Creo que mi hermana está empezando una anorexia

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Carmen25
Novat@

Creo que mi hermana está empezando una anorexia

Mensajepor Carmen25 » 18 Mar 2011 02:39

Hola,
llegué a este foro y les escribo porque hace un tiempo ya que noto un comportamiento extraño en mi hermana menor. Ella tiene 19 años y creo que puede estar iniciando una anorexia o algún tipo de transtorno alimenticio por el estilo.

Les cuento: mi hermana siempre ha sido insegura sobre su cuerpo. Desde que tenía 14 años que quería operarse el busto ya que consideraba que tenía mucho. Andaba siempre con mucha ropa para que esto no se notara, incluso en verano. Mi madre en ese entonces le prometió que al cumplir los 18 lo hablarían. El mismo dia que ella cumplió 18, le recordó la promesa a mi madre. Finalmente la operación se concretó.

Mi hermana nunca ha estado con mucho sobre peso. Ella es alta, tiene bonito cuerpo. Sin embargo un poco antes de su operación comenzó un programa con dietista para bajar de peso. Este programa era controlado por médicos, su alimentación era muy completa y saludable y bajó varios kilos de forma sana. Esto fue un año antes de su operación.

Sin embargo, este último mes (e incluso antes) he notado que mi hermana ha dejado de comer. Primero comenzó a no tomar desayuno, pero el almuerzo lo realizaba en casa. En la noche no cenaba o comía solo un plato de cereales o un yogurt. Ahora entró a clases y no está desayunando (hoy comió sólo un puñado de cereales) y cuando llega a casa no merienda ni cena en absoluto. Sólo mastica chicle todo el día. Ella dice que en la universidad almuerza, pero eso no hay forma de controlarlo.

Mi madre siempre ha sido muy preocupada por el peso. Ella fue obesa cuando niña y siempre fue muy reprimida por esto. A los 20 años se recuperó de un desorden hormonal y bajó mucho de peso, ella misma cuenta (con gracia) que sus compañeros de trabajo le decían que se le asomaban todos los huesos. Con los embarazos subió de peso y en general desde que tengo memoria de ella tiene un peso normal, sin embargo hace unos 4 años aproximadamente desarrolló una anorexia. No comía y se pasaba horas en el gimnasio, estaba muy muy delgada. Mi padre y mis hermanas hablamos con ella y logramos que tomara conciencia del problema, no fue para nada dramático y ahora se encuentra sana y con buen peso. Pero siempre está muy preocupada por el peso. Las veces que mi hermana estuvo más delgada,, ella siempre la apoyaba y le daba cumplidos todo el tiempo. Siempre alaba a las personas delgadas.

Me da miedo que tanto halago cuando mi hermana está delgada haya desencadenado en ella una anorexia. No quiero en absoluto culpar a mi madre, ella también tiene problemas con el tema, lo único que quiero saber es qué hacer.

He hablado con mi madre, le he preguntado si ha notado que mi hermana no está comiendo y me dice que si, pero que no le hace caso cuando le dice algo. Y ahí se queda.

Siento que estoy en el mejor momento para enfrentar esta situación, mi hermana aún se ve sana y de un peso normal pero siento que va encaminada hacia una anorexia. Cualquier consejo sobre cómo tratar esto, les estaré eternamente agradecida. Me imagino que muchos acá saben lo doloroso que es ver a un familiar o a un ser querido con este tipo de enfermedades, yo estoy sufriendo muchísimo y paso todo el día preocupada por mi hermana, que la adoro.

Muchas gracias de antemano por sus respuestas,
Carmen.

nebulosa
Novat@
Contactar:

Re: Creo que mi hermana está empezando una anorexia

Mensajepor nebulosa » 18 Mar 2011 19:08

Es difícil responder a tu pregunta, Carmen. ¿Te has planteado hablar con ella directamente? Es probable que le quite importancia o que se enfade contigo, pero según sea su reacción verás si hay un problema real o no. Eso sí, ten en cuenta que si está enferma es ella la que tiene que aceptar su enfermedad y que, por mucho que tú le digas, si ella no lo asume, no habrá forma de que salga de esto.

Con cariño,
Nebulosa
"Nuestra mayor virtud no es no caernos nunca, sino levantarnos cada vez que nos caemos". Confucio

http://miatalaya.wordpress.com/

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 19 Mar 2011 14:31

Hola Carmen,

La verdad es que no es extraño que se den casos de TCA en personas con padre o hermanos que sufren o han pasado la enfermedad.

Intenta plantearle directamente a ella tu preocupación, al haber pasado juntas por la enfermedad de vuestra madre es más fácil tocar el tema.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Carmen25
Novat@

Mensajepor Carmen25 » 19 Mar 2011 18:00

Hola nebulosa y darklittlemoon,
muchas gracias por sus respuestas. He intentado hablar con ella pero algo más casual, el otro día le pregunté por qué no había desayunado, le dije que tenía que hacerlo pues tenía clases todo el día y ella lo tomó muy a la ligera con risas.

De todas formas ayer me comentó que había salido con unas amigas y que habían probado unos pastelitos y cosas asi y hoy comió cereales al desayuno... quizás me estoy precipitando mucho con mis dudas. De todos modos estaré atenta e intetaré hablar con ella con más calma.

Saludos y gracias

Volver a “Familiares y amigos”