Vegeterianismo y TCA.

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Noita
Veteran@

Mensajepor Noita » 20 May 2009 23:41

Yo vi un documental hace muchos años no lo recuerdo bien pero me quedo grabado...decia que unos de los primeros seres humanos fueron vejetarianos y me quedo pq mostraban el esqueleto de ellos y eran todos panzones mal!! y la razon que dieron los cientificos fuequedebido a su dieta eran asi, pq los vejetales son mas dificiles de digerir y se quedan contigo mas tiempo ..no se ,solo se que no loscomo mucho desde eso.
Gracias por la información. Me parece realmente interesante, pero no es muy útil en un foro de recuperación de TCAs que comentes la forma del cuerpo de unas personas asociandolas a un alimento. No se si sabes que en este foro hay personas que se lo curran cada día por salir de esta enfermedad, comiendo cosas con las que ellas creen que engordaran, que no engordaran...Pero haciendo un esfuerzo y dejándose la piel, por tanto, si quieres tener ideas enfermizas adelante, estas en tu derecho, pero hazlo en la intimidad, ya que las usuarias y usuarios de este foro se merecen más empatía y respeto.

En cuanto a comedora selectiva, estoy de acuerdo que el no comer carne puede responder a una concepción cultural, pero las personas con un TCA pueden además aferrarse a cualquier "excusa" para eliminar ciertos alimentos de su dieta, y tu misma sabes las consecuencias que puede conllevar eliminar ciertos alimentos.

No se les pide que coman carne de por vida, simplemente que durante el tratamiento se incluya todo tipo de comida en la dieta, y que cuando esten capacitadas de tomar na decisión, lo hagan desde su total libertad.
No quiero ser perfecta, no quiero ser un intento de lo que esperan de mi. Solo quiero ser yo.

unabogeria
Me he pegado al teclado

Mensajepor unabogeria » 21 May 2009 13:06

Yo reitero que no me incluyo en el grupo porqué mi vida en general me demuestra que mis motivos son ideológicos puros y duros, pero dejando de lado esto sí entiendo el fondo de lo que queréis decir quienes consideráis que hay que comer de todo en la recuperación. Y lo apoyo. Yo también creo que un TCA hace perder control sobre el tema de la alimentación y bueno, no es por criticar a nadie que sea vegetariano o vegano, eh, pero sí pienso personalmente y repito que es una opinión, que la mayoría de gente que es vegetariana o vegana y que tiene un TCA (lo digo por los que yo he conocido, no quiero ofender a nadie) aunque crean que lo hacen por motivos ideológicos yo misma veo que no es así porqué como ya dije un día, para mi vegetarianismo y veganismo son estilos de vida y estilos de pensar pero no una forma de comer y punto... por lo tanto una persona con un TCA cuyo estilo de vida es el mayoritário pero que es vegetariana o vegana... yo sí creo que hay más posibilidades de que sus motivos estén relacionados con el TCA... no sé, es solo mi opinión por lo que yo he podido ver en gente que conozco, que quizá no es vuestro caso pero lo digo en general.

Por lo tanto entiendo perfectamente que bueno, aunque os cueste, si hay un 1% de duda sobre vuestros motivos, tenéis que hacer lo que el terapeuta os diga... ais no sé, creo que es un tema complicado pero hay que ser objetivas y puede que para recuperarse haga falta comer de todo....

También repito que, BAJO MI PUNTO DE VISTA, no es igual de importante que coma de todo alguien que tiene por ejemplo anorexia, o no sé, quizá incluso bulímia, que alguien que tiene un trastorno por atracón... obueno ya no por lo que se tenga o se deje de tener, si no que depende de como está cada uno psicológicamente. Yo cuando se trató el tema del veganismo y el vegetarianismo en mi terapia de grupo, es lo que dijo la psico! que no es lo mismo recuperar a alguien que tiene pánico a alimentos que engordan que recuperar a alguien que no se siente más culpable con un alimento que con otro, si no que se siente igual de mal porqué el problema es haber comido y no las calorías del producto...

No sé si me he explicado pero eso es lo que opino! xD Ale voy a seguir estudiando!
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

GlorThanatos
Super Veteran@

Mensajepor GlorThanatos » 07 Jun 2009 23:46

Llego tarde y a medio leer.

Sólo digo que usar un tipo de alimentación ejemplar para entrar en una/conservar una enfermedad es denigrante.

L@s veggies se molestan (y con razón) mucho por tanta (puaj)ristrocia "ana" que se dice vegANA.

Ser vegan@ es la forma más saludable de apropiarse de los recursos del mundo. Y tener un TCA, un atentado singular (contra un@ mism@)y plural (contra todo lo que existe y convive con nos).

Saludos.
[url=http://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir_bien_propuesta_de_modelo_de_gobierno_en_bolivia]Buen vivir.[/url]

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 08 Jun 2009 01:21

Anda ya xD
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

águila
Novat@

Mensajepor águila » 08 Jun 2009 01:51

Ser vegan@ es la forma más saludable de apropiarse de los recursos del mundo.
Encuentra a un solo médico que esté dispuesto a firmar esa declaración. Puede que sea lo más "ético" según el punto de vista de algunos, lo "menos salvaje", lo que quieras. Pero es todo lo contrario a lo más saludable.

Tessho
Novat@

Mensajepor Tessho » 08 Jun 2009 02:07

Yo era vegetariano , no por el hecho de si engorada u no engorda ,simplemente por el tratamiento que recibe el ganado alimenticio en la sociedad actual , es una falta de respeto ,como engordan a los animales, los recluyen tanto en granjas como en picifactorias, los peces sufren un estres increible en esas piscinas se muerden las aletas y por la vida sedentaria los capilares se taponan de sangre , sufriendo dolores horribles y una gran tension ademas de que al no poder sumergirse sus dientes se cumbre de bacterias y hogos y en las granjas se sobre alimenta con piezo industrial no se usa forraje lo que provaca carencia vitaminica, pero eso les impota bien poco con tal de que sea productivo, como el desplazamiento de abomaso en las vacas (cuarto estómago) por este mismo motivo,muchas ni se traran sino que se dejan morir porque una operación aunque sea sencilla quita tiempo o beneficio en definitiva se trata a los animales como si no estuvieran vivos y ya hubieran pasado por el matadero es un comportamiento repulsivo.
No valorar una vida que esta en tus manos es odioso , esa gente no tiene corazón , por eso me hice vegetariano en un principio.
Per desde hace 2 años me doy asco a mi mismo porque mis intereses chocan con este maldito TCA ahora mismo no se lo que soy en cuestiones alimenticias no pongo la mano en el fuego,si veo uan bistec puedo no pensar en como ha sido tratado el animal sino wn si engorda o no y eso me duele un monton, es como si esta cosa dominará nuestra mente y nos hiciera cambiar ,a nadie más le pasa que cambia nuestras desiciones agg asco es la palabra.
Bueno ya eso ,y ser vegetariano no quiere decir estar delgado muchos productos 'verdes' mantienen el nivel de grasa corparal , además de que la verdura pertenece al primer nivel trófico y por ello da más energía que la carme aunque más dan las legumbres de ahí que en muchos sitios la base alimenticia sea el arroz.se pierde energía cuando un conejo por ejemplo se come una espinaca y luego nosotros al conejo tomamos mas energia de la espinaca.
Despues de este toston decir que este discurso lo hubiera dicho hace dos años y hubiera sido más felix que nadie ahora lo veo como hipocrecia en mi y no se si lo digo como ideal o como engaño a mi mismo
Respuesta: si afecta y estan relacionados , acaban relacionandose aunk no kieras
Libertad Igualdad y fraternidad !!!!!!!!!!!!!!
Foule esclave, debout ! debout !
Le monde va changer de base :
Nous ne sommes rien, soyons tout !

Juliette
Novat@

Mensajepor Juliette » 08 Jun 2009 02:30

En mi caso están separados, es por una cuestión ética (tampoco uso cuero). No me permito (ni me interesa) comer nada que tenga ojos. A menos que sea absolutamente necesario (por suerte nunca lo es). Soy vegetariana desde hace tiempo, en el tratamiento me lo respetaron, era parte mía. Nunca, ni siquiera me lo pusieron en duda, ni me dijeron que lo piense. Lo aceptaron así, sin más.
Si es por una cuestión ética: adelante. Te felicito.
Si no lo es, y lo hacés porque creés que así vas a bajar de peso, hablalo en terapia y ojalá encuentres la forma de centrarte en otras cosas y dejes de querer bajar de peso.

Tessho
Novat@

Mensajepor Tessho » 08 Jun 2009 03:13

Ahora no lo se ,antes eran éticas vamos siempre he defendido el maltrto en todos los aspecto que esta sociedad da a los animales, ahora es un híbrido por eso digo que esta enfermedad es como un parasito que te como las neurones y hace que solo centres en una cosa ,pero no me atrevo nisikiera a decir si es malo o bueno xD
Libertad Igualdad y fraternidad !!!!!!!!!!!!!!
Foule esclave, debout ! debout !
Le monde va changer de base :
Nous ne sommes rien, soyons tout !

karel
Super Veteran@

Mensajepor karel » 08 Jun 2009 10:58

Cina, yo nací con el gen del "vegetarianismo" jeje...nunca me gustó la carne, ni tampoco el pescado. Tuve muchos problemas de pequeña y lo intentaron todo: campamentos, castigos etc....un día me atraganté el pescado con agua, sin masticar y tapándome la nariz, acabé en urgencias....
en fin, mi infancia con la comida fue horrible. Entonces decidí hacerme vegetariana. Aunke no me gusta emplear mucho esta palabra porque hay mucha intolerancia akí en España. En otros países del mundo (EEUU, Guatemala, México., Europa....) lo entienden, y no he tenido problemas en decirlo, pero akí en España me limito a decir "no como carne ni pescado"
La gente cree que sólo comemos lechuga...y no es así. Tomo tb leche de soja y yogures. Me obligo a comer algo de keso o una tortilla francesa de cuando en cuando.
Tuve problemas con la vitamina B12, la tengo bajísima. Me estoy poniendo inyecciones semanales de OPTOVITEB12, y sí, claro que lo he notado, he perdido mucha memoria, y me cuesta coordinar y me canso más al bailar, al caminar.....Pero no pienso comer animales. No me parece justo.

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 08 Jun 2009 11:17

Yo entiendo las razones éticas porque adoro a los animales y quienes me conocen lo saben.

Pero...

Sabéis la cantidad de estudios que afirman que los vegetales también "sienten" dolor, cambios de humor de quienes están cerca, incluso las voces, la compañía, etc? Me refiero, entiendo lo de rechazar el sufrimiento animal, pero eso de "no como nada con cara" me resulta (personalmente) hipócrita, como si sólo contara el dolor de quien te puede mirar con ojitos y lo que no tenga ojitos ni ponga cara triste ya no importa.

Para mí es una contradicción, porque por una parte tengo claro lo que es sano y lo que debe ser la alimentación (para opiniones, colores, ya sabemos), pero lo de no comer animales por el sufrimiento me deja la idea de "joder, los vegetales también sufren, hay estudios que lo confirman... ellos no importan?". A lo mejor quedo como una loca diciendo esto, pero es algo que siempre me ha rallado.

Creo que a la hora de comer hay que pensar en estar sanos, no en qué estamos comiendo.

Y vamos, no comer una vaca pero que luego se permita, por ejemplo, que se compren hamsters o tortuguitas, o cualquier tipo de animal que no sea perro/gato sin saber qué comen, qué necesitan y que acaben muriendo por neglicencia y falta de interés me parece todavía peor.

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 08 Jun 2009 11:18

Pues yo estoy comiendo carne y pescado tres días a la semana.
Oh, estoy perdiendo mi identidad.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 08 Jun 2009 11:57

Tranquila Cina, tu identidad y tus hábitos no tienen que ser lo mismo.

(Ya estaba esperando un post tuyo puteándome con el tema de los vegetales xD)

Juliette
Novat@

Mensajepor Juliette » 08 Jun 2009 14:51

Sabéis la cantidad de estudios que afirman que los vegetales también "sienten" dolor, cambios de humor de quienes están cerca, incluso las voces, la compañía, etc? Me refiero, entiendo lo de rechazar el sufrimiento animal, pero eso de "no como nada con cara" me resulta (personalmente) hipócrita, como si sólo contara el dolor de quien te puede mirar con ojitos y lo que no tenga ojitos ni ponga cara triste ya no importa.
Eso me parece totalmente absurdo, y no me quiero reír porque quiero pensar que esos estudios fueron hechos por científicos respetables y que se aceptan como válidos en la actualidad (lo dudo muchísimo). Los vegetales no tienen sistema nervioso, por ende no pueden sentir ni percibir nada. Si querés sorprenderte acá tenés más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Planta
http://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa_vegetal
Y vamos, no comer una vaca pero que luego se permita, por ejemplo, que se compren hamsters o tortuguitas, o cualquier tipo de animal que no sea perro/gato sin saber qué comen, qué necesitan y que acaben muriendo por neglicencia y falta de interés me parece todavía peor.
En eso estoy de acuerdo. Los animales no son mascotas (para mí). Una cosa es rescatar un perro/gato abandonado de la calle y traerlo a tu casa para cuidarlo. Otra muy distinta es comprar un animal para tenerlo encerrado, en malas condiciones y aislado de los de su especie.

Juliette
Novat@

Mensajepor Juliette » 08 Jun 2009 14:54

Pues yo estoy comiendo carne y pescado tres días a la semana.
Oh, estoy perdiendo mi identidad.
Son buenas noticias. Te estás recuperando. Estás dejando de hacer cosas para bajar de peso y bajar de peso no forma parte de tu identidad.

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 08 Jun 2009 14:55

No, no tienen sistema nervioso, pero hay animales que no tienen vasos sanguíneos y no por eso dejan de tener sangre.

Los estudios (varios, y por científicos) que yo digo, se han hecho con electrodos sobre las hojas de varias plantas, incluso en la diferencia de desarrollo en distintas condiciones.

Por eso ponía "sentir" entre comillas, pero si un ser vivo reacciona al quitarle una flor, o al oír una voz conocida, para mí "siente".

Volver a “Anorexia y Bulimia”