necesitamos ayuda! por favor

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Naranja
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ene 2011 20:52

necesitamos ayuda! por favor

Mensajepor Naranja » 04 Ene 2011 21:10

Hola a todos.
Somos un grupo de amigas que estamos tratando de ayudar a una amiga de la infancia con serios problemas. La cuestion es que no podemos recurrir a lo padres. Su papa suele viajar mucho, yno tiene autoridad. Por un lado porque siente que al separarse de la mama de esta amiga, le fallo como padre. POr otro lado porque nuestra amiga desde muy pequeña complio con el rol de "la señora de la casa" pagando la cuentas,ocupando se de la casa, de su escuela, de la obra social, inclusive se sacaba lso turnos ella sola e iba a los medicos cuanod tenia apenas 13 años. La madre es una mjujer que suele competir con ella. Es una mujer que solo vivie para ella, y para conseguirse hombres. La abuela paterna es la que estuvo presente en la crianza, pero ya e suna mujer de edad avanzada.
Esta amiga se fue a vivir sola, viene de una buena familia a demas trabaja y alquila una cuarto. pero pese que esta bien economicamente solo tiene plata para comprarse ropa, pero no asi comida.
Nosotras somos amigas de la secundaria, la conocemos desde hace años!! pero desde que empezo la facu se hizo de un nuevo grupo de chicas que poco a poco fuimos conociendo y viendo la mala influencia que eran.
La cuestion es que ya no nos escucha mas a nosotras y se pasa mas tiempo con ellas. Entre las que hay "ex" anorexicas, "ex" drogadictas, chicas que para la corta edad que tienen (23-28) estan fisica y mentalmente destruidas.
No sabemos que hacer. A los padres no podemos recurrir. Ya eso quedo mas que claro cuando tuvo una sobredosis de cocaina (cosa que ella nego) y nadie trato de ver porque se habia desmayado y convulcionado?. Tambin tenemos bien claro que no podemos decirle nada que valla en contra de lo que ella piensa, de su verdad absoluta, porque no empieza a ocultar las cosas y porque se eleja y si nosotras no actuamos aparentemente nadie lo va a hacer.
Que nos recomiendan?
Piensen que si le decimos algo a los papas no van a reaccionar, para colmo ella estudia psicologia lo cual hace mas dificil convencerla de que haga terapia ya que ella "tiene re claro el ausnto de la psicologia".
POdrian ayudarnos, de como debemos actuar? Conste que sabemos que no estamos capacitadas, que necesita ayuda profecional. Solo queremos saber como podemos hacer para que esa ayuda le llegue.

Avatar de Usuario
Amapola
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1210
Registrado: 20 Nov 2009 10:00

Re: necesitamos ayuda! por favor

Mensajepor Amapola » 06 Ene 2011 02:49

Es un caso bastante complejo el de vuestra amiga...

Siento deciros que si ella no quiere curarse no lo hará por mucho que le digáis por activa o por pasiva las cosas. Es lo principal para salir de esto (e incluso en el tema de las drogas va por el mismo camino, si no quiere dejarlas no lo hará): en primer lugar aceptar que estás enferma y en segundo luchar por curarte mediante un tratamiento.

En todo caso un juez puede incapacitarla e ingresarla de forma judicial pese a ser mayor de edad, pero esto deben hacerlo los padres/tutores legales y si ellos no están por la labor todavía se complican más las cosas. Aunque con su actitud no será raro que la suban de peso, salga del ingreso y vuelva a las andadas, no sería la primera que lo hace.

Podéis seguir intentándolo, pero hasta que no abra los ojos ya sea recapacitando o tocando fondo no se curará...

¡Ánimo en cualquier caso!
"Los errores son los portales del descubrimiento."

Naranja
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ene 2011 20:52

Re: necesitamos ayuda! por favor

Mensajepor Naranja » 13 Ene 2011 22:49

Gracias!! Amapola. Veremos que podemos hacer.Como lograr despertar esa conciencia en ella, como podemos acompañarla?

Avatar de Usuario
Airi
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1182
Registrado: 28 Nov 2009 21:18

Re: necesitamos ayuda! por favor

Mensajepor Airi » 14 Ene 2011 12:20

Naranja el problema es que no se puede forzar el despertar esa conciencia... da igual cómo, cuántas veces y quién te lo diga, hasta que no llega el día que tu mente hace el primer "click". Y eso nadie puede decir cuándo llega.
Hay gente que entra a tratamiento obligada, o por otros motivos que no son el TCA, y por mucho que vaya a terapia no se quiere curar. Hay gente que incluso toca fondo, se ve al borde de la muerte, y no se quiere curar. Y sin embargo hay casos en que una se da cuenta de que quiere curarse antes de estar grave, o antes de empezar un tratamiento, o que lo decide después de tocar fondo, o incluso que empieza un tratamiento para intentar estabilizarse un poco y llegar a un peso X y después dejarlo pero acaban dándose cuenta de que quieren curarse... yo qué sé, hay miles de historias. Lo único que sí que sé es que hasta que ella no quiera avanzar va a estar crudo conseguirlo.

Yo creo que vosotras como amigas lo único que podéis hacer es estar ahí. Si sale el tema del TCA nunca darle la razón para empeorar los síntomas, que vuestra respuesta esté dirigida a sugerir un tratamiento para que consiga superar todo eso pero que no sea tampoco vuestro único tema de conversación. Es algo que quema muchísimo las relaciones y, desgraciadamente, no está en vuestras manos curarla. Cuando estéis con ella intentad tratarla como si fuese cualquier otra de vosotras, que también le irá bien desconectar un poco de todo lo que lleva por dentro...

¡Ánimo! Que no es fácil tratar con alguien con un TCA y menos si no se quiere curar...
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado