Anuncios Ofensivos.

¿No tienen tu talla en tu tienda favorita?, ¿qué piensas que tiene que cambiar? No te calles. Cuéntanos tus ideas.

Moderadores: Akela, trenkada

cina
De nacimiento, forer@

Anuncios Ofensivos.

Mensajepor cina » 06 Sep 2010 14:13

No tiene mucho que ver, pero es que.. encuentro este anuncio tan sexista y ofensivo que tenía que ponerlo en algún lado xD

http://www.youtube.com/watch?v=PM_0n0_g-tk

¿Qué coño es esto? ¿La mira lasciva del hombre feo de cojones? ¿La mujer bailando en medio del trabajo? ¿Yendo de sexy en vez de trabajar?

De verdad :/ Es que no me lo puedo creer.

¿No hay ninguna manera de denunciar estos anuncios por sexistas?

Propongo que utilicemos este post para colgar los anuncios y denunciarlos a algún sitio. La imagen que dan de la mujer es muy degradante :/
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Airi
De nacimiento, forer@

Re: Anuncios Ofensivos.

Mensajepor Airi » 06 Sep 2010 16:44

Simplemente con leer la primera frase me vino a la cabeza este anuncio... en fin. Desde http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/m ... nuncia.htm se puede denunciar la publicidad sexista. No sé cuanto caso le harán, pero por intentarlo...

Edito: después de varios intentos de acceder al formulario y que fallase la página, lo he buscado en google directamente. Dejo el link que lleva a él, en la página anterior es donde está la dirección a la que se debe mandar :wink:
Formulario: http://webcache.googleusercontent.com/s ... =firefox-a
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 07 Sep 2010 22:29

Casi no veo TV, la programación cutre y las publicidades sexistas me ponen de una mala leche...

El mensaje de que las mujeres tenemos problemitas biológicos (publicidades de laxantes, de medicamentos para dolores menstruales) que nos dejan como una sarta de locas y que encima justifica la lascivia de los otros, como en el video que postea Cina. ¿Quién sale así del baño en una oficina? Una desquiciada.Y la mirada del tipo ese? Joder , da para denunciarlo por acoso.

Las del desodorante Axe son tremendas. Las mujeres son meros objetos, sin atisbo de razón ni decisión.

Acá van dos.
http://www.youtube.com/watch?v=jk64PDoT ... r_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=2mQx9gzl05Y

mJ_
Moderador

Mensajepor mJ_ » 08 Sep 2010 00:40

ODIO los anuncios de Axe. Lo peor de todo es que a los tíos, sí que les comen el tarro con el/los anucios. Lo que me da que pensar acerca de su gran inteligencia para razonar (no generalizo, hay hombres que no se dejan llevar por un publicidad tan asquerosamente machista, o lo usan porque de verdad les gusta cómo huele).
Pero yo, que tengo hermanos y novio, no me da por lanzarme a ellos cada vez que huelo un estúpido desodorante...

Amapola
De nacimiento, forer@

Mensajepor Amapola » 08 Sep 2010 02:00

Las del desodorante Axe son tremendas. Las mujeres son meros objetos, sin atisbo de razón ni decisión.
Los anuncios de Axe me resultan de lo más machista que se puede ver en publicidad. Solo de verlos me producen arcadas. Y no, yo tampoco me tiro encima de mi hermano ni mi novio como dice mJ_ cada vez que se ponen desodorante.

Uno de los anuncios que más he odiado también ha sido este. Cada vez que lo veía me ponía de una mala leche ¡ufff! vale que después se le llama idiota, pero he escuchado a muchos hombres que se han reído al verlo y no justamente por la parte en que le llaman a ese hombre "idiota":

http://www.youtube.com/watch?v=BnpZT5uU3eQ

Lo peor de todo es pensar que detrás de todos esos anuncios hay un grupo de marketing que ha determinado con la empresa que ese anuncio es la mejor idea que tienen para vender su producto.
"Los errores son los portales del descubrimiento."

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 08 Sep 2010 02:58

Es que está el tema de género de trasfondo del asunto. Bah, de todos los asuntos, pero en las publicidades se nota más.

Lo que apuntas MJ, es fundamental para entender el rollo. Lo que dices que ellos se lo creen en un punto. Y sí, están entrenados para eso. A una mujer con un dedo de conciencia de género, al menos le incomoda.

Hablo de “ellos” y parece que generalizo, claro que hay excepciones y muchas, pero como decía, el tema de género no es una tontería que estudian unas nerds en la universidad. Es una manera de mirar el mundo, de entenderlo, de vivir.

Le veo tres caras al asunto. La publicidad quiere vender, asi que lo hará. Y si aún muchos hombres “compran” la imagen de rudo carvernícola urbano a cuyos pies caen (o salen eyectadas) las mujeres, apelará a ese imaginario.
Por otro lado –y por eso detesto estas publicidades– también refuerzan el imaginario machista.
Sobre lo que dicen de no lanzarse sobre novios y/o hermanos por el desodorante, me parece muy bien, pero, todo hay que decirlo, el perfume en sí es rico, personalmente me encantan el cedro, el romero, las maderas que usan.

Sin olvidar que también a muchas mujeres les puede seducir la imagen del “hombre Axe”. También han sido entrenadas para ello. Las teorias de género no son anti hombres, como muchxs creen. Son anti desigualdad/denigración.

Amapola, viste como se llama el video? “Nestea plancha”

Ni siquiera es que lo llama idiota, lo piensa. Bah, es la voz en off la que lo dice ya directamente promocionando el producto. Y si, muestra que eso podria decirlo cualquier tipo a cualquier mujer en cualquier gimnasio. Lo que decía de que las publicidades, tienen la capacidad de reforzar los imaginarios.
Y todos los posteados, refuerzan una indignante imagen de las mujeres.

Me parece buenisimo que se denuncie y sobretodo que se siga el rastro de la denuncia. Es lo segundo más importante. También el escrache, a la altura de las circunstancias, es genial.
Última edición por iris el 08 Sep 2010 03:06, editado 1 vez en total.

GlorThanatos
Super Veteran@

Mensajepor GlorThanatos » 08 Sep 2010 03:03

Saco provecho de esas publicidades, porque me dirigen a NO CONSUMIR esos productos. Por ahí la cosificación de las mujeres, sino de seres que no son sujetos de derechos... pero tampoco ya pueden seguir siendo "cosas". Sandero Stepway. Tienen (mal)humor: http://www.unblogged.net/renault-sander ... mico-spot/ (la levantó Renault, al tío se le moría el perro en un accidente, pero como contaba con el Renault Sandero Stepway, todo seguía bien).

Acá está: http://www.youtube.com/watch?v=N9u0g-yx ... re=related

Y por ahí hay otras igualmente engañosas, como las de Dove por la "belleza real", que testean horriblemente en animales y llenan de muestras gratis (basuras) las revistas dominicales de los diarios (por suerte, ya no compramos periódicos los domingos y evito ese atropello a los sentidos).

De sexismo, no es la primera ésta ni será la última. Argentina: Yogures "Activia". "Sos feliz porque te ayuda a cagar todos los días y te masajeás la panza y tu vida ya está a salvo". Más o menos eso daban a entender hasta que tuvieron que corregir ciertos detalles médicos de su publicidad.
Y así siempre. Si se las puede denunciar, todo bien. Pero detrás hay una constante sociológica que existe (o nos quieren hacer creer que existe) que se ve persuadida por esas imágenes.

Buen post y observación, cina.
[url=http://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir_bien_propuesta_de_modelo_de_gobierno_en_bolivia]Buen vivir.[/url]

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 08 Sep 2010 03:23

Dejar de consumir productos cuestionables es una opción. Pero no quiero ser naif. Qué carajo sé yo de lo que hay detrás de la industria del plato en el que como? O –para ser más cruel- del cigarrillo que fumo?

Ojala se pudiera un nivel de boicot así.
No sé si soy realista o a veces me desencanto. O las dos.

Tengo un amigo fotógrafo que hace unos años me decía que él era ecológico y anti sistema. Muy hippie él vive en una comunidad “ecológica” en las afueras de Córdoba, con pantalla solar y todo. Su trabajo es muy bueno. Pero le tuve que preguntar con qué carajo revelaba las fotos. Kodak y Agfa no son precisamente paladines de la ecología.

La “constante sociológica” existe pero siempre puede cambiarse.

mJ_
Moderador

Mensajepor mJ_ » 08 Sep 2010 19:35

La mujer sin el hombre no es nadie.

http://www.youtube.com/watch?v=j2gAEcFxjdM

Nere
Habitante del foro

Mensajepor Nere » 08 Sep 2010 23:54

No he contestado a este post antes porque cuando veo estas cosas sólo se me ocurren palabras malsonantes

mozart
Site Admin

Mensajepor mozart » 30 Sep 2010 17:15

@Cina: existe una entidad llamada "Autocontrol de la publicidad". Si te metes en su página hay links en el menú de la izquierda dónde se indica cómo hacer una queja. (perdona que no te ponga el link, olvidé la chuleta de cómo poner links en casa y tengo que ponerme al día aún, jeje).

@ Iris: no quiero ser repelente, pero aprovecho que se ha hablado el tema del machismo en la publi y que eres activista en estos temas para hacerte un apunte. El género no es sexo, por lo tanto cuando hablamos de "violencia de género" o cuestiones "de género" estamos cometiendo un fallo. El género es una cualidad que solamente debería ser atribuída a la lengua, ya que los animales (humanos o no), tienen sexo, no género. Así, tendríamos que usar términos como "violencia machista -si fuera de hombre a mujer-" o "violencia sexista".

Es un tema complicado y que está ya bastante arraigado en la forma de hablar de la gente; si os fijáis el desdoblamiento (directores o directoras, padres y madres, niños y niñas) está a la orden del día, pero no deja de ser una incorrección. Que en español y otras lenguas románicas no tengamos palabras de género neutro para referirnos a ambos sexos (parents o children, en inglés, p.ej.) no ha sido una imposición machista. La lengua es como es y no deberíamos tratar de cambiarla, no es que en España seamos más machistas que en los países anglófonos, ¿no? ;)

Os invito a la reflexión, de verdad que si se quiere hacer el desdoblamiento todo el tiempo sería, además de cargante, muy poco práctico, ¿os imagináis lo pesado que sería escuchar a alguien que hablara así: ¿Cómo están tus hermanos y hermanas? –sin embargo, en inglés, para referirse a los hermanos utilizan “brothers & sisters”- El otro día estaba con mis amigos y amigas, que vinieron a visitar mis nuevos gatos y nuevas gatas y estuvieron muy contentos y contentas.?

ps: Perdón por haberme ido del tema...
"All I know is I'mma be ok."

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 30 Sep 2010 22:53

@ Iris: no quiero ser repelente, pero aprovecho que se ha hablado el tema del machismo en la publi y que eres activista en estos temas para hacerte un apunte. El género no es sexo, por lo tanto cuando hablamos de "violencia de género" o cuestiones "de género" estamos cometiendo un fallo. El género es una cualidad que solamente debería ser atribuída a la lengua, ya que los animales (humanos o no), tienen sexo, no género. Así, tendríamos que usar términos como "violencia machista -si fuera de hombre a mujer-" o "violencia sexista".
Bueno, quizá no estés muy familiarizada con el tema.
Como sea, la distinción sexo-género la trabajó principalmente Gayle Rubin en 1975 pero en un sentido opuesto al que refieres.
El género es una categoría de análisis en sociología, psicología, antropología, derecho, etc, que posibilita reconocer las normas, representaciones, imaginarios y comportamientos construidos socialmente como naturales y atribuidos a las diferencias biológicas de los sexos.

A partir de los estudios de género se puede advertir los estereotipos, que son las conductas, imágenes y los roles sexuales esperables de hombres y mujeres es decir, es la forma en la que se comportan y realizan su vida cotidiana según lo que se considera apropiado para cada uno. Por lo tanto, el género y los roles sexuales son construcciones sociales que cambian con el tiempo y el lugar.

La fórmula “violencia sexista” hace justamente hincapié en los sexos y la problematica social no tiene que ver con los sexos en sí, sino con que el significado cultural de ser hombre o mujer.

Por lo tanto hablar de “violencia de género” es correcto, ya que “género”, reitero, es una categoria de analisis social. Se estudian las condicionantes diferenciadas para hombres y mujeres , las expectativas sociales y familiares sobre ellos, no es un dato biológico.

No se habla de “género “ en los animales, porque el objeto de las ciencias sociales son las relaciones humanas. Los estudios de género focalizan en las circunstancias sociales y culturales que han construido y naturalizado las diferencias sexuales en un momento y lugar determinado para dar cuenta de la desigualdad histórica de varones con las mujeres, de la heteronormatividad y más recientemente de la construcción de la masculinidad y de la feminidad.
La lengua es como es y no deberíamos tratar de cambiarla, ...
Pues fijate que el lenguaje crea el pensamiento.

Ferdinad de Saussure en su Curso de Lingüística general (1916!) estudia la lengua con una perpectiva estructuralista sin vincular un nombre con una “cosa” sino mas bien relacionando una imagen acústica (signficante) con un “concepto” (significado). Significante y significado conforman un signo.Otra distinción que hace es entre lengua (sistema) y habla (realización).

Aunque esto no te diga mucho, fue esencial para descubrir que el lenguaje tiene una impronta androcéntrica (sexista) que se refuerza permanentemente en los actos de habla y que no se soluciona con decir “amigas y amigos” aunque es una forma de dar cuenta de que el lenguaje está masculinizado. Convencionalmente incluye a varones y mujeres (los ciudadanos, los trabajadores). Esa convención es parte del lenguaje y crea estructuras mentales jerárquicas.

Ya Nietzsche decia que el lenguaje crea el mundo, no sólo comunica algo preexistente. Y a las personas les es imposible pensar por fuera del lenguaje.
A esto se lo llama el "giro lingüístico" de la filosofía. Y alli se enrola Judith Butler con su idea del "giro performativo del lenguaje". En dos palabras, que el contexto hace al individuo, que no está aislado ni es totalmente libre, que como decia Simone de Beauvoir: el sujeto no nace, sino que se hace.

Por lo que, la importancia de esforzarse en un lenguaje no sexista tiene que ver con modificar estas estructuras que nos pueden parecer correctas pero cuidado, el lenguaje es una construcción social impregnada de la ideología (sexista) dominante.

mozart
Site Admin

Mensajepor mozart » 30 Sep 2010 23:29

El apunte que he hecho está documentado, de hecho hace un año nos dieron una conferencia en Lingüística sobre género y sexo. No tengo los apuntes aquí, pero en cuanto baje a Barcelona cojo el "papelillo" y te paso las referencias y bibliografía sobre el tema, y volvemos a discutirlo ;)

Desde luego no estoy tan familiarizada como tú, pero no digo las cosas por decir :)

un beso! ;)
"All I know is I'mma be ok."

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 30 Sep 2010 23:34

Como en todo, hay distintas posturas.

Lo bueno es poder revisar críticamente las definiciones dominantes , especialmente las que niegan las reivindicaciones y estudios de grupos históricamente oprimidos. Poder entrar y salir de los dos lados de la biblioteca, para poder tomar una posición personal, la que sea.

Otro beso!

GlorThanatos
Super Veteran@

Mensajepor GlorThanatos » 02 Oct 2010 02:38

iris, puedo decir que Me gusta, o que le di "like" a tu comentario anterior y que de hecho, lo guardo para tener por donde empezar a leer por ahí, autodidacteándome? Gracias :)

Verdaderamente, me equivoqué cuando dije y -no recuerdo bien qué dije ni me gusta releerme- sobre la posibilidad de pasar de largo de la publicidad. Después de leer No Logo, de N. Klein, no debiera pensar así. Sucede que me proyecto en las probabilidades de los que no son yo. Siempre tuve un especial asco y descreimiento hacia todo lo que esputaba el televisor. Pasé mis primeros años de vida viendo tele. De ahí, nunca creía, nunca creo y busco qué hay bajo lo que reluce. De hecho, mientras algo más publicita, hay menos posibilidades de que lo consuma. Pero es mi caso a-socialidad mediante, no un hecho fáctico general.

Saludos!
[url=http://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir_bien_propuesta_de_modelo_de_gobierno_en_bolivia]Buen vivir.[/url]

Volver a “Cambiar el mundo”