De obsesión en obsesión...

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

irenix
Novat@

De obsesión en obsesión...

Mensajepor irenix » 25 May 2011 20:28

Hola! No sé si me recordaréis, estaba registrada hace tiempo. Padecí anorexia, estuve ingresada 6 meses y ahora hará 2 años que me dieron el alta.

Del problema de la comida puedo casi asegurar que estoy casi recuperada, con alguna manía que voy superando poco a poco. Puedo comer lo que sea y me como la cabeza con el tema muuuuuuuy de cuando en cuando, de forma cada vez más espaciada. Ya no estoy obsesionada con el ejercicio, con la alimentación estricta que me daban en el hospital, etc.

Hace un año tomé la determinación de atreverme un poco más con el tema de la comida, de salirme un poco de mis límites (como he dicho, seguía un poco "encorsetada" en la dieta que me dieron el hospital: 5 comidas al día, raciones determinadas, etc). Coincidió con los exámenes del primer curso de carrera y con el momento en que conocí a mi novia, y estaba genial. Estuve dos semanas muy bien, muy contenta, sin preocuparme apenas de la comida, sintiendo que estaba dejando atrás, realmente, mis obsesiones con el peso y la alimentación. Recuerdo una noche que volvía de la biblioteca a eso de las 4 de la madrugada, muerta de hambre, y me comí un vaso de leche con madalenas al llegar a casa, algo que fue un súper triunfo para mí (la "yo" más "enferma" se habría esperado a desayunar al día siguiente por muchísima hambre que tuviera en ese momento).

Como decía, estaba sintiéndome muy bien. Además, me iba a Londres todo el verano a buscar trabajo yo sola. Tres días antes de coger el avión me fui a un festival de música con unos amigos y ahí empecé a rayarme de nuevo. Se me quitaron las ganas de irme a Londres (estaba conociendo a mi novia y me apetecía estar con ella). Me sentía mal en mi cuerpo, aunque no exactamente por el peso. No sabía por qué.

Al final sí me fui a Londres, y allí me empecé a rayar muchísimo con mi piel. Me la veía (y me la sigo viendo) arrugada, súpercelulítica de repente, fofa, descolgada... Ya no me obsesionaba el peso, sino la piel. Estuve todo el verano fatal, sin decírselo a nadie, torturándome internamente, haciendo un montón de ejercicio y poniéndome cremas... mi madre vino a verme unos días y le dije que me veía la piel arrugada (qué vergüenza confesarlo), y me miró y me dijo que no era cierto, que era una rayada de las mías... Luego al volver a España se lo dije a mi novia, y me dijo que estaba perfecta y que estaba exactamente igual que cuando me conoció 3 meses antes (a día de hoy sigue afirmando todo eso).

He estado todo el curso rayándome, yendo a peor, creyendo que podía sobrellevarlo pero vuelvo a caer en la obsesión cada dos por tres. Me da miedo mirarme, y ya no son sólo las piernas sino los brazos, la tripa, los glúteos e incluso la espalda... Me he comprado cremas pero sigo igual, he preguntado mil veces a mi madre y a mi novia y me han dicho que estoy bien... Sin embargo, llega el verano y no me veo capaz de ponerme los pantalones cortos porque me da muchísima vergüenza enseñar mis piernas... Me comparo con todas las chicas y siempre salgo perdiendo, me deprimo y lloro al mirarme... últimamente he tenido hasta una especie de "ataques de ansiedad", o no sé ni lo que son.

He tocado fondo con este tema, y mis padres me han dicho que buscaremos un psicólogo que trate esto. Me da rabia, porque parece que voy de obsesión en obsesión, que no puedo estar sin preocuparme por algo físico. Mis padres y mi novia me aseguran que estoy bien, que tengo un cuerpo bonito, que no me pasa en la piel, pero ¿cómo creerlos si lo que yo veo se aleja tanto de lo que ellos me dicen? Aun teniendo la experiencia de la anorexia, en la que me veía gorda estando en los huesos, no llego a creerles.

He estado leyendo sobre el trastorno dismórfico corporal en internet. Yo creía que sólo iba asociado a los TCA, pero he comprobado que puede ir en solitario. Aun a riesgo de autodiagnosticarme erróneamente, creo que lo padezco porque cumplo la mayoría de síntomas...

A alguien le ha pasado algo similar? Dismorfofobia con estos temas? Alguien lo ha superado? Habéis salido de una obsesión para entrar en otra?

Un besito a todas.
La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar

Amapola
De nacimiento, forer@

Re: De obsesión en obsesión...

Mensajepor Amapola » 25 May 2011 23:53

Yo sí te recuerdo, de hecho no hará mucho pregunté a Airi por ti ya que no sabía nada de ti (:
Lo primero de todo es que me alegro mucho que el TCA lo hayas superado y haya quedado atrás.

En cuanto al trastorno dismórfico no te podemos diagnosticar, ni nosotras ni tú misma debes hacerlo, déjale ese trabajo a los profesionales. Haces bien en pedir ayuda, puede ser frustrante entrar en una obsesión y después en otra, pero llegará un día en que todo pase y para eso debes ponerte manos a la obra cuanto antes ;)

Me alegra saber de ti, aunque sea así.
¡Un abrazo y ánimo!
"Los errores son los portales del descubrimiento."

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 28 May 2011 19:27

¡Hola guapísima! Cuanto tiempo.
A mí no me ha pasado nada similar, ya que tampoco considero haber salido del todo del TCA y cuando estoy mal no entro en otra cosa si no que vuelvo a lo mismo, pero creo que haces bien buscando un psicólogo otra vez. Seguro que él/ella te puede diagnosticar y aclararte qué te pasa y, sobre todo, por qué.
¿Es posible que hubiese algo del TCA que quedase sin pulir? Igual no tiene nada que ver, pero quizás esté relacionado (por aquello de que parece que se centra también en pagar el malestar con el cuerpo y eso).

No sé... ánimo sea como sea.

¡¡Un besote!!
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

irenix
Novat@

Mensajepor irenix » 29 May 2011 13:03

Gracias por vuestras respuestas, chicas. El martes voy con la nueva terapeuta, ya la conozco y sé que es muy buena profesional. Veremos qué tal :)
La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar

Volver a “Anorexia y Bulimia”