Tratamiento Barcelona

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

invierno
Habitante del foro

Tratamiento Barcelona

Mensajepor invierno » 01 May 2009 17:41

Es mi primer mensaje y no sé muy bien por donde empezar.

Mi historia es larga y aburrida, así que por el momento me la ahorro.

Llevo un tiempo viviendo en Barcelona, y la verdad es que se me ha descontrolado bastante el tema de la comida. Estuve en tratamiento más de cuatro años donde vivía anteriormente, y quizás eso sea lo que me frena para pedir ayuda de verdad aquí.
Me da miedo el volver a intentarlo y que de nuevo no funcione.
Ahora tengo esa esperanza, esa tonta ilusión, que si me pongo en tratamiento todo va a cambiar. Pero me aterroriza el que todo siga igual, que se cumpla eso de que "soy un caso perdido".

Me gustaría saber si alguna es de Barcelona y tiene una buena experiencia con respecto al tratamiento de TCA.

Yo ahora simplemente voy a un psiquiatra de la seguridad social, que se limita a ir aumentando progresivamente la dosis de pastillas.

Bueno, gracias por adelantado.

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 01 May 2009 17:47

Hola, bienvenida al foro!

Segundo, no puedo aconsejarte gran cosa. Sólo decir que a mi quizás también me sirva este mensaje.

¿Perteneces a alguna mútua o sólo tienes SS? Si perteces a alguna mútua en todas sus páginas web aparecen los centros psiquiátricos con los que trabajan y por tanto pueden cubrirte parte o la totalidad del tratamiento. (Por ejemplo, Sanitas trabaja con ITA y con el Instituo Knepp (?) entre otros).
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 01 May 2009 17:47

Bienvenida.

En Barcelona tines distintas opciones de tratamiento, tanto en la pública como en la privada.
Decirte ante todo que el tratamiento para los TCA debe tener obligatoriamente un psicólogo. Los psiquiatras se dedican únicamente a la medicación, que si bien es útil, por sí sola no hace nada. Y sobre todo, que los tratamietos funcionan en base a las ganas y el esfuerzo que les pongas. Personalmente, no creo en los casos imposible sino en gente que no pone el 100% en su tratamiento.

Las chicas de Barcelona sabrán orientarte mejor, pero sé que hay unidades de TCA en la pública, y que tienes a ITA (www.itacat.com), que es privado y muy caro pero con el seguro escolar te cubre gran parte de los gastos, y que es de los mejores centros de España en mi opinión.

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 01 May 2009 17:58

¿Sí?
Yo estoy pensando en ir a ITA. Pero no lo acabo de ver claro. Necesito que la gente me diga cosas positivas para anirmarme a ello xD

invierno
Habitante del foro

Mensajepor invierno » 01 May 2009 17:59

Vaya! Gracias por contestarme tan rápido, no me lo esperaba.

No tengo seguro privado, ni tampoco seguro escolar, así que lo único que me queda es la Seg Social.

Sé que el psiquiatra no me va a poder ayudar en nada, excepto en doparme, aunque para mi ha sido un pequeño primer paso.
Es como "vale, estoy jodida, pero bueno me está visitando un psiquiatra, no?". Es una tontería, pero para mi es importante el ir asumiendo que no es que todo se haya ido a la mierda, es que nunca ha estado bien.

Y la verdad es que no sé por donde empezar. Me da miedo un tratamiento en la seguridad social, y pasar por lo mismo que pasé anteriormente. Continuos cambios de terapeutas, visitas de 10 minutos, centradas siempre en la comida, nuevos cambios de terapeutas, "tienes bulimia", "ah, no, tienes anorexia", "no, lo que tienes es un ED no específico", "trastorno límite de personalidad", "vamos a probar esta terapia/pastillas/bla bla bla".

Ya no soy una adolescente para dejar que me tomen el pelo de esa forma. Si quiero luchar, quiero hacerlo en serio. No podría volver a soportar todas esas cosas otra vez.

Gracias por escucharme!

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 01 May 2009 18:07

Sería bueno que intentases enterarte de si podrías a acceder a alguna ayuda a descuento en tratamientos privados.
En Barcelona existe ACAB (Associació contra l'Anorèxia i la Bulimia) www.acab.org a los que puedes escribir en un momento o concertar una cita con ellos gratuita. O simplemente hablar con ellos por teléfono.

Allí seguramente te podrán ayudar mucho. Te podrán informar de las posibilidades que tienes de tratamiento (público y privado) en Barcelona y de si tienes alguna posibilidad de acceder a ayudas.

También puedes informarte a través de ACAB o por tí sola de las tarifas de los centros privados. ITA dicen que está bien por lo que he oído (conductivista y con muchas niñas, pero bueno) y supongo que no será lo mismo económicamente ir al hospital de día que terapia externa que ingreso.

P.D. Quédate en el foro.
No eres adolescente y pareces seria y formal xD

noex
Me he pegado al teclado
Contactar:

Mensajepor noex » 01 May 2009 18:11

Siento decir que todo lo que has dicho sobre el fracaso del sistema es cierto. Solo te digo lo que viene en la web, seguro que te informan más y mejor. No dudes en llamar o acudir
ITA en Barna, localizaciones y formulario de contacto: http://www.itacat.com/contacto/direcciones.html

Aunque hay convenios con el Servei Català de la Salut, aquí mismo te dicen lo de ver condiciones. Llama, ve a tu médico ... http://www.itacat.com/quienes-somos/ent ... doras.html

La fundación apoya con becas y otro tipo de ayudas (abajo) http://www.itacat.com/la-fundacion/nues ... ectos.html
¡Ah, desdichados!, aun cuando estáis llenos de vida, habéis descendido al reino de [url=http://cort.as/-PF]Hades[/url], y sois doblemente mortales, mientras que los otros hombres no mueren más que una vez

invierno
Habitante del foro

Mensajepor invierno » 01 May 2009 18:14

No ando muy bien económicamente, así que no creo que pueda permitirme lujos como ITA.

En febrero fui a mi médico de cabecera en un desesperado intento de gritar socorro; pero hace 3 semanas me llamaron diciéndome que hasta julio no podía verme ningún psiquiatra del centro de salud.

Así que me fui de urgencias, aunque tampoco he solucionado mucho.

Estoy un poco desilusionada con todo esto, y si a eso le sumo mi maravillosa trayectoria anterior... Necesitaba saber si alguien en Barcelona estaba teniendo más suerte que yo.

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 01 May 2009 20:51

No te ha derivado a una unidad de TCA?
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

invierno
Habitante del foro

Mensajepor invierno » 01 May 2009 21:08

Gracias Cina, me quedaré :D

Y no, no soy adolescente (desgraciadamente para mi, todo esto es más divertido si te gustan las mariposas y las princesas xD)

No me han derivado a ninguna unidad especializada, y la verdad es que estoy cansada de tener que perseguir que me den un tratamiento justo.
¡¡Yo pago mis impuestos!!

Ahora en serio, estoy muy cansada.
Por eso preguntaba por la experiencia de otras personas en Barcelona, para saber a donde han acudido y si les ha ido bien.
No me gustan las asociaciones, si no es estrictamente necesario no creo que llame a ACAB.

Bueno, de momento con la medicación estoy un poco mejor (no sé, un ¿5% mejor?), que dado el caso ya es bastante.

Gracias a todas por el recibimiento.

prometo seguir dando el coñazo más a menudo.

noex
Me he pegado al teclado
Contactar:

Mensajepor noex » 01 May 2009 21:56

Leyendo el primer post no entiendo bien tu situación administrativa. Comentaste que no tenías seguro escolar (en ITA hay un acuerdo con eso) A ver si te sirve de algo.

¿Quién es asegurado del CatSalut? Todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña (sino tienes allí tu residencia mira en desplazados)

Aceso a la asistencia sanitaria de las personas sin recursos económicos suficientes Requisitos: empadronado en Cataluña. (leer en la web, menciona rentas) No tener protección sanitaria pública por otra vía.

derechos y deberes (extracto)

¿Qué servicios sanitarios te corresponden? En especial la atención mental
El CatSalut también trabaja en el abordaje de las patologías emergentes con fuerte impacto social, como por ejemplo los trastornos del comportamiento alimentario, y de otras patologías relacionadas con los nuevos modelos sociales. Para la atención psiquiátrica y la salud mental el CatSalut combina las diferentes posibilidades de internamiento y de rehabilitación.
EXíGELO!! Informate y (nunca digo tacos) porculea, cambia de médico si es necesario.

Dónde preguntar:
Imagen
Más información de aquí
Si te pilla una operadora que no sabe de qué va la película acércate directamente por la oficina de Las Corts (Travessera) No sp los recursos disponibles los conocen en los centros de salud, tristemente es así. Tienes derecho a esa atención especializada y, desgraciadamente, debes luchar por ella.

A las malas: Si te marean pon una queja para llevarla posteriormente al Síndic, concretamente al defensor del pacient Sus informes anulaes son tenidos muy encuenta a la hora de hacer presupuestos, salen en la tele :(

PD: Alguiien había dicho algo de OT? :evil:
¡Ah, desdichados!, aun cuando estáis llenos de vida, habéis descendido al reino de [url=http://cort.as/-PF]Hades[/url], y sois doblemente mortales, mientras que los otros hombres no mueren más que una vez

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 01 May 2009 22:43

La información que Noex ha dado es interesantísima!
Seguro que te sirve.

A mi tampoco me gustan las asociaciones, pero antes de morirte de asco sin tratamiento quizás pueden ayudarte y proporcionarte información. Si lo de Noex no funciona o no es suficiente, no hace falta que vayas a ACAB, envía un mail o llama por teléfono.

A todas estas, si nada funciona: quéjate. Si la gente pusiera más quejas que realmente lo merecen, todo iría un poco mejor.

Noita
Veteran@

Mensajepor Noita » 02 May 2009 01:21

Hola. Yo también soy de Barcelona, y he pasado 10 años probando tratamientos que vi fracasar uno tras otro. Hoy, estoy curada. Gracias a tomar yo la iniciativa de curarse, pero también gracias a ITA. El mejor centro en TCA de Barcelona, sin duda (ABB y Belviche no he probado).

En general, en Ita se trabajan todos los aspectos de la enfermedad, y el tratamiento, no se centra en la comida-no comida, peso cuerpo, como hacen bienintencionadamente en muchos otros sitos. A nivel ambulatorio, vas a terapia individual, en hospital de día y en internamiento, tienes 2 terapias y dos talleres diarios.
Terapias: Hablilidades sociales, emocional, familiar, autocontrol, sexual, anorexia/bulimia, imagen corporal, etc.
Talleres: Objetivos, autoimagen, hábitos do´mésticos (valorar el funcionamiento en la casa, etc)

Otro aspecto positivo a destacar es el tema de los permisos. Intentar trabajar potenciando la autonomia, y para evitar la institucionalización, tienes permisos para ir a casa al mes y medio o dos meses. Los permisos al principio son mas cortos, luego se van alargando. Para las que estamos aquí en Barcelona, te dan Hospital de día y van reduciendo el horario y los días a ir, por lo que cuando te dan el alta, ya has recuperado todo lo perdido y no te sientes deshubicada.

Y bueno, realmente, el centro es caro, es una crítica que le hago. Pero la culpa no es que Ita sea privado o público, el tema es que la Seguridad Social, al no invertir suficientes recursos en la prevención, investigación, atención y tratamiento a ciertas enfermedades, provocan que si por a o por b no te funciona lo que ellos te proponen, o te mueres o te vas a lo privado (y ojo, no generalizo a todos los hospitales, hablo de los que he estado, los cuales no dire el nombre por si alguna chica esta en ellos y le va bien, no desmotivarla)
No quiero ser perfecta, no quiero ser un intento de lo que esperan de mi. Solo quiero ser yo.

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 02 May 2009 01:59

Oh, quiero saber más cosas sobre ITA. Me interesa mucho.

Tengo que enterarme de como funcionan las cosas (jamás he estado en ITA) pero nunca me atrevo a llamar. Haré que Ana_88 llame, que ella no tiene miedo de estas cosas xD

Me preocupan millones de cosas.
¿Ellos deciden el tipo de tratamiento o lo decides tú? Yo no estoy muy enferma (o al menos no tan enferma como la mayoría) y me negaría a un internamiento o un hospital de día después de verano (tengo clases mañana y tarde).
¿Hay muchas niñas sueltas por allí? No me apetece hacer amigas ñoñas ni ver a demasiadas.
Me preocupa que siendo una terapia conductivista tenga muchas ñoñerías a hacer. ¿Hay talleres de autoestima? ¿Tienes que hacer ñoñadas como carteles diciendo que te quieres? ¿Parece eso un campamento hippie o un esplai de verano?
He estado en terapias de grupo de adolescente y jamás he odiado a tantas personas en una sala tan pequeña.
Creo que prefiero morir antes que hacer esta lista de cosas.

¿Las psicólogas son pavas y maternales?

Si tú mutua tiene un convenio con ITA, tengo que hablar con la mutua para saber que me cubre? O tengo que preguntar a ITA? La mutua puede creer que no estoy enferma y no necesito tal tratamiento?

Cuantas dudas existenciales y que pereza.

Noita
Veteran@

Mensajepor Noita » 02 May 2009 02:21

¿Ellos deciden el tipo de tratamiento o lo decides tú? Yo no estoy muy enferma (o al menos no tan enferma como la mayoría) y me negaría a un internamiento o un hospital de día después de verano (tengo clases mañana y tarde).

Al principio, se pacta (excepto en casos muy graves). Si no va bien, se modifica. Si sigue sin ir bien, ingresas.

¿Hay muchas niñas sueltas por allí? No me apetece hacer amigas ñoñas ni ver a demasiadas.

Ahora las menores van a Cabrils, las mayores a Tibidabo. Pide ir a Tibidabo.

Me preocupa que siendo una terapia conductivista tenga muchas ñoñerías a hacer. ¿Hay talleres de autoestima? ¿Tienes que hacer ñoñadas como carteles diciendo que te quieres?

No hay talleres de autoestima y tampoco hay tanto conductivismo, porque si fuese demasido conductivista, a mi no me habria funcionado. Se basan mucho en la reflexión, y el hablar en las terapias. Las acciones van viniendo solas cuando a partir de la reflexión, conectas con el malestar y decides cambiar. Cada semana hay terapia de objetivos, donde tu te marcas objetvos realistas a lograr esa semana

¿Parece eso un campamento hippie o un esplai de verano?
Si no te implicas, parecerá lo que tu quieras. Si te implicas, te va a remover demasiado, especialmente al principio. Pero en un di pasan tanto cosas buenas como malas.

¿Las psicólogas son pavas y maternales?

Cuando hables con Chantal o Silvia, te lo recordaré, que fijo que te ries mucho ante esa pregunta.

Si tú mutua tiene un convenio con ITA, tengo que hablar con la mutua para saber que me cubre? O tengo que preguntar a ITA? La mutua puede creer que no estoy enferma y no necesito tal tratamiento?
Temas administrativos y burocráticos, llama. A mi el seguro escolar me cubrio dos años, entre ellos el de ingreso . Por cierto, llama tu, porque eres una tia que puede hacerlo perfectamente. Que guay poner una Ana en tu vida, te la solucionará XD.
No quiero ser perfecta, no quiero ser un intento de lo que esperan de mi. Solo quiero ser yo.

Volver a “Anorexia y Bulimia”