como debo actuar.

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

prapador
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ago 2011 02:48

como debo actuar.

Mensajepor prapador » 04 Ago 2011 03:02

Hola a todos, lo primero de todo me presento, soy nuevo en el foro y no estoy muy seguro si estoy haciendo lo correcto al poner aquí mi problema pero no se muy bien como actuar.
Bueno, el caso es que yo tengo novia (tiene 18 años) y ella no se ve muy conforme con su cuerpo, dice que se ve gorda delante del espejo y se siente mal cuando come. hace unos días intentó vomitar la comida, pero no lo consiguió. De todo esto hace unas 2 semanas. Me preocupa también que le dijeron que podía tener anemia en poco tiempo si no se tomaba unas pastillas que últimamente no ha tomado. Afortunadamente me ha prometido que si se las tomará de ahora en adelante. No se si puede ser un comienzo de bulimia/anorexia o se queda en solo una obsesión. HE hablado con ella y sabe perfectamente su problema solo que no sabe como salir de él o como no sentirse mal por comer y estar conforme con su cuerpo.
He leido que el apoyo de los seres queridos es muy importante pero no se cual es la mejor manera de ayudarla o si debería de convencerla para que fuera a visitar a un especialista
Muchas gracias por su atención y gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Airi
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1178
Registrado: 28 Nov 2009 21:18

Re: como debo actuar.

Mensajepor Airi » 04 Ago 2011 13:43

Creo que deberías proponerle buscar ayuda. Si es un principio de TCA o no lo tiene que decidir un especialista, el resto no podemos diagnosticar. En este link hay información sobre asociaciones y centros donde podéis informaros de qué opciones tenéis cerca de donde vivís viewtopic.php?f=2&t=5904

En cuanto a cómo comportarte con ella... yo creo que lo más importante es que se sienta apoyada. Y que no estés todo el rato con el tema de la comida (ni le digas qué tiene que comer y qué no, ya que eso se lo tiene que pautar un especialista) y esas cosas.

Te recomiendo que te leas esto, del post de "como padres como actuar frente a la Anorexia y la Bulimia", que quizás te pueda resultar orientativo. De todas maneras puedes ir o llamar a alguna asociación y también podrán informarte, y cuando ella esté en tratamiento si tienes alguna duda al respecto puedes hablarlo con su terapeuta.
En fin, el texto que te decía:

¿Cómo ayudar a una persona con anorexia o bulimia?

Es importante ser honesto, directo y comprensivo. Siéntate y explica exactamente lo que has notado, sin ahorrar detalles. Dile a la persona que estás realmente preocupado por lo que pasa. Dile que te importa y que te gustaría ayudarle. Puedes decir, "me parece que quizás tengas un desorden alimenticio o problemas con la comida". No la acuses, condenes ni le hagas confesar. Apóyale, pero no intentes ser su terapeuta.
Sugiere ayuda profesional. La mayoría de la gente responde mejor a las opciones. Puedes ofrecerle algunas: ¿Porqué no llamas a Alabente? "Podrías obtener más información en un grupo de ayuda mutua", o "Podrías pedir hora al dietista". Ofrécete a acompañarle para obtener ayuda.
Si se resiste a ser ayudado o niega el problema, es posible que no esté preparado para admitir que tiene un problema de anorexia o bulimia. No le ayudes a negarlo con tu silencio. Habla de las cosas que observas y que te preocupan. No puedes obligarle a buscar ayuda. Sin embargo, puedes indicarle a dónde puede dirigirse o llamar para pedir información; puedes incluso sugerir que empiece por hacerse un examen médico. Reafírmale que estás dispuesto a hablar del problema, pero sólo si quiere y en el momento que considere oportuno. No te pelees con él /ella por el tema de la comida o del peso.
Los amigos bien intencionados, los compañeros de habitación y los miembros de la familia tienden a implicarse demasiado en los problemas de la persona con anorexia o bulimia. Recuerda que los trastornos alimenticios se centran en temas de control y si intentas controlar a la persona enferma, siempre ganará. No intentes manipularla con sobornos, recompensas, castigos o culpabilidad. Ninguna de estas tácticas funciona. El apoyo es la clave.
Tanto si la persona está en tratamiento como si no, no cometas el error de intentar cambiar su comportamiento. Que sea ella quién lo haga. Es la única que puede cambiarlo. El cambio no será de la noche a la mañana. Si te implicas en exceso, puedes enfadarte y acaba quemándote.
Esto es todo lo que puede hacer un amigo, aunque sea frustrante. Sólo no podrás conseguir que la persona se cure y no debes asumir esa responsabilidad tú sólo.
Si consigues que la persona se responsabilice de su comportamiento mientras la tratas con dignidad y comprensión, es mucho más probable que ésta busque ayuda e inicie el cambio.
(Traducción y adaptación de un texto publicado por el Equipo de Educación para la Salud, de la Universidad de Carnegie-Mellon USA)


¡Suerte!
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado