Ayuda con mi nueva novia

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Fher84
Novat@

Ayuda con mi nueva novia

Mensajepor Fher84 » 24 Nov 2010 12:44

Hola a todos

Primero que nada quería darles las gracias de antemano por la ayuda que me puedan prestar.

Estoy un poco desesperado porque hace cosa de un mes conocí a una chica que lleva casi 7 años enferma de anorexia y que ha pasado por una fase bulímica, la verdad es que yo no soy de las personas que juzgan a los demás y la verdad es que no me importó y quise conocerla mejor.

La cosa es que poco a poco he ido descubriendo que es una persona genial, me encanta como persona y como mujer, es una chica de esas que solo conoces una vez en la vida. La verdad es que me he enamorado de ella; ella también està enamorada de mi, lo veo en sus ojos cuando nos miramos y en la sonrisa que tenemos cada segundo que pasamos juntos. Ya he conocido a su familia y al parecer están contentos porque dicen que ella está mucho mejor desde que está conmigo.

El problema es que me ha dicho que está teniendo una recaída, y me ha dicho que va a empezar la fase final de su tratamiento; al parecer no lo había hecho, pero el estar conmigo ha ayudado a querer superar eso de una vez por todas. La cosa es que me ha dicho que su enfermedad y el tratamiento no son compatibles con nuestra ralación, dice que ya en el pasado le ha fastidiado la vida a personas que quería, y que no quiere que eso pase conmigo, también me dice que la gente siempre dice que va a ayudar y apoyar, pero que al final siempre salen corriendo y que no quiere ver como me alejo.

Yo la verdad es que he descubierto que mis conocimientos sobre esta enfermedad son bastante escasos, desde que estoy con ella he intentado informame un poco, he leído e incluso hablado con algunos conocidos que están más puestos que yo, pero aún así considero que no se nada sobre esta enfermedad y lo que pueden sentir o pensar las personas que la padecen.

No se que hacer, yo quiero hacer oídos sordos a sus peticiones, es decir, quiero estar ahí y ayudarla aunque ella no quiera, quiero estar siempre a su lado aunque ella quiera alejarme, pero no se si es lo mejor, no se si haciendo eso solo empeoraría la situación y haría su vida y su recuperación mas coplicada. Yo la verdad es que soy un romántico, soy de los que cree que con amor todo se puede arreglar, que las barreras se saltan mejor si alguien te tiende la mano; y en este caso estoy dispuesto a ser yo quien de el cariño y tienda la mano; no se porque lo hago, creo que he visto algo en ella que valdrá la pena el esfuerzo. Pero, hago lo correcto? de verdad es mejor la soledad frente al tratamiento? está ella en lo correcto? o lo dice porque está pasando por un mal momento y es ahora cuando más me necesita?

También me gustaría preguntar si hay algún tipo de preparación para personas que viven con enfermos de este tipo; no se si estoy diciendo alguna tontería, pero es que quiero ayudar como pueda, y me gustaría saber y entender muchas cosas.

No se si alguien ha pasado por algo parecido, cualquier cosa que me comentáis podrá ayudarme.
Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

Amapola
De nacimiento, forer@

Re: Ayuda con mi nueva novia

Mensajepor Amapola » 24 Nov 2010 16:31

Bienvenido por aquí Fher,

Bueno, yo te hablo como persona que padece también de anorexia en tratamiento de recuperación. A mí personalmente sin el apoyo de mi novio creo que el tratamiento se me haría más cuesta arriba pero porque en mi caso no cuento con apoyo familiar. Con esto quiero decir que necesitamos apoyo para enfrentarnos a la dificultad y dureza del tratamiento y algunas lo encontramos en novios, otras en amigos, en la familia, incluso en mascotas... Cada persona lo encuentra en un sitio distinto.

Es bueno que sepa que te va a tener ahí, que haya decidido por ahora no tenerte como la primera opción no significa que pases al cajón de personas olvidadas. Puedes apoyarla de muchas maneras como quedando para salir y hablar de cualquier otra cosa que no tenga que ver con el TCA, hacerle sentir que es una persona normal y corriente, no una pobre enfermita.

Hay asociaciones que dan sesiones, charlas, grupos, información... a parientes o allegados de personas que padecen un TCA. Puedes ir a informarte en tu ciudad para saber si ésta ofrecen cosas así, así que sí, sí que hay lo que tú buscas. Y no es ninguna tontería, a veces sirven de mucho porque un familiar piensa que debe comportarse de una manera y sin embargo está completamente equivocado.

Mucho ánimo ;)
"Los errores son los portales del descubrimiento."

Fher84
Novat@

Mensajepor Fher84 » 24 Nov 2010 16:44

Muchísimas gracias!!!!!... la verdad es que estoy bastante angustiado y tengo un sentimiento bastante grande de impotencia... ella me importa y quiero hacer todo lo que pueda para ayudarla.

Por cierto, y disculpa que abuse de tu ayuda, pero yo soy de Madrid, sabes del nombre de alguna asociación??

Saludos.

Amapola
De nacimiento, forer@

Mensajepor Amapola » 24 Nov 2010 16:51

pero yo soy de Madrid, sabes del nombre de alguna asociación??
En este post hay un listado de Asociaciones en las distintas Comunidades Autónomas: viewtopic.php?f=2&t=5904
En Madrid hay varias, no te puedo recomendar ninguna pues no soy de Madrid, pero espero que te sirva.

Un saludo ;)

Cina_
Super Veteran@

Mensajepor Cina_ » 24 Nov 2010 21:51

Jo, yo quiero un novio como tu :_

Mira, yo creo que si realmente quieres estar a su lado, primero has de saber ayudarte a ti, y estar preparado para cuidarte a ti mismo.
Puedes ayudarla, pero sin que tu felicidad y tu salud se desgaste en ello. Sea como sea, ser su novio, su pareja, su compañero, su amigo o lo que sea tiene que compensarte.

Yo de ti llamaría a cualquier asociación de las de la lista que te han pasado (o a todas!) y preguntaría si tienen sesiones para familiares y parejas de personas con TCA. Igualmente os podriáis plantear (o cuando vuestra relación sea sólida) terapia de pareja. Sé de gente a quien le ha ayudado mucho a mejorar la convivencia cuando una de las partes está enferma.

Igualmente, tienes que pensar que ella es la que debe curarse. Así que sobretodo tiene que estar en mans de profesionales e intentarlo (:
Tener a alguien que te quiera a tu lado no te cura, pero es innegable que ayuda a tener más ganas, a sentirte menos sola, a luchar con fuerza.

Cualquier cosa, espero que este foro te ayude a aclarar dudas!

mozart
Site Admin

Mensajepor mozart » 24 Nov 2010 22:31

Incluso te podrías poner en contacto con el terapeuta que lleva a tu novia y pedirle asesoramiento. Muchas veces animan a que la pareja participe en algunas sesiones junto con la persona enferma :=)

Yo creo que lo que le pasa a tu novia es que tiene miedo de perderte y prefiere que suceda antes de que tengáis algo más sólido.

Si de veras quieres estar con ella háblale claro, muéstrale tu apoyo e igual así se anima a intentarlo!

Ten en cuenta, también, que iniciar una terapia de este tipo no es nada fácil para la persona enferma pero tampoco para los allegados, así que mucho ánimo.

Desde luego pareces una linda persona, ella tiene mucha suerte de haberte encontrado también ;)

Ánimo!
"All I know is I'mma be ok."

Fher84
Novat@

Mensajepor Fher84 » 25 Nov 2010 11:36

La verdad es que da gusto entrar en foros como estos, l@s forer@s se involucra un montón y de verdad ayudan a la gente.

He averiguado un poco y en una de las asociaciones tienen una sesión para familiares a principios de diciembre, así que seguramente asista. A demás de eso, estoy haciendo todo lo que pueda para obtener información sobre la enfermedad, tratamientos y todo lo que encuentre, también he leído algunos testimonios en este foro, de gente que lo ha superado y otra que no está en muy buen momento; la verdad es que no he parado de soltar lágrimas, algunas de alegría, y otras no tanto al pensar que mi niña está pasando por todo esto. Repito que yo soy un absoluto ignorante en este tema, pero estoy aprendiendo cosas poco a poco, y de verdad que aunque nunca pueda entenderla del todo, espero con el tiempo poseer suficientes conocimientos para ayudarle de la mejor forma posible.

Cina_ : Muchas gracias por tus palabras, y tienes más razón que un santo, tengo que tener cuidado y prepararme a mi mismo para esta situación; pero al final estoy convencido de que me compensará, y por eso hago todo eso. Por cierto, mi chica cuando le conocí me enamoró con su sonrisa, cada vez que me sonríe hace olvidarme de todo lo demás y hace que merezca la pena todo, así que ya sabes... nunca dejes de sonreír, que no sabes quien pueda
enamorarse de tu sonrisa :)

mozart: Yo también lo he pensado, en el pasado ella ha visto como mucha gente de su alrededor sufría e incluso se alejaban debido a la enfermedad, yo no soy esa clase de personas, así que hablaré con ella y le mostraré las cosas que estoy dispuesto a hacer; lo de la terapeuta es buena idea, cuando esté un poco más puesto en el tema se lo comentaré a ver que le parece.

Por cierto, será buena idea decirle las cosas que haga? lo de buscar información, ir a las charlas y demás... o es mejor hacerlo yo y luego simplemente aplicar lo aprendido?... no se, es que igual eso agobia o algo... una vez más disculpen mi ignorancia :(

Fher84
Novat@

Mensajepor Fher84 » 26 Nov 2010 09:07

Buenos días chicas,

Tengo novedades, resulta que mi niña ha decidido entrar en un centro de día, ha hablado con los profesionales que le van a ayudar en todo esto, y ellos le han dicho que tal como está su vida en estos momentos no era buena idea tener pareja, ya os podéis imaginar como me encuentro.

Pero nada, me toca ser paciente, hacer caso a los profesionales y mantenerme un poco al margen; después de todo, si ella está dispuesta a sacrificar cosas para curarse yo también tengo que estar dispuesto a sacrificar cosas para ayudarle.

He hablado con un amigo que es psiquiatra y con otra amiga que es terapeuta; y me han dicho que si, que lo mejor es que no le agobie con la idea de tener pareja, me han dicho que puedo estar ahí, mandar un mensaje de vez en cuando dándole ánimos e incluso poder quedar en plan normal, pero me han recomendado hacerlo como amigo.

Me da mucho miedo que me olvide, que se piense que he dejado de quererla o algo por el estilo, pero se que no puedo hacer mucho.

Por mi parte seguiré en mi tarea de aprender y documentarme, de esta forma, si algún día volvemos a estar juntos, yo estaré mejor preparado.

Amapola
De nacimiento, forer@

Mensajepor Amapola » 26 Nov 2010 14:48

Que no seáis pareja no significa que la relación amistosa con ella se haya acabado también. Como te dicen, puedes apoyarla de muchas maneras, seguro que una vez llegue el fin de semana le apetece desconectar, puedes ofrecerte a ir al cine con ella o cosas así para que sepa que estás ahí, que no toda su vida gira en torno a un TCA, que ahí vida fuera de la comida y los temas que le rodean.

Es una noticia fantástica lo del centro de día, en serio, aprenderá mucho en él si ella quiere curarse y llevará un tratamiento mucho más intensivo. Espero que lo aproveche al máximo.

Mucho ánimo tanto para ella como para ti (:

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 03 Dic 2010 22:17

Como dice Amapola, puedes estar con ella, acompañarla sin agobiarla, sin exigirle demasiado. En ciertos momentos de la enfermedad una necesita toda la energia para si misma, como si se volviera un ser egoista capaz de dañar a todos. También está la otra cara, yo estoy en tratamiento hace tiempo y en mi pareja encuentro un apoyo importante. Pero depende del momento en que se esté.
Quizá cuando ella te sienta cerca y vaya mejorando pueda dar un paso más y estar mejor plantada para una relación.
Son circunstancias dificiles, pero es muy valioso que ella sepa que estás alli de alguna manera.
Suerte.

Volver a “Familiares y amigos”