Que puedo hacer?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Lycar
Novat@

Que puedo hacer?

Mensajepor Lycar » 18 Jun 2011 19:40

Hola,

llevo unos meses en un mar de dudas acerca de que hacer.

Les cuento mi situación, por si pueden por si alguno de sus comentarios me sirviera de ayuda.

Hace varios años comencé a salir con mi novia.
Ella de joven tuvo problemas con la alimentación. Si bien no llegó a una situación extrema, sí que creo que se puede considerar que sufrió anorexia (en realidad el problema alimentocio estaba unido a otro problema (o más bien, a otros 2 problemas)). Pero bueno, la situación fue mejorando y creo que "casi" llegó a olvidarse del tema de la comida.

Los primeros años de estar juntos fueron normales y fantásticos (aunque ella no me dijo claramente que años antes lo había pasado mal con este tema).
El caso es que mi familia es "de comer" (como dice ella) y, a partir de que empezó a ir a casa de mis padres (8 o 10 veces al año, no todos los días), el problema de la comida empezó a surgir.
Considero que no es sólo por casa de mis padres, sino que ella llevaba años evitando ir a casa de sus familiares, o al menos, minimizando las ocasiones en que lo hacía para, como ella dice, evitar "situaciones de comida".

Una vez que fui consciente del problema que supuso en el pasado, y el problema en que se estaba convirtiendo intenté atajarlo.

Los últimos 2 años han sido bastante duros. Ella está agobiadísima con el tema de la comida. Cuando está en su casa y sin perspectivas de relacionarse con otras personas (sea por exámenes o por cualquier otra cosa), ella está más tranquila, pero en cuanto vuelve a tener tiempo libre y deja de tener excusas para quedarse en casa la situación es muy muy complicada (aunque no coma fuera de su casa, el hecho de pensar en ello es suficiente para disparar la situación).
Las discursiones son casi diarias (en realidad son mas bien "charlas" con un tono elevadísimo de ella hacia mi, cargadas de forma más o menos explícita de reproches, porque al principio intentaba tranquilizarla y hacerle ver que no hay problema en que delante de la gente coma como normalmente lo hace, porque su alimentación es adecuada en cantidad y equilibrada).

Es decir, cuando ella está en su entorno controlado, el tema de la comida lo tiene perfectamente bajo control, pero tanto si tiene que comer fuera de su casa (con amigos, con familiares ....), como si simplemente se imagina "situaciones de comida" en compañía de otras personas, el problema se dispara porque dice que come a la fuerza (aunque en realidad no come más que cuando está en su "ambiente controlado", pero se siente presionada para que nadie se de cuenta de que tuvo un problema).

Creo que en gran medida el problema es nuestra relación. Nos queremos, pero ella asocia el estar juntos a relacionarnos con amigos (esto me lo dice bastante a menudo), a viajar ..., y eso es suficiente para que la situación llegue a donde estamos ahora.
En estos momentos su agobio es absoluto (tristeza constante, su único tema de conversación es el problema de la comida ...). Empieza a comer mal (deja de comer cosas y ahora come en poca cantidad) de forma preventiva para evitar engordar (cosa que no pasa porque siempre controla lo que come). Su estado de ánimo es de tristeza contínua, y "salta" a la mas mínima. Discute con sus familiares (también conmigo).

Creo que no puedo hacer más de lo que he hecho para intentar que vea las cosas de forma objetiva, que esté tranquila y no hago mas que repetirle que ella come bien, que nadie le va a decir nada ..., pero es inútil. Cada día la situación es peor, ella lo está pasando fatal y a mi esta situación se me ha unido a otras preocupaciones bastante serias con otro familiar, de modo que ultimamente creo que no estoy sirviéndola de apoyo y ahora soy yo el que tiene el ánimo por los suelos.

En algunas ocasiones me ha dado la sensación de que ella dejaría de sentir gran parte de la presión actual si dejásemos nuestra relación (de hecho, estoy practicamente seguro), y llevo un tiempo pensando que seguir empecinado en intentar que vea que puede actuar con normalidad en situaciones de comida y seguir juntos es una actitud egoísta por mi parte que le ha llevado a donde está, y que ella está cada día peor.

Por otra parte, me da miedo equivocarme y que, insinuarle lo del párrafo anterior le haga sentir mal y en realidad, en vez de servirle de ayuda, sólo sirva para empeorar su estado de ánimo

¿Alguien ha estado en alguna situación similar en la que la pareja (.... en gran medida ...) le culpa del agobio que tiene con el tema de la comida?

¿Algún comentario al respecto?, porque empiezo a estar bastante desesperado, triste y empiezo a sentirme "como sin fuerzas".

En cualquier caso, gracias por aguantme.

darklittlemoon
Moderador

Re: Que puedo hacer?

Mensajepor darklittlemoon » 19 Jun 2011 23:00

Hola,

No te preocupes por explicarnos tu situación, todo lo contrario, estamos aquí para intentar ayudar.

Por lo que cuentas tu novia no tiene superado el tema alimenticio, puede que esté teniendo una recaida, estaria bien que retomara el tratamiento psicológico para evitar que el asunto se le vaya de las manos.

Ánimo
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Coro
Habitante del foro

Mensajepor Coro » 20 Jun 2011 08:02

Bienvenido,

Creo que deberías intentar que retomara el tratamiento. Vale que cuando no está con gente tiene conductas prácticamente normales, pero si lo tuviera superado, no se agobiaría tanto cuando come con más gente. No tiene nada que ver el estar en una relación, es decir, no eres el culpable y además, ella se sentiría igual si no estuviera contigo y tuviera que ir a alguna comida de : amigos, trabajo, en viajes...Explícale que, entiendes que ella está poniendo mucho de su parte y se lo agradeces, pero que ves que ha algo que falla, que la quieres mucho y te gustaría ayudarla a superarlo juntos. BUscad ayuda juntos, acompáñala y apoyála. De todos modos, va a ser duro. Suerte

Lycar
Novat@

Mensajepor Lycar » 20 Jun 2011 14:10

Hola,

Lo primero, gracias por las respuestas (veo que ambos consejos coinciden).

Este fin de semana he hablado largo y tendido del tema con ella. El sábado por la noche estuve un rato con ella y con su madre, pero ella estaba muy nerviosa y apenas se comentó nada. Como no pude quedar con su hermana (que es la que más conoce la dimensión del problema) será esta noche cuando hablemos por teléfono.

Tras todas las horas que hemos pasado hablando hemos acordado un intento más de intentar pensar de forma más objetiva (con más refuerzos por parte de su hermana y mía) y ver si en una o 2 semanas somos capaces de que se libere de una parte de esa pesada carga. Soy una persona muy disciplinada y, si veo que en este plazo las cosas no han mejorado, habrá que plantearse otra cosa.

Repito, muchas gracias y, si alguien quiere aportar cualquier comentario, será bienvenido.

Saludos.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 20 Jun 2011 16:46

Hola. Por más que tengas toda la buena voluntad, a tu novia lo que la puede ayudar es una terapia psicológica. Tomar conciencia del problema primero, claro.
Me ha tocado estar con alguien con un TCA y hubo todo tipo de problemas, pero la "culpa" no es de la relación ni de nada externo, el problema está en su cabeza.
Por eso, sin terapia, dudo que realmente salga de todo el rollo.

A ver si se anima a empezar una, de lo contrario se les hará muy cuesta arriba.
Suerte.

Amapola
De nacimiento, forer@

Mensajepor Amapola » 21 Jun 2011 00:19

ver si en una o 2 semanas somos capaces de que se libere de una parte de esa pesada carga.
Lycar, siento decirte que en una semana o dos tu novia no va a tener mucha mejoría o puede que incluso nada. Para un TCA esto es poquísimo tiempo, como digo, incluso los resultados muchas veces son inexistentes en un plazo de tiempo tan corto. A mí por ejemplo me hicieron falta bastantes meses (no sabría decirte ahora un número exacto) para que los resultados se notasen y eso que estaba acudiendo a terapia psicológica, así que de forma objetiva este tiempo en inviable y menos sin tratamiento.

No entiendo porqué te culpabilizas por haber hecho que tu chica recayese en esta enfermedad. Para empezar tú no eras el origen del TCA cuando ya apareció hace años en su vida. Y por otra parte como te han dicho las situaciones sociales en torno a la comida se dan en muchos ámbitos: amigos, trabajo y sí, pareja, pero ojo, tú no le has obligado a ir con una pistola en la cabeza.
En esto no hay culpables, sólo responsables y esto recae sobre tu chica. Si dijeses que le niegas el tratamiento encerrándole en casa para no acudir a terapia sí, el responsable serías tú, pero no es el caso.

Ánimo.
"Los errores son los portales del descubrimiento."

aqua
Novat@

Mensajepor aqua » 25 Nov 2011 14:44

Hola:

Tengo la impresión de que no vivís juntos (sinó podrías abrazarla cada noche)

Tener una pareja (amigos también, familia...) sube un montón la moral, es lo que te quiero decir. Que se sienta querida. Si eres muy metódico, date un tiempo, lo que la "aguantarías" (en los malos ratos, con lo que la quieres) y lo que puede tardar un enfermo en curarse: 2 años? lo que sea

Intenta distanciarte (cuando la veas mala actitud hacia tí) y no la permitas que te suba el tono de voz, en plan firme y cariñoso siempre la puedes decir: "no me hables tan alto, háblame bien" o "tranquilízate, no hablo contigo en ese tono, luego hablamos" (y que se dé un paseo, se despeje)...no te dejes llevar (date un paseo si lo necesitas tú también, córtala cuando haya mal rollo)

perdona si te digo tonterías,
Mucho ánimo, seguro que le vienes muy bien

Volver a “Familiares y amigos”