Vetan anuncios de productos adelgazantes en horario infantil

¿No tienen tu talla en tu tienda favorita?, ¿qué piensas que tiene que cambiar? No te calles. Cuéntanos tus ideas.

Moderadores: Akela, trenkada

Avatar de Usuario
PiRRa
Novat@
Mensajes: 79
Registrado: 15 Oct 2009 20:13
Ubicación: Corea del norte
Contactar:

Vetan anuncios de productos adelgazantes en horario infantil

Mensajepor PiRRa » 08 Ene 2010 19:15

Los anuncios del culto al cuerpo serán vetados en horario infantil

La Ley Audiovisual limita la publicidad de productos adelgazantes, operaciones de cirugía y tratamientos de estética - Estarán prohibidos de 6.00 a 22.00


Primero fue el tabaco y las bebidas alcohólicas y ahora le toca a los productos que promuevan el culto al cuerpo. Los anuncios de adelgazantes o de intervenciones de cirugía estética estarán prohibidos en la televisión durante la ventana de protección al menor (entre las seis de la mañana y las diez de la noche). Ninguna cadena podrá emitir publicidad que suscite el "rechazo de la autoimagen", incite a la marginación social "por la condición física" o al éxito por "factores de peso o estética". La medida afectará a un potente sector publicitario. De hecho, los anuncios de belleza e higiene se sitúan en tercer lugar por volumen de facturación con más de 500 millones de euros, según la lista de InfoAdex de inversión correspondiente a 2008.

  • El PSOE buscará hoy el máximo consenso parlamentario
    El PP critica la "tramitación exprés" de una norma tan compeja
    Las televisiones emiten más de 400.000 anuncios de belleza al año
    Proteger a los menores es uno de los principales objetivos de la ley
Estas nuevas restricciones publicitarias figuran en una enmienda transaccional presentada por el Grupo Socialista a la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que se debatirá hoy en la Comisión Constitucional del Congreso. El objetivo de la medida es combatir todo tipo de publicidad que pueda provocar entre los menores trastornos como la anorexia o la bulimia. Y forma parte del amplio catálogo de normas enfocadas a proteger a la audiencia infantil y evitar que durante el horario protegido se emitan contenidos que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral.

En su origen, la enmienda fue formulada por UPyD, el partido de Rosa Díez. Los socialistas la han hecho suya con pequeñas modificaciones. La propuesta inicial planteaba, por ejemplo, prohibir en el horario de protección infantil, no solo los productos adelgazantes sino también los bajos en calorías. Finalmente, los socialistas han eliminado de su propuesta transaccional las restricciones a los productos bajos en calorías. De esta manera, se salvarán un buen número de productos de alimentación de los considerados light. Aunque afectará de lleno a los adelgazantes. En 2008, las televisiones emitieron casi 7.000 anuncios de este tipo, entre anticelulíticos, cremas adelgazantes y otras fórmulas destinados a reducir el peso. Además, las cadenas difundieron 55.000 spots sobre tratamientos faciales y de belleza. TNS-Sofres incluye todos estos anuncios en el sector de Belleza e higiene, que solo el año pasado concentró más de 400.000 inserciones publicitarias.

Corporación Dermoestética, una de las principales empresas de cirugía corporal estética emitió en 2008 casi 14.000 anuncios, equivalentes a 4.400 minutos, según Sofres.

Dentro del artículo dedicado a los derechos del menor, los socialistas han presentado otra enmienda transaccional (esta vez de CiU) para que los programas dedicados a los juegos de azar sólo se puedan emitir entre la una y las cinco de la mañana. De esta norma están excluidos los sorteos promovidos por el Estado (la Lotería, por ejemplo) y la ONCE. En estos casos se considera que tienen una finalidad pública.

De manera especial, la ley obliga a que los contenidos pornográficos o "de violencia gratuita" se emitan entre las 22.00 y las 6.00, es decir, fuera del horario protegido, y en codificado, para que puedan ser controlados por los padres.

La Ley General Audiovisual, que ha sido defendida en el Parlamento por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se aprobará hoy, con competencia legislativa plena, en la Comisión Constitucional del Congreso. Será en una sesión extraordinaria convocada después del plante que los grupos de la oposición realizaran el pasado 22 de diciembre. Pedían más tiempo para analizar las enmiendas ante la premura de los socialistas para que la ley esté lista antes del 3 de abril, la fecha prevista para el apagón analógico.

El PP cuestiona la velocidad a la que se está tramitando la ley y la ordenación del debate en la sesión de hoy en la Comisión Constitucional. Su portavoz, Miguel Ángel Cortés, ha expresado su protesta ante una "tramitación exprés" que prevé una sola intervención por grupo y una votación conjunta de todas las enmiendas, también por grupos. Cortés ha solicitado que el debate y la votación se realice artículo por artículo y propone que las intervenciones de los distintos portavoces se agrupen en ocho bloques.

Desde que entró en el Congreso, en octubre pasado, el texto ha recibido más de 600 enmiendas. Los socialistas consideran que es una ley "compleja", que afecta a múltiples sectores (televisiones, operadores de telecomunicaciones, anunciantes, productores de cine). El Grupo Socialista ha presentado medio centenar de enmiendas trasaccionales en las que se recogen el 40% de las enmiendas de otros grupos parlamentarios. De momento, sólo CiU y Coalición Canaria han manifestado su completo apoyo a la ley.

En las últimas semanas, los socialistas han intensificado los contactos con los grupos minoritarios, especialmente PNV, IU y ERC, para intentar consensuar al máximo posible una ley que, además de regular el sector, creará el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

NOTICIA SACADA DE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_2/Tes

Creo que es una buena noticia, los partidos políticos hacen algo , aunque no sea mucho, para disminuir el impacto negativo del bombardeo que sufrimos con los anuncios :)

Marea
Novat@
Mensajes: 46
Registrado: 28 Ago 2009 17:12

Mensajepor Marea » 08 Ene 2010 21:51

Y el PP solo hace que quejarse...que patético por su parte

Avatar de Usuario
eliza
Novat@
Mensajes: 93
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: lejos

Mensajepor eliza » 08 Ene 2010 22:33

ya era hora, llega tarde para mucha gente, pero algo es algo, era una verguenza ver la tele..
Despues de la tormenta...SIEMPRE llega la calma

Avatar de Usuario
GlorThanatos
Super Veteran@
Mensajes: 371
Registrado: 28 Jul 2006 20:46
Ubicación: En el Arca de Noé.

Mensajepor GlorThanatos » 09 Ene 2010 02:07

¿Cómo prohíben el acceso a internet, desde las/los pc/computador@s, teléfonos móviles, etc?
Prohíbe el fruto de un árbol para que tod@s deseen sus ramas.
En sí es algo, una fachada formal. Falta la sustancia, que es educación. Los cuerpos emaciados no son un ideal saludable-estético-ético a seguir. Ni estar bronceada, ni ser mujer sin celulitis ni hombre sin calvicie. Está bien, pero es apenas un balbuceo desesperado, no una palabra coherente.
[url=http://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir_bien_propuesta_de_modelo_de_gobierno_en_bolivia]Buen vivir.[/url]

amapola_

Mensajepor amapola_ » 10 Ene 2010 00:16

Me parece una medida por parte del gobierno genial! Por fin podré ver la televisión mientras con todas mis fuerzas intento comer de una forma más sana sin que me estén repitiendo una y mil veces lo maravillosas que son las pastillas adelgazantes, los laxantes, los videojuegos que queman calorías al jugar, cremas reductoras y un largo etc...

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1568
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Mensajepor mozart » 11 Ene 2010 17:29

Pues a mí me parece bien, aunque por mí los podrían prohibir directamente.

Que no nos engañen, todos esos productos sólo sirven para "robar" dinero y generar publicidad.


Un beso a tod#s, que somos estupend#s !
"All I know is I'mma be ok."

Avatar de Usuario
unabogeria
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1969
Registrado: 31 Ago 2008 13:02
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor unabogeria » 14 Ene 2010 11:53

Sí, genial la medida, en serio, pero espero que lo siguiente sea prohibirlos... pfff Ahora que estoy licenciada es uno de los temas en los que quiero ayudar todo lo posible, el tema de los TCA...
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

artemis
Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Contactar:

Re: Vetan anuncios de productos adelgazantes en horario infa

Mensajepor artemis » 11 Feb 2010 10:26

La verdad que me parece fenomenal. Había oído algo de esa ley pero en lo referente a que prohibían hablar de sexo o anuncios de contenido sexual y de alcohol. Pero me parece muy bien también que no pongan anuncios de culto al cuerpo, de ese modo podemos proteger a las generaciones que vienen de la influencia mediática tan fuerte que hay en ese sentido.

Avatar de Usuario
gwen
Super Veteran@
Mensajes: 428
Registrado: 21 Jun 2009 17:31

Mensajepor gwen » 12 Feb 2010 14:04

me parece bien. Ahora que le den importancia y en colegios el tema del autoestima y autoconcepto que hay muchos psicologos, psicopedagogos en paro, y mejor que mejor. Creo que esa es la base para cualquier cosa, que nos respetemos como personas y nadie nos educa a ello.


Volver a “Cambiar el mundo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado