La dejo atracar o vomitar?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Malila
Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2011 15:04

La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor Malila » 24 Ene 2011 15:30

No sé cómo actuar ante esta situación. La he visto vomitar hasta cinco veces en menos de 24 hs. Temo dejarla sola porque come todo lo que encuentra en el camino. Si se lo advierto se enoja, y me amenaza con que lo hará fuera de casa. Está en tratamiento psicológico desde hace 10 días y no he visto ningún avance. Mi vida es un infierno y me imagino que la de ella también. Es mi hija y tiene 22. Alguien por favor....SOS...Gracias

Avatar de Usuario
yasmianita
Novat@
Mensajes: 65
Registrado: 02 Dic 2010 00:02

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor yasmianita » 24 Ene 2011 16:57

Hola! Igual esto tendría que ir posteado en familiares pero supongo que no pasa nada!
Primero que todo decirte que intentes tranquilizarte , las cosas fluyen mejor cuando una está tranquila. El problema que tiene tu hija es algo muy serio y tienes que estar ahí para ayudarla. Yo estoy en tratamiento por bulimia y he empezado ahora el tratamiento después de 5 años. Si ves que la terapia no avanza, no desesperes, es un proceso lento y aunque creas que no ves ningún avance te irás dando cuenta de que poco a poco se sale de esto. Lo que te pido es que no dejes nunca de estar ahí para ella, porque es necesario un apoyo para llevar bien el tratamiento, alguien que te ponga los pies en el suelo y te de ánimos para seguir adelante en los momentos bajos.
Sé que es difícil para una madre ver a una hija hacer eso así que busca ayuda en los especialistas y dale mucho apoyo durante el tratamiento, mucha paciencia y mucho ánimo desde aquí!
Un besito

Malila
Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2011 15:04

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor Malila » 24 Ene 2011 20:23

Te agradezco muchísimo tus conceptos...pero sigo con la duda...hay un instinto materno que te dice que algo está muy mal, te duele, te entristece...ves diariamente como se consume y se hace tanto daño. Tengo que dejarla comer hasta quedar sin respiración??? No voy a dejarla sola nunca y tambien estoy haciendo terapia...pero hay cosas que están muy mal..pésimo. No puedo soportar ver como se muere día a día. No lo puedo permitir.

Avatar de Usuario
davidraquel
Veteran@
Mensajes: 214
Registrado: 08 Dic 2009 11:51

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor davidraquel » 24 Ene 2011 22:10

Hola Malila, dices que tu hija está a tratamiento psicológico, pero para tratar estos trastornos es muy importante que sean especialistas en TCA.

Si está siendo tratada por estos profesionales, aunque ahora lo veas todo negro, poco a poco las cosas irán mejorando.

Es un proceso muy lento que requiere mucha constancia y mucha paciencia, pero se acaba venciendo.

Muchísimo ánimo.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
mJ_
Moderador
Mensajes: 2402
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: Madrid

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor mJ_ » 31 Ene 2011 21:43

Como te dicen, es muy importante que el tratamiento que sigue sea especializado en TCA's. Además 10 días son muy pocos, hay que ver cómo evoluciona, y si sigue así, y no reacciona, siempre cabe la posibilidad de plantearse un ingreso (comer y vomitar tantas veces al día es una adicción, que a veces hay que cortar drásticamente con un ingreso si la persona no puede controlarlo con el tratamiento)

Avatar de Usuario
darklittlemoon
Moderador
Mensajes: 1905
Registrado: 13 May 2006 15:22

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor darklittlemoon » 06 Feb 2011 13:42

No sé cómo actuar ante esta situación. La he visto vomitar hasta cinco veces en menos de 24 hs. Temo dejarla sola porque come todo lo que encuentra en el camino. Si se lo advierto se enoja, y me amenaza con que lo hará fuera de casa. Está en tratamiento psicológico desde hace 10 días y no he visto ningún avance. Mi vida es un infierno y me imagino que la de ella también. Es mi hija y tiene 22. Alguien por favor....SOS...Gracias
Hola Malila,

Primero comentarte que en 10 días el avance suele ser 0. Los tratamientos de TCA suelen ser largos y se avanza a pequeños pasos. Probablemente tu hija aún está en la fase de asumir que tiene un trastorno de la alimentación, y hasta que supere ese paso será dificil que veais mejorias.

