¿cómo deben reaccionar los amigos?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

maria45
Novat@

¿cómo deben reaccionar los amigos?

Mensajepor maria45 » 06 Oct 2006 14:15

Hola a tod@s:
Vamos avanzando muy poquito a poco con mi alumna que sufre anorexia. Hablé con ella y me reconoció que tenía problemas con la comida pero que ella intentaba controlarse, comer, pero que iba muchas veces al baño (por lo que pienso que puede estar usando laxantes), y que cada vez que tiene una época de estres le afecta al estómago.
Hablé también con una amiga que fue bulímica hace años y me dijo que no creyera nada de lo que me decía, que lo más seguro es que me hubiera dicho eso para que la dejase en paz y que era imposible que fuera tantas veces al baño si no come.
Por otra parte he hablado con su mejor amiga, que ha alucinado tras un par de meses sin verla y dice que sí, que tiene un problema enorme porque no come absolutamente nada, que a sus amigos les engaña de vez en cuando comiendo pizquitas y que luego está días sin comer.
Ahora parece que toca hablar con la madre y exponerle el problema de tal manera que se dé cuenta de su importancia.

Me gustaría que me ayudárais en un asunto: la amiga con la que hablé se siente impotente porque no sabe qué hacer ni cómo tratar el tema. Imagino que los amigos pueden ayudar de de alguna manera y ella está muy por la labor. Si me podéis dar consejos para transmitírselos os lo agradezco.
Y por otra parte, para cuando hable con la madre me gustaría recomendarle algún sitio, asociación, médico, lo que sea, para que ella pueda ir e informarse o incluso para llevar a su hija. Tampoco me gustaría exponerle el problema y que tuviera que buscarse la vida ella sola.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Nili
Super Veteran@

Mensajepor Nili » 06 Oct 2006 16:12

yo pienso que sus amigos (los más cercanos claro) eran los que tendrían que hablar con ella seriamente, es problable que ella se enfade, pero tienen que mostrarle su apoyo, hacerle comprender que está mal y apoyarla mucho, junto con la familia y ayuda profesional, claro
Te quiero hasta los......

Nashra
Adict@

Mensajepor Nashra » 06 Oct 2006 21:02

Mira, opino que los amigos deben decirle que están a su lado, y comprenderla, pero nunca agobiarla. A menudo se quieren enfadar con una si no comes, y te intentan presionar, si acaso chantagear..... pero así no se consigue nada, te lo aseguro.
Lo que tienen que decirle es que la ayudarán cuando ella lo pida, sin más. Cuando quiera hacer algo, pues irán con ella. Cuando quiera quedarse en casa, la respetarán. No la agobiarán, la cuidarán pero siempre respetando su espacio.
No pueden hacer nada por ella, porque es ella la única que se puede sacar de ésto. Pero a ella le hará bien saber que no está sola, y que en un momento dado puede llorar con alguien, desahogarse con alguien. Que no la van a juzgar como un bicho raro, sino que van a entender que lo que hace no es porque quiere sino porque está enferma y ella debe luchar contra eso.
Y bueno, en cuanto a médicos y eso.... yo no sé mucho. Pero si dices la zona de donde soys seguro que las chicas del foro te informan, que muchas saben de muchos centros.
Ánimo y suerte.

Akela
Site Admin
Ubicación: Con los pies sobre la tierra, deseando alcanzar el cielo

Mensajepor Akela » 06 Oct 2006 21:21

Hola María: Creo que Nash y yo somos un ejemplo de cómo deben reaccionar los amigos. Lo del chantaje lo dijo por mi :oops: . Es que cuando se lo dije la notaba muy mal y para colmo la distancia fisica entre nosotras es inmensa y me sentí impotente de no poder hacer nada y ser testigo de cómo se perdía cada día más en este pozo de mierda que es la anorexia/ bulima.
Es cierto que lo mejor es hacerle sentir que estas a su lado, que la comprendes y no juzgarla ni tratarla como un bicho raro. Esta enferma y como tal necesita un tiempo para recuperarse, algunas pueden solas (no es imposible pero cuesta bastante) otras necesitamos de varios años de tratamiento psicologico para sentir que lo vamos superando (Este es mi caso, llevo practicamente 10 años)
En fin... lo que si es seguro es que por mas que diga que quiere estar sola en realidad lo que estamos piediendo es que esten a nuestro lado para hacernos sentir acompañadas.Te aseguro que el cariño de nuestros seres queridos es uno de los motores que nos impulsa a luchar por la recuperación.
Un abrazo!
Pd: Gracias por preocuparte por tu alumna, de verdad es muy admirable y digno de aplausos. :wink:
"I feel better, I feel better now you've gone.
I got better, I got better, I got strong.

I feel better, I feel better now there's nothing wrong.
I got better, I got better, I got strong".

Nashra
Adict@

Mensajepor Nashra » 06 Oct 2006 21:51

Aysss tontitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que no lo dije por tí, olvida aquello por favor!!!!
Realmente lo dije porque cuando yo empecé a tontear con la comida con 14 años, mis amigas que me vieron todas vomitar y dejar de comer de aquella, me chantajeaban, me amenazaban con decírselo a mis padres, a los profes, con que si no comía tal o cual harian otra cosa, o te dejarían de hablar..... son cosas que no sirven, son memeces, porque una aunque quiera le cuesta mucho controlar lo que hace, entonces se la está presionando muchísimo y más dándole de lado. Al menos conmigo no funciona, pero cada persona es un mundo.
Akelita, que yo a tí te quiero siempre, cuando me dices lo bueno y cuando me dices lo malo tambien. Te quiero!!!

Akela
Site Admin
Ubicación: Con los pies sobre la tierra, deseando alcanzar el cielo

Mensajepor Akela » 07 Oct 2006 04:59

Akelita, que yo a tí te quiero siempre, cuando me dices lo bueno y cuando me dices lo malo tambien. Te quiero!!!
:cry: :cry: :cry: Qué linda!! Vos sabes que me importas muchisimo pero que nunca mas te haré sentir como ese día. Lo prometo!
Amote amiga!!!
"I feel better, I feel better now you've gone.
I got better, I got better, I got strong.

I feel better, I feel better now there's nothing wrong.
I got better, I got better, I got strong".

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 07 Oct 2006 12:11

Para tu alumna: asociaciones las hay en toda España, entra en www.adaner.org y alli te aparece una relacion de todas las asociaciones. En algunas dan tratamiento, en otras orientan y aconsejan. De todas formas son siempre utiles. Yo te las recomiendo, voy a una de ellas desde hace 3 años y me han ayudado muchisimo.

Por los amigos... creo que los amigos en este caso estan para apoyar al enfermo. No para apoyarlo en lo que hace, obviamente, sino para que sepa que no esta solo (en este caso, sola) y que estais ahi para escucharla. La cuestion del tratamiento deben llevarla los padres y sus terapeutas. Quiza, si teneis mucha confianza con ella, podriais hablar del tema con ella cuando la situacion no se hiciera excesivamente rara ni violenta, sin presionarla... hay que tener mucho tacto con estas cosas...

Volver a “Familiares y amigos”