Trabajo de Investigación/Divulgación

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

irenix
Novat@
Mensajes: 53
Registrado: 29 Ago 2008 15:44

Trabajo de Investigación/Divulgación

Mensajepor irenix » 06 Ene 2010 13:38

Hola! :D
Veréis, tengo que hacer un trabajo para la universidad que consiste en investigar sobre un tema de actualidad y escribir un reportaje. Además, tengo que entrevistar a un especialista en el tema y elaborar una cronología sobre algún aspecto.
He pensado que, ya que conozco bien el mundo de los TCA, voy a hacer el reportaje sobre el tema. Además, pienso que la sociedad está muy desinformada y, auqnue segurament el reportaje sólo lo leerá mi profesora, quizá pueda remover aunque sea una conciencia.
Me gustaría preguntaros: ¿cuál es el aspecto de los TCA que pensáis que más ignora la sociedad? Es decir, tengo que darle un enfoque al reportaje, y no sé desde qué punto hacerlo. He pensado en intentar desmentir la leyenda de que la moda es la causante de los TCA y hablar de otros factores que influyen. También he pensado en centrarme en los tratamientos, ya que yo he pasado por el ambulatorio y por un ingreso y tengo bastante información. ¿Qué os parece un reportaje sobre la vida en un ingreso? No sé, quiero que sea un tema que la gente no conozca demasiado y que pudiera ayudar a conocer mejor este tipo de problemas.

He hecho un "braimstorming" a ver si me aclaro:
-La incidencia de las enfermedades va en aumento
-Hacer un estudio de la publicidad que incita a la anorexia
-Cronología sobre: aumento de los casos desde la aparición “oficial” de los trastornos / aumento de las asociaciones de ayuda a enfermos / muertes por TCA
-Características de un ingreso hospitalario
-La influencia de la moda, pero no como factor único de la aparición de un TCA
-Las experiencias traumáticas que anteceden a un TCA
-¿Hablar sobre las causas de la anorexia o sobre las consecuencias? ¿Sobre el tratamiento, sobre la recuperación?
-El papel de los medios
-Cuando alguien está plenamente identificado con la enfermedad

Bueno, son algunas ideas... no sé cuáles desarrollar y cuáles desechar, ais, qué lío.

¿Me dais alguna sugerencia?
Gracias :D
La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar

Avatar de Usuario
garcia21
Viciad@
Mensajes: 504
Registrado: 18 Feb 2009 12:56

Mensajepor garcia21 » 06 Ene 2010 15:15

Hola wapisima!! me parece bien tu idea, espero que consigas lo que esperas.
Sinceramente te aconsejaría que hicieras el trabajo de cualquier otro tema, eres muy inteligente y seguro que tienes un monton de cosas mas que contar al mundo que todo esto... el caso es que todos mis trabajos de instituto son sobre tca, con enfoques diferentes y tal pero... todos sobre lo mismo!! y al final llegue a preguntarme a mi misma: es que no se de nada mas??? y eso no es cierto, hay un monon de cosas que investigar, en las que profundizar, solo que a veces nos cuesta sacar la cabeza del tiesto...
pero si estas convencida, mi sugerencia (humilde sugerencia :lol: ) es que destaques los tca's mas poco conocidos. La anorexia es un problema gravisimo, de eso no me cabe duda, pero tambien hay muchisima gente que muere dia a dia detras de la bulimia, de transtornos por atracon o ingesta compulsiva, etc. Parece que la gente oye tca y de repente se imagina la clasica escena de jovencita desnutrida, y al borde de la muerte. Pero hay gente que por culpa de un tca ha llegado a la obesidad (yo :cry: ) y creo que eso no se deberia pasar por alto.
A mi personalmente lo que no me solia gustar de los reportajes que hacian por la tele y eso es que mostraban a las enfermas como casos ya echados a perder, destinados a morir... no se, me daba esa sensacion. Enfocaban a una persona con anorexia y la interrogaban y tal, pero siempre con carita de pena, en plan: "que tragedia... mirad como ha acabado esta chica", que si, estamos deacuerdo en que es una tragedia vale, pero creo que lo correcto seria infundir la esperanza; decir: vale, a esta chica le ha pasado esto pero hay que buscar soluciones, y éstas son: tal, tal, tal... si quiere puede curarse, nunca es tarde.
O por ejemplo cuando trataban el tema de las autolesiones..... ufff eso me sacaba de quicio, enfocaban los cortes para dar morbo al espectador y luego ponian la carita de: ¿pero como te has hecho eso?...
creo que la clave esta en la recuperacion objetiva, en seguir unas normas, en hacer consciente al mundo de cuales son esas normas. De poco sirve mostrar un brazo lleno de cortes y quedarse mirandolo diciendo: ay... que penita!
y luego darle algun pequeño toque de subjetividad, desde tu propia experiencia claro, que es lo mas cercano que vas a tener siempre a la realidad. Acabar el escrito diciendo que tu has formado parte de todo eso, tu experiencia, tus consejos, tus sentimientos de todo esto....
no se... me he rallado un poco, alomejor no te he servido de mucha ayuda... :oops: un besitooo
#...mis complejos son rabos de lagartija, que los corto y me vuelven a crecer...#

irenix
Novat@
Mensajes: 53
Registrado: 29 Ago 2008 15:44

Mensajepor irenix » 06 Ene 2010 17:47

Gracias García :D
Justo cuando acabé de escribir mi anterior mensaje pensé en que podía hacerlo de los TCA poco conocidos, incluso de la obesidad. Aunque no sea sobre eso,sí dedicarles espacio (tengo que hacer de 8 a 10 páginas, así que tengo hueco para todo xD).
Tendré en cuenta tu visión del tema! Yo también estoy de acuerdo en que los medios siempre se enfocan en el drama , sin ver más allá. Sin centrarse en la recuperación ni en la gente que ha conseguido salir.
Un beso!
La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1951
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Mensajepor iris » 06 Ene 2010 20:42

Hola irenix. No sé que estudias, pero te diré dos cosas que me parecen importantes.

1- Focalizar los TCA como problemas psicológicos , como canalización destructiva de emociones, miedos, etc. ( desmitificando la responsabilidad casi absoluta que se le atribuye a la moda o a los estereotipos en si mismos)

2- Focalizar en la negación del trastorno que generalmente hacen quienes padecen un TCA. Quizá tenga que ver con que las percepciones se distorsionan ,(de las cantidades de alimento, del propio del cuerpo, etc).

Suerte!!

Avatar de Usuario
darklittlemoon
Moderador
Mensajes: 1905
Registrado: 13 May 2006 15:22

Mensajepor darklittlemoon » 06 Ene 2010 20:46

Estoy de acuerdo con iris.

Y puestos a tratar sobre TCA, me alejaria de la anorexia y me centraria en trastornos como la bulimia o el comedor compulsivo que son muy comunes y menos conocidos al no tener el rasgo del infrapeso.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1951
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Mensajepor iris » 06 Ene 2010 20:56

Y yo estoy de acuerdo con Dark xD

Salirse de la anorexia. Esas dos variantes de TCA que te dice ademas de ser frecuentes, están de algún modo "invisibilizadas". (especialmente el comedor compulsivo que no se purga, pienso cómo le sería de fácil recibir tratamiento ...)

No lo enfocaría por el lado de la "obesidad" a secas, porque ahi hablas de peso y no de conductas. (en el sentido que se puede estar obesa por causas orgánicas o por medicamentos, etc)

irenix
Novat@
Mensajes: 53
Registrado: 29 Ago 2008 15:44

Mensajepor irenix » 06 Ene 2010 21:26

Gracias a las dos ;)

Iris, estudio Periodismo (estoy en primero). Tengo 20 días para hacer el trabajo, la verdad es que no sé cómo me lo voy a montar. Ya voy teniendo más o menos claro sobre qué perspectiva enfocarlo, pero no sé ni cómo empezar, ni cómo seguir ni cómo acabar xD

Ya os iré contando!
La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1557
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Mensajepor mozart » 07 Ene 2010 16:25

Yo quería hacer un pequeño apunte (el tema del trabajo me parece bien, y el enfoque que parece que le vas a dar también, hay mucha ignorancia en cuanto a enfermedades mentales).
Quería decirte que tengas cuidado con aportar tu propia experiencia. Piensa que la profesora es una persona desconocida y si se lo cuentas, le estás "confiando" algo muy personal, además de que quizás pueda parecer que quieres dar pena o influir en tu nota.
Te lo digo por experiencia. Como garcia21, en la ESO muchos de mis trabajos trataban sobre TCA. Los profes estaban más o menos al tanto de mi problema pero como no estaba en infrapeso, se pensaban que quería llamar la atención, cuando mi verdadera intención era informar sobre el problema en general.

Te digo todo esto porque, en mi opinión, sólo debes contar lo que tú quieras y a quien tú quieras. Lo que yo haría si quisiera aportar mi experiencia sería poner un nombre falso, por ejemplo.

No sé, es mi consejo ;)

Por lo demás me parece genial lo que te han dicho. No hay que olvidar la anorexia pero sí sacar a la luz muchos otros tipos de TCA que la mayoría de gente no conoce. Y uno que me molesta en especial, el mito de "bulimia es vomitar lo que comes"; porque no toda la gente con bulimia vomita y porque también hay vómitos en otros TCA.


Suerte con el trabajo!
"All I know is I'mma be ok."


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado