Stendhal- opiniones.

¿No tiene nada que ver? Este es su sitio.

Moderadores: Akela, trenkada

mozart
Site Admin

Stendhal- opiniones.

Mensajepor mozart » 05 May 2013 23:42

Hello!

Estoy terminando de leer Le Rouge et le Noir de Stendhal. Es un libro que he leído mal, leí la primera parte y lo dejé aparcado durante unos meses, y ahora estoy terminando la segunda.

Se me hace fascinante la capacidad de escribir una historia como ésta, pero no es un libro que me esté atrapando...¿será que no sé apreciar tal obra magna?

Venga, humanistas (cina, trenkada, etc), ¿qué os pareció? Opiniones, críticas, consejos...Creo que me estoy perdiendo muchos detalles y referencias (en general tengo esta sensación cuando leo).

no vayáis a contar el final, eh :) no seais malas 8)

bisous
"All I know is I'mma be ok."

GlorThanatos
Super Veteran@

Re: Stendhal- opiniones.

Mensajepor GlorThanatos » 14 May 2013 18:00

Desconozco por mi parte, lo leeré después de Mme. Bovary. Éxitos.
[url=http://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir_bien_propuesta_de_modelo_de_gobierno_en_bolivia]Buen vivir.[/url]

Clarice
Veteran@

Mensajepor Clarice » 18 May 2013 15:10

La leí hace buen tiempo y no eché en falta los referentes históricos. Creo que me sumergí más en la construcción de Sorel como personaje y todo el desarrollo de sus pasiones. Te aconsejaría leerlo de un tirón. Suerte!

mozart
Site Admin

Mensajepor mozart » 18 May 2013 18:32

Lo terminé hace dos semanas. La verdad es que las últimas 200 páginas me atraparon bastante, y creo que teniendo en cuenta todo el contexto histórico lo disfrutas muchísimo más.No sé qué tal está la traducción (si te lo leíste en español, Clarice), porque en francés a mí me ha costado un poco.

@glorthanatos: ahora estoy con Madame Bovary...telita con la srta Emma!!! ¡Cómo la lía!

@iris: echo de menos tu opinión en este topic! ;)

<3 abrazo a todas
"All I know is I'mma be ok."

Clarice
Veteran@

Mensajepor Clarice » 18 May 2013 23:21

Sí, lo leí en español, aún no me arriesgo con los franceses y alemanes a leerlos en su lengua original. Es cierto lo que dices sobre la importancia del contexto histórico para disfrutar la novela, aunque a mí me capturó sobre todo esa tensión entre la ambición y los sentimientos que atraviesan a Sorel, así como las reacciones que van desde la pasión hasta los celos de las mujeres e ama y lo aman.

Ya nos contarás como te fue con la señora Bovary. Las deudas, las deudas...

Tengo pendiente comenzar con esos tomos de Proust, ya te cuento si me animo :)

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 19 May 2013 22:56

Hola Mozart!

Lo lei hace tiempo y en castellano. Por alguna razón no me llevo bien con el francés.

Me gustó mucho cómo sostiene la narración desde el punto de vista de Julian, evitando al narrador omnisciente y la intención de objetividad. Hay que ser muy hábil, sensible y conocedor de lo humano para lograrlo. Y sumado a esas descripciones minuciosas, el apego al contexto histórico y la caracterización psicológica de los personajes, pienso que tiene un gran valor antropológico.

Tu post me recuerda que hace rato que no leo una buena novela (ni mala!) por ocuparme con otras lecturas. Me han dado ganas!

Besos preciosa.

Volver a “Off-Topic”