TACNE en Barcelona...

Antes de nada entra aquí y cuéntanos cosas acerca de ti.

Moderadores: Akela, trenkada

soldeinvierno
Novat@
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2010 12:24
Ubicación: Barcelona
Contactar:

TACNE en Barcelona...

Mensajepor soldeinvierno » 12 Ene 2010 13:37

Hola a todos y gracias por ser un grupo abierto (antes que nada).

Mi nombre es SoL, tengo 25 años, soy argentina y hace 18 meses que vivo en Barcelona con mi marido.
Llevo una docena de años con períodos de tipo "anorexígenos" intercalados con atracones incontrolables. Nunca jamás vomité.
Desde que tenía 16 años a hoy mi peso a oscilado entre 20 nros de diferencia...
Mis fluctuaciones en el peso son tan variables como mi ánimo.
Pasé años en terapia individual (no específica) y dejé a mi terapeuta cuando me instalé acá (porque ella está en Buenos Aires, lógicamente).
Estaba teniendo un equlibrio, venía siendo bastante "ordenada" pero desde el 24 de diciembre a hoy, no he pasado un día sin atracones.
Ayer estuve en ITA (Instituto de Trastornos Alimentarios) para que me hicieran un diagnóstico y según la especialista que me entrevistó, lo ideal sería una internación por un período de un mes por lo menos, pero como no puedo pedirme una baja laboral ni tengo una mutua, me recomienda terapia individual, apoyo psiquiátrico y asistencia a un grupo semanal que organizan ellos con pacientes....
Coincido ampliamente con la 2º opción, pero la primera me pareció un poco tirada de los pelos, más que nada porque soy plenamente conciente de la situación: sé que estoy en mi peso, que no estoy obesa por pesar xxkgs con mis xxx cms de estatura...
También supe que estaba delgada cuando pesaba xx, y sé que no debo pesar menos porque puedo poner en riesgo otros mecanismos de funcionamiento de mi cuerpo.
Me diagnosticó un TACNE (Trastorno de la Conducta Alimentaria No Específico), que según me explicó, se desarrolla en personas de entre 23 y 30 años que llevan tanto tiempo con un ED, que se vuelve crónico y derivan en eso.
El jueves tengo una cita en el Centro ABB que también está orientado a EDs (al igual que ITA).
Nunca me diagnosticaron nada (no antes de ayer).

Llevo varios días mirando en la web centros especializados y demás, pero ITA y ABB son los dos más "serios" (al menos en apariencia) que encontré... Después está CATA, pero tratan con hipnosis y métodos en los que, sinceramente, no confío.

Si alguien tiene información sobre el tratamiento de estos trastornos en Barcelona, se lo agradeceré de corazón.

Muchísimas gracias por el espacio y por tomarse el tiempo para leer el choclazo que acabo de tirar aquí... Perdón, pero quería que supieran de lo que hablo y que puedan contestarme sabiendo de lo que hablo.

Un saludo para todos :)
"No hay primavera en Anhedonia"

soldeinvierno
Novat@
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2010 12:24
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor soldeinvierno » 12 Ene 2010 14:56

Acabo de ver un post "inicial" en donde aparecen mucho centros y lugares especializados...
Una duda que tengo... Por qué anulan los números y los reemplazan por "x"?
Sé que quizá un número no sea de amplia relevancia para estos casos...
Pero lo que quería comentarles al final, sobre mi estado actual es que mi peso es normal para mi estatura y que nunca estuve por debajo de mi IMC ni es mi intención estarlo.

Quizá, ahora que lo pienso, si lo puedo decir con palabras, para qué quiero los números... :?
"No hay primavera en Anhedonia"

Avatar de Usuario
Nashra
Adict@
Mensajes: 2188
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor Nashra » 12 Ene 2010 15:10

Hola y bienvenida.
No te puedo contestar al resto de preguntas, ya que yo no soy de barcelona, y no sé cómo están por ahí los centros. Espero que encuentres la ayuda apropiada a tu caso, que ya son muchos años sufriendo la enfermedad, y nadie merece eso.
Decirte que el que no hayas estado por debajo de un peso, o tengas un peso normal no indica que no haya una enfermedad, puesto que si bien la misma tiene su aspecto más visible en el físico (en algunas personas) es una enfermedad mental, y si el problema está en el coco, da igual el peso que se tenga, sea correcto, por encima o por debajo (en cuyo caso tb hay que arreglarlo por cuestión de salud).
Se cambian las medidas por la X porque está en las normas del foro. Pásate y échales un vistazo. No se pueden poner pesos ni medidas porque hay gente a la que le afectan mucho y supongo que así no se propician comparaciones ni competiciones...
Por lo demás na, decirte eso, que bienvenida, que hay más argentinas por aquí y que espero que encuentres la ayuda necesaria para salir de ésta.
Un abrazo.
** No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma **

Avatar de Usuario
darklittlemoon
Moderador
Mensajes: 1905
Registrado: 13 May 2006 15:22

Mensajepor darklittlemoon » 12 Ene 2010 17:17

Una duda que tengo... Por qué anulan los números y los reemplazan por "x"?
Sé que quizá un número no sea de amplia relevancia para estos casos...
Pero lo que quería comentarles al final, sobre mi estado actual es que mi peso es normal para mi estatura y que nunca estuve por debajo de mi IMC ni es mi intención estarlo.
Si te lees las normas del foro entenderás porque te han editado los pesos y tallas, ya que no estan permitidos en el foro. Aunque tu intención sea dar una idea aproximada de tu estado físico, hay personas que son sensibles a esas cifras y les pueden afectar negativamente. Así también evitamos comparaciones de peso y demás que no ayudan en nada.

Como bien has dicho no necesitas/necesitamos los números.

Respecto a lo del centro, actualmente por privado lo mejor de Bcn es ITA, con sus más y menos como todas partes, pero realmente tiene un buen indice de resultados cuando el paciente colabora.

Por la seguridad social puedes intentar que te deriven a la unidad de TCA del Hospital San Pablo, que la verdad, también tiene muy buena reputación actualmente.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Avatar de Usuario
Airi
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1178
Registrado: 28 Nov 2009 21:18

Mensajepor Airi » 12 Ene 2010 19:48

Bienvenida!

No sé sobre los centros de Barcelona porque no vivo allí, pero sí que he oído hablar muy bien de ITA.

Creo que te refieres a la opción del ingreso cuando dices que está tirada de los pelos... much#s somos conscientes de que lo que hacemos no es saludable, pero a pesar de eso se sigue haciendo... aunque nunca haya estado ingresada no creo que solo sirva para "concienciarte" de cual es tu problema.
Si la otra opción te cuadra mejor bien, adelante, si se puede evitar el ingreso mejor que mejor, pero piensa que si lo recomiendan igual no es tan descabellado y que lo importante es tu salud...

No todos los TACNE son entre 23 y 30 años, yo tengo casi 18 y llevo unos cinco años y pico con "esto" que me diagnosticaron como TACNE. Pero no creo que el nombre importe... importa que hay un problema que se debe tratar, da igual si su nombre es TACNE, anorexia, bulimia... así que mucho ánimo y fuerzas, que esa enfermedad ya te ha robado bastante tiempo :wink:

Y bueno... lo de los números, no solo te han respondido ya si no que tú misma lo has dicho: si se puede hacer con letras, qué importa el numerito... sobre todo sabiendo que esos numeritos tontos nos preocupan tanto a veces.

Un muás!
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

josepaos4
Novat@
Mensajes: 32
Registrado: 14 Nov 2009 01:31
Ubicación: españa-sevilla

ABB

Mensajepor josepaos4 » 12 Ene 2010 23:04

Hola mira yo stoy en el abb de sevilla y me han dicho que es muy parecido al de sevilla y el hospital de dia es muy bueni y te ayudan mucho.espero que te animes a entrar

soldeinvierno
Novat@
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2010 12:24
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor soldeinvierno » 13 Ene 2010 14:20

Gracias!!! :)

Iré con un poco más de ánimo al ABB entonces... jeje!
Dudo que pueda asistir al Hospital de Día... La realidad, es que no puedo dejar mi trabajo hoy por hoy... Por eso más que nada, también me tiraba para atrás la idea de una internación... No me lo puedo permitir.
Hoy es mi 1º mañana desde el 24 de diciembre, sin atracón...
Me da igual cuanto dure, porque sé que el problema hay que arrancarlo de raíz, o estará ahí eternamente...

Por lo que tengo entendido ITA tiene un funcionamiento muy parecido al de ALUBA en Argentina...

Esta tarde tengo una entrevista en ACAB. Me harán una especie de diagnóstico para llevarle a mi Médico y que me derive al Bellvitge o al Sant Pau... El problema que tengo con la SS es que nunca tienen horarios para personas que no pueden dejar de trabajar ni por ésto ni por lo que fuera... Cosa que me genera mucha bronca... Porque ya me veo que como tuve que contratar un seguro dental, voy a terminar con uno médico porque no hay horarios o porque a veces se esmeran en poner "peros"...

Mmmmm... Creo que necesitaba despotricar contra alguien, perdón...


Bueno... Basta de cháchara :) Gracias otra vez y un beso!
"No hay primavera en Anhedonia"

Avatar de Usuario
darklittlemoon
Moderador
Mensajes: 1905
Registrado: 13 May 2006 15:22

Mensajepor darklittlemoon » 13 Ene 2010 15:05

Si, la verdad es que los horarios de la S.S. suelen ser de mañana.

También es cierto que para acudir a terapia no es necesario dejar el trabajo, basta con que faltes los días que tienes visita (en el caso de ambulatorio), pides tu justificante allí y se lo entregas a tu empresa. Como mucho puedes tener que recuperar las horas, no más.

En caso de un ingreso de cualquier tipo necesitarás que te den la baja. Se que ahora mismo tal y como está el tema laboral coger la baja es jodido, pero piensa que si no te recuperas, llegará un momento en el que tu organismo se deteriorará tanto que no podrás trabajar ni prácticamente hacer nada.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

soldeinvierno
Novat@
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2010 12:24
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor soldeinvierno » 28 Ene 2010 17:54

Paso, 1º a agradecerles la buena onda...
2º a decirles que me sorprende la cantidad de gente nueva que hay día a día... De alguna manera, es como "triste" que sigan habiendo nuevos integrantes, mirándolo desde el punto de vista de que cada integrante es un caso más (lo sufra o no en carne propia)...
Y 3º, contarles que el 2 de febrero tengo mi 1º encuentro con una terapeuta del ABB de Barcelona :) y la verdad que tengo muchas expectativas...
Tuve una entrevista inicial con la directora del centro, que tuvo la mejor onda... Primero me ofreció una terapia de grupo, pero mis horarios laborales son tétricos... Entonces acordamos empezar terapia individual con la especialista que lleva el grupo en el cual "encajaría perfectamente"... si ella viera que "no me alcanza", entonces barajaríamos la posibilidad de ingresar al grupo...

Desistí de esperar a la SS porque iba a llevar mucho tiempo entre una consulta y otra... Si tardaron 5 meses para darme hora con un dermatólogo! Y además no soporto más estar así... En un mes he aumentado varios kilos y si bien no estoy por encima de mi peso normal, no me veo para nada bien, empecé a volverme psicótica con la ropa y toda esa historia que me acecha cada vez que vuelven los atracones...

Después de un par de semanas descontroladas, hoy es el 3º día sin atracones...

Después del 2 pasaré a contarles qué tal me fue. No seguí estando muy activa acá adentro porque tanto los foros como los fotologs que hablan de casos de TCA se me vuelven un poco contraproducentes... Espero sepan entender :(

De todas maneras, gecias, gracias, gracias...
Y otro detalle que no mencioné antes... si bien cada día hay más integrantes, reconforta bastante leer que al 3º ó 4º mensaje, cuentan que, al menos, ya hicieron una primer consulta :)

Un beso para tod@s
"No hay primavera en Anhedonia"

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1951
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Mensajepor iris » 03 Feb 2010 08:58

Hola Sol. Espero que te haya ido bien en el ABB y que estés más tranqui con lo de los atracones. Es que las fiestas son un garrón muchas veces, pero bueno, pasan.

La mejor para tu consulta y la logística horaria del tratamiento.

soldeinvierno
Novat@
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2010 12:24
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: TACNE en Barcelona...

Mensajepor soldeinvierno » 01 Jul 2011 03:09

Año y medio después, vengo a contarles lo mucho que empeoré, que como comentaron por allí, llegó el momento en el que ni podría currar; mi matrimonio se está (lo estoy?) destruyendo cual castillo de arena y la única salida que veo es un ingreso, que mi médica de la SS me niega, por lo cual, a veces pienso que lo mejor que podría hacer es irme con toda mi medicación a Buenos Aires, para no volver más, literalmente hablando.
Empecé el 2 de febrero de 2010 con terapia indiv. en el ABB. Los primeros 5 meses los llevé genial, aunque al principio me costó mucho, pero logré hacer mis cinco comidas y mejorar mi ánimo... Hasta que volví a Argentina de vacaciones y me arruiné la existencia, porque esperaba un apoyo por parte de mi familia, que claramente, no tuve. A partir de entonces (agosto de 2010) me vine a pique.
El psiquiatra me tuvo de conejillo de Indias, me cambió la medicación una cantidad infernal de veces, hasta que le dije que estaba harta de tomar más pastillas que mi abuela que tiene 87 años (sin exagerar).
Perdí mi trabajo, la alegría, las ilusiones, la sonrisa, las ganas de vivir. Me pasaron a terapia de grupo, 2 veces por semana. Me siento un sapo de otro pozo, no me siento cómoda, todo lo contrario. No me sale hablar, no puedo ni quiero. No me sirve contarle mi vida 15 minutos por semana a 7 personas que no saben nada de mi (lógico, si no me abro)...
Mi médica de la SS me dice que lo mejor es que ni cambie de Centro, la terapeuta, el psiquiatra, todo dios me dice que siga yendo, aunque no abra la boca durante una hora y media dos días en la semana...
No sé qué hacer ya... Tengo el seguro escolar y ganas de salir de esta mierda que no me deja vivir...

Alguien que haya pasado por el ABB, por ITA, por algún otro centro, que me pueda dar una mano por favor...?

Desde ya, gracias infinitas.


SoL*

edito un detalle: Me diagnosticaron bulimia nerviosa no purgativa... Hasta que empecé a tomar laxantes como una loca posesa en el pasado invierno. Me jodí el aparato digestivo, no puedo ir al lavabo, digamos, de forma "natural", estoy haciendo un tratamiento aparte con mi médica de cabecera porque tuve una época de vómitos y hemorroides "leves" (de éstas últimas todavía no me salvo) a causa de toda esta historieta de las benditas pastillitas innecesarias. Toqué el bajo peso y aumentó la distorsión de mi imagen. El diagnóstico al día de hoy es un Trastorno por Atracón. Y el tema del grupo se me está haciendo tan contraproducente que tengo las manos brotadas de reacciones nerviosas, como si fuera una especie de alergia, pero que sólo me aparece cuando los nervios y el estress me superan...
Estoy muy cansada :(
"No hay primavera en Anhedonia"

Avatar de Usuario
darklittlemoon
Moderador
Mensajes: 1905
Registrado: 13 May 2006 15:22

Re: TACNE en Barcelona...

Mensajepor darklittlemoon » 01 Jul 2011 19:30

Cambiar de centro/medico/etc siempre es una decisión dificil, pero a veces muy necesario.

Si cres que la terapia que haces actualmente realmente no te ayuda, aún y poniendo ganas.Y contando con que tienes seguro escolar, en tu lugar yo optaria por dirigirme a ITA. Al menos a que te re-diagnostiquen y te hagan la propuesta de tratamiento.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Avatar de Usuario
Coro
Habitante del foro
Mensajes: 973
Registrado: 08 Feb 2011 10:09

Re: TACNE en Barcelona...

Mensajepor Coro » 01 Jul 2011 19:48

No sé, a veces cambiar es necesario para avanzar. Yo necesitaba tener mucha empatía con mi psicóloga para abrirme y lograr mejorar, hay veces que hay que buscar hasta encontrar esa confianza que te lleve a avanzar en la terapia. Pude que sea problema del terapeuta y sea conveniente cambiar, o puede que sea problema "tuyo" en el sentido que seas una persona que le cueste expresarse, pero hasta que no hayas probado en otro lado eso no lo vas a saber. Si el problema está en ti y en una incapacidad para hablar (que te pase con más terapeutas) ahí sí debes poner de tu parte para que ellos te puedan ayudar. Pero, como te digo, si no intentas probar algo distinto (sin dejar nunca el tratamiento, por supuesto) no lo sabrás


Volver a “Presentaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados