Necesito un punto de vista objetivo

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

ladylamp
Novat@

Necesito un punto de vista objetivo

Mensajepor ladylamp » 25 Ago 2010 01:12

Buenas, y gracias de antemano. Vengo a este foro porque sospechamos que una amiga nuestra tiene algun trastorno alimentario, pero no estamos seguras de tal y cosa, y por ello necesito el punto de vista de quien haya podido tener contacto con enfermedades de este tipo.
Poniendoos en situación, mi amiga tiene 22 años, siempre fue grandota de estructura, y siempre lo asumió por ser genetico segun decia.
Hace 2 años perdio a su madre, tras pasar por un periodo traumatico de hospitales, etc.
A raiz de esta perdida, se obsesiono con los estudios, los cuales le van estupendamente, pero sus charlas sobre ellos son... pesadas. Siempre esta hablando de lo lista que es y lo bien que le va, y que al que tiene enfrente le va peor.
Esta siempre sola en casa. Se queja de la soledad desde la muerte de su madre. Nunca fue a un psicologo, y siempre dice que es muy fuerte, y que los demas son debiles.
Hace un año se apunto al gimnasio, y tambien se obsesiono. Te cuenta todo lo que ha hecho.
Ha perdido unos 15 kilos, segun ella por hacer gimnasia y comer saludable. Sin hacer ninguna dieta ni nada. Y ahora tambien esta obsesionada con la delgadez. Solo hace que hablar de comida, de que nosequien esta gorda y nosequien esta monisima porque esta delgada. De los kilos que ha perdido, interesandose por el peso de todo el mundo. Cuando digo obsesiva es obsesiva.
Dice que tiene problemas de estomago de acidez, de hecho casi la ingresan por infeccion intestinal. Y ahora siempre tiene diarreas, siempre le duele el estomago, y alguna vez que otra ha vomitado por ese motivo, segun ella. A mi todo esto sinceramente me suena a cuento chino.
Se a ciencia cierta que no come bien, pero supuestamente comer come.
Lo que no me cuadra, es que ella se sienta orgullosa de adelgazar y nos lo cuente. ¿No lo tendria que esconder?

Mini M
Novat@

Re: Necesito un punto de vista objetivo

Mensajepor Mini M » 25 Ago 2010 08:11

Yo creo que está clarísimo que tiene un TCA... el obsesionarse, perder mucho peso, interesarse por los pesos de los demás (para compararse), hablar solo de eso... son síntomas.

Amapola
De nacimiento, forer@

Mensajepor Amapola » 25 Ago 2010 11:00

¿No lo tendria que esconder?
Que tenga un TCA o no yo no soy quién para diagnosticar a una persona, pero por la actitud de vuestra amiga a mi juicio es un modo de reclamar atención-ayuda de esa manera. A ver, me explico:
Muchas personas pueden esconder años su TCA sin decir ni mú a nadie sobre sus conductas o resultados que están obteniendo "gracias" a él, pero otras también utilizan el TCA para pedir de una forma menos directa, por así decirlo, ayuda o atención de los que están a su alrededor, sino ¿qué sentido tiene contar las burradas que estás haciendo con tu cuerpo si no es para llamar la atención? No creo que vuestra amiga os cuente esto para que le deis una palmadita en la espalda y le digáis "muy bien, ¡sigue así!".

En todo caso aunque ella sea mayor de edad supongo que debe estar viviendo con su padre, ¿él no ha visto esta obsesión de su hija, los cambios que está teniendo (no solo físicos, también psicológicamente se está deteriorando), no ha hablado con ella? Si a vosotras no os hace caso lo más conveniente es que habléis con su padre para que él se ocupe de ella, pues al fin y al cabo vosotras podéis apoyarla y animarla, pero es responsabilidad de su padre.

¡Ánimo con esto! ;)
"Los errores son los portales del descubrimiento."

ladylamp
Novat@

Mensajepor ladylamp » 25 Ago 2010 12:15

Muchas gracias por las respuestas. Su padre apenas pasa tiempo en casa con ella, y digamos que el canal de comunicacion esta un poco cerrado. Suponemos que la vera mas delgada porque es obvio. Hemos pensado tanto en hablar con el, y comentarle nuestras sospechas. Como en hablar con ella directamente, pero os juro que yo no se que decirle¡¡¡ Ella me va a decir que que todo es por el gimnasio y comer saludable...¿y yo ahi que le digo?.
Yo tambien pienso como vosotras que esto es una llamada de atención, porque siempre esta sola...
Una cosa que me he dado cuenta, es que todo el mundo que la ve le dice- Oh estas guapisima como has adelgazado- y yo veo que ella se motiva mucho mas con estas cosas, porque te lo cuenta mil veces (fulanito me ha dicho esto, cetanito me ha dicho lo otro).
Eso de que se compara es cierto, mas de una vez la he visto mirandome de reojo y seguidamente mirarse ella y meter tripa o cosas asi raras. No solo comigo con mis otras amigas tambien...

Amapola
De nacimiento, forer@

Mensajepor Amapola » 25 Ago 2010 22:35

Ella me va a decir que que todo es por el gimnasio y comer saludable...¿y yo ahi que le digo?.
Hacer ejercicio de forma moderada y comer de forma equilibrado sí es sano. Otra cosa es hacer dieta pero estando controlada por un endocrino o nutricionista porque él ha determinado que la necesitas. Matarse haciendo ejercicio durante muchísimas horas y comer una cantidad inferior a lo que tu cuerpo necesita, restringir alimentos y/o ayunar NO es sano.

Y sí, por desgracia los comentarios que relacionan la delgadez con la belleza en plan "estás guapa así" motivan porque te autoconvencen todavía más de que estás haciendo lo correcto.

Si no os hace caso al hablar con ella decírselo a su padre, aunque no haya comunicación, porque a ese paso también se quedará sin hija y vosotras sin amiga.
"Los errores son los portales del descubrimiento."

Volver a “Familiares y amigos”