como es posible que caigamos?

¿No tienen tu talla en tu tienda favorita?, ¿qué piensas que tiene que cambiar? No te calles. Cuéntanos tus ideas.

Moderadores: Akela, trenkada

Noir
Novat@

como es posible que caigamos?

Mensajepor Noir » 05 Oct 2009 21:58

Hoy lei una de estas rebistas que vienen con el periódico, y como siempre hay una seccion de moda.
Si, esta claro que la publicidad, las marcas y comercios, los medios de comudicacion y la sociedad en si, nos machaca con la belleza externa, con la delgadez y la importancia de gustar a los demás por nuestro cuerpo, pero me paré a pensar un minuto, en como pude caer en la trampa.
Creeis que desde mas pequeñ@s, incluso, ya nos meten esas cosas en la cabeza?
Eso significa que en cada generación habra mas desajustes alimenticios como estes?
Como podemos parar esto? Me gustaría hacer algo, no se, tal vez escribir a las cadenas televisivas o algo así. (tal vez me paso...)
Creeis que si todos en masa protestásemos arreglariamos algo?

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 06 Oct 2009 01:16

Yo no creo que sean los canones de belleza o la moda quienes causen los TCA, aunque reconozco que no ayudan a quienes lo padecen.

¿Si creo que las generaciones que vienen tendran una major estadistica de TCA? Probablemente, pero también creo que tendran un mayor número de trastornos mentales en general. Por el tipo de vida que llevamos, los niveles de exigencia, el aislamiento social que implica la comunicación superficial actual entre las personas.

Por mil motivos, vaya.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

iLiKi
Adict@

Mensajepor iLiKi » 06 Oct 2009 02:29

Hace tiempo ei un reortaje q venia a decir que en el 2020 el mayor porcentage de enfermedades serian de tipo mental/psicologico/psiquico. Asi que, a donde coño vamos a parar y que coño estamos haciendo?
See you at the bitter end...

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 06 Oct 2009 10:10

Yo tampoco creo que sean los cánones los culpables: todos los vivimos por igual y no todos tenemos un TCA. Tuve una amiga ciega que tenía anorexia, como ella decía, no veía ni su cuerpo ni el de las demás, no podía comparar y aún así, al tocarse, sólo sentía grasa donde no la había.

Respecto al incremento de enfermedades psicológicas... es que es lógico! No olvidemos al estrés. Hoy en día entre la crisis y que parece que todos debemos llegar a lo más alto de nuestras carreras para ser alguien, que quedarse en un puesto intermedio es una mierda, es normal que acabemos todos locos. La competitividad, la angustia, la falta de tiempo para las obligaciones y para el ocio (nos olvidamos mucho de él, como si fuera un lujo cuando es una necesidad) nos van a acabar volviendo a todos locos, mucho más que las perchas humanas que cabalgan por las pasarelas y aparecen en revistas que no todo el mundo lee.

mozart
Site Admin

Mensajepor mozart » 06 Oct 2009 17:55

Pues contra todo eso os recomiendo hacer un voluntariado.
En un mundo movido por el dinero, hacer algo de forma altruista enriquece mucho.

Hace tres años un grupo de jóvenes fuimos al barrio del Raval (un barrio con mucha inmigración, droga y prostitución) , en Barcelona, para pintar hogares. Fuimos a los pisos de gente necesitada como una abuela de 90 años, o dos exprostitutas que vivían en condiciones bastante deplorables. Todo eso a mí me hizo pensar en lo afortunada que era simplemente por poderme duchar cada día, no tener bichos en casa...cosas así.
Te hace valorar mucho más lo que tienes y también te das cuenta de qué es lo importante.

Si hiciéramos más actividades de este tipo no iríamos tan estresados.
"All I know is I'mma be ok."

iLiKi
Adict@

Mensajepor iLiKi » 06 Oct 2009 22:17

hombre. Tambien hay q saber diferenciar lo que no ha tenido posibilidades y los que no trabajs ni mueven en culo y quieren las comodidas de un sueldo trabajado. Q creerme q los hay, y no son pocos.
See you at the bitter end...

mozart
Site Admin

Mensajepor mozart » 06 Oct 2009 22:46

Tienes razón iLiKi, lo que pasa es que cuando haces un voluntariado en teoría te tiene que dar igual la razón por la que esa persona esté en una muy mala situación. Igual que los TCA pueden llegar a dejarte sin nadie, también otros trastornos como el alcoholismo y/o la drogodependencia, que , además, pueden dejarte en la calle.

Supongo que todo el mundo merece una segunda oportunidad (en términos generales) , y tiene que haber alguien dispuesto a dársela.

Pero estoy invadiendo el hilo de Noir.

Con respecto al tema de la moda, creo que ésta sí influye, pero no por las modelos esqueléticas que desfilan por las pasarelas. Más bien creo que es un problema del "modelo" de mujer que nos quieren vender : una mujer guapa, mejor si es alta, muy delgada, competente en su trabajo, con tiempo para pasárselo bien, tiempo para la familia, la casa, los niños...vamos, una Superwoman. Y todo eso va haciendo mella en el canon que tenemos interiorizado...

Pero vaya, que todo se puede cambiar, digo!
"All I know is I'mma be ok."

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 07 Oct 2009 11:56

Como varias, no creo que la publicidad sea la responsable de generar un TCA, sí creo que en casos lo alimenta, por así decirlo.
He pasado dos tercios de mi vida con un TCA y nunca he prestado atención a las modelos ni a las publicidades.

Coincido en que hay muchos motivos como los que apuntas , Darklittlemoon, para pensar que aumentarán los trastornos mentales en el futuro.

Hay algo en el tema de que la mayor parte de las enfermedades en 2020 vayan a ser psicológicas que no me cierra, no sé como hacen el cálculo.
¿Qué pasa si pensamos en las llamadas enfermedades de la pobreza (malaria, tuberculosis , mal de Chagas , infecciones diversas, VIH / SIDA , desnutrición, neumonías) en los países periféricos?
Millones de personas viven en condiciones infrahumanas y por ello enferman.
No entiendo cómo las enfermedades psicológicas serán más numerosas que las físicas/orgánicas, ¿mejorarán en 10 años las condiciones materiales de vida de estas personas - en su mayoría mujeres – sin acceso al agua potable , sin atención sanitaria, sin alimentación adecuada? Ojalá, pero pienso en la crueldad del sistema global de distribución de la riqueza y lo dudo.

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 07 Oct 2009 22:25

Yo creo que más bien las personas que tendran todas esas enfermedades físicas también tendrán las psicologicos.

Es que todo lo malo se pega, o eso dicen.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 08 Oct 2009 04:13

Exactamente, muchas personas que viven en la pobreza tiene además de enfermedades fisicas, mentales. Esa es una razón de por que me genera sospechas esta proyección estadistica.

No hay más que leer un diario, pero recuerdo en un viaje por Africa ver que las zonas militarizadas eran extensas y los milicos hacian lo que les venia en gana, desde violaciones (a mi no me tocó pero me quedé el tiempo suficiente para que me cuenten) hasta humillaciones diversas. La vulnerabilidad le da a la pobreza formas de humillaciones propias.

Dudo que este informe para 2020 hayan tenido esas situaciones y esas personas en cuenta. Me da la impresión que apuntan más a mostrar cuan estresados estamos los occidentales, alienados con la virtualidad, la competencia, lo que tú nombrabas. Que es cierto, pero esto otro, decir que la mayoria de las enfermedades serán psicológicas, para mi, encubre problemas más "materiales" del mundo. Nos vuelve los ojos sólo sobre nosotros mismos - quienes vivimos con necesidades básicas resueltas y nos estresarmos en una oficina, no en un campo minado-.

Hablar de las enfermedades del mundo desde una perspectiva etnocéntrica, o sea analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura del observador es algo jodido, de mínima es un analisis parcial , incompleto y dificilmente desinteresado.

Azulita
Super Veteran@

Mensajepor Azulita » 08 Oct 2009 16:07

Yo estoy con darklittlemoon y wiggy. Los trastornos psicológicos van en aumento, no sólo en número sino en variedad... Supongo que es un poco por todo, el etrés, esta sociedad en la que unos machacan a otros y pensamos que tenemos que ser los mejores para que no nos machaquen... Pfff, no lo sé...

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 08 Oct 2009 16:36

Yo también pienso, como dices, que los trastornos psicológicos van en aumento. Pero dudo que en 2020 superen a las enfermedades físicas, como dicen algunos informes.

Azulita
Super Veteran@

Mensajepor Azulita » 08 Oct 2009 18:11

Yo también pienso, como dices, que los trastornos psicológicos van en aumento. Pero dudo que en 2020 superen a las enfermedades físicas, como dicen algunos informes.
Yo también lo dudo. En las próximas décadas va a haber tantos cánceres de todo tipo a consecuencia de tantas radiaciones electromagnéticas que no vamos a llegar a viejos :roll:

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 08 Oct 2009 19:41

Tal cual, ya con las antenas de celulares...y las hay hasta en los lugares más recónditos.

Volver a “Cambiar el mundo”