no se como ayudarla...

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

marta91
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2010 14:09

no se como ayudarla...

Mensajepor marta91 » 22 Oct 2010 14:27

Hola a todos. Mi mejor amiga hace un año aproximadamente que sufre anorexia y bulimia.
Ella siempre ha sido una chica bastante delgada, por lo que a su novio y a mi nos costó mucho darnos cuenta del problema. Finalmente ella misma fue la que se decidió a contárnoslo.Me dijo que no se veía bien y que alguna vez habia vomitado,pero que no era algo habitual.
Yo hablaba mucho con ella e intentaba que se sintiera algo mejor, animarla a que dejara de hacerlo, y en el momento, siempre parecía dispuesta a hacer un cambio, pero luego nunca se notaba ese cambio.
Sus padres trabajan hasta tarde por lo que muchos días come sola. Debido a mis estudios y la incompatibilidad de horarios no he podido estar todo lo pendiente de ella que me habria gustado.
Una vez a la semana siempre quedamos para comer y hablamos a ver como van las cosas y como se siente animicamente. Ella nos suplicó que no se lo dijéramos a su madre, que lo iba a intentar de verdad. Le dimos la oportunidad y las cosas no cambiaron nada. Su madre ya lo sabe pero me arrepiento mucho de no haberselo hecho saber antes.
Ahora mismo está yendo al psicologo, a la psiquiatra, con una enfermera y al endocrino.
A nivel fisico no se nota tanto ya que no ha perdido tantisimo peso pero me preocupa que esto se nos vaya de las manos... a nivel psicológico yo no la veo bien, lleva un año muy irascible, siempre a la defensiva.Los estudios la absorben muchisimo, siempre que le pregunto como esta, dice que no lo sabe, que con todo lo que tiene que hacer no le da tiempo a pensar en nada. Creo que se refugia mucho en eso para que la dejemos más a su aire.
No estoy segura de que sea consciente de su realidad, aunque cuando hablemos con ella parezca que lo entiende todo y que va a cambiar de verdad.
El otro día la pillé mintiéndome... no había comido y esa misma tarde vomitó también. El endocrino le ha dicho que haga 5 comidas al día de no mucha cantidad pero que sea constante con ello. No lo es. Y yo ya no se qué hacer para que mejore. Si nos miente no sé cómo podemos ayudarla. Por favor necesito algún consejo para su caso. Ya no sé que decirla para que su mentalidad cambie, se que no es cosa de dos días ni mucho menos, pero no veo que haya avanzado demasiado. Reconozco que el admitir el problema y querer ir al medico y eso es un paso de gigante para ella, pero no se cómo mentalizarla de que con sólo ir no le basta, que tiene que poner mucho de su parte.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Airi
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1178
Registrado: 28 Nov 2009 21:18

Re: no se como ayudarla...

Mensajepor Airi » 22 Oct 2010 18:46

¡Hola Marta!
Si ha accedido a ponerse en tratamiento, como tú misma has dicho, ya es un gran paso. Sus especialistas son los que tienen que convencerla de hacer las cosas bien, ya que depende de ella y ellos tienen más técnicas para que se replantee las cosas... hasta que ella no quiera hacerlo bien, por mucho que le digan los demás no va a hacer caso. Tiene que ser ella la que decida hacerle caso a los especialistas. Y ellos los que consigan que ella les escuche y les tome en serio en caso de que no empiece haciendo las cosas bien (que por otro lado, es normal).
Pero quizás lo que podríais hacer es ir a hablar con su psicólogo, por ejemplo, y que os de pautas a vosotros de cómo comportaros con ella en ciertas situaciones. Lo digo porque a mí mi psicóloga me recomendó casi desde el principio del tratamiento que no convirtiese a ninguna amiga en "confidente", que para contar mis problemas con la comida y el estrés la tenía a ella, pero que si cada vez que quedaba con esa persona hablábamos del TCA no me iba a servir de ayuda a mí (va bien intentar alejarse del tema y darse un respiro, sobre todo si estás con más gente) ni a la otra persona, ya que hay muchos estadíos de la enfermedad que son difíciles de superar, o en los que se da pasos atrás, etc. y eso un psicólogo puede ver más o menos si es grave o no, pero un amigo tuyo no puede valorarlo, sólo se va a preocupar más.
No sé... cuando quedéis intenta hacer algo divertido con ella, o hablad... qué se yo, de chicos/as, de cualquier tontería, de vuestra serie preferida, de música... id a ver una peli, o cualquier cosa así. Pero es que deteriora mucho las relaciones el ser monotema, sobre todo con este tema concreto.
Eso no quita que de vez en cuando si a ella le apetece decirte algo no pueda,por ejemplo, pero es que eso de quedar una vez a la semana para hablar de cómo de agobiada va y demás no me sonó bien. Creo que lo mejor que puede hacer por ti un amigo cuando estás en esa situación es justamente eso: estar ahí, y ser tu amigo. Conseguir que disfrutes de la compañía de alguien y saber que no estás solo es suficiente. No intentes decirle qué comer o qué hacer, porque si está en tratamiento va a estar harta de gente que se lo diga... simplemente si sale el tema, dile que crees que debería esforzarse por curarse, demuéstrale que la valoras y que crees que ella puede. Y cuando veas mejoras en lo que sea, resáltaselo. Pero ya está.

