Madre con muchas dudas

Antes de nada entra aquí y cuéntanos cosas acerca de ti.

Moderadores: Akela, trenkada

ASU
Novat@
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ago 2007 18:25

Madre con muchas dudas

Mensajepor ASU » 20 Ago 2007 11:36

Me gustaria que me ayudarais a saber ayudar a mi hija.
Tengo una hija de 18 años con anorexia purgativa (bulimia). Hace 2 años obsevamos que dejaba de comer y que lo que comia lo desparramaba por el plato. Nos agobiamos muchisimo y la llevamos al centro de salud. La vio la psiquiatra y despues de 2 visitas nos dijo que era una crisis de adolescencia. Despues del verano, hace un año observe que estaba vomitando. La convencimos para volver a la psiquiatra. Esta vez nada mas verla nos dijo que tenia anorexia y la empezo a tratar la psicologa. Despues de 2 meses empezo a no ir, a inventar excusas y lo dejo. Entonces acudimos a la Asociación le asignaron un psicologo y empezo. Este le dijo que uno de sus problemas era su inmadurez emocional.
Ella siempre se ha negado a ir y ha creido que sola lo podia hacer. Nuevamente en Junio dejo de ir porque no le aportaba nada.
La situación familiar es agobiante, hemos pasado por una etapa en la que controlabamos todo a otra en la que se permitia todo para que no hubiera discusiones. Hace un mes estubimos en ITA y nos dijeron que necesitaba un ingreso y que se podria realizar en 2 o 3 semanas y desde entonces estamos esperando la lista de espera.
Ella no habla nunca con nadie de la enfermedad. Nunca ha pedido ayuda, nos dimos cuenta. Cuando se da atracones no se molesta en ocultar envoltorios ni restos. Cuando hablas con ella lo unico que le interesa es demostrar todo lo que intelectualmente sabe.
En definitiva no abanzamos absolutamente nada, come un plato de verdura y 2 piezas de fruta, pero fundamentalmente no avanzamos en la relación con ella.
Me gustaria que me ayudarais a entender como ayudarla y estar mas cerca de ella

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 20 Ago 2007 13:34

Bienvenida. Lo primero, la anorexia purgativa no es bulimia. Dentro de la anorexia diferenciamos dos grandes tipos, la purgativa (en la que el enfermo vomita lo poco que come) y la restrictiva (el paciente apenas come). La bulimia conlleva un mínimo de tres atracones semanales, pero no conlleva purgas obligatoriamente, ya que existe la bulimia no purgativa en la que el enfermo no utiliza vómitos ni laxantes, si no que compensa dejando de comer varios días o haciendo ejercicio.
Lo que os dijo el médico de que era una crisis de adolescencia... en fin, hay de todo, y por desgracia muchos médicos no saben de este tema y acaban diciendo cosas así.

En cuanto a tu hija, la verdad es que estáis haciendo todo lo que podéis. Normalmente nuestros padres no se dan cuenta de nuestro trastorno, o lo saben y al no saber cómo reaccionar se quedan quietos y no actúan.
Es muy difícil llegar a conectar con una persona con TCA si ella no quiere. Se encierra en sí misma y es casi imposible.
Tened paciencia, los tratamientos son muy efectivos, y si estáis en lista de espera para entrar a ITA es estupendo, es un gran centro en mi opinión, muy estricto, le ayudará seguro. Mientras tanto intentad que coma algo, interesaros por su estado de ánimo, por sus cosas... casi dejando un poco el trastorno de lado, ya que a veces se hace violento hablar abiertamente del tema. Que ella vea que estáis ahí porque la queréis, porque queréis que esté bien y no sólo porque ahora está pasando una mala época. Lo más importante es que sepa que cuenta con vosotros para todo, quizá así consiga abrirse un poco más.

Ya nos irás contando cómo va tu hija, si? Mucha suerte, y ánimos.

Piluca
Novat@
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ago 2007 18:17

Re: Madre con muchas dudas

Mensajepor Piluca » 20 Ago 2007 15:43

Hola Asu, yo he sufrido anorexia durante muchos años, lo mío era no comer y utilizar laxantes y hacer mucho ejercicio físico , ni atracones ni vómitos. Yo también creo que estás en el buen camino, sin terapia es muy difícil superarlo y durante los ingresos te sueles recupeerar porque van acompañados de terapia. Aunque si tu hija no quiere recuperarse la terapia no vale. Tiene que querer ella. La terapia sobre todo la ayuda a que crezca su autoestima, a que crea en ella misma , y a que se acepte tal como es, con sus virtudes y sus defectos. Es importante que el psiquiatra o psicólogo que la atienda sea experto en el tema porque hay médicos que piensan que somos superficiales y que sólo nos importa el aspecto físico, pero no es así. La mayoría de las veces cuanto estamos en las peores etapas de la enfermedad tenemos un aspecto horrible, demacrado e insano, si sólo nos preocupara nuestro aspecto sabríamos cuando parar y mantenernos. El caso es que me parece una suerte que tu hija tenga tu apoyo. A veces esta enfermedad se dispara por comentarios despectivos de los amigos o amigas sobre el físico, o porque tu entorno te aparta por tener sobrepeso, es importante saber con quién se relaciona porque a veces los amigos deshacen con un par de palabras meses de terapia, en la adolescencia es cuando además empiezas a relacionarte con chicos, el novio también puede ejercer bastante presión y a veces incluso no teniendo sobrepeso creemos que tenemos que ser perfectas para nuestros padres, amigos, y entorno cercano, para que equivocadamente para nosotras nos quieran.

Lo más seguro es que no quiera hablar contigo sobre la enfermedad, ella sabe que te está haciendo sufrir y sufre por ello también. Para ella tambien es muy doloroso porque ella está convencida de que os está fallando, y no es así. Sólo está enferma. Y no es fácil pero puede superarlo.

A mí me sentaba muy mal que mi madre me preguntara constantemente qué había comido.Pero aún me sentaba peor que cocinara especialmente para mí comidas deliciosas que me encantaban en otro tiempo, porque yo no quería comerlas, así que me sentía doblemente triste, una por no comer y otra por malgastar el tiempo y la buena voluntad de mi madre. Además terminábamos discutiéndo siempre.

A éste nivel los padre suelen preocuparse en lo que se refiere a su hija sólo por el tema de la comida, es el tema central, todo gira entorno a ello, sé que es difícil para una madre pero a veces resulta mejor el acercamiento si te preocupas por otras cosas de ella, los estudios, los amigos, saber qué le gusta hacer, qué le divierte o qué le hace felíz, hablar con ella del futuro, cómo se ve con 25 ó 30 años, etc.

A mí me ponía mucho peor ver a mis padres completamente abatidos y tristes todo el día por mi culpa. En esos momentos sólo tienes ganas de desaparecer. No sé si podré olvidar haberle hecho llorar tantas veces a mi madre. Si ella te ve mal, se pondrá peor y tendrá menos ganas de comer, de salir, de estudiar, etc.

Desde luego lo que sí es muy importante es que no deje la terapia, esto es una enfermedad mental, y la terapia llevada por un buen experto ayuda mucho.
En este foro hay muchos comentarios de chicas que padecen anorexia y que explican cómo se sienten, todas ellas comentan que sufren y que quieren salir de ésta enfermedad, quizás te ayuden a comprender mejor a tu hija. Esto no es un capricho o crisis de adolescente, hay gente de 30 años con anorexia. Espero haberte ayudado, igualmente estoy para lo que necesites.

Te deseo mucho ánimo y mucha fuerza.
Piluca.

Avatar de Usuario
debi
Super Veteran@
Mensajes: 309
Registrado: 07 Jul 2007 02:27

Mensajepor debi » 20 Ago 2007 17:08

HOLA ASU!

Bienvenida antes que nada! Estoy de acuerdo con lo que han dicho las otras chicas.
Bulimia es diferente a la anorexia purgativa. En ambos hay vòmitos o/y laxantes, etc pero la diferencia sintomàtica es que en la bulimia tienes atracones (comes excesiva cantidad en poco tiempo) y el anorexia, lo poco que comes lo vomitas.

Por otro lado, tengan paciencia, ya està anotada en la lista de espera, sòlo hay que aguardar y confiar en que pronto tendràn un lugar efectivo. Pero es el camino correcto. Lo mejor sin duda es tratarlo en forma completa, en un centro , con varios especialistas en estos trastornos. No cualquiera sabe del tema, no cualquier psicologo ni psiquiatra ni mèdico ni nutricionista sabe de estos temas y es ahì donde aparece la negligencia...........No pueden ver màs allà que una "crisis de adolescencia".

Siempre, en estos trastornos, hay algo profundo que causa esos sintomas. Hay cosas por detras, un vacio interno, miedo a crecer, baja autoestima y demas..........No pasa por la comida. El SENTIMIENTO es lo que la hace actuar de esa manera, lo que siente es lo que manda en todo esto, lo que INCONSCIENTEMENTE ella ha guardado en su cabecita es lo que la hace actuar de esa manera, por lo que SIN un adecuado tratamiento NO se puede curar, porque hay algo INCONSCIENTE, que tiene que trabajar.Por màs esfuerzo que ponga, lo que tiene inconscientemente la hace actuar sin pensar, automàticamente. Por eso el esfuerzo vale cuando va acompañado de especialistas......

Teòricamente una puede estar muy informada, pero hay que vivenciar el tratamiento. Una cosa son las palabras, ser un libro abierto en cuanto a estos trastornos, pero otra cosa es experimentar el tratamiento........

Tengan paciencia, van por el buen camino. Y...mientras tanto, serìa
interesante que hablasen de cosas que NADA tengan que ver con los cuerpos ni la comida............ya sabiendo que el problema, la causa, es otra màs profunda, trata de hablar de esas cosas........vè al grano directamente.........pregùntale què cosas le gusta hacer? cuàles son sus proyectos? trata de motivarla en algun hobby, ¿por què no hacemos tal cosa?, en algo que le guste (que no sea peligroso para ella, por supuesto),

Trata de ayudarla en su autoestima, "te quiero mucho hija","sos una buena hija","vales mucho", "tenes aptitudes para........"o sea, todas cosas positivas que realmente veas en ella, transmitìselas, porque las necesita!!

Por otro lado, el hecho de que ella no quiera mucho hablar del tema es porque lo que debe pensar es "me da verguenza", "defraudo a mi familia", "soy una carga para ellos", "ellos no se merecen esto", "no sirvo para nada", "soy mala",e tc, etc. Por eso, seria interesante que le digas "sè que pensas todo eso, pero quiero decirte que nada de eso es cierto, que NO nos defaudas, que sos buena, que estamos para ayudarte y que todos aprendemos de esto". Traten de ser positivos con esto. No bajen los brazos! tengan fe y confianza en ella y en el tratamiento. Porque algunos comentarios pueden echar atràs algunos avances en la terapia, sobretodo al principio donde una todavia no es fuerte para tolerar todo eso. Entonces primero convensanse ustedes , tengan confianza, esperanza, fe de que ella puede lograrlo. Sean positivos, y vean todo esto como un aprendizaje para toda la familia. la familia cambiarà para bien, las relaciones a la larga estaràn mucho mejor, màs aceptadas .......por eso para ustedes tambien es un "tratamiento". Aprendan de esto, sàquenles sus frutos para ustedes y para la vida. Digamos........¿Por què no cambiar con ella? por què no mirar las cosas de otra manera? VAMOS ADELANTE!!!

Se nota que eres una buena madre y, por la forma de aceptar de tu hija, estàs haciendo las cosas bien.

SUERTE! y cuentanos còmo te està yendo.

BESOS

Avatar de Usuario
pekeñita
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Jul 2006 05:59
Ubicación: Madrid

Mensajepor pekeñita » 21 Ago 2007 00:32

Hola Asu
Yo solo queria decirte que habra dias en que te sientas fatal porque la obligaras a comer o no la dejaras vomitar y pensaras que lo estas haciendo mal o que nunca se curara...pero te tengo que decir que ni mucho menos, que tendras que seguir las pautas que te digan os medicos e igual ser dura con ella, quizas ella te odio por ello, pero te lo agradecera en su momento...Ahora no ve la realidad y tienes que cuidar de ella.
Lo mas importante es que estes a su lado emocionalmente, que no le falte cariño, un abrazo, un te quiero, un lo estas haciendo muy bien, un hombro donde llorar...porque este camino es muy muy duro, es una montaña muy alta la que tiene que escalar, con muchas zanjas y con tu ayuda y la de toda la familia...estoy segura de que podra.
Muchos besos y nos cuentas
Todos los dolores tienen como fin hacernos madurar y crecer en sensibilidad.
No existe dolor sin sentido.
La vida es sabia.

Adaptada
Adict@
Mensajes: 2990
Registrado: 27 Nov 2006 01:13

Mensajepor Adaptada » 21 Ago 2007 10:56

Bienvenida!

Vaya! Tu situacion es muy dura, pero eres muy valiente y te estas enfrentando a todo esto, porque muchos padres intentan hacer ver que no pasa nada, y tu no, tu tratas de buscar la mejor ayuda posible para tu hija, y es eso es admirable, me alegro.

El cariño que le des aunque ella lo trate de rechazar es muy importante, pero lo que de verdad necesita tu hija es reconocer que tiene un problema y querer solucionarlo, porque sino, es un poco dificil que salga de esto, pues por mucha ayuda que le deis si ella no quiere... es muy dificil.

Pero no te desesperes, veras como llegara un momento en que ella acepte que las cosas no van bien y que asi no puede seguir, entonces sera cuando realmente comience su verdadera recuperacion.

Animo.
Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes RAZON.


Volver a “Presentaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado