Nuevo en busca de ideas

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Ortiz
Novat@

Nuevo en busca de ideas

Mensajepor Ortiz » 24 Nov 2011 00:54

Hola a todos.
Acabo de llegar a este foro así que paso a presentarme antes de seguir participando. No se si pinto mucho aquí entre toda esta gente estupenda que está teniendo el enorme valor de enfrentarse al peor enemigo, uno mismo, pero necesito ayuda y he pensado que este sería un gran lugar donde encontrarla.

Mi situación es sencilla: llevo un año con mi pareja, que lleva desde más de 2 años con trastornos de la conducta alimenticia. Ella tiene 25 años y ha pasado por muchas fases. Hasta la fecha no he perdido la esperanza de que se recupere, pero de un tiempo a esta parte... ha perdido las ganas.
Tal como yo lo veo desde fuera, sus pensamientos ahora mismo se resumen en "Se que estoy mal, no me gusta como me veo, excesivamente delgada y fea, pero me da aún más miedo cambiar de nuevo y volver a lo de antes, a no gustarme, a amargarme, a tener miedo de lo que los demás piensen. No me sale rentable el intento"

¿Qué se puede hacer? ¿Tenéis alguna idea desde vuestra propia experiencia? ¿Como hacerla entender que ahora debe fiarse de los que la queremos?

Muchas gracias y, de nuevo, un saludo.

Ortiz
Novat@

Re: Nuevo en busca de ideas

Mensajepor Ortiz » 27 Nov 2011 16:01

Hola a todos.

Siento repetirme y ser pesado, y se que no hay palabras mágicas ni trucos definitivos, pero... la cosa va a peor.
Sufre porque no le gusta como está la situación, sufre al ver que los demás lo pasamos mal, sufre porque sabe que cada día está más apagada, pero sobre todo sufre porque se ve incapaz de mover un dedo. Está paralizada. No es capaz de tomar la situación y atacarla.

No la juzgo, para nada, nada más lejos de la realidad. Lo que busco es algo, alguna forma de ayudarla a coger fuerzas, algunas pautas o, incluso, cosas que no debería hacer, ideas que pueden parecer buenas y quizás no lo sean tanto, porque muchas veces no se si me estoy equivocando en mis actos o no.

Un abrazo a todos.

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 29 Nov 2011 21:24

Hola Ortiz,

no especificas si tu chica está en tratamiento o no. Si no lo está, es imprescindible y es el primer paso que tiene que dar para recuperarse.

Ahora mismo no tengo tiempo, sorry, así que cuando me pueda pasar un rato me alargo más, pero es que además esa información me parece básica para decirte una cosa u otra.

Mucho ánimo!
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Ortiz
Novat@

Mensajepor Ortiz » 30 Nov 2011 00:37

Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta.

Estuvo en tratamiento al principio, hace casi 2 años. después de casi un año el tratamiento fue relajándose porque iba mejorando, pero desde el verano hasta aquí ha pegado un bajozao terrible: vuelta a la ansiedad, perdida de peso de más de 10 Kg...
Ahora ene Diciembre vuelve a comenzar el tratamiento, pero lo va a hacer más por nosotros, por hacernos caso y porque todos se lo decimos y la animamos a que lo haga que porque crea que va a valer para algo.
No se mucho de esto, pero creo que las ganas y la fe en uno mismo son ingrediente esencial para la recuperación y no tiene ni lo uno ni lo otro.

P.D. ¡A mi también me encanta Warcry ;)!

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 01 Dic 2011 21:11

De nada hombre, si aquí estamos para esto ; ) por cierto, ¿podrías editar tu último mensaje? Es que en el foro está prohibido poner cuantos kg has perdido, o ganado. Eso en realidad es lo de menos. Está claro que si estás en algún extremo importa médicamente, pero aquí no. Si pierdes peso o lo ganas no hace falta que sepamos cuánto, si estás en infrapeso/sobrepeso tampoco es necesario saber los kg. Y cuando estás mal leer ese tipo de cosas pueden ser muy nocivas.
Gracias ; )

A ver, lo del tratamiento: efectivamente las ganas son muy importantes, pero la fe en uno mismo se gana poco a poco (al fin y al cabo el tratamiento es esencialmente eso: aprender a quererse y a valorarse). Y las ganas de curarte muchas veces también. Así que aunque lo ideal sería que fuese ella por su propia cuenta porque se ha dado cuenta de que eso le va a ayudar, eso no es lo que suele pasar. Yo por ejemplo cuando empecé a tratarme no fui por el TCA (que no sabía que tenía), si no por una de sus consecuencias. Te voy a contar un poco de mi caso como ejemplo, aunque cada una es un mundo, tiene sus ritmos, sus reacciones... así que no lo tomes como que eso es lo que debería pasarle a ella.
Cuando me dieron el diagnóstico lo primero fue negarlo, y cuando con un poco de tiempo lo acepté no quería curarme. Sin embargo ahí me di cuenta de que hacía daño a la gente que quería y empecé a hacer las cosas por ellos, no por mí. Hasta muuuchos meses después no empecé a aceptar (con un poco de ayuda por aquí, todo hay que decirlo) que en el fondo, cuando vas lo haces también por ti. Aunque sea en segundo plano al principio, pero cuando haces algo por no ver que los demás se preocupan ya estás haciendo algo por ti también. A lo que quiero llegar es a que le des tiempo para esas cosas. Es complicado, se avanza muy despacio y a menudo se retrocede. Pero con esfuerzo y perseverancia llega.

Vosotros como familiares, amigos, pareja... lo único que podéis hacer es darle apoyo (y eso es mucho). Animarla cuando veáis avances, que se de cuenta de que estáis ahí, distraerla (por ejemplo, si hasta ahora... yo qué sé, íbais los domingos al cine, que eso no cambie porque duele que de repente te traten como un bicho raro). Lo demás... ya vendrá con la ayuda de los profesionales que la tratan y sus avances. Pero la que tiene que currárselo es ella,con vuestra ayuda, sí, pero sobre todo con su fuerza de voluntad. Eso sí, si quiere curarse no puede dejar el tratamiento a medias aunque vaya a mejor. Hasta que no le den el alta médica nada (de hecho se considera que normalmente desde el alta hasta el poder decir que estás recuperada tienen que pasar unos 5 años estando bien, sin recaídas, etc.).

Creo que te vendría bien echarle un ojo a esto viewtopic.php?f=4&t=7114 .

Y bueno... si tienes más dudas aquí estamos. Ahora mismo no se me ocurren más cosas que comentarte.

Mucho ánimo, ya nos dirás qué tal va :)

P.D.: Warcry son geniales... tienes buen gusto musical xDD (desde mi punto de vista, of course).
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Volver a “Familiares y amigos”