Cosas sobre terapias y el caso que te hacen.

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1234
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Cosas sobre terapias y el caso que te hacen.

Mensajepor cina » 19 May 2009 13:33

Llevo un día terrible y no he podido ni ir a clase.
Hoy es día TERRIBLE de mi vida xD

Alguien en Presentaciones ha escrito:
Como no tenía infrapeso nadie me prestó atención, es más, mi psicóloga de entonces decía que como lo había confesado no tenía nada serio, porque su hermana se había muerto de bulimia a los 15 años y nadie lo sabía.
Este es mi mayor miedo ¿Ocurre?
Quiero saberlo sinceramente. Me preocupa profundamente. Más que cualquier cosa en esta vida xD
¿Te ignoran más en terapia si no estás diagnosticada con anorexia y no estas, oh, a punto de morirte?

A mi me quedan menos de un par de kilos para poder ser diagnosticada con LA GRAN ENFERMEDAD, pero mi dictadora y carcelera particular (useasé Ana_88) no me ha permitido acabarlos de bajar antes de ir a terapia.
Yo también voy por voluntad propia (a medias) y no quiero que piensen que quiero llamar la atención o que no tengo nada.
No me gusta nada menos que llamar la atención en la vida real con mi trastorno y no quiero que piensen que no tengo nada grave y sólo me aburro. Me dolería un montón que me dijeran que estoy sana y me enviasen para casa. Yo no soy así :/

Tampoco quiero que me ignoren en el tratamiento.

¿Experiencias?
No sé, ALGO xDD
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Avatar de Usuario
invierno
Habitante del foro
Mensajes: 905
Registrado: 01 May 2009 00:44

Mensajepor invierno » 19 May 2009 13:59

¿tengo que ser sincera?

PUES SI.

Realmente mi aspecto no me ayuda, porque yo tengo sobrepeso, y es como si por no estar esquelética, no estuviera sufriendo.

La primera vez que fui a una consulta psicológica y expliqué mi problema, me dijo que no tenía nada grave, y que en un par de meses estaría bien (de eso hace como cinco o seis años...)

Supongo que parezco la típica gordita feliz, con esa pinta de "sanota", no me han tomado muy en serio. Cuando bajé mucho de peso, y estuve rozando el infrapeso, todo cambió. De repente mi problema era importante, es como si con cada kilo que perdiese me hiciese un poco más visible. Volví a engordar y volví a no estar "grave".

Siento que mis palabras sean duras, pero es mi experiencia personal. Yo tengo sobrepeso y yo misma me considero indigna de tener un TCA, pero lo cierto es que tengo una horrible relación con la comida.

No quiero ni mucho menos decirte que te van a ignorar, pero yo si he sentido diferencia de trato dependiendo de mi peso.

Por lo que he leido tu caso no es como el mío, porque no tienes sobrepeso. Así que no te preocupes porque no te va a pasar lo que a mi.

Las gordas siempre estamos discriminadas (esto no es una excepción)

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 19 May 2009 14:11

Sin victimismos y sin TCA's por medio (lo siento, invierno, pero me parece que tu opinión está muy influída por tu percepción del sobrepeso; las gordas no estamos siempre discrimminadas, yo al menos no lo estoy, así que sobra el siempre).

Lo importante es saber a donde vas. Si vas a un psicólogo no especializado te puedes encontrar cualquier cosa. Si vas a un psicólogo que ha sufrido la muerte de su hermana sin darse cuenta tienes que tener en cuenta dos factores: 1) es una persona que está destrozada por la pérdida de un ser querido, y 2) seguramente se culpe por no haberse dado cuenta siendo psicóloga. Me refiero a que lo que le pasó a esa chica está condicionado por el estado de esa psicóloga, que obviamente no estaba en su mejor momento, y tener el título de psicología no hace que dejes de ser una persona con sentimientos y problemas.
Mucha gente se encuentra con desastres por ir a psicólogos no especializados, pero joder, es normal! Qué puedes esperarte si vas a graduarte la vista al ginecólogo? Pues probablemente no lo haga bien. Cada especialista con su tema, no mezclemmos dolencias y especialidades.

Que quizá, de vez en cuando te encuentras un mal especialista? Eso lo sabemos todos. Y malos arquitectos, malos profesores... siempre hay alguien mediocre en lo suyo.

Yo puedo decirte que fui a ABAC (la asociación de Coruña donde me traté) con sobrepeso, y con una bulimia no purgativa; es decir, ni estaba en los huesos, ni vomitaba, ni tomaba laxantes. Podían decirme que mi problema era ser una glotona, y punto. Una chica que come mucho, que le gusta comer, como se suele decir tanto. Y sin embargo me dieron cita en seguida, y me trataron durante cinco años en los que engordé y en los que no fui a peor ni empecé a purgarme, y jamás me dijeron que estaba menos enferma que nadie, o que merecía menos estar allí. Tenía un trastorno y me trataron, y me felicitaron cuando me dieron el alta por superarlo. A pesar de ser de las chicas más gorditas de la asociación.
Un profesional sabe que un trastorno psicológico no se mide en kilos, ni en vómitos. Y tú vas a una asociación en la que la gente sabe de qué está hablando.

Es normal tener ese miedo, todas lo tenemos... pero te aseguro que no te van a decir eso. Lo de esta chica fue mala suerte, una mala situación con la que se topó.

Avatar de Usuario
unabogeria
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1966
Registrado: 31 Ago 2008 13:02
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor unabogeria » 19 May 2009 14:12

Yo tb te voy a ser sincera.

Conozco mi caso y algunos otros y te digo que sí hay diferencia de trato entre quien está en infrapeso y quien no.

Pero de la misma forma que te digo eso te digo también que aun y estando en normopeso, sobrepeso u obesidad, te hacen caso y hay algo para ti. Una cosa no quita la otra.

Haz lo que yo, vívelo para criticarlo. Arriésgate y ya verás si te hacen o no caso pero no decidas ir o no ir a terapia por lo que aquí podamos explicarte. Besitos.
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

Avatar de Usuario
invierno
Habitante del foro
Mensajes: 905
Registrado: 01 May 2009 00:44

Mensajepor invierno » 19 May 2009 14:17

siento reirterarme en mi anterior opinión, pero simplemente es mi experiencia.

Yo he estado en una unidad "especializada" en TCA, y lo que he dicho es totalmente cierto. Seguramente que es un caso concreto, pero es el mío.

Estoy empezando una nueva terapia, y por el momento me están tratando estupendamente pese a tener sobrepeso.

Siento ser tan dramática a veces, pero si, me condicionan mucho mis kilos.

Además he hecho una generalización absurda cuando actualmente las cosas aquí no son como me fueron en un principio donde vivía antes.

En el CSM donde voy ahora, todavía no me han expulsado por no estar esquelética.

Siento estar tan obtusa, estoy un poco de los nervios.

En resumen: sí y no (todo depende!)

Avatar de Usuario
darklittlemoon
Moderador
Mensajes: 1905
Registrado: 13 May 2006 15:22

Mensajepor darklittlemoon » 19 May 2009 14:29

A ver, vamos a centrarnos.

No te discriminan porque no estés en infrapeso, pero si que, en la seguridad social, por ejemplo, los ingresos suelen tener unos baremos mu pequeños (por causas de plazas) y generalmente un infrapeso severo, o fallos organicos (en casos en que no exista infrapeso) son algunos de los motivos de ingreso total.

Yo cuando inicie la terapia estaba en sobrepeso y fui pensando que me dirian, que lo mio no es grave, pero no, al revés me convencieron de que tenía un trastorno de alimentación llamado bulimia y que por no estar "delgada" no era menos grave.

Si te preocupa por la visita con ITA, ahí no hay discriminación. De hecho he visto en regimen de ingreso completo a chicas con sobrepeso, a chicas con normopeso y con infrapeso.

Respecto a que las gordas estamos discriminadas, pues la verdad lo podemos estar en otros sectores pero no en temas medicos.

Me puede joder más o menos, pero entiendo que para un ingreso absoluto den preferencia a una persona en riesgo por infrapeso que a una que no la tiene, igual que cuando tienes riesgos fisicos porque te empiezan a fallar organos.

Invierno
No creo que menosprecien el trastorno mental, sino que dan prioridad a los parametros fisicos, porque a una paciente muerta no se la puede tratar. También es cierto que tampoco les suele ayudar de mucho ya que en muchos tratamientos las suben de peso y descuidan el lado psicologico
Entonces que estas chicas deberian decir, ¿que las discriminan por estar en infrapeso y descuidan su estado mental?

Podemos dar más o menos rabia pero lo cierto es que en la medicina siempre se le da prioridad al estado físico que al psicologico.

Si no preguntales a los enfermos de esquizofrenia la mierda de atención médica que tienen.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Avatar de Usuario
Ana_88
Veteran@
Mensajes: 150
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor Ana_88 » 19 May 2009 14:58

A ver, vamos a centrarnos.
Si te preocupa por la visita con ITA, ahí no hay discriminación. De hecho he visto en regimen de ingreso completo a chicas con sobrepeso, a chicas con normopeso y con infrapeso.
Claro. Aquí tienes tu respuesta Cina.
The potential you'll be, that you'll never see.

Avatar de Usuario
Noita
Veteran@
Mensajes: 261
Registrado: 18 Dic 2008 18:37

Mensajepor Noita » 19 May 2009 15:41

Como siempre y para variar, 100% de acuerdo con darklittle_moon (y que conste que no es peloteo)

En mi experiencia personal por la SS, el tratamiento que recibí fué muy diferente a cuando estaba en infrapeso a cuando no, pero también te hablo de hace 10 años.

En Ita, personalmente no noté ninguna diferencia en el trato entre chicas, tuvieran un trastorno alimentario u otro.

Por cierto, estoy impaciente para que cuentes que tal ha ido.
No quiero ser perfecta, no quiero ser un intento de lo que esperan de mi. Solo quiero ser yo.

Avatar de Usuario
noex
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1885
Registrado: 06 Jul 2008 19:01
Ubicación: Mentalmente en Scapa Flow
Contactar:

Mensajepor noex » 19 May 2009 15:49

(visto desde fuera) Cina, entiendo que un psicólogo especialitsa se rige más por los 200.000 indicios que puedas describirle de tu comportamiento vital que por un solo dato, por muy objetivo y visualizable que este sea.
¡Ah, desdichados!, aun cuando estáis llenos de vida, habéis descendido al reino de [url=http://cort.as/-PF]Hades[/url], y sois doblemente mortales, mientras que los otros hombres no mueren más que una vez

Avatar de Usuario
Siempreprincesa
Viciad@
Mensajes: 618
Registrado: 09 Dic 2008 21:27
Ubicación: Málaga

Mensajepor Siempreprincesa » 19 May 2009 16:48

Mi experiencia, la 1 vez que me vieron estaba en un peso normal, alo que el psiquiatra le dijo a mi madre esta chica la veo yo fabulosa, en unos mesesitos se le pasa todo, y nose preocupe usted, y una mierda con perdon , esta chica desde que el la vio, lleva 3 años en tratamiento, después me volvió a ver en infrapeso, y le dijo esta chica esta fatal como siga asi se va a cavar su propia tumba, y yo estaba en el mismo estado, la diferencia los kilos....me parecio muy fuerte...y bueno tu intentale contar algun amigo o amiga estando en un peso normal que tienes anorexia, que veras lo que suelta : venga ya no digas tonterias si tu no estas esqueletica...., por mas que le pides ayuda no te cree, a los meses te ve super delgada y te cree, y te dice tia era verdad?, y tu ahora me crees no.. muy fuerte..

Es más el endocrino a mi me dio el alta cuando yo estaba en mi peso minimo durante 2 meses, ala ya estas estupenda toma el alta..divina... cosa que me parecio super mal..

comedoraselectiva
Novat@
Mensajes: 27
Registrado: 19 May 2009 03:41

Mensajepor comedoraselectiva » 19 May 2009 17:40

La que escribí lo de la psicóloga fui yo. Y sí, fue una mala experiencia, lo sé. En ese momento no tenía otra persona a quien recurrir y acá no hay muchos psicólogos especializados en TCA's.

Tiempo después fui a un centro especializado y el trato fue similar. Ahí sí me diagnosticaron bulimia nerviosa pero... por no estar en los huesos el trato era diferente. Con decirles que en dos meses no me vio la nutricionista ni una sola vez y la médica clínica no me mandó un solo estudio porque me vio bien y decía que como hacía poquito que vomitaba no pasaba nada. (En ese momento ya llevaba un año vomitando).
En estos dos casos cabe destacar que yo no tenía sobrepeso. Simplemente estaba en mi peso normal.

Tuve malas experiencias pero es que al menos en Argentina no hay muchos lugares donde tratarse. He ido a varios centros privados a averiguar y por mes cobran fortunas, y yo lamentablemente no estoy en condiciones de pagar eso. Y en ALUBA que es la asociación más importante que hay es muy difícil que te atiendan si no tienes infrapeso. De hecho conozco el caso de una chica que con unos cuaaantos kilos por debajo de su peso le dijeron que aún no estaba para ingresar. Si no estás al borde de la muerte parece que no tienes nada.

Lamentablemente en este país no hay muchas opciones... Acá hay muy pocos profesionales capacitados para tratar estos temas específicos... y los que hay cobran cifras inalcanzables. Entonces qué hacemos? Nos morimos así y ya?

Lo que escribí fue desde mi punto de vista, por mi experiencia, la experiencia de muchas de mis amigas y en este bendito país. Desde luego que en otros lados es diferente el asunto, pero bueno, malos profesionales hay en todos lados.

Inuka
Viciad@
Mensajes: 590
Registrado: 02 May 2007 05:56

Mensajepor Inuka » 19 May 2009 17:45

Haber como te ha ido hoy, Cina.
besos

yomismaa
Veteran@
Mensajes: 258
Registrado: 17 May 2009 23:37
Ubicación: España

Mensajepor yomismaa » 19 May 2009 21:36

yo os puedo decir que en mi caso yo no estaba esqueletica pero si habia perdido un poco de peso sin embargo la psicologa que me trato que fue por la seguridad social me convenció de que si que tenía un problema y que estaba enferma. ahora sin embargo lo que trataban era de que comiese normal que no me diera atracones, tenía que hacer una lista con lo que comia en todo el dia y lo que vomitaba pero lo que no me gustaba era su forma de tratar el problema al nivel psicológico no se pero ese es el problema que les dan más importancia a los probemas físicos que a los psiquicos.

Avatar de Usuario
Siempreprincesa
Viciad@
Mensajes: 618
Registrado: 09 Dic 2008 21:27
Ubicación: Málaga

Mensajepor Siempreprincesa » 19 May 2009 21:44

Yo como he dicho al principio en la SS alli fatal, pero cuando me mandaron ala usmi la verdad que muy bien, aunque tambien cuando mejoras de peso es verdad que tu citas te la dan cada más tiempo, y el endocrino supongo que el pobre tiene que atender a demasiadas chicas esqueleticas,asi que conforme una coge un peso minimo, ala para fuera coge ala siguiente, nose supongo que es que por desgracia somos demasiadas/os, y ellos/as no dan a basto, problema de la SS que pongan mas especilistas, aunque ahora con el tema de las crisis con menos motivos... puaf... yo era de las que decia que el dinero no da la felicidad, no la dara pero ayuda a lograrla, porque si lo tuviera tanto yo como muchos no estariamos en la SS y tendriamos psiquiatras, psicologos buenos especialistas que te cobran un pastón por consulta... asco de dinero... buff..

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Veteran@
Mensajes: 246
Registrado: 01 Dic 2008 20:26
Ubicación: montevideo
Contactar:

bueno

Mensajepor cieloestrellado » 19 May 2009 23:41

bueno en mi experiencia el tratamiento es deacuerdo a como esta la persona mentalmente!!!verdad si la psicologa ve q tu caso es de mas cuidado , te lo dira o te pondra el tratamiento segun tu estado ... yo estube en ALUBA"" y con diagnostico de bulimia estando casi en mi peso no era esqueletica me trataron bien ! tenia q ir 3 veces por semana y ver la psiquiatra y la doctora una vez al mes... con el tema del peso no tenes q estar en infrapeso ni por morirte para tener tratamiento me parce disparatado :shock: pero no se bien como es por ahi, sabes yo estube tanto tiempo enferma porq no sabia q estando en mi peso igual podia tener un trastorno ,pense q habia q estar super flaca , hasta q se me cayo el pelo y me dio gastritis, no se dio cuenta mi doc .
Bueno cina mucha suerte en ita :lol:
no son las perdidas ni las caidas las q hacen fracasar nuestra vida sino la falta de coraje para levantarnos y segir adelante!


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados