AUXILIO: para quienes están (o han estado) en terapia

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

¿Has cambiado de terapeuta?

Si
7
78%
No
2
22%
 
Votos totales: 9

Avatar de Usuario
nefesh
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: Ciudad de los lagos y los palacios

AUXILIO: para quienes están (o han estado) en terapia

Mensajepor nefesh » 08 Feb 2008 03:57

Hola... la verdad, hasta me da un poco de pena saludar, porque encuentro sólo caras nuevas por aquí. Lo cual me dice que he estado alejada del foro laaaaaargo tiempo.

Para las que me recuerden, soy de las viejas de este lugar. De la época en que Wiggy (la única cara conocida que topo a primera vista) entró.

Quisiera hacer una pregunta a QUIENES ESTÁN EN TERAPIA.

Estoy en medio de un asunto extraño, y quisiera contar con su opinión:

Hola Inés.
Soy Nefesh, una chica mexicana que se registró en el foro en su primera edición... contemporánea de Antígona y Arpa, las dos pioneras de este espacio.

Mi caso es medio raro, de hecho aún terapeutas especializados no lo consideran anorexia, otros sí. A mí no me importa el nombre, sino la salida.

Después de muchos años, de ires y venires de tratamientos, de diagnósticos y demás, desde hace como dos años estoy en una terapia en forma (aunque ha tenido interrupciones) y viendo a una nutrióloga.

Ahora tengo un asunto con mi terapeuta y quisiera tu opinión profesional.

No sé cómo contar esto en mensaje sin que sea kilométrico... así que intentaré lo mejor.

Personajes:
yo: Nefesh, 24 años. Desde los 14 con anorexia (o lo que sea). Mi padre murió cuando tenía 11, mi primero novio cuando tenía 15, una de mis mejores amigas tuvo cáncer terminal cuando yo tenía 16. Después de eso nada es tan trágico... pero aún así, ando aún en proceso de sanar todo eso.
mi poeta: ni novio. llevo cinco años de conocerlo. Anduve dos años con él, rompimos por un año y llevamos un año de haber reiniciado la relación.
mi terapeuta: 33 años, formación de psicoanalista, también sufrió de anorexia y bulimia por 9 años. La terapia que manejé con ella no es psicoanálisis estricto.
mejor amigo de mi poeta o marido de mi terapeuta: es el mejor amigo de mi novio. Ahora es también marido (o pareja, no sé en realidad si se casaron) de mi terapeuta.
Mi viaje: el verano pasado hice un viaje de 4 meses a India, Marruecos y España (en realidad, sólo Catalunya).

La historia:
Tuve una crisis de anorexia (la última que he tenido) a los 21 años. Mi poeta, que en ese entonces no era mi pareja, me recomendó a una terapeuta especialista en TCA que trabajaba con su mejor amigo.

La terapia bien, lenta pero bien. Y sobre todo, me ayudó mucho con algunas cosas que para mí eran duras en ese momento.

Ocho meses después... Suspendí para irme a India, mi terapeuta estuvo de acuerdo y todo muy lindo. Y a mi regreso resultó que ella estaba embarazada del amigo de mi poeta (mi poeta y yo llevábamos para ese entonces unos cinco o seis meses de estar juntos de nuevo). Y lo peor, yo me enteré del asunto porque mi poeta, influenciado por la paranoia de su amigo, me lo contó. El caso es que yo tuve varicela en España y el amigo no quería correr el riesgo de que yo pusiera en peligro a su bebé. Por eso decidieron decirme lo que no me habían dicho en casi un año.

Regresé a terapia, pero no fue igual. Digo, a mi terapeuta la veía embarazada, pero no hablamos de que yo conozco al papá de su hija. Y al final, creo que la situación me fue bloqueando, que me sentí incómoda y dejé de hablar en las sesiones. Al final hice un cierre de terapia y puse fin al asunto.

Pero ahora, un par de meses después, me doy cuenta de que en el proceso de sanar abrió heridas que ni siquiera notaba que tenía, y que necesito cerrarlas. No sé si regresar con mi terapeuta (la situación es rara... se supone que uno no sabe nada del terapeuta, y yo me he ido de farra con su ahora marido) o si cambiar.

En fin, creo que este es el tipo de cosas RARAS (no digo buena ni mala) en que sólo yo me meto. Accedí a ir con mi terapeuta sabiendo que era compañera de trabajo de alguien que conozco, y descubrí que es muy profesional y muy capaz... pero creo que me decepcionó un poco. Ya hablé con ella y le dije que me hubiera gustado saber de boca de ELLA si había alguna interferencia en terapia. Ella dice que si yo lo sentí pude haberlo preguntado... y yo simplemente lo imaginé, se lo pregunté al poeta, él negó todo y yo le creí. Luego me enteré como me enteré. Pero pasado aparte, ahora tengo miedo de que en el futuro ocurra algún otro evento extraño y mi poeta o su amigo intervengan en un proceso de MI recuperación que se supone ocurre entre cuatro paredes (el consultorio) entre dos personas (la terapeuta y yo).

Las preguntas:
Si ustedes fueran yo...
(apelo a toda su compasión y comprensión... sé que es algo raro, pero NECESITO su consejo)
¿Regresarían a terapia con la misma terapeuta?
¿Cambiarían?

Y, si han pasado por un cambio de terapeuta...
¿Creen que es difícil reiniciar un proceso de terapia?
¿Sienten como que retrocedieron en algo lo que llevaban avanzado?


Vale, saludos a tod@s l@s nuevos. Y perdón por el post kilométrico... no sabía como contarlo más breve.

Si quieren saber más de mi caso, o recordar quién soy, les va mi blog: http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com

Nefesh.
Las certezas se las lleva el viento, sólo las dudas quedan en pie. --Paulo Leminsky
Pueden visitarme http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com acá.

Avatar de Usuario
*emi*
Super Veteran@
Mensajes: 306
Registrado: 28 Nov 2007 14:44
Ubicación: ya me gustaría saberlo...

Mensajepor *emi* » 08 Feb 2008 14:06

jooolin... Si es que, t prometo que he leido tu post ya 3 veces y no he conseguido etender del todo tu historia...sorry.
Yo te digoqe ya he perdido la cuenta de los terapeutas por los que he pasado ya... Creo que a veces viene muy bien cambiar de terapeuta, aunque lo dificil es topar con uno al que le cuentes tooooooooda tu historia y que, a pesar de tu situacion actual, se crea todo lo anterior y, sobre todo, que no se le olvide... Yo no se que decirte, pero si no estás agusto...cambiate. Busca ayuda en algún sitio bueno, donde sepas seguro que te van a querer ayudar y no solo sacarte la pasta....
Lo siento nena, veo que estoy poco lucida hoy...espero que lguien te ayude un poquito mejor. Un besito
I want to kill myself but I don't want to die. does that make sense?There are so many faults...
Mantente a flote por todos los medios pero si te es imposible, ten el valor de hundirte sin hacer ruido

Winslet
Novat@
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2008 13:27
Ubicación: Valencia

Mensajepor Winslet » 09 Feb 2008 17:54

Hola guapa! Menudo marrón!! Yo de ti no lo dudaba ni un segundo y me cambiaba de terapeuta pero YA!! Yo también he cambiado mil veces y aunque si q es verdad q pierdes tiempo al tener q volver a contar tu historia, lo q está claro es q si una cosa no funciona o tiene algún inconveniente, está claro q no se puede seguir adelante. En mi post de presentación conté q estaba muy desilusionada con los especialistas a los q habia ido. M imagino q esto es cuestión de ir buscando, hasta q encuentras la formula q funcione...
Animo y a seguir adelante.

Adaptada
Adict@
Mensajes: 2990
Registrado: 27 Nov 2006 01:13

Mensajepor Adaptada » 09 Feb 2008 23:31

Hola! Yo tampoco debo de estar muy lucida porque tampoco he entedido todo demasiado bien, lo siento, lo volvere a tratar de leer con mas atencion, pero ahora ya lo he hecho un par de veces hoy y ayer otras dos y no acabo de entender todo, lo siento.

En lo de cambiar de terapeuta, es una decision muy personal, debes pensarlo muy bien si sigues bien para poder confiar plenamente o si te vas a guardar cosas para ti... ante todo, los terapeutas son para confiarnos a poder ser plenamente, pues son los que van a tratar de ayudarnos yy para eso necesitan nuestra ayuda... es decir decirles o expresarles de diferentes maneras lo que nos ocurre para poder entendernos y buscar una salida, vale? Tan solo es mi mas simple opinion.

Cuidate y animo.
Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes RAZON.

Avatar de Usuario
kenia
Veteran@
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor kenia » 10 Feb 2008 00:32

pues mira que yo he estado con distintos psicologos y psikiatras y a veces me dan ganas de grabar mi historia para no tener que repetirla una y otra vez es bastante dificil iniciar un tratamiento, aunque no retrocedes realmente por que la experiencia te ha dejado algo, no es tanto como empezar desde cero, pero valla a mi entender yo creo k lo mejor es cambiar de terapeuta pues si la compatibilidad se ha roto dudo que esta se recupere y lo importante es tener trankilidad en la sesion mas no k esta t cause angustia, bueno eso es lo que yo creo
La vida no se mide por el número de respiros que damos, si no por los momentos que nos quitan el aliento

Avatar de Usuario
nefesh
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: Ciudad de los lagos y los palacios

Mensajepor nefesh » 10 Feb 2008 01:04

Hola nenas, muchísimas gracias a todas por tomarse el tiempo de intentar entender la historia.
Como Emi, Winslet, Sola y varias de ustedes, yo pasé por varios varios terapeutas. Digo, empecé con la anorexia a los 14 años (hace diez años) y en ese entonces el diagnóstico y tratamiento no era algo muy eficiente en México... algunos hospitales públicos se ocupaban de ello, muchos psicólogos no lo detectaban si no era por los rasgos típicos (como la dismorfobia, o la obsesión con el peso corporal que yo nunca tuve) y en general no se hablaba tanto del tema como ahora.
Pasé como por tres médicos y por un grupo de autoayuda (uno de los pioneros en TCA), pero desgraciadamente, en la tercera sesión del grupo me tocó que una chica no apareciera porque murió de un paro cardíaco por bulimia. Además, las chicas del grupo eran mucho mayores en edad que yo, con problemas que a mí me asustaban (infertilidad, divorcio)... o niñas que sólo podían hablar de cómo los jeans no les quedaban, etc. No me identifiqué, me asusté y salí huyendo.
A los 19 años intenté con dos terapeutas de lo más especializados... uno no me conveció defintivamente, y con otra estuve por un mes, tras lo cual me dijo que yo no tenía anorexia y yo concluí que ella no era el tipo de terapeuta que yo necesitaba. Digo, era muy linda, muy buena para escuchar, de la gente que recuerda lo que dices... pero como que tenía un esquema muy cuadrado de "esto es, esto no es" y una fe ciega en las pruebas psicométricas (que ayudan, pero no lo son todo).
Y a los 22 reemprendí la odisea de buscar tratamiento. Tras dos terapeutas que me recomendaban optar por la medicación y una psiquiatra que me dijo que tal vez yo podía salir sin medicación, pero que el tratamiendo que ella me podía dar era básicamente con medicamento. En mi familia hay antecedentes de esquizofrenia, y quizá por miedo, quizá por paranoia o por naturalismo empedernido, me niego a tomar medicación psiquiatrica a menos que sea INDISPENSABLE.
En ese dilema mi ex novio me contactó con mi ahora terapeuta. Y fue como un milagro. Digo, me llevó como un mes o mes y medio ponerla en antecedentes y confiar totalmente en ella, pero empecé a lograr avances por primera vez en ocho años de sufrimiento (yo no tenía crisis continuas, sino bastante aisladas y nunca como para ameritar hospitalización).
Hoy estoy bien de salud y peso. Aún pierdo peso con el estrés, pero básicamente es por mi metabolismo súper acelerado y porque mi estilo de vida me hace caminar mucho. Hago 4 o 5 comidas al día y he mantenido mi rango de peso por dos años, lo cual es buenísimo, porque antes siempre estaba perdiendo peso por estrés, recuperando en meses de tranquilidad y luego de nuevo el ciclo, de modo que al pasar de los años iba adelgazando más y más.
Lo que dice Kenia es muy cierto... importa confiar. Tendré una sesión más con mi terapeuta y le pediré que me refiera con otro... aunque sea para probar y descansar un rato de todo este jaleo de que conozco a su esposo, etcétera. Pero tal vez al final me quede con ella. Porque sí me muero de miedo de abandonar la única terapia que me ha servido hasta ahora.
Si pueden contar por qué decidieron cambiar de terapeuta (sobre todo las que han durado un tiempo largo con el tratamiento antes de cambiar) me ayudarían mucho.
Gracias a todas otra vez. Y ánimo. Ahora ando un poco desesperada por esto de cambiar de tratamiento, pero en verdad que se puede salir adelante y vivir mejor nenas.
Nefesh

http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.co ... s-ate.html
(es un post que escribí sobre cómo es la recuperación, sobre cómo estar mejor nos libera)
Las certezas se las lleva el viento, sólo las dudas quedan en pie. --Paulo Leminsky
Pueden visitarme http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com acá.

Avatar de Usuario
kenia
Veteran@
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor kenia » 10 Feb 2008 18:51

pues mira yo estuve hace cuatro anos con una psicologa genial el problema era que la veia cada dos meses o incluso tres, empece las citas con una psikiatra que estaba mas loca que yo, me trato como retrasada y casi se pone a llorar conmigo en la sesion, por lo que opte por cambiarla y estuve 2 anos con un psikiatra fabuloso lo veia cada semana, el unico problema era la medicacion que me provocaba mucho sueno, pero me ayudo bastante, hace como ocho meses tuve una recaida y la verdad aun no me queda claro si mi psiquiatra ya no pudo conmigo o realmente creyo que era lo mejor, y me canalizo para el nacional de psiquiatria, en un principio me dio un miedo terrible crei que me ingresarian pense mil cosas, no ha sido facil, el trato es muy diferente, hay tengo las citas cada tres semanas, y cada ano se hace cambio de terapeuta, valla te dan un ano para recuperarte y si no te refiere a otro psikiatra y asi sucesivante, mi psiquiatra anterior me dijo que en el momento en el que yo quisiera regresar ahi estaria y continuariamos mi tratamienton, pero ya no me da la confianza y en este momento estoy dandom la oportunidad de empezar ahi y si no mejoro cambiare y asi hata que encuentre mi sitio :roll: lo que importa es estar bien
La vida no se mide por el número de respiros que damos, si no por los momentos que nos quitan el aliento


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados