Mi amiga tiene anorexia y/o Bulima, Como la ayudo?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

JustKastillo
Novat@

Mi amiga tiene anorexia y/o Bulima, Como la ayudo?

Mensajepor JustKastillo » 20 Jul 2011 22:55

Hola, me registre en este foro por el siguente motivo.

Mi amiga (16 años) (mi amiga mas importante) tiene anorexia y/o bulimia, no estoy seguro de cual especificamente o si las dos.

Como me di cuenta?

El otro dia revisando su perfil en Twitter, me di cuenta que seguia a varias cuentas sobre AnaMia, y luego me di cuenta (por medio de esas cuentas) que Ana es Anorexia y Mia es Bulimia.

Luego de eso, quede muy preocupado y le pregunte a unos amigos mas intimos de ella si habia tenido antes estas "tendencias" y me respondieron que lo habian hablado antes con ella.

Luego de eso, me hize el tonto y le pregunte sobre AnaMia y me dijo "Cosas de Mujeres". Luego al rato, le volvi a preguntar y despues de mucha conversacion me dijo que estaba en eso de Enero del 2010.

Yo le segui deciendo que lo que tenia era una adiccion (a bajar de peso, o sentirse gorda), y todos tenemos adicciones (Adiccion: Cualquier comportamiento que esta asociado al ansia, con un alivio temporal, y con consecuencias negativas a largo plazo. Junto a un impedimento de la persona para controlarlo, de modo que la persona desea dejarlo o promete dejarlo, pero no puede.) . Por ejemplo: Adiccion a comprar, al trabajo, al Internet, a los video juegos, al poder, al dinero, y las tan conocidas, al alcohol y a las drogras.

Ella me respondia que su adiccion era la mejor del mundo.

Y he aqui yo ahora.

Lo que he pensando y quiero hacer, es sincerarme con ella, cosa de que pueda confiar mas en mi, hablarle sobre las adicciones y que todos las tenemos y son curables. Llevarla a un lugar tranquilo para conversar. Intentar proponer metas mutuas, cosa de que no sienta que esta sola en esto. Brindarle o que se de cuenta de la confianza que ella no tiene. Que esta bien como es ella. Y en el caso de que quiera bajar de peso (porque igual esta un poco (poco) con sobrepeso
EDITADO
Cosa de que llegue a un peso ideal para ella, se sienta bien consigo misma y que deje de vomitar o no comer.

Edito: Sus padres ya saben.
Última edición por JustKastillo el 22 Jul 2011 02:13, editado 2 veces en total.

mJ_
Moderador

Re: Mi amiga tiene anorexia y/o Bulima, Como la ayudo?

Mensajepor mJ_ » 20 Jul 2011 23:09

Ella me respondia que su adiccion era la mejor del mundo.
Siento tener que decirte que a tu amiga aún le divierte la cosa... que no tiene ni idea de lo que significa jugar con la salud de esa manera, y hasta que no se concience en serio de ello, va a ser imposible, por mucho que hagas, que ella se cure. Siento decirte que aún le queda mucho camino por delante, y que frases como la que te he citado arriba demuestran su falta de madurez.
Es menor de edad, yo en tu lugar hablaría seriamente con sus padres, que son los que pueden llevarle al médico aunque sea a rastras.

No creo que sea lo mejor que le digas qué dieta debe seguir, estarás contribuyendo a alimentar más su obsesión, te haga o no caso. Simplemente si de verdad está pasada de peso, que vaya a un nutricionista, y que le diga qué debe hacer. No obstante, este trastorno tiene que ver con el peso, pero su origen es psicológico; por mucho que consiguiese adelgazar nunca se vería bien.

Te he editado los consejos dietéticos que has puesto, te recuerdo que estás en un foro de recuperación de trastornos de conducta alimentaria, y hay unas normas.

Saludos y ánimo. Tu amiga desde luego no merece tener a su lado alguien como tú.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 21 Jul 2011 07:16

Tu amiga desde luego no merece tener a su lado alguien como tú.
Que sí, que todxs por más enfermxs que estemos nos merecemos un/a amigo/a...(hoy en Argentina casualmente es el dia del amigo xD)

Pero lo que te dice MJ es cierto. Si ella no lo ve ( o sus padres siendo menor de edad) es muy dificil que mejore.
Anímala a entrar en el foro, quizá así comprenda que su "adicción" es un trastorno que puede matarla lentamente.

Cina_
Super Veteran@

Mensajepor Cina_ » 21 Jul 2011 11:28

Lo que tiene es gilipollez, no anorexia y bulimia.

De verdad, cuando yo tenía su edad me pasaba el día intentando ocultar mi enfermedad, no publicándola en sitios de Internet que pudieran ver mis amigos.
Por culpa de esta niña la gente piensa que la anorexia y la bulimia son cosas que eligen las niñatas para llamar la atención.

La que necesita educarse sobre que son los TCA (y comprarse un nuevo cerebro, de paso) es tu amiga, no tu.
Y creo que lo que busca es atención y más atención, así que creo que se le pasará (si dios quiere) cuando madure.

Igualmente, yo hablaría con sus padres, aunque sólo sea para hacer un bien a la humanidad y que dejase de hacer el tonto por Internet. Que sobran niñatas hablando de Ana/Mia... y encima decir "cosas de mujeres", como si esto fueran pintalabios y coloretes, o la menstruación, ¡Qué poca educación señor!
Le puedes contar que actualmente la anorexia de cada 5 pacientes 1 ya es hombre, cuando hace 5 años estaba en 1 de cada 10.

Señor, de verdad, 16 años... que no son ya 13 :/
Última edición por Cina_ el 21 Jul 2011 11:29, editado 1 vez en total.

Coro
Habitante del foro

Mensajepor Coro » 21 Jul 2011 20:05

Los trastornos de alimentación son enfermedades mentales serias. Normalmente un paciente con anorexia o bulimia (por citar los ejemplos que comentas, aunque hay muchos otros) no alardean ni presumen, normalmente nos escondemos y no queremos reconocer la enfermedad. Las chicas que dicen ser "Ana" o "Mía" pueden tener actitudes en ocasiones no sanas con la comida, pero en muchos casos no va más allá de una, no sé muy bien cómo expresarlo, moda/ inmadurez/ gasnas de llamr la atención...

Si no es ése el caso y tu amiga estás relamente enferma, va a neesitar mucha ayuda para salir. Si es menor de edad, habla con sus padres. La anorexia puede ser más evidente que la bulimia, proque se reduce mucho la ingesta de alimentos y se pierde peso (y salud), se evita comer en compañía, se evitan lso alimentos calóricos, se vuelven (nos volvemos) irritables, malhumoradas, cansadas, con frío siempre, pálidas y ojerosas, y nos alejamos de la gente que queremos. La bulimia a veces no es tan evidente porque puede bajar de peso o mantener el peso normal, a expensas de atracones y conductas purgativas (vómitos, laxantes, ejercicio intenso...) pero los problemas de los vómitos pueden llegar a ser incluso más graves que la desnutrición por no comer.

Si sólo es una llamada de atención, o está a disgusto con su cuerpo, explícale que estás preocupado, las consecuencias que puede llegar a tener, o incluso que lea nuestras historias para ver que no es inguna tontería. Si es tan inmadura como para pensar que esto es divertido/ glamuroso/ fenomenal/ la mejor adicción del mundo, nada de lo que le digas la va a hacer cambiar de opinión, porque lo que primero debe hacer es centrar su cabeza y dejarse de chorradas. esto es algo muy serio como para ponerse a jugar

Y a lo que se refería mJ_ es que tiene mucha suerte de tener un buen amigo como tú :wink: suerte

JustKastillo
Novat@

Mensajepor JustKastillo » 22 Jul 2011 02:16

Gracias a todos por sus respuestas.
Mañana tratare a ir a visitarla y entrarla en razon.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 23 Jul 2011 09:20

Y creo que lo que busca es atención y más atención, así que creo que se le pasará (si dios quiere) cuando madure.
Lo siento, no estoy de acuerdo. Se “le pasará” cuando haga una terapia que le ayude a enfrentarse con la vida. Si fuera como dices, ninguna de las participantes de este foro, podriamos ostentar ninguna madurez. Y no es cierto. Varias de acá tenemos un TCA y una vida “madura” en muchos aspectos (en lo social, sexual,profesional,económico, etc.)

Y creo que haces un tópico , cuando apuntas que como es inmadura, lo que busca es atención. La chica claramente tiene un trastorno de la alimentación, entonces pongámonos de acuerdo: los TCA son cosas de niñas para llamar la atención o son enfermedades que además se pueden tener a cualquier edad.

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 23 Jul 2011 16:57

Pues yo estoy bastante de acuerdo con Cina. La mayoria de esta fauna es así, hablan tontean y dicen muchas gilipolleces, pero luego se acaban cansando.

Lamentablemente, hay un porcentaje de este sector que de tanto jugar imitando las conductas de la enfermedad acaba por adquirir la enfermedad.

Ahora bien, sería importante saber en que grupo está ella. No basta con estar en página pro-TCA, para tener uno. De hecho creo que en la mayoria de ese tipo de páginas lo que menos hay son enfermas reales.

¿Que comportamientos o actitudes son las que te han llevado a pensar que sufre un TCA? Básicamente, porque "estoy en eso" y nada es lo mismo.

Te recomiendo:

1- Informate sobre los trastornos e informala a ella. Intenta convencerla para que consulte con el médico.

2- Si por ahí no funciona, habla con sus padres, explicales el rollo que lleva su retoño y que la lleven al médico.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Cina_
Super Veteran@

Mensajepor Cina_ » 24 Jul 2011 12:05

No considero al 90% de las niñas que juegan con AnaMia enfermas de un TCA.

Y por mi larga experiencia en dichas páginas, la mayoría de las que entraban en esas páginas eran adolescentes con sobrepeso que pensaban que Ana/Mia eran un método para adelgazar o conseguir que en el instituto el chico les hiciese caso - sus amigas les tuvieran envidia. Y que admiraban a las modelos curvilíneas de Victoria's Secret y que tenían pesos ideales dentro de la normalidad.
Vamos cuya "ana" era más una dieta de verano de esas mal hechas que un trastorno de alimentación con todos los problemas mentales, ansiedades y angustias que produce.

La mayoría jugó un poco, pero jamás desarrollaron un TCA y con el tiempo se cansaron y fueron a otra cosa. O según ellas "se recuperaron" simplemente empezando a comer normal xD Aunque hay un porcentaje que sí que desarrolló un TCA.

Se ha estudiando mucho últimamente las páginas pro-anorexia y los expertos consideran que la mayoría de las usuarias no tienen un TCA, pero si que es muy perjudicial para aquellas que ya lo padecen o para aquellas personas que tienen ciertos rasgos de personalidad/problemas personales/genética/ambiente/etc.etc. que si que les podrían llevar a padecer un TCA y cuyas páginas pro pueden resultar un detonante.

pekeñita
De nacimiento, forer@

Mensajepor pekeñita » 24 Jul 2011 15:04

No considero al 90% de las niñas que juegan con AnaMia enfermas de un TCA.

Y por mi larga experiencia en dichas páginas, la mayoría de las que entraban en esas páginas eran adolescentes con sobrepeso que pensaban que Ana/Mia eran un método para adelgazar o conseguir que en el instituto el chico les hiciese caso - sus amigas les tuvieran envidia. Y que admiraban a las modelos curvilíneas de Victoria's Secret y que tenían pesos ideales dentro de la normalidad.
Vamos cuya "ana" era más una dieta de verano de esas mal hechas que un trastorno de alimentación con todos los problemas mentales, ansiedades y angustias que produce.

La mayoría jugó un poco, pero jamás desarrollaron un TCA y con el tiempo se cansaron y fueron a otra cosa. O según ellas "se recuperaron" simplemente empezando a comer normal xD Aunque hay un porcentaje que sí que desarrolló un TCA.

Se ha estudiando mucho últimamente las páginas pro-anorexia y los expertos consideran que la mayoría de las usuarias no tienen un TCA, pero si que es muy perjudicial para aquellas que ya lo padecen o para aquellas personas que tienen ciertos rasgos de personalidad/problemas personales/genética/ambiente/etc.etc. que si que les podrían llevar a padecer un TCA y cuyas páginas pro pueden resultar un detonante.
Completamente deacuerdo contigo Cina.
Todos los dolores tienen como fin hacernos madurar y crecer en sensibilidad.
No existe dolor sin sentido.
La vida es sabia.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 25 Jul 2011 04:57

Hay cierta “fauna “ que no me es familiar . Ni participé de sitios “pro” de Ana y Mia. Jamás se me hubiera ocurrido y de hecho soy conciente de su importancia a partir de cosas que he leido en este foro.
De cualquier manera, por lo que describe su amigo, esta chica no está bien. A eso apunto.

Ya que alguien de su entorno se percata de la situación, que sepa que un TCA no es una tontería, ni se le pasará porque crezca, madure o se caiga del árbol No soy medica ni vidente como para diagnosticar a la distancia, pero es problable que su amiga esté metida en un TCA , que ya sabemos que es una enfermedad, patología o trastorno , de mierda.

Su amiga lo llama “cosa de mujeres”, y “la mejor adicción”del mundo”, pues a algo se referirá, ¿no?. Y según recalca su amigo, está un poco con sobrepeso.. Me reitero, no soy vidente pero es probable que tenga algún tipo de bulimia y quizá nadie la vio atracándose ,vomitando o purgándose de otra manera.

En mi relativamente corta pero devastadora experiencia de 7 meses con bulimia, nunca nadie, jamás, me vio haciendo nada. Es que la bulimia tiene signos menos evidentes que la anorexia.
Y para rematar, la chica dice que está en “eso” desde hace un año y medio. No sé, pero como decimos acá , a mi me dan los números.

Cina, si conoces estudios serios que subrayen que el 90% de las participantes de foros ana y mia no tienen un TCA., te pido que me lo envies ,o me des la referencia. Me parece un porcentaje muy alto.

Antes que nada, si alguien está bien, no veo por qué andaría un año y medio por esas páginas.
Según los estudio que (no) cita Cina se considera como grupo vulnerable o de riesgo a quienes ya padecen un TCA y a quienes tienen ciertos rasgos de personalidad/problemas personales/genética/ambiente/etc. etc. que si que les podrían llevar a padecer un TCA y cuyas páginas pro pueden resultar un detonante. Parece un grupo grande.

De todos modos, lo que interesa es que hay razones para pensar que la chica en cuestión tiene algún problema.
Y rescato las dos recomendaciones de Dark:

1- Informate sobre los trastornos e informala a ella. Intenta convencerla para que consulte con el médico.

2- Si por ahí no funciona, habla con sus padres, explicales el rollo que lleva su retoño y que la lleven al médico.

PD “Su retoño” ja. Eres mala xD

only24
Novat@

Mensajepor only24 » 17 Ago 2012 02:48

Mi mejor amigo tiene anorexia desde hace dos y a pesar que llevaba un tiempo bien a vuelto a recaer y nose que hacerle para que cambie de opinión sobre su aspecto porque esta mentalizado de que el solo puede ser feliz si deja de comer.

Maroa
Novat@

Mensajepor Maroa » 19 Nov 2012 12:09

Con lo que voy a contar espero que no se enfaden mucho conmigo, era muy joven, pero yo también quise ser anorexica o bulimica cuando no lo era.

Cuando yo tenía 13 años en el colegio me pegaban y se reían de mi, en varias ocasiones me encerraron en el baño y abusaron de mí. Un día vi un programa de anorexia en el que una chica dejó de comer y la ingresaron. Yo no tenía ningún TCA por entonces, pero lo vi a la salida a mis problemas. Dejé de comer y empecé a vomitar, porque pensé que me sacarían de la escuela y me ingresarían si perdía mucho peso, como a la chica que yo vi en el documental.

Al final no salió todo como yo esperaba, era muy joven, y me podía haber inventado cualquier enfermedad con tal de no ir al colegio. Yo fingí y deseé tener anorexia o bulimia porque era la salida a mis problemas.

Al final desarrollé un trastorno alimenticio. No me siento culpable por haber empezado así, de hecho, si no hubiese sido fingir eso, lo mismo habría intentado suicidarme o dañarme por otro lado con tal de no ir a la escuela (imaginaos como lo tuve que pasar para decidir dejar de comer solo por no ir al colegio). Creo que el hecho de fingir tener un TCA es mucho más grave que el hecho en sí de tenerlo (como es mi caso), ya que en muchas ocasiones no sabemos lo que hay detrás.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 22 Nov 2012 06:31

... Creo que el hecho de fingir tener un TCA es mucho más grave que el hecho en sí de tenerlo (como es mi caso), ya que en muchas ocasiones no sabemos lo que hay detrás.
Fingir tener un TCA nunca puede ser más grave que tener un TCA.

Siempre el punto es saber qué hay detrás de ciertas conductas que nos perjudican, sean las que sean. Mejor dicho, resolver los rollos que nos llevan a tener TCA u otros síntomas autodestructivos.

Volver a “Familiares y amigos”