Respecto a tu pregunta, en principio es No, no debes dejarla ni que se atraque ni que vomite. Aunque también es cierto que quien te dirá las actitudes a seguir es la psicologa. Exponle tus dudas sin miedo y que te diga las pautas a seguir. En algunos casos al principio se deja una cierta libertad respecto a la sintomatoligia del paciente para que este pueda ir asumiendo su realidad.

Que se enfade cuando intentas ayudarla es normal. Estoy segura que te duele, pero intenta no tomartelo como algo personal. Tú hija está sufriendo, siente un impulso de atracarse que no puede dominar, y por eso se enfada cuando se lo dices. Piensa en un drogadicto o un alcoholico, cuando se le dice que tiene un problema se siente atacado y se pone a la defensiva, pues a nosotras nos pasa lo mismo.

Yo te recomiendo que sobretodo intentes hacerte participe del tratamiento, que si puedes hables con sus terapeutas y les pidas pautas. La problematica que tiene el que sea mayor de edad es que ella no está obligada a que tu estés al corriente de su tratamiento, por lo que es bueno manejarse con un poco de mano izquierda. Intentale explicar que quieres ayudarla y que quieres que la psicologa te explique para no hacer cosas que le hagan daño, se suave, supongo que ya me entiendes.

En casi todas las comunidades hay asociaciones de ayuda a familiares y enfermos de TCA, tal vez podrias ir a alguna, no te digo que te vayan a solucionar nada, pero puedes encontrar a personas pasando por lo mismo que tú, que te puedan aconsejar y sobretodo que te puedan hacer sentir comprendida.

Soy consciente que para las personas que vivis el trastorno desde fuera en la mayoria de los casos es tan doloroso como para las que lo vivimos desde dentro. Cuida y lucha por tu hija, pero no te descuides de ti. Va a ser un proceso largo y dificil, por tanto vas a necesitar estar psicologicamente fuerte.

Siempre recuerda una cosa, tu bienestar es tan importante como el de tu hija. Cuida de ella pero también cuídate a ti.

Ánimo y aquí estamos para cuando nos necesites.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Malila
Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2011 15:04

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor Malila » 07 Feb 2011 02:33

No se imaginan cuanto les agradezco todas sus palabras de apoyo. Creo que recien estoy comenzando a comprender de que se trata todo esto. Esta mañana me levanté tarde (8 am) para detener su atracón matutino, al regreso de sus noches de salsa y ritmos caribeños, de tres panchos, matambre al verdeo de la noche anterior y un paquete de galletas dulces más un litro de gaseosa. Se fue a acostar y luego de comprobar todo lo que había comido, le fui a preguntar por la ingesta...me dijo "sí...todo eso me comí y ahora dejame descansar que no puedo hablar" Le pregunté por qué se hacía tanto daño y le dí un beso en la frente...nunca contestó..me fui de su habitación y cinco minutos más tarde estaba chateando frente a su computador. Entonces me quedé dando vueltas, para controlar que no vomite hasta pasada dos horas, según recomendación de su psicologa, pero fue imposible, salió corriendo de su habitación se metió al baño y no hubo forma de detenerla. Habian pasado sólo 45 min desde el atracón. Desde el baño me gritaba "si no vomito me muero...no entendés". Ya pasaron 24 días desde que empezó la terapia y todo sigue igual porque ella no quiere dejar de hacerlo...siempre dice "es más fuerte que yo". La psicóloga sugiere internación domiciliaria, pero nuestros compromisos laborales, no lo permiten. Hay un centro de día, con especialistas que atienden estos casos...pero ella no quiere ir. Cómo verán sigo muriendo junto a ella, como el primer día que escribí. Y lo siento no puedo estar mejor viendo cómo una hija se me muere un poco todos los días.Gracias por su paciencia.

Avatar de Usuario
davidraquel
Veteran@
Mensajes: 214
Registrado: 08 Dic 2009 11:51

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor davidraquel » 07 Feb 2011 15:25

Hola Malila no te puedes imaginar como entiendo tu dolor.

Si le recomiendan un Centro de día, sería muy importante que fuera. Pide información a su psicóloga para que te oriente de cómo hacerle ver que eso le ayudará. Incluso puedes llamar al Centro de Día para que ellos te asesoren.

No obstante para ver avances en esta enfermedad se necesita tiempo, incluso suele haber avances y retrocesos. Cómo decía la psicóloga de mi hija:-"Es una carrera de RESISTENCIA, no de VELOCIDAD".

Mucha paciencia y mucha fuerza.

Te mando todo mi apoyo y comprensión.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Amapola
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1207
Registrado: 20 Nov 2009 10:00

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor Amapola » 07 Feb 2011 16:16

Hay otra opción, pero ten claro que a tu hija no le va a hacer ni pizca de gracia y puedes conseguir que se enfade, se niegue a cooperar en el tratamiento y una vez vuelva a casa siga haciendo "de las suyas" y sus palabras hacia ti sean de todo menos bonitas.
Se trata de que un juez la incapacite y por orden judicial la internen en un Centro de Día o el Ingreso Completo en un centro, no domiciliario, en caso de que tu hija sea mayor de edad. Mediante esta orden quiera o no quiera tendrá que acudir al tratamiento que le asignen sus terapeutas.

Sería mucho mejor que no tenga que pasar por esto, pero si entre su psicóloga y tú veis que en su caso es lo más conveniente deberías valorarlo. Tu hija está claro que no puede seguir así y a ti te está afectando, lo cual te va arrastrar con ella.

Mucho ánimo ;)
"Los errores son los portales del descubrimiento."

Avatar de Usuario
nebulosa
Novat@
Mensajes: 51
Registrado: 06 Feb 2011 16:41
Contactar:

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor nebulosa » 07 Feb 2011 18:37

Sin ánimo de llevar la contraria a Amapola, puesto que sus palabras me parecen más que sensatas, yo diría que esa opción ha de ser la última. Y cuando digo última, me refiero a verdaderamente última. Incapacitar a alguien, aunque esté enfermo, implica unas consecuencias que van más allá de la enfermedad, es un mensaje hacia esa persona muy negativo, puesto que se le estaría diciendo que no es capaz de valerse por sí misma. Sé que al leer esto, la mayoría habrá pensado que es que no se vale por sí misma porque está enferma, pero a mí esta suposición me parece peligrosísima, porque ¿cuándo empezará a valerse por sí misma si se le ha quitado toda responsabilidad sobre su persona? Creo que el éxito de la recuperación se basa, sobre todo, en la confianza que tenga (o vaya adquiriendo) esa persona sobre sí misma; para ello es importante que se haga responsable de su vida y de sus decisiones. Si un juez le quita esa responsabilidad, va a costar mucho más que la recupere, y esto puede llevar a que la enfermedad se convierta en crónica.

Es duro ver que alguien a quien quieres se está torturando de esa forma lenta y, a veces, sádica. Es terrible tener que vivir eso. Todas lo sabemos. Pero creo que hay que apostar por esa persona y confiar en que poco a poco encuentre el camino hacia la salud.

Con cariño,
Nebulosa
"Nuestra mayor virtud no es no caernos nunca, sino levantarnos cada vez que nos caemos". Confucio

http://miatalaya.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Airi
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1178
Registrado: 28 Nov 2009 21:18

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor Airi » 07 Feb 2011 19:41

Bueno, opino como Amapola y Nebulosa. Si no hay otra opción se puede recurrir al ingreso mediante orden judicial... pero si no hay otra opción (de todos modos creo que Amapola lo sugiere también como caso extremo).
Evidentemente es importante que recuperarse implica confianza tanto en ti como en el tratamiento, y que al incapacitarte y obligarte a tratarte cuando no quieres hacerlo no ayuda a la confianza. Pero también es verdad que si no hay manera, después de probar con todos los recursos disponibles, de que esa persona decida tratarse... quién sabe, igual recapacita en ese ingreso.
Lo que está claro Malila es que la situación es dura, pero de todas formas yo sigo viendo algo clave: han pasado 24 días. O, mejor dicho, sólo han pasado 24 días. En 24 días no suele haber mejoras. De hecho yo los tres primeros meses de tratamiento empeoré, y a partir del tercer mes fue cuando empecé a replantearme la situación, a valorar con "calma", y a decidir que me quería curar. Y aún así, hubo momentos más adelante en los que en vez de ir hacia delante iba hacia atrás. Con esto lo que quiero decir es que no me parece una reacción excepcional o extraña teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en terapia. Ni me parece raro que se tome a mal lo del centro de día así de buenas a primeras... teniendo en cuenta el contexto que se ha expuesto aquí, me parece que todo en general es bastante normal y comprensible.
Antes de plantearse medidas drásticas, creo que sería mejor que pase algo de tiempo, que se familiarice con el psicólogo, que medite, piense, se replantee todo lo que se tenga que replantear. Seguramente si el/la psicólog@ ve que pasa demasiado tiempo sin avanzar en nada le dará un toque de atención, y a partir de ahí si no cambia nada supongo que se pueden plantear más opciones. Evidentemente si la recomendación es que ingrese, habrá que insistirle con el tema y ayudarle a ver las partes positivas que conllevaría, pero vaya... no sé. Está claro que no es fácil seguir viendo cómo se hace daño, pero tampoco es fácil cambiar el enfoque que tienes hacia ti y tu vida, ni suavizar el impacto que significa un cambio tan grande como te pueda parecer el centro de día...
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Avatar de Usuario
Amapola
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1207
Registrado: 20 Nov 2009 10:00

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor Amapola » 07 Feb 2011 21:11

Así es, escribí esa opción como último recurso -acabo de darme cuenta que no lo concreté o especifiqué en el post y entiendo que haya llegado a crear confusión o rechazo-, pero no por ello hay que ignorarlo. Solo es una información más que se debe tener en cuenta en caso de que la persona siga en sus trece, destruyéndose y sin hacer nada por curarse. No hay que olvidar que ir al psicólogo no sirve de nada si las pautas marcadas no se llevan a cabo, ni se lucha por recuperarte.

Airi tiene razón, 24 días no es nada. Paciencia, Malila. Algún día tu hija abrirá los ojos y se dará cuenta que ella es más fuerte que ese impulso que te lleva al inodoro. Que luchar por salir de esto merece la pena y mucho.
"Los errores son los portales del descubrimiento."

aqua
Novat@
Mensajes: 10
Registrado: 18 Nov 2011 09:36

Re: La dejo atracar o vomitar?

Mensajepor aqua » 25 Nov 2011 10:16

Hola:

Soy una madre con situación similar pero mi hija tiene 13 años; soy muy ignorante en esto y no sé si lo que te diga está bien o mal...

Lo que se me ocurre es (aunque no solucione mucho?) que en casa, tengais a mano solo comida muy sana (que se pueda atracar de fruta, frutos secos, nada de bollos, gaseosas, etc sino agua), lo pienso porque igual si se hincha a cosas que inflan, luego puede pensar que engorda y reaccionar vomitando, pero si es fruta, igual no reacciona tan mal...

Como es mayor, se podrá atracar fuera de casa o traerse comida (igual hasta se lo puedes prohibir con un "es mi casa y en mi casa no entra comida basura", que lo tenga que hace fuera de casa o a escondidas); digo yo que igual baja al menos la frecuencia de los vómitos. Igual ésto que te digo es una burrada, aquí hay gente que sabe bien lo que hacer, es sólo mi punto de vista

(si hay algún truco para evitar que vomiten delante de tus narices, que nos lo digan por favor!). Supongo que los que la estan tratando, o ella misma, la estan informando de las consecuencias de su enfermedad y actitud.

Tu hija tiene una edad ideal para "hacer su vida", la tiene que llenar de alegrías: de amigos, inquietudes, hobbies, excursiones...(salir por la noche como distracción, sólo, por ejm, es muy triste), las cosas que te hacen disfrutar de la vida (en la medida que se pueda). ¿No tiene ninguna pasión? (si la tiene foméntasela) Tú como madre puedes darle todo tu cariño, comprensión, apoyo, .... cuando se deje querer y cuando nó. Ella es ya responsable de su vida (podría ser madre), enfermedades incluidas, tiene que superarlo sola pero con toda la ayuda y apoyo que pueda. Ten mucha paciencia, confía en el tratamiento, lo ideal es que ella asuma su responsabilidad, sea libre! pero si la ves "morir" recurre al último recurso que te aconsejan: juez e ingreso forzado

Mucho ánimo!!! Tú, Fuerte, Tranquila y Cariñosa, hablad todo lo que podais (escúchala, no la interrogues), que te vea feliz también (que no sea ella: todo), una columna donde apoyarse (que no se derrumba), si te ataca verbalmente o intenta culpabilizar, ignórala... digo yo

Un abrazo, Arancha


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados