Lenguaje de signos: ¿LSE o LSC?

¿No tiene nada que ver? Este es su sitio.

Moderadores: Akela, trenkada

Airi
De nacimiento, forer@

Lenguaje de signos: ¿LSE o LSC?

Mensajepor Airi » 27 May 2012 14:26

Bueno, me estoy planteando seriamente aprender lenguaje de signos porque ya hace tiempo que me apetece y por una cosa u otra no he podido.

Lo que pasa es que no sé qué hacer... viviendo en la comunidad valenciana, lo suyo sería aprender LSCV pero creo que aquí se utiliza muy poco y que está más extendida la LSE (qué raro... xD).
Supongo que eso pasará en casi todos los sitios (excepto en Cataluña, vamos, que al final esto es igual que con la lengua oral) así que la LSE quizá permita ampliar el abanico de gente con el que te puedes comunicar un poco más... pero creo que la LSCV y la LSC tienen más en común que la LSE y la LSCV. No sé qué hacer.

SOS xD

Dawnlight, ¿tú qué opinas? ¿Alguien más conoce algo del tema y me puede ayudar a decidirme? ><

Graciñaaas.
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

dawnlight
Novat@

Re: Lenguaje de signos: ¿LSE o LSC?

Mensajepor dawnlight » 27 May 2012 14:54

Perdona Airi, no sabía que erers de la Comunitat Valenciana, por eso te dije lo de la LSC. En Catalunya la LSC sí que está muy extendida, pero desconozco la utilización de la LSCV. Quizás te convenga más la LSE pues las tres lenguas están alrededor de un 70% de parecido, y creo que diverge más la LSC con la LSE, que la LSCV con la anterior.

Supongo que también deberás decidirte según los motivos por los que quieras aprender. Si son profesionales, el ámbito de profesión, etc.

Con el poco futuro que tengo profesionalmente si no quiero trbajar de educadora social de por vida y quiero dedicarme a la criminología, creo que ni la LSC ni la LSE me servirán de mucho. :roll:
Ya le digo, hay que tener caos por dentro para dar a luz una estrella danzante

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 27 May 2012 18:31

No te preocupes mujer, es normal que no sepas de dónde soy xD

El caso es que llevaba ya tiempo dándole vueltas y al leer lo que me comentaste en el otro post se me ocurrió que quizá tú y alguna otra persona del foro supiéseis algo del tema :) creo que en mi caso sería mejor optar por la LSE pero nu sé.

Yo estudio psicología y aunque no tengo muy claro por dónde me gustaría tirar una vez acabe la carrera y tal, sí que existe la posibilidad de utilizarlo a nivel profesional. A parte de que me gusta quitarme barreras para comunicarme con los demás.

Y nunca se sabe... quizá tengas un compañero criminólogo sordo y signante :wink: o puedas comunicarte con alguien acusado de un crimen gracias a saber LSC, que también habrá sordos delincuentes xD
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

invierno
Habitante del foro

Mensajepor invierno » 28 May 2012 09:51

hola!
qué tipo de estudios quieres hacer? Te refieres al ciclo formativo?
Cuando vivía en Valencia, hace ya algunos años, después de estudiar integración social hice un cursillo de 700 horas de LSE. Después hice unas prácticas en una asociación de mujeres con retinosis pigmentaria y la verdad es que me entendian perfectamente, y los talleres los seguían bien con lo que yo había aprendido.
Igualmente los cursillos "oficiales" son carísimos (o lo eran en mi época) y el ciclo tiene muy pocas plazas, aunque claro es el único modo para llegar a ser intérprete.

No se si te he ayudado pero vamos, es mi experiencia.
Like one who, on a lonely road,
doth walk in fear and dread,

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 30 May 2012 00:09

Muchas gracias invierno :D

Por ahora el ciclo no me lo planteo porque me parece demasiado para compaginar con la uni + actividades extra que ya tengo, aunque no lo descarto en un futuro... pero más bien estaban pensando en cursillos así básicos en plan "hola, me llamo tal" y eso para ir empezando pero sin que me chupe demasiado tiempo. O algo así.

unabogeria
Me he pegado al teclado

Mensajepor unabogeria » 07 Jun 2012 10:10

yo hice la catalana porqué la quería para mi vida aquí, pero (ahora he olvidado cosas, tengo que retomarlo) cuando lo acaba de estudiar que lo dominaba bastante, había hablado con gente que usaba los signos castellanos y nos entendíamos genial!
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

Volver a “Off-Topic”