Página 1 de 1

Como lo contasteis ?¿?¿

Publicado: 12 Ene 2011 17:26
por Agua
Realmente me estoy asustando... quiero/necesito ayuda...pero, estoy aterrada pro las consecuencias

¿ Como lo contasteis ? ¿ Como reacciono la gente ?
Se que esta pregunta quizas suene estupida... ¿ alguien se ha arrepentido de contarlo ? quiero decir, por haberlo contado a alguien que no deberian o que mas bien por saberlo, las han "empeorado"

Me siento muy perdida

Re: Como lo contasteis ?¿?¿

Publicado: 12 Ene 2011 18:37
por Amapola
¿ Como lo contasteis ?
Sentada en el sofá, con nada de televisiones encendidas o cosas por el estilo que pueda quitar la atención a lo que vas a decir y enfrente de mis padres cara a cara.
¿ Como reacciono la gente ?
En un principio aliviados por querer curarme y poner remedio a la situación que había en casa (porque no solo te afecta a ti el TCA sino a los que tienes a tu alrededor). Después las cosas se pueden torcer y no darte el apoyo, pero ¿quién se tiene que curar? Tú. No puedes depender de que lo vean más o menos serio, no olvides que no son expertos para decidir si necesitas o no ayuda. Con apoyo o sin él el tratamiento es imprescindible y sin él no se sale.
¿ alguien se ha arrepentido de contarlo ?
No. Y en caso de pensarlo sé que ha sido el TCA quien me ha hecho pensarlo por sentirse amenazado por estar moviéndome para deshacerme de él. Distingue quién se está arrepintiendo, si tú o la enfermedad.

No olvides que cuanto más se tarda en ponerse una en tratamiento más se tarda una también en curarse y por lo tanto más vida te estás quitando.

Re: Como lo contasteis ?¿?¿

Publicado: 12 Ene 2011 18:42
por Agua
Parece tan sencillo... boffff

Lo leere unas 100 veces mas, y a ver si hoy ES EL DIA

He pensado en no contarlo a nadie, y ponerme en tratamiento a "escondidas" ¿ factible ?

Re: Como lo contasteis ?¿?¿

Publicado: 12 Ene 2011 19:37
por Airi
No es demasiado factible. Si eres mayor de edad puedes planteártelo pero vamos... a mí casi lo primero que me dijeron cuando estuve ya diagnosticada y toda la pesca fue que lo tenía que decir en casa. De hecho me dio un plazo de tiempo en que o lo contaba yo o hablaba mi psico con ellos... pero claro, yo entonces era menor de edad y no puedes asistir a tratamiento sin consentimiento de tus padres.
De todas formas y aunque no sé tu edad, siempre es recomendable decirlo. Y si no lo cuentas nada más ponerte en tratamiento tendrás que hacerlo más adelante en algún momento... y la verdad, casi que cuanto antes mejor. Además hay cosas en las que te deberían ayudar (suelen prohibirte que organices tú los menús, que cocines y cosas así...).
Da mucho miedo, y dependiendo de la reacción puede sentar mejor o peor, pero siempre es quitarte un peso de encima.

Yo se lo dije después de cenar el mismo día que me dijo la psico que o yo o ella. Llevaba toda la tarde dándole vueltas y no tuve en cuenta ningún consejo de la psico ni nada, porque si me ponía a esas cosas me ponía más nerviosa todavía xD. Íbamos a recoger la mesa y casi sin pensar me di cuenta de que nunca iba a encontrar el momento adecuado... así que lo dije sin pensar. Se quedaron chocados, claro, pero bueno... también fue un alivio en el sentido de que por lo menos ya sabían qué me pasaba (como dice Amapola es algo que afecta a todos). Después bueno, hay momentos en que te entienden mejor, otras peor, reacciones y comentarios más o menos adecuados... pero ten en cuenta que son humanos y nadie les ha enseñado a tratar con estas cosas :wink:

¡Ánimo!

Re: Como lo contasteis ?¿?¿

Publicado: 12 Ene 2011 20:09
por Agua
Airi, gracias por tus animos...

Tengo 24 años y en poco tiempo vivire "sola", no creo que eso cambie el echo de tener que contarlo, pero quizas no tenga "sentido" que se entere toda la familia; tuve un intento de sinceridad con 17 años y no me tomaron enserio, siento cierto miedo a que no vean el Problema sino que se queden como un echo aislado de "locura" o "llamada de atencion" "miedo a la madurez" etc etc etc

Ademas tal y como contaba en el apartado de Presentaciones, mi caso (creo) es raro y complejo; resumidamente, el problema no es la comida sino mas bien esta es mi via de escape (mi castigo) a los problemas reales (no me da miedo engordar, no cuento calorias, ni me preocupa demasiado lo que como), pero mi control (sobre mi hambre) se ha descontrolado ultimamente o desde siempre, ya no lo se.
Por ello tampoco se si debo acudir al un psicologo "normal" o bien uno especializado en TCA's, lo que esta claro es que necesito ayuda.

Muchas gracias por vuestras experiencias Airi y Amapola, seguime pensando la estrategia a seguir

Re: Como lo contasteis ?¿?¿

Publicado: 12 Ene 2011 20:40
por Amapola
mi caso (creo) es raro y complejo; resumidamente, el problema no es la comida sino mas bien esta es mi via de escape (mi castigo) a los problemas reales (no me da miedo engordar, no cuento calorias, ni me preocupa demasiado lo que como), pero mi control (sobre mi hambre) se ha descontrolado ultimamente o desde siempre, ya no lo se.
Tu caso no es raro ni complejo. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son la vía de escape que utilizamos a las situaciones de la vida a las cuales nos enfrentamos. Ya sea mediante una conducta u otra se utilizan como medio de gestión de emociones, sentimientos...

Si solo fuese un problema con la comida con comer se solucionaría todo y sin embargo no es así. No eres un caso aislado ni raro. Necesitas terapia psicológica especializada en TCA. Un psicólogo no te ayuda a comer o a resolver tu alimentación, no te pone el tenedor en las narices hasta que te lo comas, te ayuda a gestionar las cosas de una forma sana que no sea mediante esta con unas herramientas que debes aprender y poner en práctica.

Re: Como lo contasteis ?¿?¿

Publicado: 12 Ene 2011 21:03
por Airi
Agua, leí tu presentación y no te dije nada porque se me pasó, sorry. Insistes en que tu problema no es la comida si no que es tu vía de escape, pero es que eso no elimina la posibilidad de que sea un TCA. El problema nunca es la comida, si comes más o comes menos da igual, el problema es por qué comes más o por qué comes menos o por qué vomitas, por qué, por qué... y por qué. Lo que está detrás del control de la ingesta es lo que importa.
Si te sirve de algo yo pasé bastante tiempo estando mal y sin presentar síntomas "comunes" de TCA y los que había eran todavía leves. Hasta unos años después de eso no pasé a preocuparme por las calorías y a hacer más cosas que son como más "normales" en un TCA.
Me diagnosticaron un TANE (Trastorno Alimenticio No Específico) y creo que si lo hubiesen diagnosticado antes, tendría el mismo nombre porque en el fondo por un lado o por otro siempre tuvo relación con la comida, esa era la vía de escape.
Con esto quiero decirte que aunque haya unas pautas concretas generales para diagnosticar un TCA las manifestaciones pueden ser muchas. De hecho lo raro es encontrar uno de libro.
Es TCA porque tiene relación con la comida, si la tuviese... yo que sé, pongamos que pudieses privarte de respirar, pues sería TCR (Trastorno de la Conducta de la Respiración).
Con esto no quiero decir que sea un TCA, eso lo tiene que decidir un especialista. Pero que sí que podría serlo.
Yo creo que en tu caso primero iría a alguien especializado y si esa persona te dice que no es un TCA pues ya te planteas la cosa... no sé. Eso ya como tú veas también ^^U

Re: Como lo contasteis ?¿?¿

Publicado: 12 Ene 2011 22:02
por La
Nada que no te hayan dicho estas chicas ya. Tal como suena parece un TCA claro: la comida por sí sola no es el problema, el problema es que utilizamos la comida como vías de escape para ahogar otras cosas... el problema nunca es la comida.

Yo también creo que deberías visitar a un psico especializado en TCA, quien en todo caso ya decidiría qué hacer :wink:

Re: Como lo contasteis ?¿?¿

Publicado: 12 Ene 2011 23:15
por Agua
Airi, Amapola, La...

Visto de este modo teneis razon. Entonces voy acotando mi "busqueda" a un psicolo especializado en TCA

Mañana tengo cena de mujeres (osea mi mama y yo) una tradicion que por suerte no se ha perdido... Intentare plantearle el tema, supongo que en publico quizas reaccione mas calmadamente :S

Ire contando...
Muchas gracias por vuestro tiempo y respuestas :)