¿Hay que obligarlos?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

amaltea92
Novat@
Mensajes: 6
Registrado: 19 Mar 2012 10:25

¿Hay que obligarlos?

Mensajepor amaltea92 » 22 Mar 2012 09:53

Hola a todos!

Antes que nada, como comenté en el apartado de presentaciones, mi hermana padece un TCA y ahora se está tratando con una psicóloga (por voluntad propia). Ayer leí el post "Como padres como actuar frente a la Anorexia y a la Bulimia", y tras leerlo me quedo una duda... cuando se niegan a comer o a comer algo distinto de lo que vamos a comer el resto de la familia, ¿qué debemos hacer? ¿hay que obligarlos a que se coman lo que hay y que no se levanten de la mesa hasta que no se lo terminen? No creo que la respuesta de la segunda pregunta sea afirmativa, pero es que me he quedado con esa dudilla al leer lo de que deben seguir los horarios, los menus y no debemos hacer caso a las cantidades que quieren y etc.
A parte, mi hermana lo que hacía (y sigue haciendo) era decir "No me pienso comer todo esto", mi madre le decía que se lo tenía que comer y ella se levantaba y quitaba del plato lo que le parecía (cuando nunca había desobedecido a mi madre) y ahora, ni siquiera se sienta a la mesa, sino que dice que no se lo va a comer y, o bien no come nada o se come cualquier cosilla que le parezca.
Gracias de antemano, si alguien me puede aclarar esta duda, que lo más seguro y, por desgracia, todos los de aquí lo habréis o estaréis viviendo.

Avatar de Usuario
davidraquel
Veteran@
Mensajes: 214
Registrado: 08 Dic 2009 11:51

Re: ¿Hay que obligarlos?

Mensajepor davidraquel » 22 Mar 2012 16:02

Hola, ante todo una pregunta, ¿tú hermana está siendo atendida por una psicóloga especialista en este trastorno?

Tratarse con una psicóloga que no esté especializada, suele ser una pérdida de tiempo.

En el supuesto que la psicóloga tenga la habilitación para tratar a tu hermana, es ella la que tiene que dar las pautas a seguir en casa, tanto por parte de la familia como de la enferma.

Es muy importante mantener la calma en casa. El principio suele ser muy duro, pero al cabo de un tiempo, empiezan a mejorar.

Cualquier duda que tengas no dudes en plantearla, aquí estamos para ayudarte en lo que podamos.

Un abrazo.

amaltea92
Novat@
Mensajes: 6
Registrado: 19 Mar 2012 10:25

Re: ¿Hay que obligarlos?

Mensajepor amaltea92 » 22 Mar 2012 17:52

Hola davidraquel,

antes que nada gracias por tu respuesta, intentamos mantener la calma pero a mis padres les cuesta ver que no quiere comer y a mi me preocupa saber que no está comiendo y los pensamientos que me ha contado que tiene (yo vivo fuera).
Pues la verdad, la psicóloga que la está tratando a mi no me convence mucho. Yo creía que había llevado otros casos relacionados con TCA, pero hablando con mi hermana el otro día me dijo que la psicóloga estaba aprendiendo a través de ella a tratar este tipo de trastorno. Tratar esto entra en el seguro médico y es ella la que les recomendaron a mis padres, aunque se ve que lo que siempre ha tratado han sido otros tipos de trastornos relacionados con ansiedad, depresión y similares.
Ya lo comenté con mi madre, que la cosa no está para experimentar y lo mismo es peor el remedio que la enfermedad, y mi madre lo sabe, lo que pasa que mis padres no se pueden permitir los 80 euros semanales que les piden en la asociación que hay allí, aunque mis padres lo están replanteado.
En cuanto he colgado el post, he pensado que lo más lógico sería que le preguntaran a la psicóloga o similar, pero luego me he dicho "No está de más que alguien me de algún consejillo".

Un abrazo.

Avatar de Usuario
davidraquel
Veteran@
Mensajes: 214
Registrado: 08 Dic 2009 11:51

Re: ¿Hay que obligarlos?

Mensajepor davidraquel » 22 Mar 2012 19:32

a mis padres les cuesta ver que no quiere comer
No es que no quiera comer, el caso es que no puede comer aunque quiera.

Siento que no la esté tratando la psicóloga adecuada.

Podéis ver diferentes maneras de financiar la terapia. El seguro escolar cubre parte del tratamiento, informaros.

Si tenéis un seguro tipo Asisa, Adeslas..., al no disponer de especialistas, tienen que subvencionar totalmente el tratamiento.
los pensamientos que me ha contado que tiene
Leí los pensamientos que te contó y es exactamente lo que sienten las personas con este trastorno. Es muy bueno que los exteriorice, saber que tienes un problema es el primer paso para buscar ayuda y solucionarlo.

Espero que encontréis la manera de llevarla a un centro especializado.

Un abrazo.

amaltea92
Novat@
Mensajes: 6
Registrado: 19 Mar 2012 10:25

Re: ¿Hay que obligarlos?

Mensajepor amaltea92 » 22 Mar 2012 21:59

Lo sé, perdón, me he expresado mal. Sé que no es que no quiera comer, sino que no puede.
Sí, disponemos de ambos, diría, de Adeslas, seguro. Y esa psicóloga es la que le han puesto como especialista, cuando resulta que aún ni diciéndole de antemano que mi hermana tenía un TCA, ella aseguraba que mi hermana no tenía nada de eso y que en 5 sesiones estaba listo. Luego a la segunda sesión ya aceptó que mi madre y mi propia hermana, que lo decía,tenían razón. Mi hermana está contenta y eso, pero aún así no sé si realmente servirá de mucho que experimente con ella.
Pues si el seguro privado subvenciona el tratamiento se lo comentaré a mi madre para que se entere, pero teniamos entendido que sólo cubrían a aquellos doctores que estuvieran con ellos, no sé si me he explicado muy bien.
Sí, la verdad que es muy bueno que pueda exteriorizar lo que siente, aunque lo hace más conmigo. Con mis padres lo suele hacer cuando llega a un punto que necesita soltarlo todo o porque mi madre se lo saca.

Muchas gracias, davidraquel. Aunque parezcan preguntas tontas son cosas que no sabemos muy bien y se aprecia el poder preguntar de esto a alguien que lo ha vivido.

Avatar de Usuario
davidraquel
Veteran@
Mensajes: 214
Registrado: 08 Dic 2009 11:51

Re: ¿Hay que obligarlos?

Mensajepor davidraquel » 23 Mar 2012 16:00

No existen las preguntas tontas, la verdad es que en esta enfermedad, todo son preguntas. Por más que nos informemos, es demasiado difícil de comprender.

Mi seguro es Asisa, dependemos de ISFAS, y hay un decreto oficial por el cual estos seguros tienen que financiar el cien por cien del tratamiento, en el caso de que ellos nos tengan en su cuadro médico especialistas, ya te dije que no vale cualquier psicólogo o psiquiatra.
Mi hija lleva dos años tratándose, y me reintegran el total de las facturas.

No tengas ningún apuro en hacer todas las preguntas que se te ocurran. Los que pasamos por los momentos que ahora pasáis vosotros, sabemos lo complicado que es.

Un abrazo.


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado