Vegeterianismo y TCA.

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1234
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Vegeterianismo y TCA.

Mensajepor cina » 16 May 2009 17:50

Me gustaría saber cuantas de vosotras sois vegetarianas, si os ha influido en vuestro TCA, si os perjudicó en la recuperación y si después de recuperaros volvistéis a comer de todo.

En general, me gustaría saber que pensáis del tema vegeterianismo en personas con un trastorno de alimentación.
¿Es posible recuperarse así? ¿Se puede ser vegetariana y estar recuperada y no hacerlo porque la comida adelgaza más?

Mi TCA y mi vegeterianismo estaban muy ligados.
Dejé la carne a los 11 porque me atracaba y pensé que cuantos menos alimentos mejor. A los 14 mi madre me dejó dejar el pescado también. Es decir llevo siendo vegeterariana desde hace 7 u 8 años (que no vegana, puedo tomar queso y lácteos en general; y leche y huevos mezclados con otras cosas).
Desde hace tiempo ser vegetariana es parte de mi identidad, como llevar flequillo siempre o ser zurda.
El caso es que aún así, no puedo dejar de pensar que en sus inicios estaba ligado a mi TCA, y que además me gusta ser vegetariana porque considero que como más "sano" y "controlado" (y ya sabemos lo que significa sano para alguien con problemas con la comida).

Pero no sé que hacer. Tampoco tengo ni idea de que me van a decir en recuperación. ¿Me lo van a permitir?

En fin, sólo quería abrir este foro para que todas y todos dieséis vuestras opiniones sobre TCA y vegeterianismo.

Me interesan mucho vuestras opiniones (:
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Avatar de Usuario
unabogeria
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1966
Registrado: 31 Ago 2008 13:02
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor unabogeria » 16 May 2009 18:38

Si tu motivo es si engorda más o menos, malo. El problema tengo 100% claro que no es ser o no vegano o vegetariano. El problema es serlo para no engordar, o para controlarse, o para restringirse, o para conseguir evitar alimentos sin parecer rara a los ojos del resto (no ha comido casi nada! normal, es vegetariana y aquí casi todo es carne! entiendes?) pero si el motivo es ético, de salud, moral, espiritual, religioso.... si no tiene nada que ver con pesos, restricciones y calorías, se puede ser perfectamente vegano o vegetariano y uno se recupera igual de bien o de mal que si no lo es.

Y tu terapeuta puede no permitírtelo, pero no por el hecho si no por tu motivo (no es por el hecho porqué bien que a mi me lo permiten).

Tengo una opinión muy extensa del tema, óbviamente, pero ya iré contestando si la gente se anima, que ahora estoy estudiando! Besotes.
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

Avatar de Usuario
unabogeria
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1966
Registrado: 31 Ago 2008 13:02
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor unabogeria » 16 May 2009 18:52

Por cierto, aprovecho para desmentir el mito... un vegetariano o vegano BUENO, de los que lo hacen por un motivo ético y lo hacen bien, tomando todo lo necesario, pues este vegetariano o vegano no adelgaza, el vegetarianismo / veganismo no adelgaza. Es más, muchos de los productos substitutivos que se toman, engordan mucho.

Así que fuera mito.

Sigo estudiando! jeje Besos.
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 16 May 2009 19:04

No me meto en el tema ideológico, hablaré sólo del enfoque que da Cina, vegetarianismo porque adelgaza o por restricción.

Por lo general, en un tratamiento, te exigen que comas de todo. Estás tratándote de un trastorno psicológico que afecta a tu comportamiento con la comida, con lo que no se debe dejar al paciente elegir lo que come o lo que no come, porque todos sabemos qué haríamos en ese caso: elegir lo menos calórico.

Y personalmente, estoy de acuerdo con esta terapia, incluso cuando los motivos son ideológicos. Una persona con TCA no debe decidir sobre su alimentación, sobre todo al principio cuando puede estar más influída por el trastorno. Una vez que se recupere, que haya superado todas las fobias y que sea capaz de comer de todo, ya elegirá cuando esté sana.

Yo era vegetariana y lo fui muchos años, por el trastorno. Tuve que aprender a comer carne, pescado y muchas otras cosas que no comía. Hoy en día, por ejemplo, no como espinacas ni grelos porque me dan mucho asco, ni como algunos otros alimentos porque no me gustan, pero si tuviera que hacerlo podría comerlos, porque me acostumbré a eso en el tratamiento. Una persona que es vegetariana durante su TCA tiene que recuperarse para ver si realmente su conducta con respecto a la carne es ideológica o a causa del TCA.

Estaba escribiendo más cosas, pero me meto en cuestiones ideológicas y no quiero que el debate vaya por ahí. Me parece interesante tal y como está porque nunca se ha debatido sobre este punto de vista, sin la cuestión ideológica.

Avatar de Usuario
unabogeria
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1966
Registrado: 31 Ago 2008 13:02
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor unabogeria » 16 May 2009 19:26

Yo desde mi humilde punto de vista (no soy para nada experta en TCA y recuperaciones) creo que lo que dice wiggy puede ser imprescindible con una persona que padece anorexia pero los que padecemos un trastorno que se caracteriza por comer, creo que sí podemos recuperarnos aunque nos dejen decidir sobre nuestra comida... no sé creo que yo si el psico me dice: come lo que quieras, el problema no lo tengo porqué evito comer si no porqué me decanto por no comer nada decente en todo el día y atracarme a cosas calóricas... por lo tanto yo no recurriría a eso de comer lo que menos engorde... no sé.

Lo que sí creo es que tenemos que hacer lo que sea por recuperarnos y si realmente el motivo de un vegetarianismo es que si engorda más o menos... yo creo que se debe comer de todo, haciendo caso al psico o a quien sea y una vez recuperado ya se eligirá seguir vegetariano o no. :)
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 16 May 2009 19:36

unabogeria, no te olvides de que yo también tenía bulimia no purgativa, y eso no hizo que restringiera tanto tanto, que me alimentaba sólo de 5 cosas (no es una expresión, sólo comía 5 cosas: pasta, arroz, salsa de tomate, atún y salchichas, en el orden que quisieras) y luego mis atracones de toda chuchería habida y por haber. Pero me quité de todo lo demás, así que nada de que la bulimia sea de comer de todo y en mucha cantidad... hay bulimias muy restrictivas en cuestión a los alimentos, y en mucha gente esos alimentos son los productos animales porque se cree que engordan mucho más.

Avatar de Usuario
unabogeria
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1966
Registrado: 31 Ago 2008 13:02
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor unabogeria » 16 May 2009 19:40

Claro pero entonces seguimos ante alguien que es vegetariano para no engordar! Yo creo que un pscico es capaz de ver tus verdaderos motivos... o tú crees q no?

Y por otro lado creo que un psico, si cree que eres vegetariano por no engordar, no puede en tu primera visita decirte que no puedes ser vegetariano, yo creo que eso de prohibir... y conozco una chica a la que le pasó y eso sí la empeoró...

Yo personalmente considero que los psicos no están preparados en el tema del vegetarianismo / veganismo (aunque no me quejo, en este caso, de por ejemplo el doctor fernández que tuve dos veces contadas al empezar en bellvitge, ese al menos parecía que concebía la posibilidad de que una persona con un tca lo fuera por temas ideológicos).

Y en cuanto a los atracones, creéis que ser vegetariano o vegano hace que te atraques más por lo que decís mucho la gente de que no se come suficiente de esto o de lo otro? o creéis que no tiene nada que ver? :)
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Veteran@
Mensajes: 246
Registrado: 01 Dic 2008 20:26
Ubicación: montevideo
Contactar:

bueno

Mensajepor cieloestrellado » 16 May 2009 20:23

en una epoca casi q no comi carne, hasta tenia la escusa de ser vegetariana para no comer torta de fiambres y de+... pero un poco contradictorio porq tampoco comia pasta por el estreñimiento excusa tambien , a lo q voy es q si inventamos de todo para no comer alimentos caloricos pero se q hay personas q lo ahcen por sus crencias por ejemplo tengo amigos q cren en doctrinas indues y ellos no comen carne ...bueno hay miles de razones ....ahora en un tratamiento dudo q te lo permitan hasta q no esten seguros q no es un tema de tca
no son las perdidas ni las caidas las q hacen fracasar nuestra vida sino la falta de coraje para levantarnos y segir adelante!

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 16 May 2009 21:23

Dudo mucho que un psico pueda saber si tus motivos son ideológicos o del trastorno cuando en la gran mayoría de los casos, ni el paciente lo sabe o cree saberlo. Yo creía saberlo y mira, no iban por ahí los tiros. Una cosa es ser psicólogo y otra poder leer el inconsciente de los pacientes que se tratan.

Y sí, creo que cualquier restricción ayuda a tener atracones. Cualquier carencia causa una ansiedad, y por más que os empeñéis, la dieta vegetariana (no hablemos de la vegana) tiene ciertas carencias. Aunque no nos guste, las proteínas animales no son como las vegetales. Ni para bien, ni para mal, son diferentes, y sin ir más lejos los complementos de B12 son casi obligatorios, y el hierro suele flaquear en dietas vegetarianas en comparación con las dietas onmívoras (por decirlo de algún modo). Y creo que esas carencias, si no están bien cubiertas, pueden causar ansiedad.
Pero nos estamos yendo al tema ideológico, y creo que era lo suficientemente interesante como estaba, sin contar con que es mucho más útil para este foro orientar el tema hacia el adelgazar que hacia los ideales.

Avatar de Usuario
Ana_88
Veteran@
Mensajes: 150
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Re: Vegeterianismo y TCA.

Mensajepor Ana_88 » 16 May 2009 22:53

En general, me gustaría saber que pensáis del tema vegeterianismo en personas con un trastorno de alimentación.
¿Es posible recuperarse así? ¿Se puede ser vegetariana y estar recuperada y no hacerlo porque la comida adelgaza más?
No. Los motivos, los que ya se han explicado. Y aunque sean ideológicos (quién puede saber si realmente son ideológicos?) es imposible. Es más dudo que una persona con TCA lo haga únicamente por motivos ideológicos.
The potential you'll be, that you'll never see.

Avatar de Usuario
Noita
Veteran@
Mensajes: 261
Registrado: 18 Dic 2008 18:37

Mensajepor Noita » 16 May 2009 23:36

No es posible. En MI caso, no lo es.

Yo me he planteado serlo. Soy voluntaria de una protectora de animales desde hace dos años y aún estando curada, no me veo capaz de arriesgar a restringir un alimento de mi dieta.

Es más. Como yo soy completita, tengo una enfermedad de la piel, dermatitis herpetiforme, que la llaman la celiaquía de la piel, con lo que debería estar haciendo dieta sin gluten. Cuando me la detectaron, hace 4 años y pico, estaba en mi peor momento, y tras una semana de hacerla estando ingresada y su correspondiente bajón de peso, se reunieron varios especialistas del hospital y acordaron ponerme una medicación que en los casos que el problema se manifiesta en la piel, permite comer con normalidad (esa pastilla tiene efectos secundarios)

Y menos mal que no me ha dado efectos secundarios, porque en el momento que me de, la tengo liada.
No quiero ser perfecta, no quiero ser un intento de lo que esperan de mi. Solo quiero ser yo.

Asuka
Novat@
Mensajes: 17
Registrado: 06 May 2009 04:22

Mensajepor Asuka » 17 May 2009 02:29

.
Última edición por Asuka el 05 Nov 2013 05:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
karel
Super Veteran@
Mensajes: 323
Registrado: 02 May 2009 23:44

Mensajepor karel » 17 May 2009 03:16

yo tb soy vegetariana (tomo leche de soja y a veces me obligo a comer huevo por la vit. B12 q es de origen animal). No como carne ni pescado porque nunca me gustaron (me daba asco) y no por adelgazar. Tengo muy claro que no volveré a comer carne de ningún animal. No me parece justo. Hasta la fecha, el único problema que me ha dado ser vegetariana es estar baja de B12 por descuidarme en no tomar algún huevo o leche de vaca o queso....me obligo a tomar estos alimentos aunke reconozco que me cuesta mucho....en fin!

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1234
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 17 May 2009 03:36

Yo tengo muy claro que no soy vegetariana por ideología, me gustan los animales y me considero una persona bastante ecologista, pero no creo que hubiese dejado de comer carne, y especialmente pescado, sin mi trastorno de alimentación.

Simplemente decía que para mi ya es parte de mi identidad. Si tengo que perder mi trastorno de alimentación, mi primera identidad durante 10 años, y encima me quitan mi vegeterianismo, ya no sabré quien soy.
Me borraran como persona. O al menos una parte de mi.
Es como si ahora me rapasen el pelo, me hiciesen escribir con la derecha y me prohibiesen hablar en catalán xD Ya no sería yo.

Además que la carne me da ahora un asco profundo (y no habla mi parte trastornada, el pastel de chocolate o una fondue de queso no me lo dan para nada xD) y una vez que tomé una empanadilla de atún sin querer estuve vomitando durante días porque me sentó fatal. Encima me joderán el aparato digestivo y ya no me funciona bien.

Por una parte me quiero recuperar. Pero quizás se me haga más difícil si no me dejan mantener partes de mi. Aunque quizás sólo quiero mantener esta parte de mi para saber que aún me queda algo a lo que aferrarme.
Difícil xD

El caso es que no sé como afrontar este tema el martes cuando vaya a hacer una evaluación de mi trastorno.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Avatar de Usuario
invierno
Habitante del foro
Mensajes: 905
Registrado: 01 May 2009 00:44

Mensajepor invierno » 17 May 2009 11:22

El trastorno de alimentación NO es tu identidad.

Puedes creer que si, pero no se es anoréxico/bulímico, sino que se tiene una enfermedad.

¿Por qué eres vegetariana? Analiza esos motivos (creo que ya lo has hecho) y pregúntate por qué te da asco la carne.
La verdad es que a mi también me pasa, solo como pescado y muy de vez en cuando, pero tengo claro que actualmente mi dieta no es equilibrada.

Supongo que lo que hay que perseguir es llegar a comer de todo, y en cantidades razonables, incluida la carne.


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados