Trucos para llevarlo mejor?

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

amapola_

Trucos para llevarlo mejor?

Mensajepor amapola_ » 07 Ene 2010 20:22

Hola!

Pufff hace una hora o así que he salido de la clínica especializada a la que voy para mi tratamiento del TCA y no paro de darle vueltas a la cabeza...

Vereis, hoy tenía sesión con mi nutricionista que ha visto mis análisis, me ha pesado (de espaldas y sin decirme cuanto), me ha calculado el IMC (cosa que me ha advertido que como lo baje se plantean el ingreso como mínimo en hospital de día...), etc etc...y me ha hecho preguntas sobre mi alimentación. Después de todo me ha mandado estas pautas:

- Para empezar báscula en mi casa escondídisima o tirada y que nada de ir a farmacias a pesarme (pufff me peso diariamente, solo de pensar en que mañana cuando me levante en el baño va a estar vacío su sitio me entran unos nervios horribles).

- 5 ingestas diarias solidas. De lo que yo pueda, aunque sea una pieza de fruta pero que las haga...(mis ingestas son 2 diarias...ahora tengo que hacer 5! si con 2 ya me obsesiono no me imagino con 5! :()

- Y nada de cocinar para mí misma. Comidas y cenas me las preparará mi madre con cantidades normales (no para personas que necesitan engordar, tiene que verlas como si tuviera un peso normal, pero ella es la que lo preparará)...Solo de pensar en que en mi plato va a haber más cantidad se me cierra aun más el estomago... :( :?

Entiendo y soy consciente que todo esto es necesario y que debo hacerlo, que la nutricionista no lo ha dicho porque hoy estaba inspirada, no. Y de verdad que quiero hacerlo, he decidido que quiero salir de esto sí o sí y que debo hacer todo lo que me manden ellas, pero me cuesta muchísimo empezar todo esto por mi cuenta (mi psico me va a ayudar, pero hasta el lunes no tengo cita con ella y tengo que empezar a ir haciendo estas cosas en mi casa desde ya), así que por favor si sabéis algun truquito o formas de hacerlo más llevadero y fácil os lo agradecería uffff eternamente! :oops:

Gracias por adelantado! :wink:

Avatar de Usuario
Lunita_2
Novat@
Mensajes: 41
Registrado: 04 Ene 2010 16:36

Mensajepor Lunita_2 » 07 Ene 2010 21:32

Hola!
Yo como ya dije estoy yendo también a una clínica especializada en TCA. De momento solo he ido a la psiquiatra y al ginecólogo que me mandó algunas pruebas, pero dentro de poco tengo también el nutricionista. No te puedo dar ningún consejo porque aún no he ido pero me siento muy identificada contigo. Creo que yo también me pondré super nerviosa cuando tenga que hacer más comidas al día, me entrará ansiedad y me volveré medio loca...Si ahora ya me "rayo" pensando en si he comido mucho o no...imaginate después. Pero weno, supongo que con el tiempo y hablándolo con tu psicóloga todo se irá pasando. En cuanto a lo de comer más supongo que será cosa de acostumbrarte. Al principio se te hará un mundo pero poco a poco se irá abriendo más el estómago y gracias al psicólogo dejarás de pensarlo tanto.
Bueno, solo puedo decirte que intentes tomartelo con tranquilidad, reflexiona sobre ello y piensa que aunque lo vas a pasar muy mal al principio, luego todo serán recompensas :D
ánimo y un beso!

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1951
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Mensajepor iris » 07 Ene 2010 21:42

Yo de trucos no sé nada, pero puede servir distraerte un poco mientras comes, estar acompañada, conversar, poner música, esas cosas. Hacerlo lo mas natural posible. Piensa que lo que te ponen frente es lo que una persona sin TCA come, y que tú quieres llegar a eso. :wink:

irenix
Novat@
Mensajes: 53
Registrado: 29 Ago 2008 15:44

Mensajepor irenix » 07 Ene 2010 23:30

A mí el único truco que me sirvió fue el ingreso.
La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar

Avatar de Usuario
PiRRa
Novat@
Mensajes: 79
Registrado: 15 Oct 2009 20:13
Ubicación: Corea del norte
Contactar:

Mensajepor PiRRa » 07 Ene 2010 23:54

No sé que puedes hacer para intentar llevarlo, pero te doy ánimos, porque veo que estás en un buen camino, y es lo que te va a hacer bien :)

:***

Avatar de Usuario
Airi
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1178
Registrado: 28 Nov 2009 21:18

Mensajepor Airi » 08 Ene 2010 00:29

Yo te voy a decir lo mismo que iris11... no te centres en el hecho de que estás comiendo cuando comas. Distráete, habla con tu familia mientras coméis... no estés pensando en cada bocado que te comes y en cuanto te queda de plato.

Y para la báscula... pues no sé qué aconsejarte, pero piensa que las personas sin TCA no necesitan una báscula para vivir. ¿Realmente es tan necesario saber unos numeritos? Al fin y al cabo solo son números, no dicen nada de ti... ya sé que es muy fácil decirlo, de hecho a mí esos numeritos me siguen asustando, pero pensándolo fríamente... ni siquiera es un método del todo fiable porque hay mil cosas que influyen en el peso (por ejemplo, si tienes que ir al baño, si por lo que sea ese día estás hinchada...).

Ánimo preciosa!! Tú puedes :)
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1557
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Mensajepor mozart » 08 Ene 2010 00:37

Hola guapi.

Me cae bien tu nutricionista, te ha dicho las cosas claras y justo lo que tienes que hacer.

A ver, no hay trucos ni fórmulas mágicas para enfrentarte al malestar que supone ir abandonando tus conductas patológicas.
Peeeero sí te puedo contar mi caso y así quizás te animas a hacerlo mejor.

1. Tema báscula: te recomiendo que la tiréis. Cuanta menos tentación haya, mejor. Es súper importante que le hagas caso y no te peses, ni en casa ni en farmacias. Sólo hace que te obsesiones más y que sigas tus rituales de "control" de peso. Para controlarte el peso ya está ella, además piensa que las personas que están sanas no se pesan cada día. Te fastidiará, al principio te creará más ansiedad, pero es primordial para que mejores. Así que a hacer caso y punto.

2. Las cinco comidas. A todas al principio nos parece una barbaridad hacer 5 comidas al día, pero es lo normal, y lo que todo el mundo, enfermo o no, debería hacer. Tu cuerpo te lo agradece y no engorda.

3. Dejar de cocinar y que te cocine tu madre. Normal, si tienes un comportamiento anormal con la comida cómo vas a cocinarte bien? Tienes que delegar esa responsabilidad a tu madre, que lo va a hacer encantada de la vida con tal de que te pongas mejor. Habla con ella si te agobia el hecho de que te pueda poner mucha cantidad. Que la nutricionista le de consejos sobre la cantidad y la manera de cocinarlo, aunque creo que eso ya lo has explicado.

Mi consejo es que no comas sola. Que comas con tu familia o amigos y, si te sientes agobiada, lo hables, lo expliques, todo con tal de evitar que tengas más ansiedad. Para la ansiedad va muy bien complementar todo esto con el tema farmacológico, pero eso te lo tiene que prescribir un psiquiatra especialista en TCA, preferiblemente. A medida que aprendes a alimentarte, recuperas tu peso sano y todo eso, la ansiedad disminuye, de verdad. No es cuestión de un mes ni de dos ni de tres, eso supongo que lo sabes, pero lo más importante para que te cures son las ganas y el esfuerzo.

Mucho mucho ánimo guapa ;)
"All I know is I'mma be ok."

amapola_

Mensajepor amapola_ » 08 Ene 2010 00:38

Gracias a tod@s por contestar!

Yo me refería en esos truquitos más bien a los momentos de antes de esas situaciones, antes de una cena o una comida que piensas cosas en plan pufff a ver que me ponen hoy de cena...la cantidad será mucha...esas cosas que te hacen estar pensando e imaginando a lo que te tienes que enfrentar en unos minutos, no sé si me explico bien :roll: :oops: durante las comidas intento pensar en otras cosas como me habeis recomendado y la verdad es que a veces funciona, aunque sea para comerte medio plato sin pensar en él, pero por algo se empieza no? :roll:

amapola_

Mensajepor amapola_ » 08 Ene 2010 00:41

Mozart gracias por esas recomendaciones y consejos! Intentaré pensar en ellos y ponerlos en práctica en mi casa :)

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1557
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Mensajepor mozart » 08 Ene 2010 00:54

De nada! Entiendo a lo que te refieres pero no sé muy bien qué aconsejarte.

Por eso te digo que comas acompañada (y olvídate de la tele, como apunte personal), siempre podéis hablar de algo agradable, aunque sea hablar del tiempo, tus pensamientos seguirán estando ahí pero si te tienes que concentrar en una conversación como que los apartas un ratito.

ummm...qué más. Para los momentos de antes, pues a mí me funciona repetirme "vale voy a cenar, es lo que tengo que hacer, es por mi bien, no quiero volver a estar mal" y cadenas de pensamientos así, que aunque no te los acabas de creer, son la realidad y tu obligación.

También funciona compartir esos pensamientos obsesivos. Mi novia está más que acostumbrada a que le diga "esto no engorda no? me lo como, no?" o "seguro que ahora peso más después de cenar" o pensamientos irracionales del estilo. No te van a aplaudir, pero te podrán dar su consejo sabio desde la perspectiva de una persona sana, y eso te puede ayudar. Al principio no te lo crees, pero ayuda a pensar que tus obsesiones son infundadas. Por eso es importante tener a alguien con quien compartir esas preocupaciones. Y si no, siempre estamos aquí para escucharte ;)

Bona nit!
"All I know is I'mma be ok."

amapola_

Mensajepor amapola_ » 08 Ene 2010 01:18

De nuevo gracias! :D

Me repetire mil veces si es necesario esas cadenas de pensamientos a mi favor a ver si asi puedo asi poco a poco ir metiendomelo en la cabeza...y lo de la TV en fin, otro caso, poco la veo pero el rato en que lo hago no sé si es por las fechas que son después de navidades pero he visto mil y una formas de adelgazar en anuncios de pastillas, cremas, etc...y grrr me hierve la sangre al verlos! Así que a partir de ahora ya hemos dicho que tele en anuncios no! y a hablar para distraerme un poquito!
Mi novia está más que acostumbrada a que le diga "esto no engorda no? me lo como, no?" o "seguro que ahora peso más después de cenar" o pensamientos irracionales del estilo.
Uffff si le dieran a mi novio un euro por aguantarme con preguntas de ese estilo creo que nos pagaríamos con ellos un buen viaje en unos meses. Por eso ahora intento controlarme también en ese tema, aunque el pobre está ya también acostumbrado y ya no le molesta tanto como antes, ha entendido que no lo hago con intención de hacerle daño con mis preguntas (a veces serán hasta absurdas...)

Bona nit! Y mucho ánimo a ti también!

Avatar de Usuario
GlorThanatos
Super Veteran@
Mensajes: 365
Registrado: 28 Jul 2006 20:46
Ubicación: En el Arca de Noé.

Mensajepor GlorThanatos » 08 Ene 2010 02:02

Un "tip", no soy el ejemplo en cuanto método, pero te cuento que cuando recuperas masa-peso (que no es adiposidad blanda, fofa y nubosa ni blah), te sientes mucho mejor, con mejor predisposición a la comida y la dismorfobia retrocede. Con más kilos, aún cerca del infrapeso tirando al normopeso, te verás y sentirás muy delgada. Vas a pensar. ¿Cómo pude sentirme gorda?
Cambiará tu concepto para con los cuerpos, las formas, te relajarás más, tendrás más calma, podrás conciliar mejor el sueño, no te agitarás por subir una escalera, etc.
Asumes la vida como una mujer. Con toda su responsabilidad y sus méritos. Hay que dejar el hábito de niñas que nos queda ridículo. De veras.
Un abrazo y mucha fuerza!
[url=http://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir_bien_propuesta_de_modelo_de_gobierno_en_bolivia]Buen vivir.[/url]

CRIMON
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: 04 Sep 2009 16:24

yo tampocvo puedo darte rtrucos

Mensajepor CRIMON » 08 Ene 2010 09:01

Yo tampoco puedeo darte truco, amí la nutricionista me dijo más o menos lo mismo, y lo que hace mi madre es nmo ponerme mucha cantidad pero como con ellos viendo la tele y aunque mientras que como no paro de pensar en lo que me puede engordar, he visto en el ingreso que no por comer normal voy a engordar y eso es lo que pienso.
Intento no decirle a mi madre que es mucho lo que me pone porque para nosotras todo es mucho pero hay veces que se me va la lengua, así que lo único que te puedo decir es que en el tema de la comida pongas mucho esfuerzo y la báscula es verdad no te peses, mi madre me la tiene escondida pero ya hace tiempo que sólo me pesa la endocrina y no quiero saber mi peso pero tampoco te puedo decir cómo lo he hecho. Yo he estado ingresada y eso aunque se pasa muy mal me ayudó muchísimo.
Venga ánimo y haz las cinco comidas aunque sea poco, tómatelo como una medicina.


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado