¿Cómo evitar la procrastinación?

¿No tiene nada que ver? Este es su sitio.

Moderadores: Akela, trenkada

Nere
Habitante del foro

¿Cómo evitar la procrastinación?

Mensajepor Nere » 23 Sep 2012 11:54

Hellooo!!

Bueno abro este hilo porque necesito consejo xD

Me considero una persona trabajadora, no me cuesta ponerme y echarle horas al asunto... el problema es que soy tremendamente dispersa y me voy... se me va la olla y me voy del tema, y me pongo a hacer cualquier otra cosa que no sea lo que tengo que hacer. Conclusión: Horas y horas delante del PC haciendo miles de tonterías y luego lo que tengo que hacer lo hago tarde y a veces mal xD

Esto es algo bastante humano pero, ¿algún truco para evitarlo???? xD

Airi
De nacimiento, forer@

Re: ¿Cómo evitar la procrastinación?

Mensajepor Airi » 26 Sep 2012 20:41

Mi psicóloga para esas cosas me decía que me hiciese una especie de horario o pacto conmigo misma, en plan... yo qué sé. Tengo que estudiar pero quiero ver una serie, o quiero pensar en X problema a ver si le encuentro solución, o lo que sea. Vale, pues te pones X tiempo de estudio, con alarma y todo ahí para dejar claro cuándo acaba y te dejas lo demás para después. Si te queda más estudio pues te pones también un tiempo específico para lo que sea que quieras hacer y luego vuelves. Y te lo dices y si hace falta lo apuntas ahí en plan esquema de la tarde... es organizarse y ponerle fuerza de voluntad (je je je qué raro ¿verdad? ¿A que no te lo esperabas? XD).

Es una cosa bastante normal hoy en día, vivimos en una sociedad sobreestimulada ( y por eso "aumentan" los casos de hiperactividad, o más bien se mal-diagnostican muchos de ellos al confundir niños que no están enfermos pero no saben concentrarse en una sola tarea con niños que sí tienen TDAH). Hoy en día estamos pendientes siempre de mil cosas a la vez: estás estudiando en el ordenador y claro, necesitas internet para buscar cosas, pero entonces a la vez abres el correo, y ya que estás el facebook por si te han dicho algo de X cosa que esperas respuesta, más el móvil, más... cada vez es más difícil concentrarte en una sola cosa y al estar acostumbrados a ser tan multitarea nos cuesta más centrarnos en una sola cosa. Si te interesa el tema te recomendaría (que creo que sí, que ya vi que andas leyendo manuales de psicología xD) que buscases información sobre la atención plena que ahora se ha puesto tan "de moda". Normalmente la encontrarás relacionada con el Mindfulness* ( http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1340 ) aunque también está relacionada con áreas como la inteligencia emocional (por aquello de vivir "el aquí y ahora") o con prácticas como el yoga.
A mí me sigue costando la vida peeero... en fin. Si alguna sabe algún otro consejo que avise.

* Tuve un profesor que estaba muy emocionado con el tema del mindfulness y él le daba unas características que he visto que en otros sitios no le dan, y me alegro xD él lo veía un poco como que también implicaba aceptar todas las situaciones y ser feliz con todas ellas. Yo lo entiendo, como en el enlace que te he pasado por ejemplo, como que implica aceptar lo que te pasa, aceptar lo que sientes y no hacer juicios de valor sobre ello. Estar triste no tiene por qué ser malo, igual que estar feliz no tiene por qué ser siempre bueno. Y bueno.. no me enrollo más xD pero por si investigando te encuentras con algo así... no sé suficiente del tema porque no he investigado demasiado así que no sé si lo que decía mi profesor era su manera propia de entenderlo o es que hay autores que lo ven así, pero a mí me han dado esas dos versiones.
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Nere
Habitante del foro

Mensajepor Nere » 27 Sep 2012 15:10

Muy interesante Airi!! Me lo voy a leer!!

Muchas graciass

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 28 Sep 2012 04:32

Una canción alegórica y en parte, idem de mis propias percepciones.

http://www.goear.com/listen/416cb19/al- ... -fito-paez

mozart
Site Admin

Mensajepor mozart » 12 Nov 2012 23:11

Nere, en relación a lo que decía Airi, a mí el Mindfulness me ha ido GENIAL para concentrarme. Lo utilizo muchísimo en clase (con el TCA me resultaba imposible concentrarme) y llego a niveles de concentración muy altos. No sé, me va muy bien para eso, para centrarme en lo que está diciendo el profesor. Volviendo a la procrastinación, a mí lo que más me ha funcionado es ponerme un horario. Ah, no tener internet también va muy bien, en serio, fuera de coñas xD.

un abrazo cariñín!
"All I know is I'mma be ok."

Luga
Novat@

Mensajepor Luga » 03 Dic 2012 01:07

Es una cosa bastante normal hoy en día, vivimos en una sociedad sobreestimulada..
Airi ha dado en el clavo. Nunca hemos tenido tantas distracciones a mano como ahora. Tecnologías "instantáneas", la satisfacción inmediata, etc... La distracción está garantizada, y de forma permanente. A veces se tacha al procrastinador de vago o perezoso. Nada más lejos de la realidad. Suele ser una persona muy trabajadora, pero muchas veces con un alto índice de frustración, como consecuencia de su procrastinación. Sólo necesita concentrar sus esfuerzos en lo que tiene que hacer, no lo que le gustaría.

Contestando a la pregunta de Nere, por mi experiencia, te puedo decir que no hay un "truco" específico para luchar contra la procrastinación, en cambio hay un compendio bastante completo de los que puedes elegir los que más te funcionan. Esto lo aprendí en un curso que hice por email. Te asignan un tutor personal, que te ayuda y apoya constantemente. El curso duró 8 semanas y me ha ayudado mucho. Actualmente considero que tengo la procrastinación bajo control, pero no puedo bajar la guardia. Te eneseñan no tanto a evitar la procrastinación, sino a circunvalarla, engañándote a ti mismo y motivándote sutilmente con sencillas técnicas. El resultado es que acabas controlando tu situación. Anteriormente, había leído muchos libros solbre el tema, pero la mayoría son como muy teóricos, y sobre todo fallan en la puesta en marcha, o en la aplicación sobre uno mismo. Si alguien le interesa: http://www.erian.es/joomla/index.php?op ... cle&id=150

También puedo recomendar el mejor y más completo libro que he leído sobre el tema hasta ahora, al menos para conocer a fondo lo que es la procrastinación en todas sus dimensiones. Es de un investigador canadiense que se ha empleado a fondo con el tema, el Dr. Piers Steel. El titulo es The Procrastination Equation. Leí la versión original en inglés, pero un conocido me comentó hace poco que ya lo han publicado en castellano.
Cuando dejas de aprender, empiezas a morir.

Clarice
Veteran@

Mensajepor Clarice » 23 Ene 2013 00:30

Evitarla es difícil. Por un tiempo me funcionó lo de hacerme horarios y tener claras las fechas de entrega de algunos trabajos. Eso ayuda bastante para organizarse.
Pero si queremos continuar en esa ruta, lo del mindfulness me ha servido bastante también. Organizarme emocionalmente creo que fue la otra pata de la mesa para tratar de dejar el procastinamiento. Las emociones juegan un papel que a veces desdeñamos pero finalmente son los cimientos de nuestro ser y estar en el mundo. Ojo que con la palabra emocional no em refiero exclusivamente a una cuestión de relaciones afectivas sino también a la manera de gestionar lo que una siente con respecto a cosas que nos van sucediendo. Aceptación, tolerancia a lafrustración, compasión, paciencia, etc.

Eva_Ensugato
Novat@

Mensajepor Eva_Ensugato » 01 Mar 2013 21:08

Buscar soluciones para la procastinación durante una hora en Google cuenta como procastinar. Me voy a leer lo del MINDFULNESS. Gracias.

Clarice
Veteran@

Mensajepor Clarice » 05 Mar 2013 21:36

Confesión: A veces el foro es un lugar para procastinar :shock: :lol:

Volver a “Off-Topic”