento si he sido un poco dura, pero igual que nosotras a veces necesitamos que sean duras con nosotras para abrirnos los ojos, los familiares a veces también lo necesitan. Y lo digo desde la gratitud que siento por las personas que nos apoyáis y ayudáis constantemente, que es mucha.

Un abrazo. Espero que mi comentario sea de ayuda.

Volver a “Familiares y amigos”