Consejos, sospechas sobre mi novia

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

sync
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Ene 2009 12:17

Consejos, sospechas sobre mi novia

Mensajepor sync » 07 Ene 2009 15:11

Hola a todos!

Soy nuevo en este foro, he llegado a él después de buscar información sobre la anorexia y la bulimia. La cuestión es que llevo unos meses viviendo con mi novia y la verdad es que ya me parecía muy delgada cuando la conocí. Pero desde que vivo con ella tengo la oportunidad de ver sus hábitos más de cerca. Esto ha hecho que empiece a preocuparme y a sospechar que pueda sufrir de anorexia y/o bulimia. Para empezar he podido ver que se alimenta casi exclusivamente a base de ensaladas. Hace grandes cantidades de deporte. Y todo esto a pesar de estar por debajo de su peso ideal. Cualquier tipo de comida que sea de contenido graso dice no comerla por "no gustarle". Si le comento que come poco o mal, se enfada o incluso una vez se me echó a llorar.

A parte de esto, he podido ver que casi después de cada comida va inmediatamente al baño (es lo que más preocupado me tiene). Según ella, va al baño a hacer pis, pero me parece demasiada coincidencia que sea siempre después de las comidas. Otra cosa que me hace sospechar, es que al volver del baño se prepara siempre un café enorme y le añade cereales. Mi miedo es que este vomitando las comidas y alimentándose a base simplemente de esa agua sucia con cereales.

La quiero muchísimo y no se como ayudarla. No tengo pruebas de que este vomitando la comida. He pensado en seguirla al baño e intentar pillarla pero me temo que me encontraré con el pestillo puesto. No se si mis sospechas tienen una base o no pero lo cierto es que estoy muy preocupado y agradecería cualquier consejo. Se que estas enfermedades son muy duras y puedo llegar a perderla si no recibe ayuda a tiempo.

Muchas gracias a todos de antemano!

splash1
Novat@
Mensajes: 7
Registrado: 05 Ene 2009 12:36

Mensajepor splash1 » 07 Ene 2009 21:35

hola y bienvenido, yo tambien soy casi nueva
te aconsejo que hables con ella, aunque en muchos caso la persona no es consciente de que tiene la enfermedad, hazle ver que su conducta no es saludable y sobre todo apoyala y animala es lo mejor que puedes hacer
suerte
*adelante por los sueños que aun nos quedan*

tony
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 30 Abr 2008 00:34

Mensajepor tony » 07 Ene 2009 22:51

Hola sync,

intenta hacerla ver que tiene un problema con la comida, que por lo que nos cuentas parece que sí, pero al menos que te cuente si siempre ha comido así, si ella no se siente a gusto cuando come, cómo se siente... en fin, intenta sacarle algo, con todo el tacto del mundo. El primer paso es que ella vea que tiene un problema, para así poder convencerla de ir al médico o a algún especialista que la pueda ver.

Mucho ánimo, sigue apoyándola como hasta ahora, y a ver si poco a poco consigues que se deje ayudar. Un abrazo.

sync
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Ene 2009 12:17

Mensajepor sync » 08 Ene 2009 09:56

Muchas gracias por vuestros consejos. Intentaré hablar con ella a ver que puedo sacar en claro. En respuesta a tus preguntas Tony, ya le pregunte una vez si siempre había comido así y me dijo que sí. He pensado también en llamar a su madre y preguntarle por sus hábitos. La verdad no se que paso dar primero, no quiero preocupar a su familia antes de tiempo pero tampoco quiero hablar con ella sin tener ninguna prueba excepto su poco peso y sus hábitos.

Algún consejo más? Si tenéis alguna otra pregunta que os pueda servir para ayudarme estaré encantado de contestar. He leído bastante por el foro y empiezo a entender la dureza de estas enfermedades. Me mata pensar que mi chica este pasando por esto. Gracias y ánimos!

Avatar de Usuario
noex
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1885
Registrado: 06 Jul 2008 19:01
Ubicación: Mentalmente en Scapa Flow
Contactar:

Mensajepor noex » 08 Ene 2009 10:26

He leído bastante .. empiezo a entender la dureza de estas enfermedades
Procura no confundir resignación con paciencia, aquella te hará tirar la toalla.

ANTONIOG
Novat@
Mensajes: 17
Registrado: 29 Dic 2008 08:21

Mensajepor ANTONIOG » 08 Ene 2009 22:06

Hola!

Llevo muy poco tiempo escribiendo en este foro. Lo que cuentas creo que es muy sospechoso. Intenta buscar ese rincón intimo que tiene ella, que te deje entrar, hazlo siempre de forma muy amable,no le eches nada en cara, que vea que eres su compañero en esto, que estas de su lado y que le vas a apoyar en todo. Necesita tener tu confianza para que podais ir en busca de ayuda porque la necesitareis. Y lee las historias de las personas que escriben aquí porque te ayudará mucho a entender este problema. Te deseo toda la fuerza y entereza del mundo.Un abrazo.

Rizos
Novat@
Mensajes: 12
Registrado: 24 Mar 2009 14:01

Mensajepor Rizos » 24 Mar 2009 18:27

Hola , soy nueva tambien.

Lo que cuentas de tu novia,me recuerda a mi, yo tuve bulimia, y hacía exactamente lo mismo que ella, muchas ensaladas, mucho ejercicio, y después de comer al baño, y tambien decia lo mismo, o que me iba a lavar los dientes o a duchar.

Estate pendiente si oyes el agua correr, del grifo o de la ducha, si hace eso, es para camuflar los ruidos.

Alguna forma de ayudarla?

Pues a ver si te puedo aconsejar, cuando termineis de comer, proponla salir a dar un paseo, y si dice de ir al baño, dices vale, pero metete con ella porque te vas a lavar los dientes, o cualquier otra escusa, y estate con ella ahi un buen rato hasta que se veas que se cansa.O al menos deja que pase un buen rato.

Sobre todo no la presiones ni digas nada de como come porque se sentirá peor.

Lo que veo tambien importante es que ella se sienta valorada, querida( no dudo de ti ) solo que hay veces que 'necesitamos oir' lo que nos quiere o lo guapa que estamos aunque estemos sin arreglar.. son pequeñas cosas que suben el animo.

Jamás la critiques la forma de comer o hazlo de forma que no se sienta ofendida.

Te cuento todo esto porque es lo que hubiera necesitado que hicieran conmigo.

Espero poder haberte ayudado.

Un saludo, ya nos contarás como va todo.

Rizos
Novat@
Mensajes: 12
Registrado: 24 Mar 2009 14:01

Mensajepor Rizos » 24 Mar 2009 18:36

Sobre todo como dicen los demás,apoyalá mucho, y mucho animo para ti tambien.

Habla con ella, que te cuente como se siente.

Yo solo hablo de lo que me hubiera gustado que hicieran conmigo cuando estuve así...


Saludos

sync
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Ene 2009 12:17

Mensajepor sync » 27 Mar 2009 12:54

Hola a tod@s,

Hace tiempo que no he posteado por aquí, a pesar de eso os sigo leyendo casi a diario. Y aunque yo mismo no sufro un TCA, agradezco que tengais este rinconcito en el foro para los que lo sufrimos por tener un ser querido con esta enfermedad.

Hace tiempo, dije que tenía sospechas sobre que mi novia pudiese tener un TCA. La cosa ha avanzado bastante desde entonces y creo que para bien. Inicialmente me confeso que sufrió de anorexia y bulimia en el pasado y que en su momento estuvo en tratamiento pero que ya estaba bien. A pesar de que no la crei del todo lo considere un buen paso. Al cabo de un tiempo y después de darle mucho apoyo y decirle que me tenía para lo que quisiese me lo contó todo. Que había vuelto a caer y que desde navidades estaba volviendo a luchar por salir de esto. Poco a poco hemos ido consiguiendo la suficiente confianza como para que pueda hablar conmigo de su problema abiertamente. Y está haciendo un esfuerzo por salir:

- Está comiendo mejor desde hace un par de semanas, no como lo haría una persona sin TCA pero si mejor. Básicamente yo vigilo que esto se cumpla y cuesta. No quiero forzarla mucho, pero tampoco puedo dejarla totalmente a su aire porque sino no come bien. Este es un punto difícil en el que agradecería ayuda. Cada día es una lucha para incluir algo más en su dieta. Ya no come solamente ensaladas, come más de todo. Pero a pesar de eso mira mucho que lo que come no engorde. Es decir, si comemos pescado ella lo come sin rebozar a la plancha y con poco aceite. Con la carne lo mismo. Mide el aceite que se usa para cocinar muchísimo. Toma casi todos los productos light o desnatados. De esta forma, no adelgaza pero tampoco engorda.

- Que yo sepa ya no vomita. Esto es de lo que más me preocupaba, se que a corto plazo puede ser muy malo para su organismo. Siempre que va al baño va a con la puerta abierta y yo tiro de la cadena.

- La semana que viene acudiremos al médico para pedir tratamiento. Me ha costado mucho llegar hasta esto, pero quería que fuese decisión suya, no una imposición mía.

- Tenía muchos complejos sobre si misma y bastante baja autoestima. Poco a poco he ido consiguiendo que vaya recuperando la autoestima y pierda los complejos. No se da cuenta de lo mucho que vale y me encargo día a día de recordarselo. Me hace muchísima ilusión ver como poquito a poquito mejora. Ver como se pone un vestido y se siente guapa es algo que me llena de felicidad.

- Se lo hemos contado a mi familia (padres y hermana). Y nos están apoyando mucho. Al principio ella era reticente, ya que tiene un sentimiento de verguenza y culpabilidad muy grande. Precisamente por esto creo que el tratamiento es fundamental. Necesita ver que simplemente es una enfermedad no algo de que avergonzarse.

Gracias a todos y todas por haberme escuchado y haberme dado consejo. Si tenéis algun consejo más que darme no dudéis en decirme. De momento ella no creo que postee por aquí así que os iré informando yo que tal vamos.

Un saludo!

Annatolia
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Mar 2009 11:01

Qué suerte tiene tu novia

Mensajepor Annatolia » 27 Mar 2009 13:27

Hola, Sync:

Ojalá yo hubiera tenido a alguien como tú a mi lado cuando comencé con mi anorexia. Estoy segura, de corazón, que con ese apoyo tu novia va a curarse por completo. La única cura para los trastornos alimenticios es el amor. Y sí, son problemas que nos causan vergüenza a los que los padecemos, por ese motivo los ocultamos.
Al menos, aunque coma contando calorías y con técnicas culinarias que no engordan, eso es un paso adelante. Mucho mejor que no comer o vomitar la comida.

A causa del daño que en mi juventud me causó la anorexia me he destrozado el aparato digestivo y hoy en día padezco gastritis, colon irritable y dispepsia. La paradoja es que ahora debo llevar a la fuerza una dieta casi de hospital: no puedo comer gluten, ni lactosa, ni alimentos crudos, ni legumbres. Tomé tanta fibra en mi peor época (como laxante) que me dilató el intestino grueso de forma que al final me provoqué una patología llamada dólicomegacolon, que puede ser congénito o adquirido. Los médicos pusieron en el informe que era congénito, pero yo, andando el tiempo y buscando por Internet, he sabido que también esa enfermedad la puedes adquirir por desórdenes alimenticios.

A pesar de todo, y aunque me veo tal y como estoy en el espejo, raquítica, no quiero engordar y paso más horas de las que debiera planeando el menú del día siguiente. Tiro comida que me parece que no está en buen estado (es una obsesión mía) y jamás me como nada que no haya sido cocinado en el momento. Me escudo en mis problemas gástricos (que son ciertos) pero en realidad me sirven para perpetuar mi anorexia no curada.

Espero que mi testimonio sirva para salvar a mucha gente de esta terrible enfermedad, que me ha destrozado la vida.

Un abrazo

Avatar de Usuario
Away
Veteran@
Mensajes: 165
Registrado: 24 Ene 2009 00:15
Ubicación: In my bubble, Spain

Re: Qué suerte tiene tu novia

Mensajepor Away » 27 Mar 2009 15:19

La única cura para los trastornos alimenticios es el amor
No es por ser quisquilloso, pero...

Bajo mi punto de vista la cura para los trastornos alimenticios (que derivan de uno psicológico) es acudir a un especialista. El amor ayuda, está claro. Y seguro que todo es más fácil con el apoyo que la estás dando. Pero, entendiendo las distancias, lo veo como un catarro, con amor la pasarás mejor, pero para curarte lo que necesitas es ir al médico.

¿Está en tratamiento?
La vida es caer y levantarse, volverse a caer y volver a levantarse; la vida es alegrarte los viernes y joderte los lunes, abrazarte a quien te abrace y a quien no te abrace pues no te abrazas y punto

sync
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Ene 2009 12:17

Mensajepor sync » 27 Mar 2009 15:25

Gracias a los dos. Te deseo todo lo mejor Annatolia, de todo corazón. Se que va a necesitar algo más que mi apoyo y mi amor para curarse. En mi post anterior Away decía que la semana que viene tenemos cita con el médico para que empiece un tratamiento.

Avatar de Usuario
Away
Veteran@
Mensajes: 165
Registrado: 24 Ene 2009 00:15
Ubicación: In my bubble, Spain

Mensajepor Away » 27 Mar 2009 15:28

Ok!
Perfecto entonces! Ánimo, suerte y paciencia! Que es duro pero se sale
La vida es caer y levantarse, volverse a caer y volver a levantarse; la vida es alegrarte los viernes y joderte los lunes, abrazarte a quien te abrace y a quien no te abrace pues no te abrazas y punto

Annatolia
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Mar 2009 11:01

Amor + terapia, por supuesto

Mensajepor Annatolia » 30 Mar 2009 12:15

Entro a enderezar el tuerto de mi anterior post.
Quizás me expresé mal y entendísteis que lo único que valía para salir del trastorno era el amor, a palo seco. Por desgracia no es así. Hay que contar con ayuda especializada, eso es fundamental.
Y con la colaboración de la persona afectada al cien por cien. De lo contrario es muy difícil salir de estas enfermedades y pueden quedarse larvadas para siempre y cronificarse, como me ha sucedido a mí.

Mucha suerte y ánimo.

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 30 Mar 2009 12:38

Annatolia, la cronificación de estos trastornos no son más que una autocondena que el enfermo se pone a sí mismo. Es un punto y final en su lucha porque como ya está crónico, para qué seguir luchando?
Hace unos meses vi en un reportaje a uno de los mayores especialistas en TCA de España hablado sobre el tema y, curiosamente, decía que las personas catalogadas como crónicas, una vez que retomaban el tratamiento y se ponían en serio, conseguían superarlo. Vamos, igualito que una que no tiene la etiqueta de marras... todo es ponerse en serio. La etiqueta de crónico no es más que un permiso para dejar de luchar. Si quieres cambiar, siempre estás a tiempo.


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados