Experiencia de un familiar

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Alfil
Novat@

Experiencia de un familiar

Mensajepor Alfil » 05 Abr 2012 23:14

Saludos a todo el mundo.

En primer lugar, disculpad si no me he presentado en el apartado correspondiente, pero he considerado más oportuno presentarme hablando de mi experiencia. Acabo de descubrir este foro y he dado gracias a internet; ahora quiero dar mi más sincero agradecimiento a los impulsores.

Mi situación tal vez es un poco distinta de la mayoría que he leído aquí. La persona afectada, de una anorexia nerviosa con episodios de bulimia cada vez más frecuentes, es mi esposa.

Por suerte, después de dos años surcando los mares de la ignorancia, parece ser que empezaremos con un tratamiento serio y, lo que es más esperanzador, ella empieza a ser cosciente que así no se puede seguir.

Pero mi mensaje va destinado a todos los padres, novi@s, amig@s... y todo lo que diré se puede resumir en dos palabras: Paciencia y coraje.

Me he alegrado mucho, en un comentario, de una frase que he leído: No se es anoréxic@, se padece anorexia. Cuando entendí esta frase, cuando pude por fin darme cuenta que mi mujer no era un problema sino que tenía un problema, que mi mujer estaba enferma pero que ella no era la enfermedad, la cosa empezó a cambiar radicalmente; los ánimos se calmaron, las conversaciones fueron más fluidas... las personas que estamos cerca tenemos un papel fundamental, mucho más importante de lo que creemos.

La fuerza de estas enfermedades es tan grande que consiguen distorsionar no sólo a quién las padece sino también a sus seres cercanos. Intentad entender que es un 'alter ego' de la persona que lo padece, como una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Los atracones los realiza la parte enferma, los vómitos los impulsa la parte enferma, los insultos y agresiones los hace la parte enferma, y como enfermedad se debe curar, no acusar. No reprendáis jamás a la persona enferma, porque si des de fuera sufrimos, no quiero ni imaginar des de dentro... ¿verdad que no se os ocurriría reprender a una persona resfriada por tener un ataque de tos? Pues más o menos lo mismo.

Y sobretodo, buscar la ayuda de expertos en cuanto sea posible, y admitir que podemos dar mucho cariño, comprensión, que podemos crear un buen ambiente, pero que el tratamiento escapa de nuestras manos y debemos buscar ayuda sin tabús ni complejos.

Por último decir que no sé si mi comentario (demasiado aleccionador ahora que lo releo, pero bueno, es con buena intención) podrá servir a alguien, espero que sí, pero al menos me ha servido para decir en voz 'más o menos' alta lo que estoy viviendo.

Y de nuevo, millones de gracias por este foro, sobretodo después de la cantidad de porquerías que he visto Proanorexia y probulimia, como si se tratara de opiniones políticas...que triste me pone verlo.

Muchos ánimos a todo el mundo, a las personas que padecéis la enfermedad y a las personas que padecéis la enfermedad del 'acompañante'.

Alfil

Airi
De nacimiento, forer@

Re: Experiencia de un familiar

Mensajepor Airi » 15 Abr 2012 10:23

Me alegro de que te hayas esforzado tanto en entender qué le pasa a tu mujer para saber cómo ayudarla :) por desgracia, eso muchas veces no pasa, así que siempre es alentador ver casos así.

Espero que os recuperéis :wink: si tenéis cualquier duda o queréis compartir algo ya sabéis que estamos aquí!

Ánimo!
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 15 Abr 2012 10:23

Me alegro de que te hayas esforzado tanto en entender qué le pasa a tu mujer para saber cómo ayudarla :) por desgracia, eso muchas veces no pasa, así que siempre es alentador ver casos así.

Espero que os recuperéis :wink: si tenéis cualquier duda o queréis compartir algo ya sabéis que estamos aquí!

Ánimo!
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Alfil
Novat@

Mensajepor Alfil » 23 Jul 2012 01:09

Saludos!

Ahora ya hace casi tres meses que mi esposa se encuentra ingresada y puedo decir que después de mucho esfuerzo y de algunos baches nada fáciles, hemos dado algunos pasos adelante.

Físicamente está bastante recuperada, y a pesar de que todavía se encuentra en un estado de delgadez alarmante, hemos dejado de caminar al borde del abismo.

En el terreno psicológico es dónde queda más terreno por ganar; la maldita distorsión corporal sigue tocando las narices y la lucha que está llevando es agotadora, tanto que no son pocas las veces que tiene ganas de mandarlo todo al cuerno deseando morir.

Es en estos momentos cuando me asaltan más dudas, cuando no sé qué decir o qué hacer, cuando me cuestiono si el camino es el correcto y me pregunto qué diablos ha hecho mal el ser humano para lograr esta necesidad de autodestrucción. Luego me paso por aquí y, casi furtivamente, leo y releo vuestros mensajes intentando convencerme que su estado de ánimo (por los suelos) y sus ganas de rendirse forman parte de las reglas de este macabro juego, e incluso llego a alegrarme que haya más gente sufriendo lo mismo (entiéndase bien, por favor, no deseo este sufrimiento a nadie del mundo por nada del mundo).

Sea cómo sea, la lucha es a todo o nada, y mientras me quede aliento y un poco de cordura seguiré intentando aprender los entresijos de una enfermedad que tiene muy poco de juego caprichoso.

Y ya está...ya me he desahogado, por hoy.

Infinitas gracias por el foro, no me cansaré de decirlo. La labor de soporte que estáis haciendo no tiene precio.

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 24 Jul 2012 16:02

Me alegro de que vayáis avanzando.
Estas enfermedades son así, un paso adelante y dos atrás hasta que llega el punto en que te estabilizas y ya empieza a ir todo adelante. Sólo lleva tres meses de ingreso y años de enfermedad, que siga estando mal es normal.
Cuando estás acostumbrada durante mucho tiempo a que comer, verte en un espejo, pensar en ti... desemboque en ciertas conductas es difícil cambiarlo, pero no imposible, demos gracias a la plasticidad neuronal. Así que no os metáis prisas ni queráis que se arregle en cuatro días, es un camino largo que requiere tiempo y mucho esfuerzo, y el tiempo depende de cada caso. Lo importante es levantarse después de cada caída.
Además, si todo fuese como la seda sería contraproducente... si durante el tratamiento no tienes problemas, ni caídas, ni retrocesos, no vas a saber enfrentarte al trastorno cuando vuelvas a hacer vida normal y tengas problemas y situaciones difíciles ajenas a la enfermedad pero que te afecten. Es mejor que sea un camino largo pero que lo que consigas se afiance bien, a hacerlo rápido y mal.

Tened paciencia e id poquito a poco, sin prisas pero sin pausa, y con esfuerzo y perseverancia irán apareciendo resultados :wink:

¡Ánimo!

Arjumand
Novat@

Mensajepor Arjumand » 07 Ene 2015 12:20

Evidentemente se fue al carajo tú hna. Espero recapacite pronto.
Para mi tenes q decirle de una, aunque sea chocante y fuerte,q está cerca de morir. Y mira con ella la peli THIN, más bien un documental de hbo q es muy duro y a mi en su momento me golpeó duro.
Suerte y contanos como va

Volver a “Familiares y amigos”