Pensamientos de Caramelo

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

karelia
Adict@
Mensajes: 2207
Registrado: 09 Sep 2006 23:42

Pensamientos de Caramelo

Mensajepor karelia » 19 Abr 2007 23:18

es largo pero sino lo lees te perderas de una maravillosa informacion,de todo corazon kare........



Puede parecer algo tétrico, pero muchas veces hablamos del porcentaje de muertos sin darnos cuenta de que esos muertos tienen nombre y apellidos, familia, una vida... Son como tú y como yo, ni más ni menos. Y veían la muerte muy lejos, como tú y como yo.





Muévete, para no aparecer en una de esas listas, y sobretodo para no perder esta oportunidad única y tan valiosa de disfrutar la vida, porque es la única que vas a tener.





SER ANORÉXICA NO ES “GUAY”


NO HACE ESPECIAL A NADIE


NO TE ASEGURA SER GUAPA

NO TIENE NI UNA SOLA COSA BUENA

SER BULÍMICA ES UNA TORTURA

NO TE VA A AYUDAR EN LO MÁS MÍNIMO A NADA

NO TE ACERCARÁ A L@S DEMÁS

NI TE ALEJARÁ DE OTROS POSIBLES PROBLEMAS disculpen las mayusculas pero es una reflexion ke hay ke darla a gritos................






Muchas conoceréis esa sensación de querer hacer algo bien, y aun así no conseguirlo. Querer comer, querer no atracarse, querer no vomitar... intentarlo con todas las fuerzas, pero al final sentir que no puedes mas y no poder evitar caer en el error. Esto hace que te sientas inútil y fracasada. Sientes que no eres lo suficientemente fuerte, y toda esas sensación te arrastra incluso a pensar que tú misma te estas dañando voluntariamente, que tú te lo estas buscando, que tú tienes la culpa.

Pues bien, la culpa no es tuya, y todo eso tiene una explicación, un por qué. Entenderlo y aceptarlo te ayudara a quitarte esa culpabilidad y a tener paciencia.







El circuito correcto



Todos los animales (incluidos nosotros) tienen unos circuitos de supervivencia, que están presentes en las actividades de alimentación, hidratación, etc... Cuando la cantidad de agua de nuestro cuerpo desciende unos receptores lo detectan, y el cerebro emite la sensación de sed. Cuando ese nivel de agua desciende mas y sobrepasa un limite, beber se convierte en una necesidad gracias a ese circuito, porque la vida y las funciones vitales se ven peligradas. Esa sensación hace que beber sea lo primordial, ante cualquier otra necesidad. TIENES QUE BEBER.


Con la alimentación pasa igual. El cuerpo emite señales de hambre porque necesita energia, y para obtenerla hay que incorporar nutrientes. Cuando la necesidad de energia es muy acusada, el cerebro nos manda una señal, convirtiendo a la comida en lo primordial, y comer se convierte en algo que hay que hacer con urgencia.

La integridad de estos circuitos garantizan así la salud del individuo y su supervivencia.









El circuito intruso
El miedo y el terror hacen que se tomen respuestas de evitamiento. En el caso del peso, el miedo a engordar nos produce ansiedad, una ansiedad dolorosa, que hace que busquemos una defensa. Cuando en lugar de defendernos enfrentándonos a ese miedo ya esa ansiedad cogemos el camino de la evitación comenzamos a crear el circuito intruso. Por ejemplo: si ante el terror a engordar buscamos técnicas de evitamiento de la ansiedad como no comer, o vomitar, nos sentimos aliviados, pues hemos eliminado esa ansiedad que nos producía el miedo a engordar. Al sentir un alivio temporal esa actitud se convierte en una practica, y el cerebro, tras unas semanas, lo asienta como un circuito.







El circuito intruso altera al correcto

El cerebro asienta como circuito la huida tras varias semanas de ponerlo en practica. Ante la comida aparece el terror a engordar, y ante esto la señal ya no es comer a toda costa, si no evitarlo a toda costa, pues defender esa delgadez elimina esa ansiedad. El cerebro olvida el circuito correcto, puesto que son incompatibles, y las señales que mandaba para comer desaparecen con él.

De esta manera, las ordenes enviadas son evitar comer (o vomitar en el caso de la bulimia) en lugar de comer. No comer se convierte en la prioridad, y aunque conscientemente quieras hacerlo, tu cuerpo recibe la señal contraria. Aparece una lucha de reaprendizaje del circuito correcto. Una lucha muy larga pero con resultados.


Volver a enseñar al cerebro cual es la señal que debe enviar es muy largo, y esa es la razón por la que muchas sintamos un duendecillo ángel y un duendecillo demonio. Hay que tener mucha paciencia, y saber que aunque fallemos no es nuestra culpa. El cerebro es complejo y cabezota a veces... y hay que darle tiempo para que vuelva a aprender el camino correcto.







Pero insistiendo y con paciencia el circuito se reestablece.




ha gritos a ver si llega

Si todos opinan lo contrario que tú, quizá vaya siendo hora de que te plantees que puedes estar equivocada





Autolesion. ¿Que puedes hacer en lugar de hacerte daño?

La autolesión acompaña a veces a los TCA. El dolor interno que se siente es tan fuerte que muchas personas necesitan hacerse daño, de manera que el cuerpo libera endorfinas para paliar temporalmente el daño físico, con lo que el dolor del alma también se alivia.

Aquí os dejo trucos y caminos para conseguir evitarlo si en algún momento sentís la necesidad de dañaros. La información es muy buena, y en la pagina Autolesion.compodéis encontrar ésta y mucha mas información.



------------------------------


Una manera de incrementar la posibilidad de que una ayuda substituta/distractora calme el deseo de hacerse daño, es la de hacer corresponder una acción a la emoción que se está sintiendo en el momento.

Primero, tómate unos minutos y trata de ver que hay detrás del deseo. ¿Qué estás sintiendo?, ¿estás enojada?, ¿frustrado?, ¿triste?, ¿desesperada?, ¿ansías la sensación del auto-daño?, ¿despersonalizada?, ¿te sientes como muerto?, ¿te sientes dispersa?, ¿necesitas apapacho?





si necesitas enfocarte, si estás dispersa


- Haz una actividad que requiera concentración, y que sea divertido
- Juega un juego de computadora: tetris, minas, carta blanca
- Agarra un manojo de pasitas y cómete cada una de manera que pongas mucha atención en su forma, siente su textura, su color; fíjate en cómo se siente en tu mano, su olor antes de meterla a la boca, la sensación en tus labios, en tu lengua; mastícala lentamente y haz una nota mental de lo que estás sintiendo.
- Elige un objeto. Examínalo con mucho detenimiento, y luego escribe una descripción lo más detallada que puedas, incluyendo todo lo que se te ocurra: tamaño, forma, peso, textura, color, posibles usos, etc.
- Elige un objeto al azar, como un clip, y trata de enlistar 30 diferentes usos que se le pueden dar.








¿Que diferencia hay entre decir "soy anoréxica" y decir "tengo anorexia"?

Aparentemente no hay ninguna. Puede parecer que es simplemente una u otra manera de expresarse. Pero las connotaciones de ambas afirmaciones son muy diferentes, y pueden ayudarnos o dificultarnos el proceso de recuperación.

La diferencia.

Cuando afirmas "soy anoréxico" estas incluyendo en tu forma de ser y en tu constitución propia la enfermedad. Te identificas con ella, y forma parte de tu persona, igual que ser alto, ser francés, o ser moreno. Al añadirlo como una característica de la propia persona te conviertes a ti mismo en una víctima que no puede tomar las riendas de su propia vida. "Te ha tocado" ser así, y no puedes hacer nada. Sientes que eres incapaz de enfrentarte ante la enfermedad, porque seria enfrentarte a una parte de ti mismo.

Sin embargo, puedes tomar otra actitud: ser una persona que TIENE una enfermedad, manteniendo intacta tu integridad, tu persona, y excluyendo de ti misma el TCA. Es algo que tienes, que sufres, pero no forma parte de ti. Es un elemento externo que no te elimina la responsabilidad sobre tu vida, y te permite cuidarte. No tiene un papel protagonista en tu vida, pues el único protagonista sigues siendo tú, independientemente de las enfermedades que tengas, incluido cualquier TCA. No eres una víctima, si no que tienes control sobre ti mismo.


Ser un enfermo te condiciona, y te limita. Te retiene de pies y manos, y dificulta que camines y tomes decisiones a tu favor.

Sin embargo, tener una enfermedad te garantiza tu integridad, y permite que tengas control sobre tu vida y puedas tomar decisiones y buscar recursos que puedas necesitar. Te permitirá buscar ayuda y aceptarla agradecido, y no a obtenerla involuntariamente porque la anorexia o la bulimia de obliguen.








Los familiares, los amigos, los conocidos... la sociedad en general tiende a culpabilizar a los enfermos de anorexia, bulimia, obesidad mórbida y resto de TCAs de haber elegido dichas enfermedades voluntariamente, como si fueran una mera elección, o una forma de vida gustosa para el enfermo. Pero...


¿Puede alguien desear...


pasar las noches en vela?

contar cada caloría ingerida por él y los demás?

calcular el gasto de cada trayecto, acción, escalón...?

provocarse el vomito por placer?

autolesionarse?

sufrir taquicardias, mareos, desmayos, reflujos, falta de menstruación, esterilidad, osteoporosis temprana, roturas de esófago, estomago, hernias del aparato digestivo, infartos, depresiones, fobias, ataques de ansiedad..?

sufrir dismorfobia y/o dismorfia?

tener baja autoestima?

tener pensamientos (o intentos) de suicidio?


Esta lista, que podría ser interminable, muestra algunos de los síntomas y consecuencias de los TCA. ¿De verdad alguien piensa que se puede desear eso voluntariamente? Los TCA no son formas de vida, ni elecciones tomadas de manera voluntaria. Son enfermedades y como tales no se eligen.

Aceptar que no somos culpables de ello es necesario para enfrentarnos con todo el armamento. Culpabilizarnos nos hunde y nos hace creer que hemos elegido destrozarnos y destrozar a nuestros seres queridos. Nos impide estar en paz con nosotros mismos, y empuja a que nos castiguemos por esos errores que no hemos cometido, llegando incluso a pensar que nos merecemos todo ese infierno porque "nos lo hemos buscado", y porque hemos hecho daño a nuestras familias. Pero eso no es cierto.






No dejes que otros te hagan sentir culpable cuando eres la víctima. No escuches las criticas porque no te aportaran nada bueno, y solo provienen de la ignorancia.




Solo la enfermedad es culpable y es contra ésta contra la que hay que luchar, y no contra nosotros mismos.






Clave para enfermos de TCA: No mires tus reflejos.

Escaparates, espejos, ventanas de los coches, sombras, cristaleras... mirarse en todo aquello que refleja nuestra silueta se vuelve en una obsesión, en un acto obsesivo-compulsivo que nos es muy difícil evitar.



Esto que parece tan inofensivo puede hacernos muchísimo daño. Compararnos constantemente, buscar una postura donde se nos vea mejor, alimentar la obsesión por nuestro cuerpo, nuestro peso, nuestra dismorfobia, perjudicar nuestra autoestima... ¿Obtienes algo positivo de ello? No. No hay nada positivo en ello, si no que te maltratas, te exiges y te castigas sin razón.






Eliminar poco a poco esta costumbre es una ayuda clave a la hora de superar un TCA. Cuando pases cerca de cualquier espejo o superficie que te refleje mira a tu acompañante, a tus uñas, atusate el pelo, cuenta hasta 50, mira al suelo y cuenta las baldosas, o lleva contigo un muñeco antiestres y espachúrralo a más no poder. Haz cualquier cosa que te permita pasar ese reflejo sin mirarlo ni una sola vez. Puede parecer sencillo, pero los que tienen esta obsesión saben, como yo, que no lo es.

Hazlo todas las veces que puedas, hasta lograr pasar todos los reflejos sin mirarte. Y te aseguro que durante los trayectos te sentirás mas relajada, porque no estarás sometiendote a una critica constante. La tensión que crea esa autocrítica desaparecerá, y te sentirás mas tranquila y con muchas mas ganas y fuerzas de dar otro paso más.



Es un pequeño truco. Un pequeño empujón, pero muy, muy importante, porque hace que dejes de maltratarte, y en lugar de ello te protejas y te cuides.
:shock: :roll: :wink: animos, kare . :wink:

Avatar de Usuario
maguie
Veteran@
Mensajes: 230
Registrado: 31 Dic 2006 22:34
Ubicación: en mi mundo de fantasia

Mensajepor maguie » 19 Abr 2007 23:32

Sin palabras me as dejado kare, es perfecto ... muy bien , me alegro por ti, te llama mucho la atención la realidad y me gusta como expresas la anorexia. Gracias wapa ¡¡¡
A vivir la vida que son dos dias ¡¡¡

Adaptada
Adict@
Mensajes: 2990
Registrado: 27 Nov 2006 01:13

Mensajepor Adaptada » 19 Abr 2007 23:59

Gracias Karelia por estar siempre intentando ayudarnos.

Un abrazo muy fuerte.
Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes RAZON.

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 20 Abr 2007 11:09

Gracias Kare... podrias decirnos de donde lo sacaste, por aquello de poner las fuentes de informacion?
Un beso.

Neus
Novat@
Mensajes: 29
Registrado: 21 Mar 2007 18:20

Mensajepor Neus » 20 Abr 2007 13:08

Interesantísimo, ¿de dónde lo sacaste?
Voy a intentar poner en práctica lo del espejo, q últimamente se estaba volviendo un tic, un mál hábito q me martirizaba.
Muchas gracias por todo.
Bss

Avatar de Usuario
perdida14
Veteran@
Mensajes: 155
Registrado: 03 Ago 2006 14:33
Contactar:

Mensajepor perdida14 » 20 Abr 2007 17:01

Esta en el titulo. Pensamientos de caramelo es mi blog. De alla se saco.

Ahora esta algo abandonado... no epudo publicar muya menudo... lso estudios. Pero bueno... si me pudierais ayudar cona lgun tema os estaria muy agradecida. la direccione sta abajo en mi firma.

besos.

PD.: gracias por nombrar mi blog kare :). Me alegra mucho que te haya gustado :).
http://pensamientosdecaramelo.blogspot.com

Dona un euro con un solo clic: http://maullidosperrunos.blogspot.com

karelia
Adict@
Mensajes: 2207
Registrado: 09 Sep 2006 23:42

Mensajepor karelia » 20 Abr 2007 21:28

pues exactamente porke aunke ya no tengo la direccion ,en el blog nombraban a alguien del foroanorexia.com decian ke le habia enviadoun video bellisimo ......el unico nombre ke vi es ariadna, eres tu
pues definitivamente es el sitio ke mas me ha gustado ,te felicito perdida, aunke yo no llegue alli por el foro sino por casualidad es increible
:shock: :wink:

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 21 Abr 2007 00:03

Ah, vale, gracias por la info, niñas :)

Avatar de Usuario
megustacomer
Viciad@
Mensajes: 595
Registrado: 27 Nov 2006 02:23
Ubicación: aquí y allá

Mensajepor megustacomer » 22 Abr 2007 13:43

Un blog estupendo, ¡sí, señor!

Escribe cuando puedas, tampoco te agobies, Ariadna! Y mucha suerte con los estudios!!! ¿ya estás preparando los exámenes? Suerte, suerte, suerteeeee!

Besitos, guapa!
www.tecau.tk

Tejiendo Caminos de Autoestima: blog en común para todos.

Avatar de Usuario
perdida14
Veteran@
Mensajes: 155
Registrado: 03 Ago 2006 14:33
Contactar:

Mensajepor perdida14 » 22 Abr 2007 15:09

Que casualidad que llegaras por otro sitio kare :).

Hola megusta, nena ;). Pues aun no... tenog los examenes ne junio... pero ando agobiada. No quiero que me pille le toro...a si que solo tengo 4 horas a la emana xa internet... lo q reduce la snetradas a una o dos. Porque, tu ya lo sabras, puede parecer una tonteria pero un blog da mucho trabajo, y una entrada se tarda en hacer :).

Por cierot, me gusta la entrada q pusiste sobre los TCA :). Aun no pude poner comentario. A ver si saco unr atito... aihns.

Besos guapa.
http://pensamientosdecaramelo.blogspot.com

Dona un euro con un solo clic: http://maullidosperrunos.blogspot.com

karelia
Adict@
Mensajes: 2207
Registrado: 09 Sep 2006 23:42

Mensajepor karelia » 22 Abr 2007 17:42

Que casualidad que llegaras por otro sitio kare :).

Hola megusta, nena ;). Pues aun no... tenog los examenes ne junio... pero ando agobiada. No quiero que me pille le toro...a si que solo tengo 4 horas a la emana xa internet... lo q reduce la snetradas a una o dos. Porque, tu ya lo sabras, puede parecer una tonteria pero un blog da mucho trabajo, y una entrada se tarda en hacer :).

Por cierot, me gusta la entrada q pusiste sobre los TCA :). Aun no pude poner comentario. A ver si saco unr atito... aihns.

Besos guapa.
fue extraño perdida porke estaba respondiendo un post en presentaciones de una chika ke pedia info, y buske concecuencias de bulimia y anorexia en internet ,y me encontre con tu pagina la cual no sabia ke era tuya ,pues me kede encantada eres especial de verdad nunca habia visto informacion tan buena y con contenidos esperanzadores y de ayuda verdadera ,en el pos de la chika ke te comente la puse los 2 primeros parrafos pero me gusto tanto ke lo puse aki tb ,lo ke no coloke es los tips de ke hacer para no lesionarte, y para cuando kieres ver s..porke pense ke mejor no dar yo particularmente mas ideas ,gracias a dios es tu blog y todas podran tener el placer de leerlo enterito ,gracias de veras yo ke me lamentaba de no aver guardado la fuente de informacion y resulta ke la tengo aki disponible jijiji un besote grande tqm......... =D> =D> =D> =D> =D> :smt023 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt058

karelia
Adict@
Mensajes: 2207
Registrado: 09 Sep 2006 23:42

Mensajepor karelia » 22 Abr 2007 17:49

ublicado: Jue Abr 19, 2007 10:26 pm Título del mensaje:
bueno chikita espero ke te trates con especialistas pronto yy en cuanto puedas habla muxo con tu madre confia en ella.............................

primero........No merece castigarse de esa manera y maltratarse así psicológicamente. Tú eres lo más importante que tienes. Eres una persona valiosa, hermosa por dentro y por fuera, y no mereces un castigo así de tu parte. Te mereces que tú misma te trates bien y te cuides, y que elimines ese tipo de actitudes. Abandónalas.tb......Puede parecer algo tétrico, pero muchas veces hablamos del porcentaje de muertos sin darnos cuenta de que esos muertos tienen nombre y apellidos, familia, una vida... Son como tú y como yo, ni más ni menos. Y veían la muerte muy lejos, como tú y como yo.Muévete, para no aparecer en una de esas listas, y sobretodo para no perder esta oportunidad única y tan valiosa de disfrutar la vida, porque es la única que vas a tener.





te dejo informacion por aki.....................................


En situaciones límite de anorexia y debido a la pérdida de peso y al gran desgaste físico, se dan estados de máxima desnutrición, caída del cabello, piel seca y amoratada, uñas quebradizas, alteraciones hormonales que producen amenorrea (la regla desaparece), alto riesgo de osteoporosis y lanugo (vello fino por todo el cuerpo), insomnio, hipotermia (se siente frío incluso en verano), estreñimiento y saciedad precoz, bradicardia (disminuye el número de latidos por minuto del corazón), bajadas de tensión arterial, arritmias, posible paro cardiaco e incluso la muerte (5-10% de los casos).

En la bulimia los vómitos producen aumento del tamaño de las glándulas salivares, desgaste del esmalte dental, caries, daños en encías y paladar, inflamación de la garganta, gastritis, vómitos de sangre, reflujo y ardores, deshidratación e hipokaliemia (bajos niveles de potasio en la sangre que pueden producir debilidad muscular, temblores, arritmias y, en casos extremos, fallo cardiaco). Si los atracones y vómitos son severos, puede haber desgarramiento esofágico y ruptura gástrica en el peor de los casos. El abuso de laxantes produce diarreas, dolores abdominales, cólicos, intestino perezoso y mala absorción de ciertos nutrientes. Si se emplean diuréticos, se intensifica el riesgo de deshidratación y de pérdidas de potasio, con consecuencias más o menos graves.
_________________
"...ningun obstaculo es mayor que tu capacidad para superarlo..."

buenos estes es el post ke respondi y por el cual llege a tu maravilloso blog.



tb me llamo la atencion un comentario en tu blog de alguien ke te habia enviado un video muy bello de foroanorexia.com pero ni sospechas .......
:wink:

Avatar de Usuario
perdida14
Veteran@
Mensajes: 155
Registrado: 03 Ago 2006 14:33
Contactar:

Mensajepor perdida14 » 24 Abr 2007 17:19

Eres un encanto kare, guapa ;).

Biquiños
http://pensamientosdecaramelo.blogspot.com

Dona un euro con un solo clic: http://maullidosperrunos.blogspot.com

Avatar de Usuario
Nashra
Adict@
Mensajes: 2188
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor Nashra » 24 Abr 2007 19:32

Perdida, ojeé un pokitín tu blog y me pareció muy bueno.... ya lo miraré mas.
Una pregunta.... haces alusiones a Asturias. Eres asturiana??? Lo digo porque me hizo ilusión, yo sí lo soy.
Un besín y cuidate.
** No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma **

Avatar de Usuario
perdida14
Veteran@
Mensajes: 155
Registrado: 03 Ago 2006 14:33
Contactar:

Mensajepor perdida14 » 24 Abr 2007 23:11

hoal Nashra guapa.

Soy asturiana de corazon, si te vale ;). Desde chica viaje de vacaciones a alla. Y ahora siempre que tengo unos dias subo a coger aire fresco :).

De que parte eres??? Si vives alla.. te envidio ;). Aun pasaran unos años hasta q pueda mudarme al paraiso...

Besos ;)
http://pensamientosdecaramelo.blogspot.com

Dona un euro con un solo clic: http://maullidosperrunos.blogspot.com


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado