mi novia se autolesiona

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

korion
Novat@

mi novia se autolesiona

Mensajepor korion » 22 Mar 2011 10:43

buenas.
llevo con mi novia ya 4 años, y desde hace tres esta en tratamiento por tca mixto, es decir, que tiene anorexia y bulimia.
al parecer ultimamente se a estado recuperando un poco, lo digo porque con ella y creo que con las demas sera igual, tienen altivajos, algunas veces parece q se recupera pero luego puede volver a caer, bueno a donde iva... ultimamente lleva unos 2 meses cogiendo peso y parece q se recupera, pero le da verguenza pesarse y se salta las consultas del siquiatra, de la enfermera y de la sicologa como quiere, segun ella por q le da verguenza que la pesen y vean lo gorda que esta, cosa que yo la veo como un palito, pero bueno.
Lo que mas me preocupa de ella esq ultimamente tiene las manos totalmente arañadas, y ya e visto que algunas veces despues de las comidas, si se pone nerviosa o le entran granas de bomitar, o le cuesta aguantarse esas ganas ella se araña las manos, pero conmigo delante ya no lo hace, por que se lo intento evitar, pero lo peor es que ayer le encontre cortes en las muñecas y en todo el brazo, desde las muñecas asta el codo, y son cortes q no estan exos con las uñas, si no con un cuchillo o algo, pero parecian bastante feos, e ingluso por como eran tubieron q sangrar bastantes.

me gustaria saber si esto es normal y como tengo q tratar con ello para ayudarla...???
aqui un novio desesperado.¡

sebumi
Super Veteran@

Re: mi novia se autolesiona

Mensajepor sebumi » 22 Mar 2011 13:33

La autolesión no es un rasgo totalmente característico de alguien que sufre un TCA pero por desgracia si que es algo que se da bastante frecuentemente.

Normalmente el motivo principal es el no saber gestionar las emociones y finalmente para evitar efrentarse a aquello que le angustia o le preocupa, para tratar de evadirse de algún modo del dolor externo que la vida real supone a veces. Lo canaliza de manera equivocada haciéndose daño a si misma.

Tu novia seguramente odia hacerlo con todas sus fuerzas pero aún no ha aprendido a gestionar la frustración, la tristeza, la rabia de otro modo y por ello aunque odie autolesionarse lo sigue haciendo porque es lo que hasta ahora ha hecho y la forma que conoce de no enfrentarse a las cosas.

Es muy importante poner en conocimiento de sus terapeutas lo que está pasando puesto que está muy relacionado con el trastorno alimenticio y os podrán orientar mejor a los familiares y a ella la ayudaran en la gestión de las emociones sin la necesidad de seguirse haciendo ese daño que ahora se hace.

Es difícil pero seguro que con esfuerzo y ayuda supera lo de la autolesión, yo desde hace mucho tiempo ya no lo hago. Así que se puede!!!

Mucha fuerza para tu novia y para tí!

Coro
Habitante del foro

Mensajepor Coro » 23 Mar 2011 16:16

No te puedo decir mucho de las autolesiones, pero sebumi tiene razón: es una manera de librarse del dolor que tiene dentro, porque no lo sabe gestionar de otra manera. Seguro que ella misma aborrece todo esto, pero no sabe ni puede hacerlo de otro modo. Importantisimo que lo sepan sus terapeutas, porque tendrán que abordarlo de otra manera

ANimo

korion
Novat@

Mensajepor korion » 26 Mar 2011 01:34

gracias de verdad. :cry:
he de decir que este tema me supera algunas veces, hoy por ejemplo... puf... le a dado un ataque de nervios, de ansiedad... no se como decirlo... intentaba escaparse despues de la cena.. que yo me fuera de su casa, q la dejara sola... y eso como ya me lo se... se que queria bomitar.. pues me he quedado con ella para vijilarla... ha inventado mil escusas para ir al baño, a la cocina.. y siempre queria ir sola... pero no la e dejado.. pues se a puesto tan nerviosa... q parecia un manojo de nervios... no se me a ocurrido q recomendarle q tomara la pastilla q la hace tranquilizarse... pero ella la odia, ya q en 15 min esta dormida, pues se la a tomado y parecia q iva a dormirse cuando e visto la pastilla en el suelo, no se la abia tragado.. no se como lo ha echo... pero si no llega a ser por q por casualidad la e visto... me ubiera ido pensando q se kedaba trankila... y solo por estar sola, tener ese momento para echar la cena¡¡¡
la e obligado a tragarse otra... se que no es ella cuando se pone asi.. pero se me encoge el corazon... cuando la veo llorar y me pide por favor q no, y luego cuando ve que eso no funciona me envia a decir q me odia... intentandose arañarse por cual cualquier sitio que podia... pero lo e consegido... y a los 20 min ya estaba dormida...
me da mucha lastima...
sus padres no ayudan con esto y ella piensa q todo el mundo la quiere engordar...

gracias...
por lo menos me he desaogado.. que muxas veces pienso q aparte de mi madre que me ayuda y muchas veces llego destrozado a casa y eso ella lo nota... pienso q estoy solo.. y no se asta donde puedo llegar...
decirselo al siquiatra... puf... lo intentare... pero como ya e dicho se salta las consultas como quiere. pero bueno... ire yo aunq ella no lo sepa...

gracias de verdad¡¡¡¡

mJ_
Moderador

Mensajepor mJ_ » 26 Mar 2011 15:30

korion, eres todo un ejemplo, admiro tu capacidad para aguantar tanto. No es nada fácil, lo sé y muchas relaciones se rompen precisamente por esto. Pero tú llevas mucho tiempo aguantando algo que mucha gente no estaría dispuesta a aguantar.
Lo primero de todo es que tú tienes que estar fuerte, y no culparte de lo que a ella le pase, ni creerte lo que te dice, como dices, simplemente no es ella cuando se pone así, se convierte en una persona dominada por la ansiedad y el pánico que genera esta enfermedad y busca por todos los medios librarse de lo que ha comido, y para ello hará cualquier cosa, incluido mentir y lo que sea necesario.
Si tú te vienes abajo no podrás ayudarla, entonces tienes que aprender a separar entre lo que es lo tuyo (tus cosas, tu vida, tu actividad diaria) y lo que son los problemas de ella. Si no lo haces, al final acaba afectándote a ti, en tu estado de ánimo, acabas superado y con ganas de mandar todo al carajo, y es lógico

Siento decirte que de esto no la puedes sacar tú. Es ella la que tiene que abrir los ojos, ser consciente del daño que se está causando y querer cambiarlo. Pero si se salta las consultas con el psiquiatra, no va por buen camino. ¿Alguna vez ha reconocido que está enferma y ha dicho de querer recuperarse?
Creo que en lo que te han dicho tienen razón: habla con su psiquiatra, con sus padres, con alguien, ya no solo por ayudarla a ella, sino para que no cargues tú solo con lo que todo esto implica... mejor varios que uno solo, ¿no?

Mucho ánimo...

Cina_
Super Veteran@

Mensajepor Cina_ » 26 Mar 2011 16:33

Antes muerta que hacerle esto a una pareja. Para eso prefiero morir sola, nadie merece pasar por lo que estás pasando tu.

Y si alguien te hace pasar por esto, lo siento, enferma estará, pero egoísta también un rato. Las personas con enfermedades mentales tienen a robar la energía y la fuerza de los que están a su alrededor y tienen que aprender a no hacerlo. Y son mentirosas y manipuladoras. Y egocéntricas.

Y una cosa es unas semanas... y otra que lleves aguantando esto 3 años. De verdad, joder, que espabile y ponga de su parte. Que no es un bebé de 2 años inconsciente del daño que hace.

Agr, rabia tengo ahora.

mJ_
Moderador

Mensajepor mJ_ » 26 Mar 2011 18:32

Cina si no fuera porque la chica ya lleva tiempo metida te diría que estás siendo dura... pero no, ya tendría que haber espabilado. Al menos ser consciente del daño que hace...

Cina_
Super Veteran@

Mensajepor Cina_ » 26 Mar 2011 22:21

Es que una cosa es que alguien sufra y necesite a su pareja, y otra es que alguien después de 3 años de tratamiento siga diciendo cosas como "que le da verguenza que las enfermeras vean lo gorda que está". Ni que tuviera 15 años y fuera su primer día de peso y ni así.

O no complir con el tratamiento pero después pagarlo con su pareja. Que alguien adulto que supuestamente se quiere recuperar se salte terapias y visitas médicas cuando le sale de los cojones y con pretextos sobre gordura... me resulta increíble.

Si alguien no quiere curarse y quiere morirte, me parece genial. Cada cual con sus cosas. Pero que encima arrastres a alguien sin poner de tu parte...

Lo siento, pero la chica te está manipulando. Y lo de hacer ver que duermes y te has tomado una pastilla, y luego es mentira... joder, que tenéis 16 años?
No sé, un poco de madurez y de saber que haces con tu vida y lo que duele acompañar a alguien enfermo que encima juega con todo.

No, no me da ninguna pena la chica, más bien rabia.

intikam
Novat@

Mensajepor intikam » 27 Mar 2011 14:54

Hola gran hombre, tengo que darte una medalla de oro, eres de los mejores novios que puede haber, no creo que nadie mas sea capaz de aguantar al pie del cañon tanto tiempo, asi, sin desfallecer, sin ayuda de sus padres, luchando por ella cada dia, TODOS los dias durante tres años, heres un hombre de verdad, y un compañero que merece lo mejor pero.........

...... ESTAS HACIENDO EL CANELO.

Tio, despabila de una vez, si en tres años estas asi, esa tia no se merece que ni la mires, pasa de los medicos, sus padres no quieren ayudar, ella misma no te ayuda, vamos, que estas enfrentandote al mundo entero como un autentico caballero, la verdad es que me sorprende que sigas estando cuerdo y no te hayan ingresado ya en un sanatorio mental, tio, eso son nervios, valor y constancia.

Pero tu te mereces alguien para quien existas, para quien tus esfuerzos valgan algo mas que el escaparse de ir al medico, que fingir tomar las pastillas y que te respete lo suficiente como para por lo menos no mentirte.

Tienes dos caminos, o espabilas y la pones firme apartir de hoy ( y te que te aguante, pero sin culparte) y si hace falta dejarla con la palabra en la boca y pasar de como se sienta, que cumpla con el tratamiento, llebarla de los pelos al medico y busca una institucion en la que la puedan atender en regimen interno, TE ESTA CHOTEANDO, tiene muy bien cogida tu medida.

O bien, dejala si no tienes fuerzas para hacer eso, si no acabaras tu internado con muchos problemas mentales, ten en cuenta que si sigue con esta actitud el resultado final es la MUERTE y no creco que estes psicologicamente preparado para el golpe que eso va a suponer si llega

Por cierto, que edades teneis?

korion
Novat@

Mensajepor korion » 27 Mar 2011 17:19

Gracias a todos por vuestra ayuda.

una de las cosas que queiro aclarar, esq no siempre es asi, son rachas... periodos de tiempo en que los dos lo pasamos mal, pero luego ella siempre se arrepiente. yo se que en esos momentos no es ella, por que por lo que me han dicho los siquiatras y sicologos y la asociacion donde estoy apunado, al parecer este tipo de personas se vuelven manipuladoras, mentirosas y hacen todo lo posible para no comer o habar bomitando, pero lo de la autolesion es algo nuevo, algo q.... no se, antes si que le abian dado ataques de ansiedad pero se ponia nerviosa,isterica.. pero nunca hacia eso. por eso es por lo que intento comprenderlo e intentar actuar en esas situaciones lo mejor posible.

sus padres... puf.... pues si os digo la verdad su padre pasa, piensa q es mentira... encambio su madre lo unico q le dice esq le da verguenza salir con ella por que todo el mundo la llama la atencion xq esta delgada, y se pasa toda el dia intentando que coma dulces para que engorde. y creo q de ay es que ella piense q esta gorda.
el unico apollo q tiene somos yo, su abuela, y mi familia, pero mi familia tampoco se quiere meter demasiado, pero para mi es un gran apoyo, ni siquieras sus amigas, por que la que consideraba mejor amiga la tacho de mentirosa y q solo queria llamar la atencion, y lo fue pregonando por todo el pueblo e insultandola, gracias a dios q ahora esa persona esta en inlaterra y ella estas con las dems pero no se atrebe a ablar del tema.

ella no cree q esta enferma, segun ella ay miles de chicas mas flacas q ella, q se preocuparan por las demas y no por ella.

Una cosa si que quiero dejar clara, estoy con ella por que quiero, y por que aparte de todos esos malos momentos que me hace sentir la peor persona del mundo,en los que pasan estas cosas... ay el doble de momentos geniales, donde aveces es una niña grande (otro problema q tiene segun el sicologo es q no a madurado todabia) en las que me hace reir, me lo paso muy bien con ella y cuando estoy mal, sabe detectarmelo con una mirada, o cabreado, pues me calma solo como ella sabe calmarme... la quiero, y se q esto es duro, pero es asi, mas de una vez nos emos planteado dejarlo, mas veces ella que yo, xq tube un pequeño acidente de trafico por que estaba ya desquiciaito con su tema, y lo quiso dejar conmigo por todos los medios solo para q yo no sufriera, pero yo no kiero, me izo pormeterle que si alguna vez esto me superaba claro q la iba a dejar, eso me lo izo prometer ella... no es mala persona.. solo que despues de las comidas no es ella.

yo tengo 30 y ella 21.

gracias por todo.... la verdad me da igual que penseis bien o mal, siempre e aceptado las criticas muy bien, y gracias x el apoyo q estais dando... para mi es muy importante¡¡¡
besos

Coro
Habitante del foro

Mensajepor Coro » 28 Mar 2011 09:51

A lo mejor soy la pone la otra visión, pero, aparte de los elogios que te han dicho ya por aguantar esta situación, yo creo que cada relación es distinta y que se nutre de distintas cosas. Sois los dos mayores de edad, si estáis felices juntos y ambos estáis de acuerdo, para qué dejarla? Momentos malos los hay en cada pareja y sois vosotros los que tenéis que establecer dónde poner el límite (eso sí, que haya límite, no dejes que la manipulación o las mentiras te afecten fuera de tu relación). Esto es parte de la enfermedad y ella necesita apoyo...pero no compasión ni dejarla hacer lo que le de la gana porque amenace con hacer lo que sea. Cuéntaselo a sus terapeutas, llévala al tratamiento, haz todo lo posible...pero en el momento en que tu vida se vea afectada, no seas feliz, sólo sientas compasión...es el momento de romper la relación porque sólo te hará daño, y si ella no quiere curarse, no lo hará, por muy buen tratamiento que tenga o por todo lo que tú la quieras.

Estás en una situación difícil, explícale a ella cómo te hace sentir, pero no dejes que te manipule. Esta enfermedad se lleva lo mejor de nosotras y podemos llegar a ser muy cabr***

Mucho ánimo korion

Volver a “Familiares y amigos”