Sobre una amiga...

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Mini M
Novat@

Sobre una amiga...

Mensajepor Mini M » 29 Mar 2010 13:46

Hola.

Ya sabeis que problemas tengo yo, pero esta vez no voy a hablar de mi, sino de una muy amiga mia...
Ella empezó con esto antes que yo, en un campamento el pasado mes de Julio, estaba en su peso ideal según las tablas, en 3 meses adelgazó una barbaridad, y ahora está en infrapeso.
Estuvo hasta una semana de reposo en casa. Esta en tratamiento en el niño Jesús, de Madrid, donde yo yaengo la hora pedida, por cierto...

Ella nos cuenta que le dan menus y le pesan la comida y eso, y nos dice que le hacen comer muchísimo, que se lo come, y que le da igual engordar. Por otra parte cuando salimos todos ella no suele comerse casi nada de lo que le ofrezcan, sin embargo muchas veces se compra alguna bolsita de patatas y tal...
Lleva meses sin la regla, y yo no veo que engorda aún asi.

¿Creeis que puede estar mintiendo o es posible que ahora yo no engorde? porque yo la verdad la creo...
¿Es posible que aunque ahora piense como dice, en cuanto engorde algo vuelva a adelgazarlo?

Muchas gracias...

La
Novat@

Mensajepor La » 29 Mar 2010 14:49

Es cierto que al principio, el infrapeso puede resistirse a irse. Pero también es cierto que esa fase se supera rápidamente y tu cuerpo comienza a recuperar, y a un ritmo más acelerado que una persona normal, porque hemos alterado el metabolismo de tal manera que el organismo acumula para reservar; le hemos acostumbrado a periodos de restricción y cuando ve la oportunidad no gasta, almacena, es lógico. Pero algo está claro: el infrapeso, en tratamiento, se va.
Ojo, si sigues las pautas tal y como te las dictan, evidentemente :roll: Si pasas del tratamiento, o lo tomas "a tu manera", pues me creo que no recuperes peso :roll:

No sé cuánto tiempo lleva tu amiga en tratamiento. También hay que considerar un factor muy importante y lamentablemente, cierto: las personas con TCAs somos muy manipuladoras en lo que respecta al control de nuestras comidas, de nuestra situación, etc. No creo que nadie deba llevarse las manos a la cabeza y gritar "¡INFAMIA!", porque no creo que nadie de aquí no hayamos mentido, engañado y manipulado sobre "ya he comido", "no he tirado la comida", "esos laxantes no son míos", etc etc etc. Y no estoy criticando a tu amiga, ella puede querer recuperarse, pero lo normal es que tenga miedo y se resista al cambio.
¿Es posible que aunque ahora piense como dice, en cuanto engorde algo vuelva a adelgazarlo?
Si sigue las pautas sin "peros", no. Es decir, si hace las cinco comidas, las dos principales con primero, segundo, pan y postre, come de todos los grupos alimentarios, hace solo y solo el ejercicio que le han dictaminado (si lo han hecho), y no tiene alteraciones metabólicas... no. Recuperará peso hasta situarse en el ideal y se estabilizará.

Por otro lado, a la pregunta de si es posible que no engordes si te pones en tratamiento... me da la sensación de que te agarras a eso, con la esperanza de poder "curarte" sin recuperar normopeso.
El primer paso para la recuperación es aceptar el tratamiento sin "peros". Y evidentemente, el primero de ellos es situarte en normopeso. Punto.
Además, sé que estás muy preocupada por la regla, y como ya te dije, dos meses de amenorrea son relativamente fáciles de solucionar, apenas llevas nada sin ella. Si lo paras ahora será mucho más sencillo que si dejas pasar más tiempo.
"Mas su espíritu..., aún inquieta mi ánimo:
Alicia deambulando bajo cielos
que nunca ojos mortales vieron." Lewis Carrol

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 29 Mar 2010 14:55

Creo que en vez de fijarte en tu amiga, deberías centrarte en ti misma :/

No creo ni que esa amistad os haga mucho bien y menos a los 14 años.

Sinceramente, que haga lo que quiera, tu preocupate de ti misma.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 29 Mar 2010 21:25

Cina, nunca tuviste un amigo con problemas? ¿No tienes amigos que te escuchan y hasta puedes cansarlos con tus problemas? ¿No te reconforta tenerlos?

Bueno, Mini M no ha dicho nada de que esta amistad la perjudique, está preocupada por la amiga, eso es todo.

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 30 Mar 2010 22:11

No, no tuve amigos con problemas de anorexia cuando yo tenía un TCA y estaba sin tratamiento.

No hagas demagogia, no es tener amigos con problemas y ayudarlos, es tener un trastorno sin estar en tratamiento y preocuparte por una amiga que tiene anorexia.
Y más si eres adolescente y tienes 14 años. Y ni siquiera eres muy consciente de que tienes un problema o que quieres superarlo como la que escribe el problema.

He visto esto en mil terapias de grupo "amigas que hacen cosas y..." y la respuesta, sobretodo para las menores de edad y las personas aún muy enfermas o poco concienciadas, eres distancia.
No relacionarse, darse un tiempo, darle como máximo el número de un tratamiento, no quedar a solas, etc.

Y me fío mucho de un tratamiento como el mío, que para eso de los mejores de España.
Y me fío porque he visto a muchas adolescentes influenciarse entre sí. Porque sé lo que es influenciarte incluso cuando tienes 20 años y crees que estás concienciada y llevas meses en tratamiento.

Y por favor, cuando digo las cosas es porque las creo y me baso en cosas que siento/he visto/me han dicho mis terapeutas.
Me gustaría que no ningunearas mi opinión y la respetaras.
Gracias (:
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Mini M
Novat@

Mensajepor Mini M » 30 Mar 2010 23:26

No, no tuve amigos con problemas de anorexia cuando yo tenía un TCA y estaba sin tratamiento.

No hagas demagogia, no es tener amigos con problemas y ayudarlos, es tener un trastorno sin estar en tratamiento y preocuparte por una amiga que tiene anorexia.
Y más si eres adolescente y tienes 14 años. Y ni siquiera eres muy consciente de que tienes un problema o que quieres superarlo como la que escribe el problema.

He visto esto en mil terapias de grupo "amigas que hacen cosas y..." y la respuesta, sobretodo para las menores de edad y las personas aún muy enfermas o poco concienciadas, eres distancia.
No relacionarse, darse un tiempo, darle como máximo el número de un tratamiento, no quedar a solas, etc.

Y me fío mucho de un tratamiento como el mío, que para eso de los mejores de España.
Y me fío porque he visto a muchas adolescentes influenciarse entre sí. Porque sé lo que es influenciarte incluso cuando tienes 20 años y crees que estás concienciada y llevas meses en tratamiento.

Y por favor, cuando digo las cosas es porque las creo y me baso en cosas que siento/he visto/me han dicho mis terapeutas.
Me gustaría que no ningunearas mi opinión y la respetaras.
Gracias (:
Bueno... yo no creo que no pueda preocuparme por ella, para mi es inevitable...
Respecto a lo de sin tratamiento... si, quizás tengas razón, me pidieron hora como preferente y aún no me la han dado, aunque según dicen no tardarán mucho, pero mientras tanto voy a otro médico que más o menos me controla el peso, me dice lo que tengo que pesar...etc.
Ademas yo jamás le he dado ningún truco, ni ella a mi, es algo que jamás haría porque prefiero mil veces que se recupere. Alguna vez si nos contamos alguna cosa, pero solo cosas tipo como es su médico y tal... y yo la animo a que se siga recuperando.
En la urba llevamos toda la vida en el mismo grupo ¿como va a haber distancia?¿me aislo en mi urba o que? además de que nunca dejaría de ir con ella por eso....

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 01 Abr 2010 00:03

La verdad no veo como puede ser demagógico dar una opinión basada en mi experiencia. Es un epíteto un poco fuerte…

Entiendo que haya unos protocolos que incluyan no relacionarse por un tiempo etc. pero no será de modo absoluto. Si no, tampoco podria existir este foro, donde las que interactuamos tenemos un TCA, con o sin tratamiento.

Tuve una “mejor amiga” toda mi adolescencia y las dos teniamos desordenes alimentarios aunque no se hablaban como tal ni habia los mismos recursos que hoy. Yo era medio despistada y no me enteraba pero ella sí se fijaba y sabía que eso tenia nombre y me ayudó a ver que tenia un problema.
Puede haber parámetros, recomendaciones, pero no todos los casos son iguales.

Nada, me pareció que las preocupación por su amiga no tenia que ver con una mala influencia, sino que es realista, como si tuviera cualquier otro rollo. Desde luego no conozco a ninguna de las dos.

A veces es compatible preocuparse y ocuparse de una misma y de alguien más, aún teniendo ambas partes un TCA y esa es nuevamente, mi experiencia.

No tengo intención de ningunear tu opinión, sólo dí la mia y no eran coincidentes.
Y también la respeto , Cina. Nunca la he descalificado, aunque tengamos distintas lecturas de algunas cosas.
Quizá sea que tú y yo tenemos cierta arista confrontativa, pero contá con que de mi parte es desde el respeto y la buena leche y inclino a pensar que de la tuya también.

Volver a “Familiares y amigos”