Mi pareja,quiero ayudarle

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Josema
Novat@
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2010 11:04

Mi pareja,quiero ayudarle

Mensajepor Josema » 07 Abr 2010 12:07

Buenas me presento,he leido bastante el foro y nunca pense que escribiría aquí sinceramente.Mi problema es el siguiente:
Conocí a mi novia hace 8 meses,y la verdad es que no me di cuenta hasta que ella llorando al mes estando de vacaciones de noche en la habitación de un hotel más o menos me dijo lo que le pasaba y que era algo contra lo que no podia luchar,me dijo "tengo problemas con la comida,me veo gorda".Ahí pesaba x kilos y comenzaron las preocupaciones.
Los dos meses siguientes fueron un infierno personal para mi,porque veía que no hacía las comidas correctamente y me engañanaba en algunas cosas,pese a que yo lo sabía.La verdad es que tuve varias fases en las que explote y ella reaccionaba,pero poco,la verdad es que al poco tiempo volvía a las andadas.Un dia,tras cenar y ir a ver al cine una película me dijo "voy al baño ahora vengo" y cuando volvió yo sabía perfectamente lo que había hecho,ella no me dijo nada hasta que me envio un sms diciendo "lo siento,es que me he sentdio mal y he vomitado,lo siento mucho".Desde ese día se acrecentaron las preocupaciones y había dias en los que yo no hacia nada más que enfadarme e irme a mi cama frustrado y engañado y no se si ella reaccionaba.
De un tiempo aqui,seguían los dias en los que se saltaba comidas,aunque es verdad que conmigo come mejor que antes cuando estaba sola,y que hacia algo más como vomitar muy esporadicamente,eso sí,siempre ha usado laxantes (llegandose a tomar 4 de una tacada) y eso ha sido motivo de enfados por mi parte hasta que un dia le expuse que no podiamos vivir juntos si yo no veia que ella estaba bien,que así no podiía seguir,ella penso que la iba a dejar,y ha reaccionado de un tiempo a actualmente,pero le ha cosatado mucho y en estos meses si es verdad que ha ganado peso.
El kit de la cuestión ahora es que ayer me dijo que no aguantaba más llorando,que se veia gordita y que era mas feliz antes cuando me conoció, cuando pesaba menos (cabe decir que a los 19 bajo tanto de peso que llego a ser preocupante,pero se dio cuenta y volvio a ganr peso)
Ella siempre me lo cuenta todo,me dice que me quiere muchisimmo y le horroriza perderme porque sabe que si no puede caer más,ese peso al que quiere llegar es cuando me conocio,un peso limite para su altura y con el que seguia no comiendo o usando laxantes.Me dice que no puede dejar de pensar en eso todos los dias (aun estando en el peso que según ella quiere estar) y que ahora no puede ir a ningún profesional,que irá pero cuando este mas delgada(siempre lo mismo).
La cuesttión e que hago,como la puedo ayudar,se lo digo a sus padres (ellos no saben nada y no quiere decriselo porque según ella se enfadarían y tal),¿insisto en ir al especialista(tengo cogida fecha con la psicologa)?,¿la dejo que llegue a su limite y caiga(me da miedo pensarlo porque no puedo )?.Necesito ayuda,estoy desesperado,triste,la gente de mi alrededor dice que no soy el mismo,me desconcentro en el trabajo...dejarla?no por dios,la quiero muchsimo y ella a mi tb y se que es una chica que vale mucho la pena,en muchas ocasioones me manda mensajes en los que me dice que sea fuerte y que le ayude a no caer ...pero lugo hablo con ella y ...Por favor,que alguien me diga algo,siento haber sido tan extenso.

Avatar de Usuario
Amapola
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1210
Registrado: 20 Nov 2009 10:00

Re: Mi pareja,quiero ayudarle

Mensajepor Amapola » 07 Abr 2010 12:58

Una persona con un TCA tiene esa extraordinaria habilidad de mentir para ocultar sus conductas o hacer ver que todo va bien, no es nada extraño en ella. Llega un momento en que además ya te da un poco igual si te ven comer menos, escondiendo la comida o saltandose alguna, asi que no es de extrañar que lo haga delante de ti sabiendo que te das cuenta de ello.
La cuesttión e que hago,como la puedo ayudar,se lo digo a sus padres (ellos no saben nada y no quiere decriselo porque según ella se enfadarían y tal)
Lo de sus padres no sé si sería conveniente porque no conozco la relación que mantiene ella con sus padres, pero si es porque se van a enfadar simplemente es una escusa, todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y harán lo posible por ayudarla, pero si no es así quizás podrías empezar tú por convencerla y ayudarla si tiene más confianza en ti.
¿insisto en ir al especialista(tengo cogida fecha con la psicologa)?,¿la dejo que llegue a su limite y caiga(me da miedo pensarlo porque no puedo )?
Insiste a ir a un especialista YA.
¿Cuál es el límite de una persona? No lo descubres hasta que caes medio muerto y entonces puede que ya no haya solución, supongo que no quieres que llegue a ese punto. Muchas veces las consecuencias son internas y no se ven y pueden llegar a ser muy graves, por ejemplo que te baje el potasio, no se ve pero a ver qué persona aguanta sin él o lo mismo con las pulsaciones cardiacas, el día en que te puedes dar cuenta quizás es cuando te da el infarto. Vomitar ocasionalmente sigue siendo malo aunque no sea de forma diaria, el daño que le hace a su cuerpo es igual de malo lo haga un lunes o un martes.

La escusa de "cuando esté más delgada iré" no sirve. Hay personas que no están en infrapeso y están jodidas igual o más que tu chica y necesitan ayuda, tu novia también y si no lo hace ya va a ir a peor, nunca se va a mejor. El peso no es lo más importante en un TCA, parece que sí pero porque eso es lo que más se ve pero por dentro y psicológicamente se está destruyendo de una forma bestial. Da igual pesar X kilos, estar en tu peso ideal si cada día te estás dejando de nutrir, inflandote a laxantes (que por aquí podrás encontrar varios post con las consecuencias que tienen) o te estás arrodillando en el baño, puedes pesar lo que peses pero tu cuerpo no entiende de peso sino del daño que le haces.

Sientate a hablar con ella y dile lo que sientes al verla matandose de ese modo. Muestrale tu apoyo y acompañala al psicólogo si necesita tu compañia para dar el paso. Pero sola no va a salir, sin ir no va a hacer más que empeorar así que convencela por activa y por pasiva de que o va al psicólogo o acabará muerta. Sé que es fuerte pero esta enfermedad tiene un % de mortalidad y no es por dramatizar o dar miedo.

¡Ánimo!
"Los errores son los portales del descubrimiento."

Josema
Novat@
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2010 11:04

Mensajepor Josema » 07 Abr 2010 14:07

Me encuentro en ese punto,ella me quiere mucho y me dice que no le gusta verme pasarlo mal y yo soy fuerte...pero no de piedra y me afectan cosas que dice o me hace.Dice que quiere salir pero que no puede(¿¿¿???).
Tengo dos dudas en mi cabeza tengo más pero ahora mismo dos me sobrevuelan):
-Con sus padre mantiene buena relación,la quieren mucho y su madre la llevo a ginecologo cuando tuvo problemas con la regla y le han llamado la atencion cuando la han visto delgada(evidentemente no sabe nada de nada del probelma de su hija).Sus padre tienen un bar,pasa demasiado tiempo sola en casa,solo se sientan a cenar juntos...Pero ella quiere mucho a sus padres y ellos a ella.
-Acompañarla a la psicologa es el primer paso,lo hablamos y ella dice que se va a bloquear dentro y que tiene miedo de ir...y me suelta excusas como "ya iremos más tarde"...o a veces la convezco y parece que si...pero dias como ayer me lo hecha al traste y dice que no....¿debo subir un poco el nivel de dureza?Le doy mucho cariño,le digo todos los dias la guapa que es,le mado poemas algunas noches al acostarme,salimos con amigos y le he procurado un ambiente de amistades mejor que el que tenía(creedme que habian porros,muchas fiestas desfasadas,alcohol y mucho negativismo)y ella misma valora estar mejor con mis amigos y me dice que ha ha notado un cambio importante en su vida.¿Tengo que en momentos ser más serio o duro con ella?
Por cierto,mi madre y mi hermana a las que quiere un monton tb lo saben...sería bueno que ellas en un ambiente de cnfianza me ayudasen?
Esto es una losa muy pesada,pero la quiero demasiado como para cruzarme de brazos....

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1238
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 07 Abr 2010 14:35

Si es menor de edad o vive con sus padres (mantenida por ellos) no es tu responsabilidad (aunque obviamente puedes apoyarla y participar de su recuperación).

Debes informar cuanto antes a casa. Más que nada porque tendrá que estar con alguien durante las comidas para que funcionen.
Y sus padres son los que podrán ejercer más presión para obligarla a ir al psicólogo y no podrá manipularlos tanto.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Avatar de Usuario
Amapola
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1210
Registrado: 20 Nov 2009 10:00

Mensajepor Amapola » 07 Abr 2010 14:38

Dice que quiere salir pero que no puede(¿¿¿???).
No se puede decir que no se puede si ni siquiera lo ha intentado. Al centro donde voy yo veo a crías de 13-14 años intentándolo y a otras de 40 años o más y también lo intentan. Lo que quiero decir es que tanto niñas sin casi cabeza como personas con una vida hecha luchan por salir de esto. ¿Por qué no va a poder ella? Es de cobardes rendirse sin ni siquiera haberlo intentado.

Si con sus padres mantiene una buena relación y ves que de ti pasa puedes hablar con ellos y decirselo para que la ayuden, será lo mejor que puedas hacer, aunque se enfade. Algún día te lo agradecerá.

¿No puedes acompañarla tú cuando tiene que comer en las situaciones en que está sola? Es mucho mejor que esté acompañada de alguien para que la ayude a comer, distraerse hablándole mientras tanto con otros temas que no sean su cuerpo, la comida o los TCA.
Acompañarla a la psicologa es el primer paso,lo hablamos y ella dice que se va a bloquear dentro y que tiene miedo de ir
Te repito lo de antes. Si no lo intenta no puede decir que no se puede. Da miedo, a todos nos ha dado miedo entrar por primera vez a la consulta del psicólogo y soltarle sin conocerlo las barbaridades que haces, pero si te quieres curar se tiene que hacer, no hay otra opción.

Lo que sí debes hacer es subir el nivel de dureza en el hecho de convencerla a que vaya a un psicólogo, hacer que se de cuenta de la gravedad que tiene seguir con un TCA. No con amenazas pero sí poniendote firme en esa decisión. No se puede dejar que ella ponga condiciones o excusas para no ir y tú se lo consientas diciendo "bueno, no pasa nada" porque sí pasa, y además estás tú también, no te quedes en segundo lugar, que tu salud también es importante y antes decías que esto te estaba afectando negativamente.

Tampoco es demasiado bueno un trato super especial con una persona con TCA porque a veces se vuelven dependientes de él y si ven que no lo tienen vuelven a las andadas para llamar la atención y recibirlo de nuevo. No te digo que no le des cariño o que la trates mal, pero que sienta que también te duele eso y que no está haciendo bien al seguir con el TCA. Que el cariño no sea un premio por hacer las cosas mal, vamos.
Sobre cómo comportarse ante una persona aquí hay un post que te pone algunos consejos, es para padres pero pueden servir para parejas: viewtopic.php?t=7114
Por cierto,mi madre y mi hermana a las que quiere un monton tb lo saben...sería bueno que ellas en un ambiente de cnfianza me ayudasen?
Pueden probar a ayudarla, pero que no la atormenten comentando sobre su cuerpo, sobre la comida o lo que hace. Si la pueden ayudar a convencerse de que vaya al psicólogo, bienvenida sea esa ayuda. Que no la comparen con ellas con comentarios como "mira yo estoy bien y como" porque no servirán de nada.

Y es bueno que no te quieras cruzar de brazos ante esta situación, se nota que la quieres y que te importa. Sería malo que hicieses como que no pasara nada y pensarás que ya se le pasará.

Venga, ¡ánimo! ;)
"Los errores son los portales del descubrimiento."

Avatar de Usuario
Airi
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1182
Registrado: 28 Nov 2009 21:18

Mensajepor Airi » 07 Abr 2010 14:54

Antes que nada Josema, tu novia no sabe la suerte que tiene al tener a su lado a alguien que se preocupe tanto y esté dispuesto a hacer tanto por ella. Estar al lado de alguien con esta enfermedad es muy difícil... estarlo sobre todo a inicios de la recuperación, más. Pero después todo será mucho mejor, cuando vaya superando sus miedos.

A tus dos dudas... (y que conste que es desde mi experiencia y mi opinión... puede que me equivoque en su caso, pero es que cada caso es un mundo)

- 1ª: si hay una buena relación, yo se lo contaría a sus padres. Quizás como mucho le daría X tiempo (por ejemplo, en esta semana debes decírselo, si no se lo digo yo) y que eso sea real. Vamos, que si en el margen que le has dado no lo hace, cumple lo que dijiste. A la larga va a ser mejor que lo sepan, la podrán ayudar.

- 2ª: Tod#s estamos muert#s de miedo antes de ir a la psico por primera vez. Y las siguientes a veces también. Es algo doloroso, es difícil, y es verdad: no sabes cómo explicarte y te bloqueas. Y como es algo común a tod#s NO es excusa. L#s psicólog#s saben que no es fácil para alguien abrirse, sobre todo en temas dolorosos y con alguien que no conocen, y como lo saben también saben enseñarte a hacerlo y no esperan que en la primera cita seas como en la última: si ella no sabe dar la información que necesita su psicóloga, la psicóloga ya hará para conseguirla, ella sabe qué tiene que preguntar.
Es miedo, sí, pero no es bueno que el miedo te domine. Yo creo que en ese aspecto sí que deberías ser más duro. Tenemos tendencia a manipular a los demás cuando nos sentimos "atacadas" pero no puedes dejar que ella gane, porque le perjudica.
Está bien que le digas que es guapa, que tal, que cual... pero eso no quita que no tenga que luchar para no consumirse. Quizás lo que sí que haría yo es que esas cosas fuesen más para potenciar que se cure, por ejemplo, anímala cuando haga alguna comida como toca, o cuando consiga superar retos que le marquen en el tratamiento. Pero que los piropos no sean así porque sí, porque está enferma... si no se puede acomodar sabiendo que estar enferma = centro de atención, todos me dicen lo guapa que estoy, se preocupan, me miman, e igual después eso cambia y me apetece que siga así. No quiero decir que la trates mal, pero sí que no seas excesivo con esas cosas y que cuando haga algo mal que le demuestres que a ti te duele verla así.
Pero bueno... sobre todo convéncela para que vaya a curarse, ahí sí que creo que debes ser inflexible. O va, o va. No puede obligarte a ver cómo se mata y eso tiene que entenderlo.
A mí me sirvió cambiar el punto de vista... imaginar que yo estuviese bien y que mis padres se estuviesen haciendo daño y entender que yo no lo permitiría y me dejaría la piel en conseguir sacarlos de ahí. Cada caso es un mundo, pero quién sabe... igual funciona.
Lo de tu madre y tu hermana... ahí depende, ¿se lo has contado tú o se lo ha contado ella? Si se lo has contado tú, no las metas directamente. Si se lo ha contado ella, puedes planteártelo.
De todas formas, si ya tienes cita con la piscóloga aprovéchala y en caso de que no consiguieses convencer a tu novia ve tú. Cuéntale cómo está la situación y que te aconseje qué hacer.
Aquí hay algunas pautas viewtopic.php?t=7114 que sirven igual para padres, parejas...

¿La psico es especialista en TCA? Porque debería serlo (yo tuve muuuucha suerte al dar con alguien que pese a no serlo supiese tratarlo bien, pero en miles de casos una de las cagadas principales está ahí).
Por si no lo es, aquí hay una lista con centros especializados de toda España viewtopic.php?t=5904
¿Tu novia es mayor de edad? Si no lo es sus padres pueden obligarla a empezar el tratamiento. Si lo es ya es otro cantar...

Ánimo! :wink:
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Josema
Novat@
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2010 11:04

Mensajepor Josema » 08 Abr 2010 00:07

Ante todo gracias por los comentarios,no os imaginais lo que me ayuda tener apoyo de vosotros,en serio,me emociona el hecho de la velocidad con la que me respondeis y el interes que tomais.
Me gustaria aclarar que tiene 22 años,que vive con sus padres y que ellos no tienen ni idea...el tema es si contarselo poco a poco o callarmelo hasta la primera visita con la psicologa,que ahi es donde va mi segunda aclaracion,la psicologa es un sexologa que ademas a tratado a personas con problemas de tca,pero no es una especialista,lo que busco es que entablando un ambiente mas o menos diferente al que yo le doy...que ella sea el paso siguiente a un centro especializado,no se si me explico,un poco para que no resulte tan impactante para ella ir de primeras a un centro.
Esta tarde a modo informativo he tenido una charla con ella,ha surgido tras una relacion intima,cuando hemos acabado yo siempre me quedo acariciandola y dándole besos por el cuerpo...y bueno tenia cara rara,al preguntarle que le pasaba la respuesta,ha sido que le daba verguenza que le acariciase...y que cree que pienso un poco mal sobre ella porque esta gordita,que si estuviera mas delgadita yo seguro que la querria mas...en fin...a darle vueltas al tema...nos hemos quedado otra vez mal ella y yo:hasta que le he vuelto a sacar el tema otra vez y bueno...seguíamos en las mismas "ahora no puedo ir,estoy gordita no lo entiendes" y tras hablar,hablar,hablar parece que he vuelto a conseguir que se haga a la idea de ir,le he dicho que no le dejare sola y que le acompañaré,estas conversaciones me agotan,y a ella también,lo noto en sus suspiros,quiere quitarselo de la cabeza pero dice tener claro que no se va a quedar en lo que pesa ahora,que quiere ponerse la ropa del armario y no ir en chandal siempre...ahora nos vamos un fin de semana a Toledo con unos amigos y nos hemos prometido no sacar el tema...¿y si hace algo que no me guste en Toledo?hare de tripas corazón para pase el mejor fin de semana de su vida,y encima esta semana más deprimida porque cumple 23 años (tiene miedo a envejecer)...en fin la visita a la psicologa es el 11 de Mayo...va a ser un suplicio.
Por cierto,podria comer en su casa o ella venir a la mia...mi prblema es que mi trabajo es a turnos y yo no puedo siempre y como su madre no sabe nada,la regaña si viene tanto a "molestar" en mi casa.

Avatar de Usuario
Airi
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1182
Registrado: 28 Nov 2009 21:18

Mensajepor Airi » 08 Abr 2010 00:39

Josema, aquí somos como una especie de gran familia aunque no nos conozcamos apenas xD así que tranquilo que siempre que sepamos cómo ayudar suele salir alguien a hacerlo... o como mínimo a dar ánimos.

Con contárselo poco a poco ¿a qué te refieres? ¿A sus padres? Si es a ellos, yo se lo contaría cuanto antes... infórmate un poco del tema (si tienes dudas busca o pregunta por aquí :wink:) antes de sacarlo porque si no se lo esperan o no conocen la enfermedad (que es lo que suele pasar) seguramente se quedarán algo desconcertados y sin saber cómo actuar.
De hecho, yo también les pasaría si pudiese este link viewtopic.php?t=7114 para que sepan algunas pautas. Y les recomendaría que cuando empiece un tratamiento fuesen ellos también a hablar con quien la trate para que les diga cómo actuar.

Respecto a lo de la psicóloga... bueno, yo ahí lo malo que le veo de no ir directamente a un sitio especializado es que cambiar de psicólogo no es fácil. Quiero decir, si se lleva bien con la sexóloga esta que ha tratado TCAs, le va a joder cambiar a otro por si sale rana. Si no se lleva bien, igual no quiere buscar otro.
Y sobre todo que si está con la mentalidad de que ella con lo que pesa ahora no se queda ni de coña, igual no le va a nacer lo de buscar un centro especializado... yo de ti iría a alguno de ellos, a informarte y que te cuenten un poco cómo va la cosa, precios...

Cuando te salga con el cuento de que si estuviese delgadita te gustaría más... recuérdale que con un TCA ninguna meta es suficiente. Que si se mete de verdad a perder peso nunca le va a bastar, y si nunca le basta acabará estando en los huesos. Y que no es agradable poder contarle las costillas a tu novia mientras la acaricias, ni tener miedo a que con cualquier movimiento se rompa por su fragilidad (no hablo de la gente que es muy delgada de natural, claro, pero es que esto es forzar el cuerpo a serlo... no es la forma natural del cuerpo vamos... y ésa suele ser la más bonita).
Y sobre todo... que ella es más que carne, piel y huesos, aunque eso estarás harto de decírselo.

Lo que no tengo muy claro es que debieses permitirle todo en ese fin de semana a Toledo. Pero bueno... que lo disfrutéis al menos.

Lo de las comidas, si se lo dices a sus padres, se lo toman bien dentro de lo que cabe y empiezan a llamarle la atención y seguir algunas pautas como las del link que ya te di, no hace falta que comas siempre con ella. La cosa está en que alguien controle la situación y le haga más amena la comida, sin dejarle que haga lo que quiera.

Un abrazo y ánimo ; )
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Avatar de Usuario
Amapola
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1210
Registrado: 20 Nov 2009 10:00

Mensajepor Amapola » 08 Abr 2010 01:31

Mi recomendación es ir a un psicólogo especializado en TCA. Puedes dar con alguna persona que haya tratado temas de TCA pero cada caso es un mundo y sin estar especializado y ya preparado para ayudar a cualquier persona con cualquier pensamiento-conducta eso puede que conlleve a que generalice con todos sus pacientes y te repito: Cada caso es un mundo.

Si se quiere curar no tiene que ir dando rodeos de aquí para allá, lo que tiene es que ir directa al grano. Aquí tienes un post sobre los centros y hospitales con unidades de TCA en España: viewtopic.php?t=5904 Seguro que encuentras alguno en tu ciudad o cercano a ella.

Lo de sus padres si no es ahora es luego cuando ya tengais hablado con la psicóloga pero tienes que decirselo. Va a necesitar su ayuda una vez empiece el tratamiento porque tendrán que cocinarle para que sean cantidades adecuadas, tendrán que vigilar que no esconda comida, evitar las conversaciones que traten sobre comidas o su cuerpo y así varias cosas, parecen cosas de niños pequeños pero es así, si no tenemos mano dura y a un vigilante detrás nuestro es muy fácil hacer lo que te de la gana y hacer creer a los demás que lo haces todo bien. Sabiendolo también sus padres podéis ayudarla en este tema turnandoos para las comidas, pero que esto tampoco te quite tu vida, necesita tu ayuda, sí, pero que eso no sea un problema para poder llevar la tuya con normalidad y orden. Muchos centros ofrecen terapias para padres y/o parejas de personas con TCA para guiarles un poco en cómo deben comportarse o qué pueden hacer para ayudar.

Lo del comentario de tu novia lo ha hecho desde su parte enferma y así tendrá mil más sino se pone manos a la obra en su recuperación. Lo más probable es que tu novia no esté gorda sino que tenga una distorsión de su propia imagen y se vea como tal, pero ya te lo dije antes y te lo repito ahora: El peso no es excusa para empezar un tratamiento. Hay personas que padecen un TCA y sin embargo pueden tener sobrepeso (y no por creer que ellas lo tienen sino que es objetivo) y necesitan el tratamiento al igual que tu novia o incluso más, y no por pesar una cosa u otra les van a rechazar en el centro.

Y a lo de Toledo, NO le consientas que pueda hacer lo que le de la gana sólo por no llamar la atención de los demás o para que no se enteren de su problema. Si hace algo mal como ir a vomitar debes decirselo, sino va a tener el chip de "total, aquí no me puede decir nada". Seguro que tienes ocasión de decirselo a solas, en la habitación por ejemplo. Tanto si hace bien debes valorar su esfuerzo, pero si hace mal debes hacerselo saber, explicarte cuánto te duele a ti todo esto.

¡Ánimo!
"Los errores son los portales del descubrimiento."

Josema
Novat@
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2010 11:04

Mensajepor Josema » 08 Abr 2010 14:45

Tal vez me explayo y tal vez parezco algo pesado,pero es que ha tenido un boom que no le habia visto hasta ahora.Cabe decir que he decidido que antes de la visita al psico que la tiene el 11 de Mayo,el lunes ire a un centro de Valencia a informarme más todavia,para prepararlo todo.
Hoy es su cumpleaños,tras toda la tarde de ayer hablando,mostrándole mi apoyo...etc,creía que algo había conseguido...así que estuvimos el resto de la tarde de risas para desestresarnos porque habiamos estado dos horas hablando,pues bien se fue a su casa y seguimos por la noche hablando por el chat,hasta que me dice voy al baño ahora vengo,yo mientras me estaba poniendo un disfraz de payaso y pintando un cartel y tal para mandarle la foto via faceb... y felicitarle el cumple,a modo divertido no se.Cuando volvió me dijo "amor ,me he tomado un laxante x,lo siento no he podido aguantar,me sentía mal",imaginaos,se me cayo el mundo abajo,así que le made la foto por privado y le felicite su cumpleaños de manera normal y le dije que tenia sueño y me fui a dar una vuelta.A la hora me mando estos sms tras haberle mandao uno en el que le decia que estas cosas me dejaban sin fuerzas y que aunque sabia que ella lo pasaba mal yo tb :1º "yo tb estoy sin fuerzas pero estaria peor si tu no estuvieses...no puedo pero sola puedo menos...te necesito ahora mucho" al rato 2º "perdoname amor ,perdoname...estoy mal,lo siento,no puedo estoy rendida,es mi cumple unaño mas yesto me supera porque soy la niñata de hace 5 años... y último 3º "te quiero,no me dejes sola,tengo miedo,no me dejes sola que me pierdo...
Esta mañana ha pasado por mi trabajo...yo estaba muy seco porque estoy decepcionado por su actitud de ayer y ella ha venido como si nada...Al final se ha ido seria ....mi problema es que n se como estoy reaccionando si bien o mal y si ella lo que me manda en los sms lo siente o que no se que pensar.Me gustaria sabe que opinais.
Os doy las gracias enormemente por como me habeis acogido,siento ser tan pesado,pero cada vez quiero saber más de esto,como reaccionar,que decir,y me sirven de ayuda las cosas que veo en el foro,gran labor haceis,espero en un futuro deciros que el caso se supero y poder yo ayudar a más gente por aqui,muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
Amapola
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1210
Registrado: 20 Nov 2009 10:00

Mensajepor Amapola » 08 Abr 2010 15:10

el lunes ire a un centro de Valencia a informarme más todavia,para prepararlo todo.
Yo también soy de Valencia y si el centro al que te refieres es AVALCAB es una asociación donde te atienden muy bien pero debes llamar y pedir cita previa antes, allí no tienen terapias psicológicas individuales pero sí ayudan con actividades en grupo para personas con TCA o familiares, pero eso sólo no te ayuda a recuperarte ni se puede considerar un tratamiento de recuperación, es como un extra. Si es la clínica CTA (Clínica de Trastornos Alimentarios) también podría ayudarte un poco si necesitas saber cómo funcionan ya que yo estoy llevando mi tratamiento allí.

Lo de tu novia siento decirtelo pero creo que está intentando llamar tu atención tomandose esos laxantes y después diciendotelo. Es normal que te enfade su actitud y sus conductas y más cuando tú estás haciendo todo lo posible por ayudarla. Yo nunca le conté nadie (ni a mi novio por mucha confianza que tuviese con él) cómo de forma progresiva reducía ingestas, cantidades o alimentos o que no comía practicamente nada en todo el día, y a día de hoy aún le sorprende ver que me cuesta comer algo preguntandome "¿pero ésto desde cuando llevas sin comerlo?" Y mucho menos le conté el día que por primera, y última vez, vomité.

Habla con ella, dile porque estás así, lo mucho que te ha enfadado que lo hiciese, que se de cuenta que a ti también te afecta. Es su cumpleaños sí, pero no por ello le vas a decir "FELICIDADES (por tu cumpleaños y por tomarte el laxante)". Tomar laxantes tiene consecuencias muy malas, muchos aquí te lo pueden decir.

Quieres ayudarla sí, pero no puedes ser una esponja que recibe todo lo malo que hace y quedarte igual. Cuando hables con sus padres diles que toma laxantes, que la vigilen también en este tema, que se los quiten y que hablen aunque sea con la farmacia para que no le vendan ninguno a ella. Son medidas que parecen de carceleros pero no hay otra.

Venga ánimo, pero no dejéis pasar más el tiempo de ponerse en tratamiento. Ir cuanto antes al centro ese y poneros (en especial ella) manos a la obra.
"Los errores son los portales del descubrimiento."

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1238
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 08 Abr 2010 15:26

Esa chica está desesperadamente deseando llamar la atención :/

Supongo que igualmente tiene un TCA (aunque esto siempre es trabajo de los especialistas) pero un problema con llamar la atención también tiene. Supongo que irá relacionado en este caso el TCA = llamada de atención.

Me alegro que estés en CTA, Amapola. Me han dicho que es mucho mejor que Previ.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Josema
Novat@
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2010 11:04

Mensajepor Josema » 08 Abr 2010 15:35

Lo de la llamada de atención es bueno o es malo?lo tengo que tomar como un "te estoy pidiendo que me ayudes aunque te diga que no"?.
Amapola,la verdad es que he hablado con mi medico y parece que lo moveran por la unidad de la utca via seguridad social,me equivoco o me darán a elegir entre estos centros?tengo creo yo más miedo que ella a empezar todo esto porque se que me va a hacer sentirme culpable,que cuando se lo cuente a sus padres se enfadará,me chillará etc.Pero lo ahogo porque me preocupa su salud y porque la quiero,se que será duro,ojala se recupere os lo digo en serio,el tema es que ando justito de dinero por el tema de clinicas,aunque claro a lo mejor es cosa de sus padres....buffff que lio.Y lo mejor es lo de decirselo a sus padres...no se ni por dnde empezr ni decirselo sin que ella lo sepan y ellos la vayan desenmascaradno poco a poco....ains que lios.Muchas gracias por vuestras opiniones,os mereceis lo mejor.

Avatar de Usuario
Amapola
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1210
Registrado: 20 Nov 2009 10:00

Mensajepor Amapola » 08 Abr 2010 16:02

Llamar la atención de esa forma es malo, muy malo porque está jodiendo su salud y su vida.

Dile que si tiene ansiedad antes de tomarse cualquier laxante o vomitar salga a pasear, te llame o que haga cualquier otra cosa para no llegar a hacerlo. Pero tomarlos y decir que lo has hecho no es la manera de solucionarlo.

Si va por la Seguridad Social entonces se encargarán ellos de asignarle un psicólogo y si necesita psiquiatra. Creo que la Unidad de Trastornos Alimentarios en Valencia por SS es en el Hospital de La Fe, no sé si habrá alguien por aquí que pueda darte alguna información sobre ella.

La clínica que te he dicho es privada y se puede financiar por seguro privado, pagando de tu bolsillo o por Seguro Escolar. Informaros de esto último porque si ella es estudiante de menos de 28 años puede solicitarlo. No es que le digas al médico que te derive allí porque la Seguridad Social no te la pagará pero sí puedes pedir el Seguro Escolar como ayuda económica para ir a un centro/psicólogo privado.

No le vas a pagar tú el tratamiento, está bien que la ayudes pero esto es cosa de sus padres en primer lugar, por eso una razón más para que se lo digas. Se enfadará, te chillará y te echará la culpa, pero el día en que se haya recuperado te lo agradecerá por haberle salvado la vida.

La Asociación que te he dicho (AVALCAB) es totalmente gratuita (si no me equivoco las actividades de grupo también, o al menos algunas de ellas) y puedes ir e informarte sin ningún tipo de coste, pero como te digo no dan tratamientos. Lo que sí tienen es una parte para familiares de personas que sufren un TCA para guiarlas y ayudarles en situaciones.

Tu novia se recuperará pero tiene que poner todas sus fuerzas y empeño en hacerlo. Y con tratamiento de profesionales, sola en casa no podrá, por eso cuanto antes se ponga en tratamiento antes se curará. Es un proceso muy lento y difícil pero como dicen si pica es porque cura.

¡Ánimo!

________________
Me alegro que estés en CTA, Amapola. Me han dicho que es mucho mejor que Previ.
Gracias cina, también a mí me hablaron en su día mucho mejor de CTA que de Previ y por eso me decanté por ésta. Las cosas que me contaron de Previ más bien eran de risa xD
"Los errores son los portales del descubrimiento."

Avatar de Usuario
Airi
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1182
Registrado: 28 Nov 2009 21:18

Mensajepor Airi » 09 Abr 2010 00:53

De la unidad de TCA de Valencia en la Fe sólo puedo hablarte de la unidad de psiquiatría (mi psico es privada y no es de la ciudad... además, aunque la recomendaría mucho, está embarazada así que dentro de nada pasará unos meses poco operativos). Por cuestiones varias, he probado a casi todos los psiquiatras que hay allí xD y de los tres que probé, todos me parecieron buenos profesionales... pese a que yo cuando llegué allí ya estaba muy concienciada de que quería curarme y que no iba a mentir a nadie para seguir jodiéndome sin que lo notasen, han estado siempre muy alerta por si acaso intentando pillarme en cosas que por suerte para mí y mi salud eran reales xD.
No sé cómo va el resto, pero había por aquí una chica a la que creo que al final ingresaron allí. No sé cómo le va porque no hablamos desde hace un tiempo, pero intentaré averiguar todo lo que pueda : )
Lo que sí que sé es que si acaba tratándose allí hacen charlas grupales cada mes para familiares y demás, y para pacientes (por separado).

Por otra parte... como ya te han dicho no es bueno que llame así la atención. Que sí, que ella está mal, eso tod#s aquí lo entendemos, pero eso no es excusa para que se comporte así... no le sigas el juego. Cuando lo haga dile que te molesta que te lo diga.
Una cosa muy diferente sería, por ejemplo, que te lo dijese dentro de 1 año después de pasar una temporada sin laxantes y que por lo que sea lo ha vuelto a hacer, ahí... en fin, veo más comprensible que te lo cuente. Pero ahora, sin venir a cuento... en fin. Que no. Que no se lo permitas y que deje de hacerse la víctima. Puede no hacerlo, es duro, pero puede, y si no quiere no es tu culpa.

Lo de los centros... si vas por la seguridad social no os costará nada de dinero, aunque igual tardan en cogerla (ya se sabe, la seguridad social siempre anda saturada). Si vas a uno privado... que lo paguen sus padres. De hecho no estaría de más que ellos también buscasen información y demás... Tú eres su novio y está muy bien que la quieras y que quieras ayudarle, por supuestísimo, pero hay cosas de las que no tienes por qué hacerte responsable. Si lleváseis más tiempo saliendo y estuviéseis independizados viviendo juntos y lo moviéseis todo con dinero de los dos todavía tira que te va, y aún así yo pediría ayuda económica a sus padres. Pero ese no es el caso...
No te preocupes si ella se cabrea, si chilla, si... NO eres culpable de nada: intentas salvarla. Ella ahora no se da cuenta, pero cuando se de cuenta te lo agradecerá toda la vida.
Da igual si ella sabe que se lo has contado, no es necesario que se vaya enterando poco a poco, lo que sí es necesario es que sus padres lo sepan y empiecen a colaborar para ayudarla. Más que nada, porque eso es urgente y cuanto antes vayáis empezando, mejor.
Sé que a lo mejor suena poco sensible con ella, pero es que de verdad que no es necesario que se adapte poco a poco a todo: la vida no viene poco a poco y ella va a tener que enfrentarse a eso. De hecho, ya se va a saltar la parte más difícil de eso que es el decirlo una misma. El tratamiento irá poco a poco, pero ese poco a poco a ella siempre le va a parecer casi imposible de conseguir, de asimilar... vaya, que nos refugiamos en un TCA para meternos en nuestra burbuja, pero tenemos que salir de ahí. Es por su bien.

Mucho, mucho ánimo y fuerza Josema ; )
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado