Ayuda para ayudar

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Baine
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ene 2012 08:53

Ayuda para ayudar

Mensajepor Baine » 12 Ene 2012 09:18

Saludos cordiales.

Hace cosa de mes y medio comencé a salir con una chica, tras pasar un par de meses como amigos y compañeros de clase. Ambos tenemos 17 años.
Hemos cogido muchísima confianza, y a la semana me confesó que en el pasado había tenido problemas con la comida, pero que eran cosa del pasado... pero como habréis de suponer al estar leyendo esto, eso no es así.

Todo empezó hace una semana cuando un comentario suyo despertó mi curiosidad, un comentario en el que me preguntaba algo relacionado con las kilocalorías de un alimento, a partir de ahí comencé a investigar y descubrí la realidad. Mi novia ha estado haciendo barbaridades como pasar semana y media sin comer, y yo personalmente no puedo ni aceptar ni dejar pasar la situación.

Encontré un blog que lleva ella tras buscar un poco más y vi cosas terribles, que me hicieron hundirme, solo quiero poder ayudarla, pero me siento impotente. Al día siguiente de descubrir esto, ella notó que me ocurría algo y me dispuse a contarle lo que sabía, pensando que así solucionaría algo... pero no fue así. Ella lo ve como algo normal, como su modo de vida. Todavía le doy vueltas a cuando me dijo 'Soy feliz con este modo de vida, ¿por qué no puedes aceptarlo?', me hizo sentir incluso egoísta, pero incluso si soy la persona más egoísta del planeta, pienso sacarla de ahí, quiera o no quiera.

He estado informándome por este foro y muchos de los síntomas encajan, si no todos. Tics nerviosos en los ojos, desajustes del sueño, depresiones constantes, sentimiento de culpabilidad permanente, por supuesto una autoestima destrozada y la lista continúa. Realmente he de reconocer que tengo miedo, que la situación me supera, que con su testarudez es probable que me deje... pero me he prometido que aunque eso ocurra, no voy a abandonarla. No puedo dejar que una persona tan maravillosa se autodestruya como lo está haciendo...

Estoy realmente desesperado, hoy intentaré hablar de nuevo con ella, pero no sé como hacerlo. Quiero hacerle ver que es una enfermedad, quiero hacerle ver las consecuencias. Quiero hacerle ver que yo la querría bajo cualquier circunstancia, que nunca va a estar sola. Hace varios años, su por aquel entonces novio la dejó llamándola 'gorda' delante de todo el mundo, no sé como funcionan esas cosas, pero creo que ese fue el detonante... me encantaría hacer ver a ese bastardo el daño que le ha hecho, por lo que está teniendo que pasar.

Su familia lo sabe, por lo que tengo entendido. Su madre la llevó a un psicólogo que le diagnosticó dismorfofobia, que supongo que estaréis hartos de oírlo, pero exceptuando eso no veo que la haya ayudado en nada más. Ella está muy débil. Puede hacer poco ejercicio, y las consecuencias de esto le están afectando a ámbitos ya no sociales sino personales. Ha faltado dos semanas a clase por lo que ella me contó entonces como problemas de garganta, que hace poco descubrí que fue semana y media sin probar bocado.

Sé que podrá curarse, pero para empezar necesito hacer que vea que está enferma. Si creéis que puede ayudar, os puedo dejar unos fragmentos de su blog para que vosotros me deis su opinión, porque yo por mi parte me hundo cada vez que lo leo, además de que internet está teniendo una influencia horrible en su enfermedad. Páginas que alientan a chicas a estar así, que usan los términos 'Ana' y 'Mia', que te lo hacen ver como algo normal sin consecuencia alguna y te dan consejos para ello; espero que las personas que llevan tales páginas algún día también vean el daño que están haciendo.

Espero vuestras respuestas, confío en que sabréis ayudarme y os lo agradezco de antemano.
Saludos.

vitamari
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ene 2012 20:30

Re: Ayuda para ayudar

Mensajepor vitamari » 13 Ene 2012 20:47

Hola, yo he sufrido este problema y como bien dices, es una enfermedad y como tal tienen que tratarla especialistas. No agobies a tu amiga con el tema de la comida, pero hazle ver que la delgadez no es la belleza, muy sutilmente,claro, si tienes oportunidad de comer alguna vez con ella, hazla gozar con esa comida, disfruta del placer de comer hasta el punto que ella se sienta contagiada de tu entusiasmo,salid a pasear por el campo, si podeis, o por la playa, (si tienes perro o gato, ponlos como excusa para hacer ejercicio, eso le abrirá el apetito, y luego aprovecha para hacerle esa estupenda merienda que te preparas y no la obligues, si come un poco o sólo lo prueba ya será un adelanto, ten mucha, mucha, paciencia con tu amiga.
No puedo ayudarte mucho, aunque me gustaría, no dejes de contarme como va todo, y sobre todo no puedes dejar que esto te afecte a ti, entonces no podrás ayudarla.
Un beso muy grande y ánimo- =D>

Avatar de Usuario
Coro
Habitante del foro
Mensajes: 979
Registrado: 08 Feb 2011 10:09

Re: Ayuda para ayudar

Mensajepor Coro » 13 Ene 2012 21:52

Baine, lo primero decirte que es un gusto que con 17 años tengas esa madurez, lo has explicado de forma muy correcta y se nota que quieres a tu novia muchisimo, decirte que ella tiene mucha suerte de contar con alguien como tú. En el tema del blog lo más seguro es que en este foro cause más daño que beneficio (date cuenta que muchas de nosotras estamos en tratameinto y como tú dices internet puede dañar más que ayudar)

Lo primero corregir a vitamari: no se trata de que la lleves a comer y "disfrutes" con la comida y se lo contagies a ella, no va a ocurrir, no se va a curar porque el resto del mundo disfrute con la comida, no van por ahi los tiros. El único modo de curarse es con tratamiento (psicológico/psiquiátrico además de nutricionista) Lamentablemente no parece que ella vea la gravedad del problema, muchos de los enfermos negamos la enfermedad y no la queremos ver y eso dificulta el tratamiento. Dices que sus padres han buscado ayuda psicológica, debes animarla a que siga, buscad juntos información, id a charlas, consulta en Adaner... las secuelas de los TCAs son tremendas y nada agradables, lee el post de las consecuencias de los vomitos y busca alguno con las consecuencias de la desnutricion que también lo hay, que lea testimonios d epersonas enfermas (aquí va a encontrar alguno seguro :wink: ), apoyala todo lo que puedas...pero si ella no quiere curarse no hay mucho que hacer. Denuncia las paginas Ana y Mia para que el Defensor del Menor tome medidas y se eliminen (hay muchas páginas proanorexia que se han eliminado por esta via aunque luego reaparecen por otro lado, pero chico, las que menos hya mucho mejor)

Dices que tienes miedo de que te deje, pero un TCA desgasta mucho a las personas de nuestro alrededor, puede que sea ella la que deba tener miedo de que seas tú quien decida dejar la relación, porque ella está enferma y necesita apoyo, pero si tú lo luchas, le ofreces el apoyo necesario, lo intentas, y no hay respuesta por tu parte, debes replantearte dónde está tu felicidad (aunque sea duro decirlo...y te lo dice una persona que padeció anorexia, no un familiar o una pareja de un enfermo) Suerte y ánimo

Alfil
Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 05 Abr 2012 22:44

Re: Ayuda para ayudar

Mensajepor Alfil » 23 Jul 2012 00:39

Hola!

¿Cómo va todo, Baine? Tu entrada ya tiene un tiempo y espero que algunas cosas hayan cambiado.

Puedo decirte que tu situación me es terriblemente familiar; podría perfectamente firmar tu escrito (salvando algunas distancias, claro).

Pues eso, que si lees esto y te apetece hablar de cómo te va, personalmente estaré encantado de compartir opiniones y hablarte de mí.

Un sinceramente animoso saludo!


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados