Ayuda con mi amiga

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

mario7
Novat@

Ayuda con mi amiga

Mensajepor mario7 » 02 May 2010 18:01

Hola a todos:

Os cuento el problema que tengo con una amiga, y me tiene muy preocupado. La conoci el año pasado cuando coincidimos en clase, en la universidad. A pesar de que nos conocemos desde hace poco, nos llevamos muy bien, y me importa mucho.
Hace unos meses, me comento que habia acudido a un dietista, porque le apetecia perder un poco de peso. Me parecio una tonteria, porque tiene una figura muy bonita, pero como estamos en una edad en la que el fisico importa mucho, no le di mayor importancia.
Pero desde hace unos 2 meses, ha dejado de desayunar y de comer. Segun cuenta, solo cena, pero no creo que cene mucho.
Sus amigas mas cercanas han hablado con ella, pero no han logrado gran cosa, ya que ella intenta desviar el tema, dice a todo que si, niega que haya un problema, comenta que tiene todo controlado...
Sus amigas tambien me dijeron que lleva 2 meses sin la regla.
He pensado en hablar con ella, ya que creo que si le hablo desde un punto de vista masculino, tal vez influya mas en ella.
Pero no se como tratar el tema, y me gustaria que me indicaseis que le puedo decir, y como debo orientar el problema.
Por otra parte, amenazo a sus amigas con dejarles de hablar si les decian algo a sus padres, por lo que ella es consciente de que lo que hace no esta bien.
Estamos pensando en hablar con sus padres, pero se acercan los examenes finales y tenemos miedo que bien ella o sus padres reaccionen de alguna manera brusca, y pierda el curso (la verdad es que mas que el curso, ya que somos la ultima promocion de licenciaturas, y por lo tanto, si repitiese curso, entraria en el nuevo modelo de bolonia). Aclaro que es una chica brillante academicamente, y que si aguanta el maraton de los examenes (aunque lo dudo, ya que el desgaste fisico y mental es muy duro de soportar si no se come) aprobara el curso.
A pesar de eso soy consciente de que es mejor perder un curso que destruir su vida.

Amapola
De nacimiento, forer@

Mensajepor Amapola » 02 May 2010 19:18

Es una situación difícil porque si la persona no quiere aceptar que tiene un problema seguirá así hasta que abra los ojos o quiera darse cuenta de ello. Y hasta ese momento puede pasar mucho tiempo.

Puedes probar a hablar con ella, pero te recomiendo que no des importancia en el peso o en si está muy delgada o no, le dará lo mismo esto ya que para ella no es suficiente y seguramente ahora mismo quiere adelgazar más aunque el resto del mundo la vea muy delgada. Pregúntale si psicológicamente ella está bien o se siente deprimida, cómo está anímicamente...Detrás de un TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria) hay mucho más que el peso o la forma física.

Si sigue igual debéis decírselo a sus padres. Aunque os amenace con no hablaros, como si os grita e insulta. La responsabilidad es de sus padres y ellos se tienen que hacer cargo de ella. Algún día os agradecerá el gesto que hicisteis de contárselo a sus padres al intentar ayudarla.

¡Ánimo! ;)
"Los errores son los portales del descubrimiento."

mario7
Novat@

Mensajepor mario7 » 03 May 2010 22:32

Muchas gracias. Intentare hablar con ella. Espero lograr algo positivo.
Muchas gracias de nuevo. Animo a todos los que me puedan aportar algo mas que lo hagan, ya que la informacion nunca viene de mas. Os estare eternamente agradecido.
Muchas gracias a todos.

preocupada
Novat@

Mensajepor preocupada » 05 May 2010 11:44

Yo te aconsejaría que hablases con ella, me imagino que además del cambio físico también habrás notado un cambio psicológico (irritabilidad, poco comunicativa, menos interés por las cosas,...), analiza que es lo que psicológicamente encuentras diferente en ella y dile que te preocupa ese cambio, pero nunca lo enfoques solamente desde el punto de vista físico ese punto dejaló como algo secundario.
También te recomendaría que se lo comentases a sus padres, pues ellos también habrán notado algo pero quizá tengan más miedo que tu en reconocerlo. Es preferible que deje de hablarte (que seguro al final será algo temporal, pues luego se dará cuenta de lo mucho que le has sido de ayuda) a que arruine su vida.
Mucho ánimo y apoyála cuanto puedas.
"Todas las verdades son fáciles de comprender una vez que han sido descubiertas, lo importante es descubrirlas"

gwen
Super Veteran@

Mensajepor gwen » 19 May 2010 18:38

supongo quee s difícil porque yo como la mayoría, hemos tenido la experiencia pero desde el otro lado. Sólo te diré que pocas cosas te convencen, es más una cuestión de mostrarle la realidad a la otra persona cada día. Aún así, no la queremos ver...no sé...hay veces que hay que contarlo a la familia porque se puede llegar a tocar demasiado hondo y una pierde el norte, pero sopes aque conviene ahora.

Tiene que sentirse afortunada porque os preocupais por ella. Eso ahora no lo verá, pero quizás algún día sí.

alba33
Novat@

Re: Ayuda con mi amiga

Mensajepor alba33 » 30 Ago 2010 22:05

Hola, mi problema es el siguiente: Tengo una amiga con anorexia desde hace años pero ella no lo reconoce. Su marido se ve con las manos atadas, no quiere ir al medico y siempre pone trabas. Tiene mucho estres en el trabajo...dice q adelgaza y q esta preocupada, pero no va al medico y cuenta mentiras.
Mi pregunta es la siguente :¿Hay alguna forma de hacer que vaya al medico? ¿ de obligarla?
Gracias.

Volver a “Familiares y amigos”