Bellvitge Hospital (Sólo para las catalanas).

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1234
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Bellvitge Hospital (Sólo para las catalanas).

Mensajepor cina » 19 Jun 2009 01:03

Hace 10 años se emitió una serie que se llamaba "Bellvitge Hospital" en la televisión autonómica de Catalunya (TV3).

Durante unos meses pudimos ver el trabajo de los médicos y la vida de los pacientes en 1999, y cada capítulo se centraba en un tema concreto.
Uno de los capítulos que más recuerdo (por razones obvias) es uno centrado en el hospital de día e ingreso por anorexia/bulimia.
Me pareció un puto infierno ya entonces.

Recuerdo hasta donde lo vi, con quien vi este documental (11 años, en casa de mi abuela, con mi abuela, mientras cenábamos en la mesa del comedor) y me siento la persona joven más vieja del mundo.

Con motivo del 10º aniversario de la serie, TV3 ha recuperado la vida de una de las protagonistas en un documental que se emitió ayer por la noche titulado "Olga, 10 años después".

El documental es un asco. Tremendo. De las cosas más duras y tristes de la historia. Su vida es más terrible que hace 10 años, vive con su padre, tiene 32 años y jamás ha trabajo, acaba de empezar la carrera y su aspecto y forma de vestir es terrible. Dan ganas de llorar o pegarle una ostia.
Deprimente a más no poder.

Pero por si a alguien le apetece deprimirse (de las catalanas) y pensar que NO debemos acabar así jamás, aquí está el link para verlo en la web de TV3:

http://www.tv3.cat/videos/1311629 (EN CATALÁN).

No es nada informativo, ni nada sensacionalista. Simplemente son 51 minutos de una vida patética y sin sentido. Escenas de su pasado comentadas por su yo actual.

(ODIO profundamente al doctor y a la infermera que hablan. He oído cosas terribles sobre ese doctor que ya no ejerce. Además que a estas alturas hablar de la obsesión social con la delgadez como factor principal de la anorexia/bulimia es de tontos).
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Shadow
Veteran@
Mensajes: 276
Registrado: 25 Ene 2009 19:21

Mensajepor Shadow » 19 Jun 2009 01:36

Ah, lo vi anunciar hace no mucho y pensé en mirarlo pero ni me acordé. Al tener el catalán casi como segundo idioma (porque soy de Madrid), no soy de mirar mucho TV3 (lo entiendo, lo hablo, lo escribo, pero no me siento demasiado cómodo con ello); así que al no volver a ver TV3 se me pasó.

Voy a ver qué tal es y luego comento/edito.

Espero que no me deprima mucho.
El pensamiento es una mentira, como el amor o la fe. Pues las verdades son fraudes y las pasiones olores; y a fin de cuenta la elección está entre el que miente y el que hiede.

Avatar de Usuario
aishiteru
Novat@
Mensajes: 87
Registrado: 13 Nov 2008 04:41
Ubicación: granada

Mensajepor aishiteru » 19 Jun 2009 02:08

acabo de ver el documental, y la emocion que me ha provocado ha sido: que yo no quiero acabar asi, quiero ser feliz.

Avatar de Usuario
Noita
Veteran@
Mensajes: 261
Registrado: 18 Dic 2008 18:37

Mensajepor Noita » 19 Jun 2009 02:12

Lo ví, y me gustó por una cosa. Y es que creo que quizá la gente que no sabe demasiado acerca de este tema, pueda comprobar la ineficacia de los tratamientos ofrecidos hace 10 años.

En el reportaje, no hay reflejada ninguna intervención desde un modelo biopsicosocial. Hay acciones centralizadas en el tema médico, el doctor Turó, a quien tuve la oportunidad de conocer, sin aportar nada interesante y cortando en alguna ocasión a la paciente, que básicamente se dedica a moralizar a la chica sobre la belleza. Luego esta considerado una eminencia en el ámbito. Así van las cosas.

En cuanto al tema social, pésimo. Aisamiento prácticamente todo el ingreso, con una primera visita de la familia a los dos meses. En x peso, la dejaban ir a una sala donde había una ventana y se podia asomar. Quiza pensaran en la época que así favorecerían su vuelta a la normalidad después de un ingreso de unos 3 meses.

Y joder, es de 1999, el año de mi primer ingreso, pero en una unidad de menores, que funcionaba de manera muy similar. Creo que esto da para pensar, que si se sigue esa linea de trabajo (que en mayor o menor medida, aún se sigue), lo único que consigues es mantener, y en ocasiones, incluso empeorar la enfermedad. Reflejo de ello es el testimonio de la chica, que ingresó en más ocasiones, en pesos hasta más bajos, con autolesiones y lo que es peor, mucho peor psicológicamente y con mucha menos autonomía cada vez.
No quiero ser perfecta, no quiero ser un intento de lo que esperan de mi. Solo quiero ser yo.

águila
Novat@
Mensajes: 95
Registrado: 04 Jun 2009 00:49

Mensajepor águila » 19 Jun 2009 02:20

"Eso de los glóbulos rojos... no quiere decir que vaya a engordar más rápido, ¿no? Como has dicho que los tenía gordos..."

Es muy patético. Voy a seguir viéndolo (no soy catalana pero creo que se entiende bastante bien), muy a mi pesar.

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1234
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 19 Jun 2009 02:32

Noita, estoy al 100% de acuerdo contigo.

El tratamiento es ineficaz y está abocado al fracaso. No entiendo como no lo veían entonces!
Ingreso sin visitas en un centro donde sólo parecían decirle que "intentase no pensar en lo que estaba engordando" y que "pensase en la salud" y que "estaba fea".
A una persona con una anorexia tan profunda como la de esta chica la salud o la fealdad no importan una mierda.

He sentido un montón de pena. La chica sólo llevaba un año de enfermedad, quizás con un tratamiento más eficaz, con la ayuda del padre más cercana y con una terapia individual y grupal constante y no centrada en la comida/recuperación de peso se hubiese recuperado.
ITA no es una maravilla, pero pocas veces se habla de peso/recuperación de peso, por no decir ninguna.

Y ¿¿el doctor?? Como puede ser este hombre una eminencia? Me indignaba y me parece que es quasi-denunciable la forma en la que se expresa, los falsos mitos que fomenta y la poca ayuda que proporcionó a la chica.
Decirle que va a ser fea aunque adelgace a una persona con un TCA es una cosa brutal.
Bah, un gilipollas. De verdad, no puedo creer que este hombre sea una eminencia! Todos los doctores que he conocido especializados en TCA consideran que el ámbito familiar, biológico, personal es tan importante como el social a la hora de desarollar un trastorno. Este hombre parece convencido de que hay una "religión de la belleza" que es la única culpable de un TCA.


La chica ahora sólo es un muerto viviente. Coincido con aishiteru también, la única sensación que me llevé es la de no querer acabar tan muerta y tan sin vida como esta chica.
Al menos sirve de algo.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Shadow
Veteran@
Mensajes: 276
Registrado: 25 Ene 2009 19:21

Mensajepor Shadow » 19 Jun 2009 02:32

Uhm. Cuando la enfermera estaba mirando sus costantes vitales y todo eso, me ha puesto nervioso cómo hablaba. No sólo de forma que lo decía como si fuera idiota y una niña, sino que no dejaba de hablar de su modelo de belleza.

Una vida dura, está claro. Pero es que ya se sabe como son estos mundos. Es un constante: Quiero, no puedo, quiero, no puedo, quiero, no puedo, no quiero.

"Va des de la cultura fins la mort" "És un valor social"

xD Como vaya a ITA y me digan eso, me tiro a su yugular.

Pero vamos, lo de los 28 kg... Supongo que todos hemos pensado en un "No pasa nada, menos peso, menos, no pasa nada", porque yo mismo, que me la suda mucho estar delgado, cuando llegué a mi peso más bajo (que era muy bajo) seguía pensando que no pasaba nada.

De todas formas, no es tan deprimente. Es una persona. Una persona enferma. Hay muchas así en esta vida y es mejor saber verlo antes que dejarlo a un lado como si no existiera.
El pensamiento es una mentira, como el amor o la fe. Pues las verdades son fraudes y las pasiones olores; y a fin de cuenta la elección está entre el que miente y el que hiede.

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1234
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 19 Jun 2009 02:34

Te juro que en un mes en ITA nadie me ha hablado de que estoy fea delgada / de adelgazar por moda o chorradas varias.

Casi nunca se habla de la parte social de la enfermedad, sino más de ñoñadas como las emociones, la relación con tu familia y la manera en que percibes el mundo.

Prometido (:
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Avatar de Usuario
Noita
Veteran@
Mensajes: 261
Registrado: 18 Dic 2008 18:37

Mensajepor Noita » 19 Jun 2009 02:58

Pues sí Cina, es una eminencia. Él y el doctor Toro, también de la vieja escuela, son los que manejaban el cotarro, al menos hace unos añitos aquí en Cataluña.

Es más, Vicente Turó te lo encontrabas por el Clínico, por Belviche, hasta en Ita tuve yo con él una entrevista, para la primera valoración de cara a arreglar todo el tema de Seguro escolar. Y salí indignadísima porque no me dejo ni hablar, igual que a resto de mis compañeras. Era como dios, allá donde fueras, allí estaba él.

También era asesor de la Generalitat en cuanto al tema, director/coordinador de diversas acciones, y en definitiva, de seguir manteniendo vivo un modelo asistencial en cuanto al tratamiento de TCA en menores, que dicho sea de paso, se pasaba bastante por el forro unos cuantos artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989
No quiero ser perfecta, no quiero ser un intento de lo que esperan de mi. Solo quiero ser yo.

Avatar de Usuario
karel
Super Veteran@
Mensajes: 323
Registrado: 02 May 2009 23:44

Mensajepor karel » 19 Jun 2009 03:00

Lo acabo de ver, y mucho no he entendido por el catalán...pero siempre tuve la curiosidad de saber si el famoso bellvitge funcionaba....
En cuanto a la chavala, terror!! qué barbaridad!!!

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1234
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 19 Jun 2009 11:48

Lo del Doctor Toro lo sabía, pero no conocía a este personaje.

Es muy raro que no haya sido desacreditado... ¿O ahora sí que lo está?
Es que es para denunciarlo.
Joder, espero que al menos ahora las eminencias sean otras personas, es de locos esto. Si dice casi todo lo contrario del discurso predominante en el tratamiento de TCA, hoy en día.

Con el reportage podrían haber emitido cierta crítica a los tratamiento ineficaces y a las gilipolleces de este señor.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1557
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Mensajepor mozart » 19 Jun 2009 12:16

recuerdo el reportaje de 1999 (yo tenía 10 añitos!!!) y sólo recuerdo que me pareció muy heavy cómo estaba la chica.

lo de las eminencias...dejan mucho que desear. Os habéis dejado al dr. Soriano (Sant Pau) que también es una eminencia en la materia y que a mí, partircularmente, nunca me ha parecido de lo mejor (y eso que es mi psiquiatra), porque tb es de la vieja escuela, y así vamos.

En cuanto a Bellvitge, yo tuve una compañera en Sant Pau que me contaba lo mal que se sintió estando ingresada allí, y en cambio conocía a una chica con bulimia al a cual trataron muy bien...

Cina tiene razón al 200%, cuando llegué a ITA me cabreaba un montón no poder hablar del peso, de lo que hacía con la comida, de lo mal que me sentía por tener que mantenerme en un peso....y no me dejaban!! Mi psico me decía que todo eso "no importaba ahora" y que había otras cosas que urgían más (qué ironía ¿no?) pues cómo acertó...porque si hubiéramos hecho como yo quería, ahora mismo estaría como al principio o peor, seguramente.


Cuando tenga un rato veo el vídeo y comento. Un beso!
"All I know is I'mma be ok."

agotada
Novat@
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jun 2009 13:29

Mensajepor agotada » 19 Jun 2009 13:53

Yo no creo que entienda mucho del vídeo porque ni sé ni papa de catalán, pero a ver si esta noche intento verlo, ya que por vuestros comentarios parece que la "terapia" que yo recibí hace 8 años ya no tiene mucho que ver con lo que se hace hoy en día.

Yo soy de Cantabria e hice terapia por la seguridad social en el hospital de día de Sierrallana de Torrelavega. No os digo quien me trató porque fueron varios y no recuerdo los nombres. Sí sí, varios. Me mandaban ir de ciento en viento y cada vez que íba me encontraba a un psiquiatra distinto, por vacaciones, bajas, etc. A parte de decirme todos que lo mio no era más que una depresión por estar frustrada con el baile (practicaba ballet clásico desde los tres años), me hacían empezar de cero cada vez y no paraban de decirme que yo no podía coger de referente a las bailarinas profesionales, ni a las modelos de la tele porque yo no nunca íba a ser como ellas. Que lo primero que tenía que hacer era asumir eso y después comer para engondar x kilos.

De verdad espero que ya no queden profesionales así. La verdad que leer vuestras opiniones me ha animado un poco en lo referente a la ayuda profesional.

Gracias!
Ya son muchos años y esto no termina nunca...Estoy agotada.

Mónica
Novat@
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2009 22:17
Ubicación: Mallorca, Baleares

Mensajepor Mónica » 19 Jun 2009 14:51

Jolines.

A mí que aún no me han dicho ''tienes TCA'' (sí que me han dicho que tengo un problema con la comida, y que hay que intentar arreglarlo. Nunca me han obligado a nada) cada vez que hablo del tema, la psicóloga lo primero que hace es preguntarme cómo me siento, qué hago, etc.

Me ha impactado el trato para con la chica. Espero que las cosas hayan mejorado.

Avatar de Usuario
darklittlemoon
Moderador
Mensajes: 1905
Registrado: 13 May 2006 15:22

Mensajepor darklittlemoon » 19 Jun 2009 19:00

Yo conocí al dor de marras en Bellvitge aunque irónicamente no fue por un TCA, duré hablando con el 5 minutos y salí de la consulta montando un pollo al estilo de la "cutre adolescente beligerante".

Llevaba la unidad de TCA en Bellvitge, y en ACAB lo adoraban, luego pasó a temas mayores de la generalitat y entonces fue el doctor Fernandez el ue pasó a dirigir la unidad de TCA de Bellvitge.

Ese tio es un imbecil prepotente, no se si además de eso será un buen especialista o no.

A mi no me preocupa tanto lo malos que eran los tratamientos en TCA (igual que en muchas otras enfermedades mentales) hace diez años. Y hablo por vivencia, como lo insuficientes que siguen siendo a día de hoy.

A muchos medicos se les olvida que esas niñas tontas de hace 10 años, somos mujeres adultas enfermas ahora.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 30 invitados