necesito información

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

dery
Novat@

necesito información

Mensajepor dery » 02 Jun 2011 22:17

Hola a todos/as.
Estoy buscando información sobre esta enfermedad, he leído en Internet barios artículos relacionados pero la verdad es que me quedan algunas dudas y me gustaría si es posible que alguien me informase un poco.
Os comento:
Hace barios días una amiga de mi hermana me contó que tenia anorexia, que estaba en tratamiento y que estaba desesperada. Yo la quiero ayudar pero la verdad es que no se nada de esta enfermedad, no se que palabras utilizar para no herirla o empeorar las cosas, la verdad es que no me saca mucho de dudas, se encierra y no quiere hablar del tema.
Me gustaría saber por ejemplo.
Si el objetivo de una persona que sufre de anorexia es perder peso, por que hay momentos en los que come compulsivamente?
Este acto se consideraría una recaída?
Como hay que tratar a una persona enferma?, quitando o restándole importancia a la enfermedad?.
Os agradécela muchísimo que me ayudaseis para poder entender un poquito esta enfermedad la cual yo personalmente y sin animo de ofender, considero muy rara…
Gracias.

Coro
Habitante del foro

Re: necesito información

Mensajepor Coro » 03 Jun 2011 11:36

Hola a todos/as.
Estoy buscando información sobre esta enfermedad, he leído en Internet barios artículos relacionados pero la verdad es que me quedan algunas dudas y me gustaría si es posible que alguien me informase un poco.
Os comento:
Hace barios días una amiga de mi hermana me contó que tenia anorexia, que estaba en tratamiento y que estaba desesperada. Yo la quiero ayudar pero la verdad es que no se nada de esta enfermedad, no se que palabras utilizar para no herirla o empeorar las cosas, la verdad es que no me saca mucho de dudas, se encierra y no quiere hablar del tema.

Tu amiga está en una situación muy delicada y forzarla a hablar sólo empeorará las cosas, puede que ni ella misma sepa cómo se siente. Escúchala si ella saca el tema y apóyala, pero no la presiones. Y por otr lado, creo que tienes una idea equivocada de los TCAs: no se refieren sólo a comida, sino a la manera de gestionar las emociones, que tu amiga no sabe o no puede hacerlo bien, y lo paga con ella misma dejando de comer, no es sólo cuestión de peso o de físico

Me gustaría saber por ejemplo.
Si el objetivo de una persona que sufre de anorexia es perder peso, por que hay momentos en los que come compulsivamente?
Este acto se consideraría una recaída?
Como hay que tratar a una persona enferma?, quitando o restándole importancia a la enfermedad?.
Os agradécela muchísimo que me ayudaseis para poder entender un poquito esta enfermedad la cual yo personalmente y sin animo de ofender, considero muy rara…
Gracias.
-El objetivo de un TCA no es perder peso, sino buscar la perfección en todo lo que se hace. Tenemos una alta autoexigencia para todo, y queremos hacerlo todo bien. Además, como te he dicho, no sabemos expresar nuestras emociones de otra manera que no sea dañándonos, bien sea por no comer, o vomitando, o ejercicio extremo o con autolesiones. Si creo que debes recabar muchíiiiisima más información sobre el tema
-Por lo que te he dicho antes: NO: una recaida no consiste en que una persona con anorexia en algún momento coma compulsivamente, eso se puede deber a varias cosas: la misma restricción de comida hace que el cuerpo se rebele exigiendo nutrientes, o que la ansiedad no la sepa manejar más que con atracones. La recaida es cuando una persona con un TCA (anorexia, bulimia o lo que sea) estando en tratamiento o finalizado ya el tratamiento, comienza a tener actitudes nuevamente erróneas respecto a su forma de afrontar los problemas (lo mismo: tanto restringiendo, como atracándose, como vomitando o con autolesiones)
-No hay que resta importancia para nada a la enfermedad, porque es muy grave, si no s epone en tratamiento o no la ayudas en vistas a ello, la verás morir lentamente delante de tus ojos...o sufrir mucho delante de ti, un TCA te hace vivir en un infierno. Lo que tampoco hay que hacer es agobiar ni presionar
-No es para nada una enfermedad rara, y es una de las primeras causas de suicidio. Así que como ves, no es algo "poco importante". Ha aumentado la incidencia de manera alarmante incluso en niños de 6-7 años, cada vez es más frecuente, no somos pocas las personas que lo padecemos

Airi
De nacimiento, forer@

Re: necesito información

Mensajepor Airi » 03 Jun 2011 13:25

Al post de Coro creo que sólo puedo añadir que no sólo es una de las principales causas de suicidio, si no que también es de las pocas enfermedades mentales que causan la muerte por sí misma (es decir, no por suicidio, si no porque la anorexia en concreto puede provocar la muerte por inanición). ¿De verdad crees que alguien puede llegar a estar así sólo por perder peso? El bajar o subir de peso son sólo síntomas muuuuy superficiales ; )
Sí creo que deberías informarte mucho más y que quizás estaría bien que buscases qué asociación de TCA hay por donde tú vives y pedirles que te asesoren.
También creo que debes tener en cuenta que es mejor que tú no le saques el tema, si ella quiere hablarlo ya lo sacará, y que no deberías cambiar tu comportamiento respecto a ella si no que la relación debería seguir igual (no es nada agradable que de la noche a la mañana alguien te trate como a un bicho raro, o que le notes que no sabe qué decir cuando estás delante, por ejemplo, porque hace que te sientas todavía peor por tu enfermedad al ver que hace que la gente cambie su consideración hacia ti. Además de que estar siempre con el monotema del TCA hace que te satures).
Y que si alguna vez comes con ella, no la agobies ni le digas qué tiene que comer o dejar de comer... eso se lo pautan sus terapeutas y médicos, y a veces los consejos que dan los amigos, aunque son con buena intención, no ayudan.
El tratamiento de los TCA es muy duro, así que estate a su lado y simplemente intenta apoyarla y animarla y estar ahí cuando te necesite ; )
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Volver a “Familiares y amigos”