Un beso y ánimo para todos :wink:.
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

marta91
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2010 14:09

Re: no se como ayudarla...

Mensajepor marta91 » 22 Oct 2010 20:05

Muchas gracias de verdad.
Cuando quedamos para comer no hablamos solo de eso... muchas veces es ella realmente la que saca el tema, por eso digo que me gustaria ayudarla algo más, ya que si muchas veces habla del tema puede que me esté pidiendo algo más de atención por mi parte. Y sé que he enfatizado demasiado en ello quizás pero para nada hablamos solo de ese tema, lo unico que he leido otras entradas y muchas veces he visto que se negaba el problema, y ella en un ambiente relajado no le importa hablarlo, entonces me gusta aprovechar para ver cómo se siente, porque si esta tensa o estresada muchas veces acaba mintiendonos.
Gracias de verdad, intentare comentarlo con su pareja y ver qué le parece la idea de ir a su psicologo. pero antes deberia contar con su madre para ello no??
Gracias, un saludo.

Avatar de Usuario
Airi
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1178
Registrado: 28 Nov 2009 21:18

Re: no se como ayudarla...

Mensajepor Airi » 22 Oct 2010 21:57

Lo siento pues, te entendí mal :) . De todas formas, sigo recomendando lo de hablar con su psico ( y apoyo lo de hablar primero con su madre ^^). Seguro que él o ella os podrá orientar más concretamente con vuestra amiga, ya que así sin conocerla lo único que pueden darse son consejos generales que quizás a unos les funcionan y a otros no... pero después hay cosas más personalizadas, o consejos generales que se supone que van a funcionar mejor con alguien por afinidad con su personalidad, y ahí alguien que la conozca puede orientaros mejor.

De todas formas, insisto en que lo más importante es el gesto de "estar". Quizás ella espere que hagas algo más... pero es que a veces esperamos demasiado de todos. Ponemos siempre las expectativas muy alta, y a veces incluso esperas que los demás sean quienes te curen, o que sacrifiquen su vida por ti. Después, cuando pasa el tiempo, te das cuenta de que te has equivocado mil y una veces en ese aspecto... pero en el momento no eres del todo consciente. Y desde fuera, al menos según mi opinión, no se puede hacer mucho más que escuchar, respetar (en el sentido de no hacerla sentir mal por estar enferma, no de dejarla seguir machacándose como si eso fuese una forma de vida), intentar entender, apoyar, reconfortar y distraer. Alguna vez se puede presionar, pero siendo muy consciente de lo que eso implica y de que puede que no sirva... y sobre todo eso, personalmente, lo recomendaría si fueses su madre/padre, pero no siendo su amiga. A mí me sirvió que mi padre se pusiese muy duro varias veces, me hizo reflexionar. Pero creo que si lo hubiese hecho otra persona, a menos que hubiese sido mi madre, mi única reacción habría sido cabrearme y sentirme atacada y más sola.

Si necesitas algo más, avisa ^^
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados