Ayuda con mi novia

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

kimezar
Novat@

Ayuda con mi novia

Mensajepor kimezar » 24 Jun 2012 00:59

Buenas tardes a todos, no se si es correcto crear un nuevo tema porque soy nuevo en el foro. Les cuento lo que pasa. A mi novia se le diagnosticó tca hace ya bastante tiempo, cerca de un año. La cuestión es que en este momento está internada por esa razón. Saldrá de alta en 3 días más y la verdad es que no sé cómo actuar. He intentado de todos modos subirle el ánimo e intentar apoyarla. Pese a lo anterior, incluso ahora estando internada, insiste en hacer deporte porque se siente gorda, su percepción de su imagen corporal está demasiado alterada. Cabe destacar que tiene un cuerpazo, es estupenda.

Actualmente hay una tutora que la vigila las 24 hrs. Me gustaría que por favor me aconsejaran acerca de qué pasos debo seguir para apoyarla de la mejor forma.¿Cómo debo actuar y qué debo decirle cuando se sienta gordita, qué consejos debo darle acerca de la práctica de deporte.(Practica running a diario, ya se imaginarán por qué) Llevamos 11 meses juntos y la quiero bastante, quiero ayudarla y que mejore, cueste lo que cueste. Muchas gracias.

Airi
De nacimiento, forer@

Re: Ayuda con mi novia

Mensajepor Airi » 29 Jun 2012 20:42

Hola kimezar,

antes que nada, creo que lo que tú destacas para nosotras es lo menos importante :wink: que tenga un cuerpazo o no, hablando de estos temas, es totalmente irrelevante. El que se vea gorda tampoco es su mayor problema... es una consecuencia de todo lo demás. Y va a necesitar tiempo y terapia para cambiar eso.

¿Cuánto tiempo la han internado? De todas formas, si sólo lleva un año diagnosticada, un año de tratamiento para estos trastornos por lo general es muy poco... es un proceso largo y difícil.

Creo que lo mejor que podrías hacer es hablar con los profesionales que la tratan y que ellos te den pautas y contesten tus dudas. Eso sí, personalmente creo que tú, como pareja, no deberías meterte en cosas como dar consejos sobre la práctica de deporte. Eso se lo regula el psicólogo y es él (o ella) quien tiene que valorar cómo ir tratándolo. Igual que con la comida, ella ya va a tener todas las pautas de sus profesionales y esas son las que es importante que cumpla... quizá tú le aconsejes algo con toda la buena fe del mundo pero en vez de ayudarle le estás diciendo algo que, en ese momento, no es bueno para ella.
Tampoco le des mucha importancia al físico. Si quieres ayudarla creo que es mil veces más útil que te centres en los progresos que vaya haciendo que en si está más guapa o menos o más gorda o más delgada. Porque quizá por el tratamiento tenga que subir de peso para recuperarse (da igual cómo esté ahora, tiene que llegar a su peso natural y ese puede ser más del que tiene ahora, o menos, o el mismo) o quizá resulta que le dices lo guapa que está una semana que ha estado haciendo las cosas mal y ha bajado de peso. No sé. Ese tipo de comentarios yo procuraría evitarlos...

Y sobre todo ten presente que tú puedes acompañar, pero la lucha es suya. Infórmate muy bien sobre los TCA e intenta empatizar con ella y entender cómo va esta enfermedad, que es mucho más profunda que el verse gordita o no comer o comer mal. El problema es por qué hace lo que hace, por qué no se quiere ni se acepta. Y ahí va a tener que poner todo de ella por solucionarlo... si ella no quiere hacerlo desde fuera no la podéis curar a la fuerza.

Mucho ánimo!
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Fuerza
Veteran@

Re: Ayuda con mi novia

Mensajepor Fuerza » 29 Jun 2012 22:00

Completamente de acuerdo con todo lo que te ha dicho Airi . Y añado:
quizá resulta que le dices lo guapa que está una semana que ha estado haciendo las cosas mal y ha bajado de peso. No sé. Ese tipo de comentarios yo procuraría evitarlos...
Esos comentarios hay que evitarlos. Puede que pase lo que te ha contado Airi y puede que justo al contrario, es decir, que una semana haga las cosas bien, tú le digas lo guapa que está y ella relacione tu criterio de guapura con el hecho de haber engordado de una manera brutal. Te comento esto, porque por ejemplo a una chica que estuvo conmigo ingresada le entraba mucha angustia cuando alguien le decia comentaba " como se te ha mejorado la cara" o cosas por el estilo.

Lo que te ha comentado Airi, al aspecto físico no le des importancia o por lo menos no demuestres esa importancia delante de ella. Con comentarios sobre la comida tambien...no se que decirte, es algo complicado. Me acuerdo que cuando mis padres o amigos me decian ( ahora tambien me pasa algunas veces) " estás comiendo muy bien", relacionaba ese "muy bien" con "demasiado"...y al contrario, cuando se quejaban de que escaseaba me sentia aliviada.

Puuufff...es que leiendo este tipo de posts, veo que ayudar a alguien con un TCA no es tarea fácil. Tú guiate por lo que te diga su terapeuta, y no te sientas culpable si algunos comentarios no son afortunados o si ves que hay veces que no llegas a ella...el simple hecho de estar al lado suyo en el tratamiento y ser fiel a lo que te aconsejen los profesionales, ya es algo de lo que puedes sentirte orgulloso.

Lo último, no olvides que a parte de ser una persona con un TCA es tu novia, será dificil, pero hacer planes en los cuales el TCA no este involucrado. Nunca seras su terapeuta, eres su novio. Cuida esa relación, para que no se desgaste por culpa del TCA.

Mucha fuerza!!! ( vaya toston que te he soltado :oops: )

Volver a “Familiares y amigos”